Evo Mora­les dero­gó el decre­to del gaso­li­na­zo- Resu­men Latinoamericano

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, anun­ció hoy que para evi­tar más pro­tes­ta ciu­da­da­na deci­dió dero­gar el alza de carburantes.

«Esto quie­re decir que todas las medi­das que­dan sin efec­to», dijo en men­sa­je por radio y tele­vi­sión des­de el Pala­cio Que­ma­do, de La Paz.

«Hemos deci­di­do en esa con­duc­ta de man­dar obe­de­cien­do abro­gar el decre­to 748 (de alza de com­bus­ti­bles de has­ta 83 por cien­to) y demás decre­tos que acom­pa­ñan. Quie­ro decir que todas las medi­das que­dan sin efec­to. No hay jus­ti­fi­ca­ción para subir y todo vuel­ve a la situa­ción ante­rior», anunció.

Mora­les, flan­quea­do por el vice­pre­si­den­te Álva­ro Gar­cía Line­ra y el can­ci­ller David Cho­quehuan­ca, infor­mó que el Teso­ro Gene­ral de la Nación ya ero­gó 1.002 millo­nes de dóla­res en la impor­ta­ción de gaso­li­na y die­sel de Vene­zue­la, Argen­ti­na y Perú.

Las impor­ta­cio­nes de este año lle­ga­ron a unos 666 millo­nes de dóla­res. «Com­pra­mos en el exte­rior el litro de gaso­li­na al equi­va­len­te a 8 boli­via­nos para ven­der a 3,74 en Boli­via», dijo.

Expli­có que la inten­ción del decre­to 748 era evi­tar «una san­gría de la eco­no­mía boliviana».

«El 2006 duran­te mi jura­men­to como pre­si­den­te pro­me­tí gober­nar obe­de­cien­do al pue­blo. Duran­te estos días he escu­cha­do, enten­di­do a mis com­pa­ñe­ros que decían que era impor­tan­te (pro­mul­gar el decre­to) pero no era opor­tuno ni el momen­to. He enten­di­do per­fec­ta­men­te estas reco­men­da­cio­nes y por eso se abro­ga el decre­to 748», agregó.

El alza de car­bu­ran­tes anun­cia­do el domin­go pasa­do pro­vo­có pro­tes­tas y van­da­lis­mo el jue­ves en El Alto, La Paz y Cocha­bam­ba que deja­ron el jue­ves unos 15 poli­cías heri­dos y 32 civi­les dete­ni­dos por vio­len­cia y vandalismo.

Has­ta el edi­fi­cio de la Vice­pre­si­den­cia de Esta­do Plu­ri­na­cio­nal fue obje­to de ata­ques con la rotu­ra de vidrios. Tam­bién se regis­tra­ron des­per­fec­tos en varios edi­fi­cios públi­cos y pri­va­dos, ade­más de sedes de orga­ni­za­cio­nes que res­pal­dan a Evo Mora­les en las tres ciu­da­des del occi­den­te boliviano.

Asi­mis­mo se que­mó una ban­de­ra de Vene­zue­la a los pies del monu­men­to a Simón Bolí­var que está ubi­ca­do en el paseo de El Pra­do en La Paz, y enfu­re­ci­dos pobla­do­res de El Alto fra­ca­sa­ron en su inten­to de derri­bar e incen­diar un monu­men­to de Ernes­to Che Guevara.

El pre­si­den­te Mora­les y su minis­tro de Gobierno, Sacha Llo­ren­ti, iden­ti­fi­ca­ron a sus ex alia­dos polí­ti­cos Juan del Gra­na­do, Luis Revi­lla y Abel Mama­ni, del izquier­dis­ta Movi­mien­to Sin Mie­do (MSM), como artí­fi­ces de la pro­tes­ta calle­je­ra en La Paz y El Alto.

El gobierno socia­lis­ta e indí­ge­na de Evo Mora­les sufrió el jue­ves la mayor pro­tes­ta ciu­da­da­na en cin­co años por el alza de car­bu­ran­tes que ya pro­vo­có des­abas­te­ci­mien­to de víve­res, reti­ro de aho­rros de los ban­cos, e incre­men­to del pre­cio del pan.

La pro­tes­ta ciu­da­da­na no cedió pese al anun­cio del pre­si­den­te de un aumen­to sala­rial del 20 por cien­to y otras medi­das com­ple­men­ta­rias a su lla­ma­da «nive­la­ción inter­na de com­bus­ti­bles a pre­cios internacionales»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *