Ricar­do Alar­cón, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de Cuba: Cuba debe ade­cuar mode­lo eco­nó­mi­co a situa­ción mun­dial actual para pro­fun­di­zar Revolución

El pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de Cuba, Ricar­do Alar­cón, ex expre­só que Cuba debe ade­cuar su mode­lo eco­nó­mic­con­for­me a la situa­ción mun­dial actual, para de esa mane­ra garan­ti­zar una pro­fun­di­za­ción de la Revolución.

En entre­vis­ta con­ce­di­da a tele­SUR, Alar­cón indi­có que los cam­bios en el mun­do obli­gan a Cuba a “ade­cuar, actua­li­zar el mode­lo social, de mane­ra que la Revo­lu­ción con­ti­núe, se pro­fun­di­ce, para cons­truir un futu­ro mejor”.

Res­pec­to a ese pro­yec­to de ade­cua­ción de la eco­no­mía de Cuba, el líder del Par­la­men­to del país anti­llano indi­có que “no se va a pri­va­ti­zar la edu­ca­ción, ni la salud públi­ca, ni se va a des­man­te­lar el sis­te­ma de segu­ri­dad y asis­ten­cia social del que dis­po­nen y dis­fru­tan todos los cubanos”.

En ese sen­ti­do, expli­có que “la eta­pa que vive Cuba y la reali­dad que vive el mun­do, obli­ga a los cuba­nos pre­ci­sa­men­te a sal­var recur­sos, a aho­rrar, a admi­nis­trar mejor lo que tene­mos, para poder seguir garan­ti­zan­do a todos el míni­mo que nadie más fue­ra de esta Isla pue­de con­tar por seguro”.

Recor­dó que, en la actua­li­dad, Cuba es obje­to de un blo­queo eco­nó­mi­co impues­to uni­la­te­ral­men­te por Esta­dos Uni­dos en la déca­da de 1960, lo cual tam­bién moti­va al Gobierno cubano a modi­fi­car el mode­lo económico.

“Cuba es el úni­co país de la tie­rra que es víc­ti­ma de una gue­rra eco­nó­mi­ca que cum­ple más de 50 años ya. Es en esas con­di­cio­nes que tene­mos que ajus­tar nues­tro mode­lo”, dijo Alar­cón en su diá­lo­go con teleSUR.

A con­ti­nua­ción, tele­SUR ofre­ce el tex­to de la entre­vis­ta a Ricar­do Alarcón:

P: ¿En qué momen­to se encuen­tra actual­men­te la Revo­lu­ción, a dón­de va?

R: Esta­mos en una fase muy impor­tan­te en la que nues­tro país tra­ta de ajus­tar su pro­yec­to eco­nó­mi­co y social toman­do en cuen­ta los fac­to­res del mun­do que la rodea, sobre la base de 50 años de expe­rien­cia y, hay que decir­lo, de muchas rea­li­za­cio­nes pero al mis­mo tiem­po en un mun­do que ha cam­bia­do mucho y que nos obli­ga a ade­cuar, a actua­li­zar ‑deci­mos noso­tros- el mode­lo eco­nó­mi­co social nues­tro, de mane­ra de que la Revo­lu­ción con­ti­núe, se profundice,no se tra­ta de un regre­so al pasa­do, eso es impo­si­ble, sino de cons­truir un futu­ro mejor.

-Raúl ha dicho que en estos momen­tos se tra­ta de trans­for­mar con­cep­tos erró­neos en el socia­lis­mo y acer­ca del socia­lis­mo y dijo que tenía ple­na con­cien­cia sobre los erro­res come­ti­dos, ¿En qué falló la Revolución?

Los revo­lu­cio­na­rios son, des­pués de todo, seres huma­nos, y el socia­lis­mo es una aven­tu­ra, es como un via­je hacia lo des­co­no­ci­do, hacia lo inex­plo­ra­do. El capi­ta­lis­mo tie­ne una his­to­ria mucho más lar­ga que el socia­lis­mo y nadie pue­de poner en duda que ha acu­mu­la­do una can­ti­dad de fra­ca­sos que lo sufren, lo sien­ten, cen­te­na­res de per­so­nas en todo el mundo.

La aven­tu­ra del socia­lis­mo es mucho más bre­ve his­tó­ri­ca­men­te hablan­do, y ade­más no nos olvi­de­mos que el socia­lis­mo cubano se ha teni­do que rea­li­zar o inten­tar rea­li­zar duran­te medio siglo en con­di­cio­nes de hos­ti­li­dad extre­ma. Hoy Cuba es el úni­co país de la tie­rra que es víc­ti­ma de una gue­rra eco­nó­mi­ca que cum­ple más de 50 años ya. Es en esas con­di­cio­nes que tene­mos que ajus­tar nues­tro modelo.

‑Alar­cón, hay quie­nes ven una con­tra­dic­ción entre la polí­ti­ca de Jus­ti­cia Social que el Esta­do siem­pre ha tra­ta­do de garan­ti­zar en Cuba y algu­nas medi­das de carác­ter social que tie­nen que ver con la eli­mi­na­ción de sub­si­dios. ¿Qué opi­na Ud. sobre eso?

Noso­tros esta­mos obli­ga­dos a adop­tar con el con­sen­ti­mien­to de la gen­te median­te dis­cu­sión pacien­te y pon­de­da­ra con todos, la eli­mi­na­ción de algu­nas cosas que nos pare­cen exce­si­vas en tér­mi­nos de gra­tui­da­des y ven­ta­jas para nues­tra pobla­ción, de las que nos hemos acos­tum­bra­do dema­sia­do duran­te medio siglo, pero la idea pre­ci­sa­men­te es sal­var las gran­des con­quis­tas que esa pobla­ción ha alcanzado.

Aquí ni se va a pri­va­ti­zar la edu­ca­ción, ni la salud públi­ca, ni se va a des­man­te­lar el sis­te­ma de segu­ri­dad y asis­ten­cia social del que dis­po­nen y dis­fru­tan todos los cuba­nos, sin excep­ción. Aho­ra bien, la eta­pa que vive Cuba y la reali­dad que vive el mun­do nos obli­ga a los cuba­nos pre­ci­sa­men­te a sal­var recur­sos, a aho­rrar, a admi­nis­trar mejor lo que tene­mos, para poder seguir garan­ti­zan­do a todos el míni­mo que nadie más fue­ra de esta isla pue­de con­tar por seguro.

‑Alar­cón , las pala­bras de clau­su­ra del pre­si­den­te Raúl Cas­tro en la Asam­blea Nacio­nal fue­ron cali­fi­ca­das como apo­ca­líp­ti­cas por los enemi­gos de la Revo­lu­ción y como espe­ran­za­do­ras por los ami­gos de la Revo­lu­ción. ¿Cuál es su valo­ra­ción del dis­cur­so de Raúl en un momen­to como este, cuá­les son las prin­ci­pa­les ideas que pudie­ran estar en ese discurso?

Fue un dis­cur­so pro­fun­do, nece­sa­rios y ade­más posi­ble­men­te uno de los dicur­sos de la his­to­ria de Cuba en los que el ora­dor ha esta­do más iden­ti­fi­ca­do con el públi­co, con la gen­te. Te pue­do decir que he reci­bi­do has­ta lla­ma­das tele­fó­ni­cas de vie­jos ami­gos, que hacía años que no habla­ba con ellos, para expre­sar­me su sen­ti­mien­to, su emo­ción, su iden­ti­fia­ción ple­na con esas palabras.

Fue un dis­cur­so muy crí­ti­co, no fue auto­com­pla­cien­to en lo abso­lu­to y por supues­to que la Revo­lu­ción Cuba­na tie­ne muchas cosas de las cua­les debe­rá estar siem­pre orgu­llo­sa, y los cuba­nos sere­mos siem­pre orgu­llo­sos de lo que hemos alcan­za­do, pero no se tra­ta de eso.

Para poder supe­rar las defi­cien­cias, para ven­cer los erro­res, para mejo­rar, hay que con­cen­trar la aten­ción en los defec­tos, en lo que anda mal ‚en lo que pode­mos y debe­mos supe­rar con el con­cur­so de todos y todas, y como se tra­ta de eso, era muy impor­tan­te, y creo que Raúl lo logró bri­llan­te­men­te, iden­ti­fi­car­se ple­na­men­te con lo que nues­tra gen­te sien­te, con las preo­cu­pa­cio­nes de la gen­te y creo que ese es el gran méri­to fun­da­men­tal del dis­cur­so de Raúl, valiente,honesto, ínte­gro y sobre todo repre­sen­ta­ti­vo del sen­ti­mien­to común de la pobla­ción cubana.

-Ya comen­za­ron los deba­tes, en el pue­blo, sobre estos linea­mien­tos a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social del país. Ud. como pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del poder popu­lar en Cuba, ¿Qué infor­ma­ción tie­ne sobre lo que más le preo­cu­pa al pue­blo cubano en este momento?.

En reali­dad se tra­ta de un deba­te, de una dis­cu­sión muy abier­ta, en la que muchas veces están pre­sen­tes preo­cu­pa­cio­nes pun­tua­les de problemas,dificultades, obs­tácu­los en un lugar en con­cre­to don­de tie­ne lugar la dis­cu­sión; y jun­to a eso los gran­des temas gene­ra­les, las preo­cu­pa­cio­nes más universales.

Yo creo que por una par­te estos temas con­cre­tos de cada lugar son preo­cu­pa­cio­nes legí­ti­mas, com­pren­si­bles de nues­tra gen­te o de algu­nos sec­to­res de la pobla­ción que tie­nen que pre­gun­tar­se cómo va a ser la vida, las con­di­cio­nes para su tra­ba­jo, su des­en­vol­vi­mien­to en la socie­dad en con­di­cio­nes que en muchos aspec­tos van a ser muy nue­vas, sobre todo para la gen­te más joven. Los que tene­mos ya cier­ta edad recor­da­mos que Cuba no siem­pre tuvo este tipo de mode­lo económico.

El «cuen­ta­pro­pis­mo» en nues­tro país exis­tió siem­pre en un sec­tor muy impor­tan­te en nues­tra eco­no­mía y lo fue has­ta el año 1968, ya bien entra­da la revo­lu­ción y aho­ra va regre­sar, regre­sa como un fac­tor impor­tan­te en la eco­no­mía cuba­na pero con una gran dife­ren­cia: no serán tra­ba­ja­do­res «infor­ma­les», como les dicen en lati­noa­mé­ri­ca, serán tra­ba­ja­do­res que ten­drán salud, asis­ten­cia médi­ca y segu­ri­dad social; inclu­so, jubi­la­ción y licen­cia por mater­ni­dad garan­ti­za­da. ¡Es una gran diferencia!.

Por pri­me­ra vez va a haber una Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano en 2011, des­pués del Con­gre­so del par­ti­do, ¿Qué se espe­ra que se tra­te en esa reunión?

Deci­di­mos sepa­rar en dos momen­tos dos cues­tio­nes cla­ves de la socie­dad cuba­na. En pri­mer lugar el Con­gre­so se va a con­cen­trar en los pro­ble­mas de la eco­no­mía y en los ajus­tes al mode­lo eco­nó­mi­co social cubano y la con­fe­ren­cia del par­ti­do se va a con­cen­trar sobre­to­do en la cues­tión del papel del par­ti­do en la socie­dad cuba­na, de su orga­ni­za­ción, de sus méto­dos y esti­los de tra­ba­jo, área en la cual ‑el pro­pio Raúl lo ha dicho con mucha cla­ri­dad- tam­bién tene­mos que hacer muchos ajustes.

Es decir, ver cómo se desa­rro­lla en este mun­do de hoy el tra­ba­jo polí­ti­co, ideo­ló­gi­co, que es la fun­ción fun­da­men­tal del par­ti­do, en con­di­cio­nes nue­vas y dife­ren­tes, y tam­bién que per­mi­ta erra­di­car, eli­mi­nar, cier­tas ruti­nas, esque­mas, modos de hacer las cosas en las que tam­bien hacen fal­ta cam­bios de con­cep­to y de enfo­ques, que nues­tra mili­tan­cia segu­ra­men­te lo manifestará.

El VI Con­gre­so del par­ti­do debe ser «por Ley de la vida», dijo Raúl, el últi­mo en los que esta­rá la mayo­ría de los que inte­gra­ron, la gene­ra­ción his­tó­ri­ca de la revo­lu­ción, Raúl tam­bién lla­mó a recu­pe­rar las ideas de Fidel. ¿Cuál es el prin­ci­pal desa­fió al que se enfren­ta la Revo­lu­ción en este 2011?

El prin­ci­pal desa­fío es la bata­lla eco­nó­mi­ca, es cómo lograr per­fec­cio­nar una socie­dad blo­quea­da, hos­ti­ga­da, la úni­ca del pla­ne­ta en este momen­to que enfren­ta una gue­rra eco­nó­mi­ca. Lue­go, el desa­fío que tie­ne todo ser humano, todo ser vivien­te, que es pre­ci­sa­men­te­la vida, que plan­tea una limi­ta­ció­nes bio­ló­gi­cas y que plan­tea una reno­va­ción constante.

Es cier­to que la gene­ra­ción his­tó­ri­ca, la que par­ti­ci­pó en la lucha que con­du­jo al derro­ca­mien­to de Batis­ta y a la ins­tau­ra­ción del poder revo­lu­cio­na­rio, se va ago­tan­do, va ter­mi­nan­do, pero no nos olvi­de­mos que a esa gene­ra­ción le ha suce­di­do otra que tam­bién ha com­ba­ti­do, los jóve­nes que pelea­ron en Ango­la, en pla­ya Girón, los jóve­nes que hoy mis­mo están cum­plien­do misio­nes, inter­na­ci­na­lis­tas que cum­plen misio­nes muy deli­ca­das en Amé­ri­ca Lati­na, en Áfri­ca, en Asia, en cual­quier par­te del mundo.

Es decir, ha habi­do una con­ti­nui­dad en el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio ini­cial, por supues­to, con los cam­bios inevi­ta­bles que impli­ca la evo­lu­ción gene­ra­cio­nal. Nadie pue­de pen­sar o ima­gi­nar que los hijos y nie­tos ten­gan los mis­mos gus­tos o esti­los que los padres o abue­los, pero que ten­gan el mis­mo patrio­tis­mo y con­vic­cio­nes bási­cas, por supues­to que apos­ta­mos por eso.

‑Alar­cón, ¿En qué momen­to se encuen­tra el pro­ce­so de los 5 jóve­nes pre­sos en Esta­dos Unidos?

Este año, 2011, va a ser cru­cial en este sen­ti­do por­que en pri­mer lugar el año comien­za con un momen­to deci­si­vo en el pro­ce­so extra­or­di­na­rio lla­ma­do Habeas Cor­pus que debe­rá dilu­ci­dar­se sobre el caso del com­pa­ñe­ro Gerar­do Her­nán­dez Nordelo.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos tie­ne como pla­zo el 31 de enero para res­pon­der a la peti­ción que se pre­sen­tó para que sea decla­ra­do ino­cen­te y se eli­mi­ne todo car­go en con­tra de él, des­pués habrá la res­pues­ta de la defen­sa y en algún momen­to del año 2011 debe­rá pro­du­cir­se la deci­sión final, la últi­ma, no hay otra posi­bi­li­dad en el sis­te­ma nor­te­ame­ri­cano, inclu­so esta es la que lla­man «pro­ce­so extra­or­di­na­rio», por eso nos pare­ce muy deci­si­vo este momen­to para él, quien es el prin­ci­pal acu­sa­do de los 5 por­que tie­ne la con­de­na mucho más severa.

Los demás segui­rán su pro­ce­so legal tam­bién, tie­nen secuen­cias dis­ti­nas en el tiempo,de mane­ra que será un año muy impor­tan­te en la bata­lla legal, final en la prác­ti­ca. Pero más impor­tan­te que eso es que será el año en el que se pue­da que­brar la mura­lla de silen­cio que ha cubier­to este pro­ce­so y que es la úni­ca razón por la cual se sigue come­tien­do esta injustica.

El gobierno del pre­si­den­te Oba­ma que pro­me­tió cam­bios tie­ne este año y el pró­xi­mo, los que le que­dan como pre­si­den­te, oja­lá sea reelec­to, vamos a ver qué pasa. Él tie­ne que tomar la deci­sión, la úni­ca que pue­de hacer, y él sabe per­fec­ta­men­te bien que la solui­cón es que reti­re la acu­sa­ción con­tra los cin­co compañeros

Dos acusaciones,conspiración para come­ter espio­na­je, que el tri­bu­nal des­es­ti­mó pues saben que no exis­tió, y el otro car­go con­tra Gerar­do es cons­pi­ra­ción para come­ter ase­si­na­to en pri­mer gra­do. El señor Oba­ma lo úni­co que tie­ne que hacer es soli­ci­tar la peti­ción de emer­gen­cia que pre­sen­tó el gobierno de Bush en mayo del 2001 don­de dije­ron por escri­to que no tenían prue­bas para sus­ten­tar esa acu­sa­ción ¿Qué más le hace falta?.

Lo úni­co que fal­ta es volun­tad polí­ti­ca y esa hay que gene­rar­la con la opi­nión públi­ca y para eso hace fal­ta que otros medios de infor­ma­ción imi­ten a tele­SUR y dejen de ocul­tar la ver­dad, dejen de ocul­tar las cosas impor­tan­tes y le per­mi­tan al pue­blo de Esta­dos Uni­dos cono­cer la ver­dad de este caso.

-Muchas gra­cias, Alar­cón, por sus pala­bras a teleSUR

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *