La mayo­ría sin­di­cal lla­ma a movi­li­zar­se con­tra los recor­tes y la refor­ma de las pen­sio­nes

AzkenEzksin.jpg
Repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal, antes de regis­trar la con­vo­ca­to­ria en Bil­bo. (Mari­sol RAMÍREZ/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han regis­tra­do la con­vo­ca­to­ria de huel­ga en la sede del Gobierno de Lakua en Bil­bo poco antes de las 11.00.

Antes de ello, Mikel Noval (ELA) ha des­ta­ca­do la nece­si­dad de movi­li­zar­se ante la refor­ma de las pen­sio­nes, que a su jui­cio es «el ata­que más gra­ve que se ha pro­du­ci­do al sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes», uno de los «pila­res bási­cos» del esta­do de bien­es­tar.

Noval ha ins­ta­do a secun­dar la huel­ga gene­ral del 27 de enero para poner de mani­fies­to que «los tra­ba­ja­do­res no esta­mos de acuer­do con ese recor­te» y para exi­gir al Eje­cu­ti­vo de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y a los dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos que «no aprue­ben nin­gún recor­te de las pen­sio­nes».

«Tener una pen­sión dig­na es un dere­cho de todos y eso sólo lo pode­mos con­se­guir con la movi­li­za­ción», ha seña­la­do.

Des­de LAB, Bea Martxue­ta ha denun­cia­do que la refor­ma que pre­ten­de apro­bar el Gobierno espa­ñol el 28 de enero es «inasu­mi­ble» y ha ase­gu­ra­do que la modi­fi­ca­ción del sis­te­ma de pen­sio­nes «no es nece­sa­ria, por lo menos en la direc­ción que se ha plan­tea­do».

Ha sub­ra­ya­do que el cam­bio «va a bene­fi­ciar una vez más los intere­ses de la ban­ca y del capi­tal finan­cie­ro», mien­tras que «va a dejar a miles de per­so­nas sin dere­cho a una pen­sión», sobre todo a muje­res y jóve­nes, ade­más de «redu­cir drás­ti­ca­men­te la cuan­tía» de lo que se per­ci­be.

«Miles de per­so­nas que­da­rán en la pobre­za más abso­lu­ta», ha adver­ti­do.

Augu­ran una res­pues­ta amplia

En Iru­ñea, la con­vo­ca­to­ria la han for­ma­li­za­do repre­sen­tan­tes de ELA, LAB y STEE-EILAS en el Regis­tro del Gobierno de Nafa­rroa.

Mitxel Lakun­za (ELA), Igor Arro­yo (LAB) y Pilar Redon­do (STEE-EILAS) han des­ta­ca­do la ido­nei­dad de la fecha ele­gi­da para la pro­tes­ta, en vís­pe­ras de la apro­ba­ción de la refor­ma en el Con­gre­so, y han augu­ra­do una «amplia res­pues­ta popu­lar» a la huel­ga gene­ral.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *