Chi­na apo­ya las medi­das con­tra los tra­ba­ja­do­res adop­ta­das por Zapa­te­ro- InSur­gen­te

E-mail Imprimir PDF

«Bien­ve­ni­do Mr. Li», dicen des­de la pren­sa eco­nó­mi­ca, recor­dan­do a la anto­ló­gi­ca pelí­cu­la de Ber­lan­ga. El man­da­más chino vie­ne a Espa­ña a con­fir­mar que segui­rá com­pran­do deu­da y, de paso, a elo­giar la polí­ti­ca neo­li­be­ral de Zapa­te­ro.
«Chi­na apo­ya las medi­das adop­ta­das por Zapa­te­ro para el reajus­te eco­nó­mi­co y finan­cie­ro, con la fir­me con­vic­ción de que con­se­gui­rá la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca gene­ral. La par­te chi­na está dis­pues­ta a explo­rar jun­to con su con­tra­par­te espa­ño­la cuan­tas moda­li­da­des de coope­ra­ción sean posi­ti­vas y efec­ti­vas. Sien­do Chi­na un país inver­sor res­pon­sa­ble de lar­go pla­zo en el mer­ca­do finan­cie­ro euro­peo y par­ti­cu­lar­men­te espa­ñol, tene­mos con­fian­za en el mer­ca­do finan­cie­ro de Espa­ña, lo que se ha tra­du­ci­do en la adqui­si­ción de su deu­da públi­ca, acción que pro­se­gui­re­mos en el futu­ro», dice Li Keqiang en un artícu­lo publi­ca­do en El País y titu­la­do «Tra­ba­je­mos de la mano».
La visi­ta ofi­cial de Chi­na comien­za con una ale­gría para el mer­ca­do de deu­da. El vice­pri­mer minis­tro, Li Keqiang, ase­gu­ró ayer que el país asiá­ti­co man­ten­drá sus inver­sio­nes en deu­da públi­ca espa­ño­la y ala­bó las medi­das eco­nó­mi­cas del Gobierno.
Según los últi­mos datos del Teso­ro, de noviem­bre, Chi­na tie­ne una expo­si­ción neta a la deu­da espa­ño­la supe­rior a los 43.000 millo­nes.

Su inte­rés por los títu­los espa­ño­les ha aumen­ta­do en los últi­mos años: ha pasa­do de poseer un 4% de la deu­da en manos de no resi­den­tes, en 2005, al 20% actual. Ade­más, ha sido un alia­do fiel a Espa­ña inclu­so en los momen­tos más ten­sos de la cri­sis de deu­da del año pasa­do.

En julio se que­dó con el 9% de una emi­sión de 6.000 millo­nes a diez años (unos 540 millo­nes) y en días pos­te­rio­res invir­tió otros 1.000 millo­nes.

Pese al apo­yo de Chi­na, el ries­go país (dife­ren­cial de ren­ta­bi­li­dad entre el bono espa­ñol y el ale­mán a diez año) repun­tó ayer has­ta los 252 pun­tos bási­cos, fren­te a los 250 en los que des­pi­dió 2010.

El gigan­te asiá­ti­co tam­bién salió en defen­sa de Por­tu­gal en diciem­bre, cuan­do los rumo­res sobre un posi­ble con­ta­gio de Irlan­da se inten­si­fi­ca­ron. Chi­na acor­dó con el Gobierno luso inver­tir has­ta 5.000 millo­nes en deu­da públi­ca has­ta mar­zo.
Los paí­ses euro­peos nece­si­tan más que nun­ca aho­rro forá­neo para sanear el mal­tre­cho esta­do de las finan­zas públi­cas. Mien­tras que las empre­sas con­ti­nen­ta­les bus­can en el gigan­te asiá­ti­co un con­tra­pun­to a la pará­li­sis domés­ti­ca. Estos dos asun­tos, deu­da e inver­sio­nes, cen­tran la visi­ta de hoy y maña­na a Madrid del vice­pri­mer minis­tro chino, Li Keqiang.

Esta gira, que no posee carác­ter ofi­cial ni de Esta­do, ha sido orga­ni­za­da ínte­gra­men­te des­de Pekín y hará esca­la en otros paí­ses como Ale­ma­nia y Rei­no Uni­do. En Espa­ña Li desa­yu­na­rá maña­na con un cen­te­nar de empre­sa­rios. Des­pués, acu­di­rá a La Mon­cloa para fir­mar con José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro 14 acuer­dos comer­cia­les (cua­tro con­ve­nios de enten­di­mien­to y diez acuer­dos empre­sa­ria­les) que pre­vén apor­tar un flu­jo de 1.000 millo­nes de euros de Espa­ña hacia Chi­na.

“La deu­da va a ser otro tema cen­tral de la visi­ta de Li”, admi­ten fuen­tes de la diplo­ma­cia eco­nó­mi­ca espa­ño­la. Según datos del Teso­ro has­ta el ter­cer tri­mes­tre, Chi­na tie­ne un impor­te neto inver­ti­do en deu­da públi­ca espa­ño­la de unos 43.146 millo­nes de euros, fren­te a los 5.136 que poseía hace dos años. Un volu­men que repre­sen­ta ya el 19% del sal­do de deu­da espa­ño­la en manos de inver­so­res extran­je­ros .
De éste y otros asun­tos des­pa­cha­rá Li esta tar­de con Ele­na Sal­ga­do en un encuen­tro que, como todos los pro­gra­ma­dos en su agen­da, está total­men­te blin­da­do a la pren­sa –sólo se per­mi­ten las fotos al ini­cio sin rue­das de pren­sa al fina­li­zar – . El encuen­tro con Li se une a los road show por Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos, que en los últi­mos meses se ha vis­to obli­ga­do a hacer el Minis­te­rio de Eco­no­mía para ven­der la sol­ven­cia de Espa­ña y fre­nar los temo­res de los mer­ca­dos a un posi­ble con­ta­gio de Gre­cia e Irlan­da.

el pais/​expansion/​inSurGente.-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *