Chi­na apo­ya las medi­das con­tra los tra­ba­ja­do­res adop­ta­das por Zapa­te­ro- InSurgente

E-mail Imprimir PDF

«Bien­ve­ni­do Mr. Li», dicen des­de la pren­sa eco­nó­mi­ca, recor­dan­do a la anto­ló­gi­ca pelí­cu­la de Ber­lan­ga. El man­da­más chino vie­ne a Espa­ña a con­fir­mar que segui­rá com­pran­do deu­da y, de paso, a elo­giar la polí­ti­ca neo­li­be­ral de Zapatero.
«Chi­na apo­ya las medi­das adop­ta­das por Zapa­te­ro para el reajus­te eco­nó­mi­co y finan­cie­ro, con la fir­me con­vic­ción de que con­se­gui­rá la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca gene­ral. La par­te chi­na está dis­pues­ta a explo­rar jun­to con su con­tra­par­te espa­ño­la cuan­tas moda­li­da­des de coope­ra­ción sean posi­ti­vas y efec­ti­vas. Sien­do Chi­na un país inver­sor res­pon­sa­ble de lar­go pla­zo en el mer­ca­do finan­cie­ro euro­peo y par­ti­cu­lar­men­te espa­ñol, tene­mos con­fian­za en el mer­ca­do finan­cie­ro de Espa­ña, lo que se ha tra­du­ci­do en la adqui­si­ción de su deu­da públi­ca, acción que pro­se­gui­re­mos en el futu­ro», dice Li Keqiang en un artícu­lo publi­ca­do en El País y titu­la­do «Tra­ba­je­mos de la mano».
La visi­ta ofi­cial de Chi­na comien­za con una ale­gría para el mer­ca­do de deu­da. El vice­pri­mer minis­tro, Li Keqiang, ase­gu­ró ayer que el país asiá­ti­co man­ten­drá sus inver­sio­nes en deu­da públi­ca espa­ño­la y ala­bó las medi­das eco­nó­mi­cas del Gobierno.
Según los últi­mos datos del Teso­ro, de noviem­bre, Chi­na tie­ne una expo­si­ción neta a la deu­da espa­ño­la supe­rior a los 43.000 millones.

Su inte­rés por los títu­los espa­ño­les ha aumen­ta­do en los últi­mos años: ha pasa­do de poseer un 4% de la deu­da en manos de no resi­den­tes, en 2005, al 20% actual. Ade­más, ha sido un alia­do fiel a Espa­ña inclu­so en los momen­tos más ten­sos de la cri­sis de deu­da del año pasado.

En julio se que­dó con el 9% de una emi­sión de 6.000 millo­nes a diez años (unos 540 millo­nes) y en días pos­te­rio­res invir­tió otros 1.000 millones.

Pese al apo­yo de Chi­na, el ries­go país (dife­ren­cial de ren­ta­bi­li­dad entre el bono espa­ñol y el ale­mán a diez año) repun­tó ayer has­ta los 252 pun­tos bási­cos, fren­te a los 250 en los que des­pi­dió 2010.

El gigan­te asiá­ti­co tam­bién salió en defen­sa de Por­tu­gal en diciem­bre, cuan­do los rumo­res sobre un posi­ble con­ta­gio de Irlan­da se inten­si­fi­ca­ron. Chi­na acor­dó con el Gobierno luso inver­tir has­ta 5.000 millo­nes en deu­da públi­ca has­ta marzo.
Los paí­ses euro­peos nece­si­tan más que nun­ca aho­rro forá­neo para sanear el mal­tre­cho esta­do de las finan­zas públi­cas. Mien­tras que las empre­sas con­ti­nen­ta­les bus­can en el gigan­te asiá­ti­co un con­tra­pun­to a la pará­li­sis domés­ti­ca. Estos dos asun­tos, deu­da e inver­sio­nes, cen­tran la visi­ta de hoy y maña­na a Madrid del vice­pri­mer minis­tro chino, Li Keqiang.

Esta gira, que no posee carác­ter ofi­cial ni de Esta­do, ha sido orga­ni­za­da ínte­gra­men­te des­de Pekín y hará esca­la en otros paí­ses como Ale­ma­nia y Rei­no Uni­do. En Espa­ña Li desa­yu­na­rá maña­na con un cen­te­nar de empre­sa­rios. Des­pués, acu­di­rá a La Mon­cloa para fir­mar con José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro 14 acuer­dos comer­cia­les (cua­tro con­ve­nios de enten­di­mien­to y diez acuer­dos empre­sa­ria­les) que pre­vén apor­tar un flu­jo de 1.000 millo­nes de euros de Espa­ña hacia China.

“La deu­da va a ser otro tema cen­tral de la visi­ta de Li”, admi­ten fuen­tes de la diplo­ma­cia eco­nó­mi­ca espa­ño­la. Según datos del Teso­ro has­ta el ter­cer tri­mes­tre, Chi­na tie­ne un impor­te neto inver­ti­do en deu­da públi­ca espa­ño­la de unos 43.146 millo­nes de euros, fren­te a los 5.136 que poseía hace dos años. Un volu­men que repre­sen­ta ya el 19% del sal­do de deu­da espa­ño­la en manos de inver­so­res extranjeros .
De éste y otros asun­tos des­pa­cha­rá Li esta tar­de con Ele­na Sal­ga­do en un encuen­tro que, como todos los pro­gra­ma­dos en su agen­da, está total­men­te blin­da­do a la pren­sa –sólo se per­mi­ten las fotos al ini­cio sin rue­das de pren­sa al fina­li­zar – . El encuen­tro con Li se une a los road show por Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos, que en los últi­mos meses se ha vis­to obli­ga­do a hacer el Minis­te­rio de Eco­no­mía para ven­der la sol­ven­cia de Espa­ña y fre­nar los temo­res de los mer­ca­dos a un posi­ble con­ta­gio de Gre­cia e Irlanda.

el pais/​expansion/​inSurGente.-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *