Boltxe- Resu­men sema­nal

Eus­kal Herria, se mue­ve len­ta, pero se mue­ve, esa es una cons­tan­te en los últi­mos años y podría­mos decir que lo lar­go de su his­to­ria como reali­dad nacio­nal, que lucha por estar entre las nacio­nes reco­no­ci­das en el ámbi­to inter­na­cio­nal. No es el depor­te y menos el fut­bol, lo que cen­tra el inte­rés infor­ma­ti­vo de Boltxe, pero nun­ca un par­ti­do tuvo mas impor­tan­cia para nues­tro pue­blo como el recien­te Eus­kal Herria- Vene­zue­la de la pasa­da sema­na.

Dos años ha esta­do la selec­ción nacio­nal sin dispu­tar par­ti­dos amis­to­sos, pero el parón ha mere­ci­do la pena. Y lo ha mere­ci­do, por­que en estos dos años, mas de uno ha teni­do que refle­xio­nar, acer­ca de que el gran bene­fi­cia­do de que esos par­ti­dos no se cele­bra­se eran pre­ci­sa­men­te el esta­do espa­ñol y su estra­te­gia espa­ño­li­za­do­ra. No es casua­li­dad, que de la mul­ti­tud de par­ti­dos “auto­nó­mi­cos” que se cele­bra­ban hace unos años en el esta­do espa­ñol, solo que­den el de Cata­lun­ya, Gali­za y Eus­kal Herria, los tres pue­blos con unas aspi­ra­cio­nes nacio­na­les mas pro­nun­cia­das y con pro­yec­tos sobe­ra­nis­tas en mar­cha.

Se tra­ta­ba de refle­jar en san Mames la amis­tad y soli­da­ri­dad entre [email protected][email protected], éxi­to rotun­do y se tra­ta­ba de que la jor­na­da fue­se de cele­bra­ción y rei­vin­di­ca­ción y el éxi­to fue mayor aun….La dispu­ta por el nom­bre del com­bi­na­do que no era casual, que­da en unas apa­ren­tes tablas, que son un fra­ca­so para quie­nes apos­ta­ban por la deno­mi­na­ción “Eus­ka­di”, y es que solo la pren­sa espa­ño­lis­ta, Deia inclui­do, lla­mo así a nues­tra selec­ción, los sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas, lo tuvi­mos claro…Euskal Herria. Ya el ter­mino Eus­kal Herria esta inte­rio­ri­za­do en la ciu­da­da­nía vas­ca, fren­te al auto­nó­mi­co “Eus­ka­di”. Y es que no somos una auto­no­mía ni un terri­to­rio de nadie sino una nación, que será inde­pen­dien­te ante de lo que muchos pien­san.

Y ter­mi­na el año como veni­mos hacién­do­lo hace tiem­po, recor­dan­do en Noche­vie­ja a [email protected] [email protected], miles de [email protected] salie­ron a la calle a recor­dar que hay dema­sia­das camas vacías en las casas vas­cas y que [email protected] [email protected] deben vol­ver a casa, pron­to. Y lo empe­za­re­mos de igual mane­ra, el sába­do 8, nadie debe fal­tar a Bil­bo, por [email protected], por [email protected] [email protected], pie­za fun­da­men­tal e irre­nun­cia­ble del pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta vas­co.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *