La mayo­ría sin­di­cal lla­ma a movi­li­zar­se con­tra los recor­tes y la refor­ma de las pensiones

AzkenEzksin.jpg
Repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal, antes de regis­trar la con­vo­ca­to­ria en Bil­bo. (Mari­sol RAMÍREZ/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han regis­tra­do la con­vo­ca­to­ria de huel­ga en la sede del Gobierno de Lakua en Bil­bo poco antes de las 11.00.

Antes de ello, Mikel Noval (ELA) ha des­ta­ca­do la nece­si­dad de movi­li­zar­se ante la refor­ma de las pen­sio­nes, que a su jui­cio es «el ata­que más gra­ve que se ha pro­du­ci­do al sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes», uno de los «pila­res bási­cos» del esta­do de bienestar.

Noval ha ins­ta­do a secun­dar la huel­ga gene­ral del 27 de enero para poner de mani­fies­to que «los tra­ba­ja­do­res no esta­mos de acuer­do con ese recor­te» y para exi­gir al Eje­cu­ti­vo de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y a los dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos que «no aprue­ben nin­gún recor­te de las pensiones».

«Tener una pen­sión dig­na es un dere­cho de todos y eso sólo lo pode­mos con­se­guir con la movi­li­za­ción», ha señalado.

Des­de LAB, Bea Martxue­ta ha denun­cia­do que la refor­ma que pre­ten­de apro­bar el Gobierno espa­ñol el 28 de enero es «inasu­mi­ble» y ha ase­gu­ra­do que la modi­fi­ca­ción del sis­te­ma de pen­sio­nes «no es nece­sa­ria, por lo menos en la direc­ción que se ha planteado».

Ha sub­ra­ya­do que el cam­bio «va a bene­fi­ciar una vez más los intere­ses de la ban­ca y del capi­tal finan­cie­ro», mien­tras que «va a dejar a miles de per­so­nas sin dere­cho a una pen­sión», sobre todo a muje­res y jóve­nes, ade­más de «redu­cir drás­ti­ca­men­te la cuan­tía» de lo que se percibe.

«Miles de per­so­nas que­da­rán en la pobre­za más abso­lu­ta», ha advertido.

Augu­ran una res­pues­ta amplia

En Iru­ñea, la con­vo­ca­to­ria la han for­ma­li­za­do repre­sen­tan­tes de ELA, LAB y STEE-EILAS en el Regis­tro del Gobierno de Nafarroa.

Mitxel Lakun­za (ELA), Igor Arro­yo (LAB) y Pilar Redon­do (STEE-EILAS) han des­ta­ca­do la ido­nei­dad de la fecha ele­gi­da para la pro­tes­ta, en vís­pe­ras de la apro­ba­ción de la refor­ma en el Con­gre­so, y han augu­ra­do una «amplia res­pues­ta popu­lar» a la huel­ga general.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *