Las pri­va­ti­za­cio­nes han afec­ta­do la capa­ci­dad de enfren­tar los fenó­me­nos de la natu­ra­le­za – James Petras

Petras: Hay una noti­cia que debe­mos comentar,y es el ase­si­na­to de Julio Ramí­rez, que dio tes­ti­mo­nio impor­tan­te sobre los cemen­te­rios y los des­apa­re­ci­dos muer­tos duran­te la dic­ta­du­ra en Uru­guay. Debe­mos comen­tar sobre eso por­que reve­la que la tran­si­ción demo­crá­ti­ca es muy limi­ta­da por­que toda­vía exis­ten estos escua­dro­nes de la muer­te que ase­si­nan per­so­nas que quie­ren reve­lar los crí­me­nes de la dictadura.

Aho­ra, el dia­rio de Uru­guay La Repú­bli­ca, comen­ta que tal vez fue un coman­do de Argen­ti­na. Eso me pare­ce que es una for­ma de dis­fra­zar lo que exis­te en Uru­guay. Por­que el coman­do que mató a Ramí­rez ope­ra con impu­ni­dad en Uru­guay. Mien­tras el gobierno no inves­ti­ga los crí­me­nes, a los impli­ca­dos y a los que siguen en pues­tos impor­tan­tes, este tipo de ase­si­na­tos van a seguir.

Chury: Muy bien. Es un tema por demás rele­van­te pero coin­ci­do total­men­te con el jui­cio que tú haces al final. No creo que haya sido nin­gún ele­men­to argen­tino el que par­ti­ci­pó sino que aquí los había, ele­men­tos de esa natu­ra­le­za del escua­drón de la muer­te y muy efec­ti­vos así que no creo que tuvie­ran que recu­rrir a paí­ses vecinos.

Petras: El segun­do pun­to es el jui­cio con­tra el ex mul­ti­mi­llo­na­rio ruso Mikhail Kho­dor­kovsky, un gran oli­gar­ca duran­te los 90 en el gobierno de Yel­tsin. Acu­mu­ló una for­tu­na esti­ma­da en 20 mil millo­nes de dóla­res a par­tir del saqueo de varias empre­sas pri­va­ti­za­das, con un ejér­ci­to de gangs­ters y víncu­los con la red inter­na­cio­nal de Ban­cos para lavar dine­ro y ren­ta­bi­li­zar los enor­mes robos que hizo. Aho­ra, lo intere­san­te del caso es que reci­be la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal del gran capi­tal en el mun­do occi­den­tal. Cada vez que publi­can un artícu­lo sobre el jui­cio, la con­de­na y su cul­pa­bi­li­dad, dicen que es sim­ple­men­te un jui­cio polí­ti­co. No quie­ren tomar en cuen­ta las prue­bas de saqueo, de lava­do de dine­ro y lo demás.

Si uno lee por ejem­plo el Wall Street Jour­nal o el Finan­cial Times y toda la pren­sa inter­na­cio­nal, siem­pre defien­den a este gran ladrón. Eso impli­ca el nivel de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal que exis­te entre los capi­ta­les, que no les impor­ta un pito cuá­les sean las prue­bas, cuál es el efec­to exten­si­vo y cómo per­ju­di­có a millo­nes de rusos que los dejó en la pobre­za, en la mise­ria, con sui­ci­dios, alcoho­lis­mo. Defien­den el prin­ci­pio de que los gober­nan­tes, cual­quie­ra que sean, no deben tocar a sus socios en el mun­do de las finan­zas y los capi­ta­les. Debe­mos notar que cuan­do se tra­ta de uno de ellos siem­pre encuen­tran una excu­sa para defen­der al miem­bro de su clase.

Chury: Petras, otros temas que estés tra­tan­do actualmente?

Petras: Quie­ro tocar el caso de los gran­des efec­tos de la natu­ra­le­za que esta­mos tenien­do. Hay una enor­me neva­da en Euro­pa y en Esta­dos Uni­dos sobre la cos­ta atlán­ti­ca aho­ra, y cómo uno pue­de inves­ti­gar las consecuencias.

Por ejem­plo en Ingla­te­rra y los paí­ses del con­ti­nen­te hay una para­li­za­ción total de ferro­ca­rri­les, avio­nes y trans­por­te. Mien­tras, en los paí­ses nór­di­cos, Escan­di­na­via, Fin­lan­dia, Sue­cia, hay efi­cien­cia en el mane­jo de las con­di­cio­nes del transporte.

En Ingla­te­rra y Esta­dos Uni­dos par­ti­cu­lar­men­te, siem­pre es un desas­tre. La dife­ren­cia es que en los paí­ses nór­di­cos tie­nen pla­ni­fi­ca­ción, tie­nen inver­sión, tie­nen direc­ción públi­ca. Mien­tras en Ingla­te­rra y Esta­dos Uni­dos cuan­do ocu­rre una tor­men­ta natu­ral no están pre­pa­ra­dos. El sec­tor pri­va­do que con­tro­la los ferro­ca­rri­les y los aero­puer­tos no hace la sufi­cien­te inver­sión para pre­pa­rar­se y poder solu­cio­nar estos pro­ble­mas con rapidez.

Y esa es una cosa que debe­mos tomar en cuen­ta: las pri­va­ti­za­cio­nes han hecho mucho daño sobre la capa­ci­dad de enfren­tar estos actos de la natu­ra­le­za. Y lo mis­mo pasa con los hura­ca­nes. Cuan­do hay un hura­cán en Esta­dos Uni­dos mue­ren dece­nas de per­so­nas mien­tras en Cuba, don­de hay una defen­sa civil y gran­des pre­pa­ra­cio­nes e inver­sio­nes públi­cas, casi nadie mue­re. Hay gen­te que es afec­ta­da en sus cose­chas, sus casas, pero no hay muer­tos, mien­tras que en Esta­dos Uni­dos siem­pre por la fal­ta de ges­tión públi­ca ocu­rre lo con­tra­rio. Y lo mis­mo pode­mos decir sobre Colom­bia, Vene­zue­la. Últi­ma­men­te tene­mos gran­des tor­men­tas y dam­ni­fi­ca­dos. En Colom­bia murie­ron más de 250 per­so­nas mien­tras en Vene­zue­la fue­ron menos de 50. Y más allá de eso, las inver­sio­nes para ayu­dar a las víc­ti­mas en Vene­zue­la son diez veces más que las inver­sio­nes del gobierno colombiano.

En otras pala­bras, si las tor­men­tas son igua­les, las con­se­cuen­cias son dife­ren­tes y depen­den del gra­do en que hay un con­trol públi­co, inver­sión públi­ca, en vez del sec­tor pri­va­do. Y es otra defen­sa de la ges­tión públi­ca y la regu­la­ción y con­tro­les del sec­tor públi­co sobre los medios de trans­por­te y sobre la capa­ci­dad de inter­ve­nir en estas crisis.

Chury: Hemos reci­bi­do infor­ma­cio­nes que hemos divul­ga­do por aquí, de que el gobierno socia­lis­ta de Rodrí­guez Zapa­te­ro y la coro­na real­men­te han evi­den­cia­do en estas últi­mas sema­nas el sis­te­ma de tor­tu­ra que carac­te­ri­za al gobierno espa­ñol con­tra los disi­den­tes polí­ti­cos vas­cos. ¿Esto se ha comen­ta­do por allí?

Petras: No, casi nada. No hemos vis­to nin­gu­na noti­cia sobre este tema. Pero recuer­do años atrás duran­te el régi­men de Feli­pe Gon­zá­lez, otro auto­ti­tu­la­do socia­lis­ta, que duran­te esa épo­ca se for­ma­ron escua­dro­nes de ase­si­nos con miem­bros de la poli­cía y rap­ta­ban vas­cos y los ase­si­na­ban. Inclu­so fue un gran escán­da­lo con­tra el régi­men. Hay una his­to­ria aquí que tal vez siga sien­do una reali­dad: con los socia­lis­tas casi no hay dis­tin­ción con la dere­cha dura cuan­do se tra­ta del tema del tra­ta­mien­to de los vascos.

Chury: Petras, ¿cómo está actual­men­te, cómo se ve des­de allí la situa­ción hai­tia­na y su ocupación?

Petras: Sigue sien­do un gran desas­tre como hemos comen­ta­do; siguen murien­do doce­nas de per­so­nas cada sema­na, la exten­sión del cóle­ra sigue sien­do un fenó­meno masi­fi­ca­do. La ayu­da exter­na no lle­ga o lle­ga de una for­ma más limi­ta­da y no pasa hacia aba­jo. La gen­te des­pués de casi un año sigue vivien­do en car­pas y enfren­tan­do los ele­men­tos, las tor­men­tas… Y los sol­da­dos de ocu­pa­ción siguen repri­mien­do cual­quier expre­sión política.

Las últi­mas elec­cio­nes, don­de exclu­ye­ron a 16 par­ti­dos de la opo­si­ción, mues­tra que la dic­ta­du­ra del gobierno actual sigue sien­do el ele­men­to nefas­to. Esta com­bi­na­ción de frau­de, corrup­ción e influen­cia impe­rial, a par­tir de los gene­ra­les bra­si­le­ños y la par­ti­ci­pa­ción uru­gua­ya, boli­via­na y otros en este ejér­ci­to, es una gran ver­güen­za e indi­ca que el gra­do de inde­pen­den­cia de los paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na sigue sien­do muy rela­ti­vo cuan­do se toca un tema como Haití.

Chury: Fue noti­cia esta maña­na por aquí que Vide­la y Luciano Ben­ja­mín Menén­dez, dos mili­ta­res argen­ti­nos ase­si­nos, com­pa­re­cie­ron nue­va­men­te ante la jus­ti­cia y reci­bie­ron perpetua.

Petras: Sí, eso es un rega­lo para todos noso­tros que defen­de­mos los dere­chos huma­nos y es un buen pun­to de refe­ren­cia para todos los ase­si­nos, dic­ta­do­res, que hemos vis­to en el mun­do. La mayo­ría siguen vivien­do en Mia­mi, en Flo­ri­da con sus for­tu­nas roba­das, con la pro­tec­ción de los Esta­dos Uni­dos y mues­tra qué hipó­cri­tas son en la Casa Blan­ca cuan­do se tra­ta de los dic­ta­do­res pro nor­te­ame­ri­ca­nos. Pero en Argen­ti­na tuvie­ron la valen­tía de aga­rrar­los, poner­los en jui­cio y poner­los en la cár­cel has­ta que mueran.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *