Etxe­rat- «Rubal­ca­ba sabe que l@s pres@s son fun­da­men­ta­les y por ellos tra­ta de destruirl@s»

Beñat Zarra­bei­tia, miem­bro de Etxe­rat, el colec­ti­vo de fami­lia­res de pres@s y refugiad@s vasc@s con­fía en que el camino empren­di­do lle­gue a buen puer­to. Este saba­do, segun lle­va­mos infor­man­do Boltxe se va a cele­brar una mar­cha impor­tan­ti­si­ma en Bil­bo, bajo el lema, «Eus­kal Pre­soak Etxe­ra», pres@s vasc@s a casa, con­vo­ca­da por la incia­ti­va popu­lar Egin deza­gun urrat­sa, demos un paso ade­lan­te, a la que se han adhe­ri­do un sin­fin de per­so­nas y colectivos.

la impor­tan­cia radi­ca en que el colec­ti­vo de pres@s, tal y como expli­ca Beñat, es cal­ve en la solu­cion y entre tod@s, tene­mos que arrna­car­los de las car­ce­les de exter­mi­nio espa­ño­las y fran­ce­sas y traer­los a Eus­kal Herria.

¿La mani­fes­ta­ción del pró­xi­mo sába­do pue­de supo­ner un pun­to de infle­xión ante el nue­vo esce­na­rio en ciernes?

Espe­ra­mos que se ini­cie una nue­va eta­pa en la que los fami­lia­res no cami­nen solos, que se esce­ni­fi­que que en la deman­da del res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos vas­cos, exis­te una impli­ca­ción de la sociedad.

«No es jus­to cas­ti­gar a los pre­sos que tie­nen una opi­nión dife­ren­te a los de Langraitz»

¿Se sien­ten solos?

No es una situa­ción de sole­dad. Es bas­tan­te com­pli­ca­do que en Eus­kal Herria alguien no conoz­ca a alguien que no haya pasa­do por la cár­cel: algún com­pa­ñe­ro de cla­se, el hijo de la veci­na,… Esa esce­ni­fi­ca­ción de que no es una cues­tión ais­la­da es lo que se quie­re escenificar.

«No que­re­mos que nin­gún pre­so ten­ga nin­gún bene­fi­cio sobre otro»

Par­te de la socie­dad les ve como un círcu­lo cerrado.

No sé si nos ven así, pero es una cues­tión que te afec­ta en el momen­to que for­mas par­te del colec­ti­vo de fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos, por­que estás sufrien­do una con­se­cuen­cia del con­flic­to que te cam­bia la vida; tus fines de sema­na los tie­nes que orga­ni­zar de for­ma dife­ren­te, duran­te la sema­na tie­nes que estar pen­dien­te de esa lla­ma­da de cin­co minu­tos no vaya a ser que la pierdes.

¿El fin de la dis­per­sión pue­de ser el pri­mer paso para aca­bar con el conflicto?

Es una cues­tión de dere­chos, pero creo que sería una medi­da que ali­via­ría mucho dolor, un gas­to eco­nó­mi­co inmen­so, un ries­go de acci­den­tes,… Pero hay más situa­cio­nes que tam­bién debe­rían de cambiar.

¿Cómo valo­ran la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria del Minis­te­rio del Interior?

Creo que la valo­ró Rubal­ca­ba mejor que nadie cuan­do dijo que el Esta­do espa­ñol tenía el sis­te­ma peni­ten­cia­rio más duro de Europa.

¿Rubal­ca­ba está apli­can­do con los pre­sos una estra­te­gia del palo y la zanahoria?

Está apli­can­do la estra­te­gia del palo y del chan­ta­je. Han toca­do todas las puer­tas y han pues­to un papel en el que apa­re­cen una serie de con­di­cio­nes, en caso de que el pre­so lo fir­me obten­dría deter­mi­na­dos bene­fi­cios y en caso de no fir­mar­lo… Por ejem­plo, estan­do un pre­so en Gra­na­da en un módu­lo jun­to a sus com­pa­ñe­ros se le tras­la­da cer­ca de Eus­kal Herria, está allí diez días, se le pre­sen­ta el papel, el pre­so no fir­ma y se le envía a Bada­joz, solo y en peo­res condiciones.

¿Es gene­ra­li­za­do?

Eso se está repi­tien­do suce­si­va­men­te en los últi­mos meses. Por ejem­plo, en mayo movie­ron a más del 10% del colec­ti­vo. ¿Estos movi­mien­tos se pue­den inter­pre­tar como que Rubal­ca­ba ve cla­ve con­tro­lar al colec­ti­vo de pre­sos? Su obje­ti­vo es des­truir­lo, por­que con­si­de­ra que es una pie­za cla­ve a la hora de abor­dar cual­quier pro­ce­so. Inten­ta rom­per el colec­ti­vo, pero no con una maza, bus­ca el con­trol indi­vi­dua­li­za­do de todos los pre­sos, ais­lar­los por com­ple­to y, a tra­vés de una des­truc­ción per­so­nal, bus­car la des­truc­ción colectiva.

¿La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria del Gobierno espa­ñol es una espe­cie de laboratorio?

Es un labo­ra­to­rio repre­si­vo en el que van dan­do vuel­tas de tuer­cas para con­se­guir obje­ti­vos políticos.

¿Cómo están vivien­do los pre­sos los pasos que está dan­do la izquier­da ile­ga­li­za­da y ETA?

Los fami­lia­res de los pre­sos com­po­nen un gru­po muy amplio, con sen­si­bi­li­da­des muy diver­sas, y sobre el sen­tir de los pre­sos, estos tie­nen su pro­pio colec­ti­vo y serán ellos los que tie­nen que hablar.

¿Y des­de Etxe­rat cómo ven el nue­vo escenario?

Noso­tros esta­mos tra­tan­do de par­ti­ci­par en los foros en los que se bus­que una solu­ción al con­flic­to. Cree­mos que la exis­ten­cia de nues­tros fami­lia­res es par­te del con­flic­to y la solu­ción al con­flic­to lle­ga­rá si se ponen todos los pará­me­tros enci­ma de la mesa.

¿Des­pués del fra­ca­so del pro­ce­so de hace cua­tro años es momen­to de ser optimistas?

En lo que res­pec­ta a noso­tros, tene­mos que ser mode­ra­da­men­te opti­mis­tas por­que mucha gen­te se va a poner en la carre­te­ra o va a coger un avión y va a pasar la noche­vie­ja en un lugar extra­ño a lo que es la mesa fami­liar, por­que tie­ne visi­ta en la cár­cel. Sabe­mos que con­ti­núa la dis­per­sión, la apli­ca­ción de fac­to de la cade­na per­pe­tua, pre­sos con cán­cer, el aislamiento,…

¿Con­fía que se haga reali­dad lo que ha pro­nos­ti­ca­do Arnal­do Ote­gi en “The Wall Street Jour­nal” y la orga­ni­za­ción arma­da deje las armas?

No lo sé. Ote­gi es un inter­lo­cu­tor polí­ti­co que es un refe­ren­te para par­te de la socie­dad, pero lo que espe­ra­mos es que, a tra­vés del tra­ba­jo de todos, de la impli­ca­ción, se aca­be con un con­flic­to que dura ya dema­sia­dos años, en el que ha sufri­do dema­sia­da gen­te y en el que, por supues­to, sufri­mos nosotros.

¿Si no se lega­li­za a la izquier­da aber­tza­le se pue­de retro­ce­der el camino andado?

Para una reso­lu­ción del con­flic­to sería posi­ti­vo que todos los agen­tes polí­ti­cos tuvie­ran el dere­cho a par­ti­ci­par en igual­dad de condiciones.

Etxe­rat es uno de los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, ¿Por qué el colec­ti­vo de pre­sos no ha sus­cri­to esta declaración?

Es una pre­gun­ta que hay que hacér­se­la al colec­ti­vo de pre­sos, pero hay que tener en cuen­ta que este colec­ti­vo no es un orga­nis­mo que ten­ga una sede en la Gran Vía de Bil­bao y se le pue­da tocar el tim­bre o man­dar­le un email para con­cer­tar una cita. El colec­ti­vo de pre­sos está dis­per­sa­do en dos Esta­dos, tie­ne todas sus comu­ni­ca­cio­nes intervenidas,…

¿Creen que ETA va a res­pon­der afir­ma­ti­va­men­te a lo que le deman­dan en el Acuer­do de Gernika?

Esa es una pre­gun­ta que hay que hacér­se­la a ETA. Cree­mos que sería posi­ti­vo, pero al igual que sería posi­ti­vo una decla­ra­ción de ETA, los otros sie­te pun­tos que están reco­gi­dos en el Acuer­do de Ger­ni­ka deben cumplirse.

¿Cómo inter­pre­tan des­de Etxe­rat la entre­vis­ta que DEIA reali­zó hace dos sema­nas a los pre­sos crí­ti­cos con ETA reclui­dos en Langraitz?

Son per­so­nas que en su momen­to no se mos­tra­ron de acuer­do con una deter­mi­na­da línea de actua­ción y lo han mani­fes­ta­do. Actual­men­te están en Lan­graitz, por tan­to, no están dis­per­sa­dos, tie­nen per­mi­sos para salir en Navi­dad, etc. Res­pe­ta­mos lo que pue­dan decir, pero con­si­de­ra­mos que lo que no es para nada jus­to ni de dere­cho es que en base a deter­mi­na­das opi­nio­nes se for­men situa­cio­nes de cas­ti­go. Es decir, quien mues­tre una opi­nión dife­ren­te a la que han mos­tra­do estos pre­sos se le cas­ti­ga, pasa a estar más dis­per­sa­do y más solo.

¿Etxe­rat man­tie­ne rela­ción con los pre­sos de Langraitz?

No man­te­ne­mos rela­ción con estos pre­sos por­que defen­de­mos los dere­chos colec­ti­vos de nues­tros fami­lia­res. No que­re­mos que nadie ten­ga nin­gún bene­fi­cio sobre otro pre­so, que­re­mos que la solu­ción ven­ga con­jun­ta. No obs­tan­te, no le cerra­mos nun­ca la puer­ta a nadie a la hora de pres­tar una fur­go­ne­ta o de dar asistencia.

Miran­do al futu­ro, ¿ve posi­ble una con­vi­ven­cia nor­ma­li­za­da entre las víc­ti­mas de ambos lados?

Sería lo desea­ble, des­de el res­pe­to y el reco­no­ci­mien­to del dolor y de lo que ha ocu­rri­do. Es muy impor­tan­te que en un momen­to deter­mi­na­do se pon­ga sobre la mesa lo que ha ocu­rri­do en este país. Y entre las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que se han regis­tra­do están todas las con­se­cuen­cias que ha teni­do la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Que­re­mos que no se con­vier­ta en una tra­ge­dia ínti­ma, por­que es impres­cin­di­ble que todo el mun­do reco­noz­ca que aquí ha habi­do un conflicto.

Entre­vis­ta de prensa
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Por otra par­te en Gara, se anmun­cia que Etxe­rat no ira a las car­ce­les est5e fin de sema­na para poder acu­dir a la mar­cha de Bil­bo, el saba­do dia 8. No hace fal­ta insis­tir en la impor­tan­cia de esta mani­fes­ta­cion, por­que el colec­ti­vo de pres@s vasc@s, es par­te fun­da­men­tal de la solu­cion y se hace mas impor­tan­te que nun­ca el «Eus­kal Pre­soak Etx­rat», Pres@s vasc@s a casa»

NOTICIA EN GARA

«El pró­xi­mo 8 de enero que­re­mos abrir un nue­vo camino, un nue­vo tiem­po para el com­pro­mi­so, para un nue­vo esce­na­rio y para dotar de una nue­va dimen­sión a la deman­da del res­pe­to a los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gas y ami­gos pre­sos polí­ti­cos vas­cos», han seña­la­do los repre­sen­tan­tes de Etxe­rat Natxi Aran­bu­ru y Ana Sáenz de Ura­bain en Gasteiz.

En la com­pa­re­cen­cia que han ofre­ci­do en la pla­za de la Vir­gen Blan­ca de Gas­teiz, arro­pa­dos por alre­de­dor de dos cen­te­na­res de fami­lia­res, los inte­gran­tes de Etxe­rat han des­ta­ca­do que con la mani­fes­ta­ción del pró­xi­mo sába­do se va a dar «un paso impor­tan­te» para que la dis­per­sión peni­ten­cia­ria «aca­be de una vez por todas».

Tras recor­dar que la dis­per­sión peni­ten­cia­ria se ha cobra­do la vida de 16 fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos, que han sufri­do más de 300 acci­den­tes, 15 de ellos en 2010, y que 21 pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras vas­cas han muer­to en la cár­cel o al poco tiem­po de aban­do­nar­la, han anun­cia­do que este fin de sema­na «noso­tras y noso­tros no vamos a morir» en los des­pla­za­mien­tos en carre­te­ra a las cár­ce­les fran­ce­sas, espa­ño­las y de Irlan­da para ver a sus alle­ga­dos pre­sos, ya que no acu­di­rán a las visi­tas para poder estar pre­sen­tes en las calles de Bilbo.

«No vamos a morir por­que este fin de sema­na vamos a dar un impor­tan­te paso en las calles de Bil­bo para que la dis­per­sión aca­be de una vez por todas. No vamos a visi­tar­les por­que que­re­mos dar tes­ti­mo­nio de la situa­ción de las 735 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, por­que que­re­mos que una par­te de ellos y de ellas tam­bién reco­rran jun­to a noso­tros las arte­rias de la capi­tal viz­cai­na. No vamos a ir por­que que­re­mos cami­nar jun­to a la socie­dad vas­ca y los dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos y socia­les para dar un impor­tan­te paso en el camin­mo que trae­rá a casa a los per­sos, exi­lia­dos y depor­ta­dos polí­ti­cos», han proclamado.

Los repre­sen­tan­tes de Etxe­rat han afir­ma­do que harán «todo lo que esté en nues­tra mano» para lograr que «nues­tros pre­sos y pre­sas estén en casa» y han seña­la­do que no quie­ren reco­rrer ese camino solos, sino «jun­to a la socie­dad vas­ca y todos los agen­tes que estén dis­pues­tos». Por ello, han invi­ta­do a «todos y todas» a acom­pa­ñar­les en la con­se­cu­ción de ese obje­ti­vo y a acu­dir el sába­do a Bilbo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *