Las pri­va­ti­za­cio­nes han afec­ta­do la capa­ci­dad de enfren­tar los fenó­me­nos de la natu­ra­le­za – James Petras

Petras: Hay una noti­cia que debe­mos comentar,y es el ase­si­na­to de Julio Ramí­rez, que dio tes­ti­mo­nio impor­tan­te sobre los cemen­te­rios y los des­apa­re­ci­dos muer­tos duran­te la dic­ta­du­ra en Uru­guay. Debe­mos comen­tar sobre eso por­que reve­la que la tran­si­ción demo­crá­ti­ca es muy limi­ta­da por­que toda­vía exis­ten estos escua­dro­nes de la muer­te que ase­si­nan per­so­nas que quie­ren reve­lar los crí­me­nes de la dic­ta­du­ra.

Aho­ra, el dia­rio de Uru­guay La Repú­bli­ca, comen­ta que tal vez fue un coman­do de Argen­ti­na. Eso me pare­ce que es una for­ma de dis­fra­zar lo que exis­te en Uru­guay. Por­que el coman­do que mató a Ramí­rez ope­ra con impu­ni­dad en Uru­guay. Mien­tras el gobierno no inves­ti­ga los crí­me­nes, a los impli­ca­dos y a los que siguen en pues­tos impor­tan­tes, este tipo de ase­si­na­tos van a seguir.

Chury: Muy bien. Es un tema por demás rele­van­te pero coin­ci­do total­men­te con el jui­cio que tú haces al final. No creo que haya sido nin­gún ele­men­to argen­tino el que par­ti­ci­pó sino que aquí los había, ele­men­tos de esa natu­ra­le­za del escua­drón de la muer­te y muy efec­ti­vos así que no creo que tuvie­ran que recu­rrir a paí­ses veci­nos.

Petras: El segun­do pun­to es el jui­cio con­tra el ex mul­ti­mi­llo­na­rio ruso Mikhail Kho­dor­kovsky, un gran oli­gar­ca duran­te los 90 en el gobierno de Yel­tsin. Acu­mu­ló una for­tu­na esti­ma­da en 20 mil millo­nes de dóla­res a par­tir del saqueo de varias empre­sas pri­va­ti­za­das, con un ejér­ci­to de gangs­ters y víncu­los con la red inter­na­cio­nal de Ban­cos para lavar dine­ro y ren­ta­bi­li­zar los enor­mes robos que hizo. Aho­ra, lo intere­san­te del caso es que reci­be la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal del gran capi­tal en el mun­do occi­den­tal. Cada vez que publi­can un artícu­lo sobre el jui­cio, la con­de­na y su cul­pa­bi­li­dad, dicen que es sim­ple­men­te un jui­cio polí­ti­co. No quie­ren tomar en cuen­ta las prue­bas de saqueo, de lava­do de dine­ro y lo demás.

Si uno lee por ejem­plo el Wall Street Jour­nal o el Finan­cial Times y toda la pren­sa inter­na­cio­nal, siem­pre defien­den a este gran ladrón. Eso impli­ca el nivel de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal que exis­te entre los capi­ta­les, que no les impor­ta un pito cuá­les sean las prue­bas, cuál es el efec­to exten­si­vo y cómo per­ju­di­có a millo­nes de rusos que los dejó en la pobre­za, en la mise­ria, con sui­ci­dios, alcoho­lis­mo. Defien­den el prin­ci­pio de que los gober­nan­tes, cual­quie­ra que sean, no deben tocar a sus socios en el mun­do de las finan­zas y los capi­ta­les. Debe­mos notar que cuan­do se tra­ta de uno de ellos siem­pre encuen­tran una excu­sa para defen­der al miem­bro de su cla­se.

Chury: Petras, otros temas que estés tra­tan­do actual­men­te?

Petras: Quie­ro tocar el caso de los gran­des efec­tos de la natu­ra­le­za que esta­mos tenien­do. Hay una enor­me neva­da en Euro­pa y en Esta­dos Uni­dos sobre la cos­ta atlán­ti­ca aho­ra, y cómo uno pue­de inves­ti­gar las con­se­cuen­cias.

Por ejem­plo en Ingla­te­rra y los paí­ses del con­ti­nen­te hay una para­li­za­ción total de ferro­ca­rri­les, avio­nes y trans­por­te. Mien­tras, en los paí­ses nór­di­cos, Escan­di­na­via, Fin­lan­dia, Sue­cia, hay efi­cien­cia en el mane­jo de las con­di­cio­nes del trans­por­te.

En Ingla­te­rra y Esta­dos Uni­dos par­ti­cu­lar­men­te, siem­pre es un desas­tre. La dife­ren­cia es que en los paí­ses nór­di­cos tie­nen pla­ni­fi­ca­ción, tie­nen inver­sión, tie­nen direc­ción públi­ca. Mien­tras en Ingla­te­rra y Esta­dos Uni­dos cuan­do ocu­rre una tor­men­ta natu­ral no están pre­pa­ra­dos. El sec­tor pri­va­do que con­tro­la los ferro­ca­rri­les y los aero­puer­tos no hace la sufi­cien­te inver­sión para pre­pa­rar­se y poder solu­cio­nar estos pro­ble­mas con rapi­dez.

Y esa es una cosa que debe­mos tomar en cuen­ta: las pri­va­ti­za­cio­nes han hecho mucho daño sobre la capa­ci­dad de enfren­tar estos actos de la natu­ra­le­za. Y lo mis­mo pasa con los hura­ca­nes. Cuan­do hay un hura­cán en Esta­dos Uni­dos mue­ren dece­nas de per­so­nas mien­tras en Cuba, don­de hay una defen­sa civil y gran­des pre­pa­ra­cio­nes e inver­sio­nes públi­cas, casi nadie mue­re. Hay gen­te que es afec­ta­da en sus cose­chas, sus casas, pero no hay muer­tos, mien­tras que en Esta­dos Uni­dos siem­pre por la fal­ta de ges­tión públi­ca ocu­rre lo con­tra­rio. Y lo mis­mo pode­mos decir sobre Colom­bia, Vene­zue­la. Últi­ma­men­te tene­mos gran­des tor­men­tas y dam­ni­fi­ca­dos. En Colom­bia murie­ron más de 250 per­so­nas mien­tras en Vene­zue­la fue­ron menos de 50. Y más allá de eso, las inver­sio­nes para ayu­dar a las víc­ti­mas en Vene­zue­la son diez veces más que las inver­sio­nes del gobierno colom­biano.

En otras pala­bras, si las tor­men­tas son igua­les, las con­se­cuen­cias son dife­ren­tes y depen­den del gra­do en que hay un con­trol públi­co, inver­sión públi­ca, en vez del sec­tor pri­va­do. Y es otra defen­sa de la ges­tión públi­ca y la regu­la­ción y con­tro­les del sec­tor públi­co sobre los medios de trans­por­te y sobre la capa­ci­dad de inter­ve­nir en estas cri­sis.

Chury: Hemos reci­bi­do infor­ma­cio­nes que hemos divul­ga­do por aquí, de que el gobierno socia­lis­ta de Rodrí­guez Zapa­te­ro y la coro­na real­men­te han evi­den­cia­do en estas últi­mas sema­nas el sis­te­ma de tor­tu­ra que carac­te­ri­za al gobierno espa­ñol con­tra los disi­den­tes polí­ti­cos vas­cos. ¿Esto se ha comen­ta­do por allí?

Petras: No, casi nada. No hemos vis­to nin­gu­na noti­cia sobre este tema. Pero recuer­do años atrás duran­te el régi­men de Feli­pe Gon­zá­lez, otro auto­ti­tu­la­do socia­lis­ta, que duran­te esa épo­ca se for­ma­ron escua­dro­nes de ase­si­nos con miem­bros de la poli­cía y rap­ta­ban vas­cos y los ase­si­na­ban. Inclu­so fue un gran escán­da­lo con­tra el régi­men. Hay una his­to­ria aquí que tal vez siga sien­do una reali­dad: con los socia­lis­tas casi no hay dis­tin­ción con la dere­cha dura cuan­do se tra­ta del tema del tra­ta­mien­to de los vas­cos.

Chury: Petras, ¿cómo está actual­men­te, cómo se ve des­de allí la situa­ción hai­tia­na y su ocu­pa­ción?

Petras: Sigue sien­do un gran desas­tre como hemos comen­ta­do; siguen murien­do doce­nas de per­so­nas cada sema­na, la exten­sión del cóle­ra sigue sien­do un fenó­meno masi­fi­ca­do. La ayu­da exter­na no lle­ga o lle­ga de una for­ma más limi­ta­da y no pasa hacia aba­jo. La gen­te des­pués de casi un año sigue vivien­do en car­pas y enfren­tan­do los ele­men­tos, las tor­men­tas… Y los sol­da­dos de ocu­pa­ción siguen repri­mien­do cual­quier expre­sión polí­ti­ca.

Las últi­mas elec­cio­nes, don­de exclu­ye­ron a 16 par­ti­dos de la opo­si­ción, mues­tra que la dic­ta­du­ra del gobierno actual sigue sien­do el ele­men­to nefas­to. Esta com­bi­na­ción de frau­de, corrup­ción e influen­cia impe­rial, a par­tir de los gene­ra­les bra­si­le­ños y la par­ti­ci­pa­ción uru­gua­ya, boli­via­na y otros en este ejér­ci­to, es una gran ver­güen­za e indi­ca que el gra­do de inde­pen­den­cia de los paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na sigue sien­do muy rela­ti­vo cuan­do se toca un tema como Hai­tí.

Chury: Fue noti­cia esta maña­na por aquí que Vide­la y Luciano Ben­ja­mín Menén­dez, dos mili­ta­res argen­ti­nos ase­si­nos, com­pa­re­cie­ron nue­va­men­te ante la jus­ti­cia y reci­bie­ron per­pe­tua.

Petras: Sí, eso es un rega­lo para todos noso­tros que defen­de­mos los dere­chos huma­nos y es un buen pun­to de refe­ren­cia para todos los ase­si­nos, dic­ta­do­res, que hemos vis­to en el mun­do. La mayo­ría siguen vivien­do en Mia­mi, en Flo­ri­da con sus for­tu­nas roba­das, con la pro­tec­ción de los Esta­dos Uni­dos y mues­tra qué hipó­cri­tas son en la Casa Blan­ca cuan­do se tra­ta de los dic­ta­do­res pro nor­te­ame­ri­ca­nos. Pero en Argen­ti­na tuvie­ron la valen­tía de aga­rrar­los, poner­los en jui­cio y poner­los en la cár­cel has­ta que mue­ran.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *