Boltxe- Resu­men semanal

Eus­kal Herria, se mue­ve len­ta, pero se mue­ve, esa es una cons­tan­te en los últi­mos años y podría­mos decir que lo lar­go de su his­to­ria como reali­dad nacio­nal, que lucha por estar entre las nacio­nes reco­no­ci­das en el ámbi­to inter­na­cio­nal. No es el depor­te y menos el fut­bol, lo que cen­tra el inte­rés infor­ma­ti­vo de Boltxe, pero nun­ca un par­ti­do tuvo mas impor­tan­cia para nues­tro pue­blo como el recien­te Eus­kal Herria- Vene­zue­la de la pasa­da semana.

Dos años ha esta­do la selec­ción nacio­nal sin dispu­tar par­ti­dos amis­to­sos, pero el parón ha mere­ci­do la pena. Y lo ha mere­ci­do, por­que en estos dos años, mas de uno ha teni­do que refle­xio­nar, acer­ca de que el gran bene­fi­cia­do de que esos par­ti­dos no se cele­bra­se eran pre­ci­sa­men­te el esta­do espa­ñol y su estra­te­gia espa­ño­li­za­do­ra. No es casua­li­dad, que de la mul­ti­tud de par­ti­dos “auto­nó­mi­cos” que se cele­bra­ban hace unos años en el esta­do espa­ñol, solo que­den el de Cata­lun­ya, Gali­za y Eus­kal Herria, los tres pue­blos con unas aspi­ra­cio­nes nacio­na­les mas pro­nun­cia­das y con pro­yec­tos sobe­ra­nis­tas en marcha.

Se tra­ta­ba de refle­jar en san Mames la amis­tad y soli­da­ri­dad entre vasc@s y venezolan@s, éxi­to rotun­do y se tra­ta­ba de que la jor­na­da fue­se de cele­bra­ción y rei­vin­di­ca­ción y el éxi­to fue mayor aun….La dispu­ta por el nom­bre del com­bi­na­do que no era casual, que­da en unas apa­ren­tes tablas, que son un fra­ca­so para quie­nes apos­ta­ban por la deno­mi­na­ción “Eus­ka­di”, y es que solo la pren­sa espa­ño­lis­ta, Deia inclui­do, lla­mo así a nues­tra selec­ción, los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas, lo tuvi­mos claro…Euskal Herria. Ya el ter­mino Eus­kal Herria esta inte­rio­ri­za­do en la ciu­da­da­nía vas­ca, fren­te al auto­nó­mi­co “Eus­ka­di”. Y es que no somos una auto­no­mía ni un terri­to­rio de nadie sino una nación, que será inde­pen­dien­te ante de lo que muchos piensan.

Y ter­mi­na el año como veni­mos hacién­do­lo hace tiem­po, recor­dan­do en Noche­vie­ja a l@s pres@s, miles de vasc@s salie­ron a la calle a recor­dar que hay dema­sia­das camas vacías en las casas vas­cas y que l@s pres@s deben vol­ver a casa, pron­to. Y lo empe­za­re­mos de igual mane­ra, el sába­do 8, nadie debe fal­tar a Bil­bo, por ell@s, por l@s pres@s, pie­za fun­da­men­tal e irre­nun­cia­ble del pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta vasco.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *