Edi­to­rial de año nue­vo en Corea del Norte‏

Con moti­vo del Año Nue­vo, los perió­di­cos Rodong Sin­mun, Joson Inmin­gun y Chon­gn­yon Jon­wi publi­ca­ron el día pri­me­ro el edi­to­rial con­jun­to inti­tu­la­do «Regis­tre­mos este año un avan­ce deci­si­vo en el mejo­ra­mien­to de la vida del pue­blo y la cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra dan­do un impul­so más a la indus­tria ligera».

El tex­to com­ple­to del edi­to­rial sigue abajo:

Hoy aco­ge­mos el 2011, año de la espe­ran­za y del nue­vo flo­re­ci­mien­to, habien­do coro­na­do con la vic­to­ria la pri­me­ra déca­da efer­ves­cen­te del siglo XXI.

El dece­nio que aca­ba­mos de des­pe­dir fue el del pro­ce­so de con­ti­nua­ción de los pen­sa­mien­tos y la cau­sa del gran Líder cama­ra­da Kim Il Sung que hemos defen­di­do fir­me­men­te, y el de la crea­ción y los pro­di­gios carac­te­ri­za­do por la pre­pa­ra­ción de un poten­te tram­po­lín para el sal­to a la gran poten­cia prós­pe­ra. En la tumul­tuo­sa vorá­gi­ne de la nue­va cen­tu­ria nues­tra Patria se ha man­te­ni­do siem­pre en el foco del mun­do, en la pri­me­ra línea de la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta por la independencia.

Nues­tro ejér­ci­to y pue­blo, crea­do­res de una epo­pe­ya heroi­ca de con­ti­nuas vic­to­rias bajo la vigo­ro­sa orien­ta­ción del gran cama­ra­da Kim Jong Il, están lle­nos de espe­ran­za en un por­ve­nir aún más lumi­no­so y de fe en el segu­ro triunfo.

El pasa­do 2010 fue un año de mag­nas trans­for­ma­cio­nes en que se suce­die­ron los acon­te­ci­mien­tos pro­di­gio­sos que nos hacen vis­lum­brar un por­ve­nir del for­ta­le­ci­mien­to y prosperidad.

La estra­te­gia de nues­tro Par­ti­do por la cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra es la más cien­tí­fi­ca y rea­lis­ta. El año pasa­do nues­tra mar­cha en gran ascen­so se impul­só tal como ha pro­gra­ma­do y desea­do el que­ri­do Gene­ral y tra­jo fru­tos mag­ní­fi­cos pre­vis­tos por él. Corea cum­ple lo que deci­de. Esta incon­mo­vi­ble ver­dad fue com­pro­ba­da por la práctica.

En el año que aca­ba­mos de des­pe­dir se han mani­fes­ta­do elo­cuen­te­men­te la lumi­no­sa pers­pec­ti­va y la inven­ci­bi­li­dad de nues­tro Par­ti­do y nues­tra revo­lu­ción a tra­vés de los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos jubi­lo­sos que serán regis­tra­dos con letras mayús­cu­las en la his­to­ria de la nación.

La Con­fe­ren­cia del Par­ti­do del Tra­ba­jo de Corea, cele­bra­da en medio de un ele­va­do entu­sias­mo polí­ti­co de nues­tro pue­blo y de un gran inte­rés del mun­do, cons­ti­tu­yó una opor­tu­ni­dad impor­tan­te para for­ta­le­cer y desa­rro­llar al nues­tro como el eterno par­ti­do del cama­ra­da Kim Il Sung y ele­var en todos los aspec­tos su auto­ri­dad orien­ta­do­ra. Para nues­tro ejér­ci­to y pue­blo es moti­vo de una gran glo­ria el haber­se pre­pa­ra­do la garan­tía fun­da­men­tal que per­mi­te con­ti­nuar y com­ple­tar la cau­sa del Par­ti­do, la obra revo­lu­cio­na­ria del Juche.

Los actos con­me­mo­ra­ti­vos por el ani­ver­sa­rio 65 de la fun­da­ción del Par­ti­do, efec­tua­dos en el máxi­mo nivel y con moda­li­dad pecu­liar, han demos­tra­do cla­ra­men­te al mun­do el pode­río de la uni­dad mono­lí­ti­ca que ha alcan­za­do un nivel nue­vo, supe­rior, y la capa­ci­dad mili­tar inven­ci­ble. Aun­que fue muy com­ple­ja la situa­ción, la opi­nión públi­ca esta­ba tran­qui­la en alto gra­do y la volun­tad de nues­tro ejér­ci­to y pue­blo de seguir con pasos fir­mes el lar­go camino de la revo­lu­ción en pos del Par­ti­do se ha cen­tu­pli­ca­do. No hay en el orbe otro par­ti­do y pue­blo tan gran­des como los nues­tros que tie­nen, ade­más de una his­to­ria de la inven­ci­bi­li­dad, un futu­ro infi­ni­ta­men­te prometedor.

Gra­cias a la vigo­ro­sa mar­cha en gran ascen­so del año pasa­do, se ha abier­to una segu­ra sen­da para mejo­rar de mane­ra ver­ti­gi­no­sa y den­tro de poco tiem­po la vida del pueblo.

El lla­ma­mien­to com­ba­ti­vo del Par­ti­do a dedi­car lo todo a la mejo­ra del bien­es­tar del pue­blo con­mo­vió a la tota­li­dad del país y arran­có estruen­do­sos caño­na­zos de triun­fo en todos los luga­res de bata­lla para el gran ascen­so. Bajo la sabia direc­ción del Par­ti­do se ha impul­sa­do con ener­gía la moder­ni­za­ción en las indus­trias lige­ra, quí­mi­ca y meta­lúr­gi­ca y otras ramas indus­tria­les liga­das con la vida del pue­blo y abier­to una pers­pec­ti­va radian­te para poder pro­du­cir en gran­des can­ti­da­des el hie­rro, la fibra y el fer­ti­li­zan­te ela­bo­ra­dos por méto­dos autóc­to­nos. Se han cons­trui­do cien­tos de nue­vas obras impor­tan­tes como el pól­der Taeg­ye­do y la Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca No.2 Juven­tud Rye­song­gang, y han apa­re­ci­do por doquier pano­ra­mas mara­vi­llo­sos del tiem­po de Son­gun. Es un éxi­to inapre­cia­ble, cose­cha­do en el pro­ce­so de la mar­cha en gran ascen­so, el haber­se asen­ta­do el cimien­to para hacer flo­re­cer ple­na­men­te nues­tro ideal tan anhe­la­do que es una gran poten­cia próspera.

En el año trans­cu­rri­do se ha mos­tra­do en todas par­tes el tem­ple de la Corea de Son­gun que mar­cha de cara al mundo.

En medio de una bata­lla al rojo vivo para dar alcan­ce al más avan­za­do nivel se han obte­ni­do éxi­tos feno­me­na­les que asom­bran al mun­do en los domi­nios de las cien­cias y tec­no­lo­gías de pun­ta como la infor­má­ti­ca y nuclear. La Uni­ver­si­dad Kim Il Sung, el Ins­ti­tu­to Supe­rior de Indus­tria Quí­mi­ca de Hamhung y otros cen­tros de for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les se han meta­mor­fo­sea­do mag­ní­fi­ca­men­te con­for­me a los reque­ri­mien­tos de la épo­ca de la eco­no­mía del cono­ci­mien­to. Es un gran orgu­llo de nues­tra Patria, poten­cia cul­tu­ral socia­lis­ta, el que las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y artís­ti­cas de las masas han esca­la­do a una nue­va altu­ra, y crea­do suce­si­va­men­te obras ideo-artís­ti­ca­men­te per­fec­tas, como el dra­ma lige­ro Eco de la mon­ta­ña. El futu­ro de nues­tra Patria es infi­ni­ta­men­te lumi­no­so, por­que la idea y el sen­ti­mien­to de todo el pue­blo ten­den­tes a lograr que el mun­do mire con admi­ra­ción a nues­tro gran Par­ti­do y a la Corea de Kim Il Sung hacen erup­ción como un vol­cán activo.

Hemos des­pe­di­do un año his­tó­ri­co en que se ha per­fi­la­do en el máxi­mo nivel la extra­or­di­na­ria capa­ci­dad de direc­ción del que­ri­do cama­ra­da Kim Jong Il para hacer flo­re­cer en la reali­dad su gran­dio­so pro­yec­to de lograr la poten­cia­ción y pros­pe­ri­dad del país.

El año pasa­do nues­tra lucha por la cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra se ha lle­va­do a cabo en medio de una situa­ción de extre­ma tiran­tez y de dra­co­nia­nas san­cio­nes del enemi­go. La idea de nues­tro Par­ti­do es la de ata­que, y lo es tam­bién su modo de hacer la revo­lu­ción. Ha sido incon­mo­vi­ble la volun­tad del gran Gene­ral de man­te­ner la dig­ni­dad de la nación fren­te a cual­quier tor­men­ta, y su arte de direc­ción con que orien­tó a todo el ejér­ci­to y pue­blo a la audaz ofen­si­va ha sido ver­da­de­ra­men­te extra­or­di­na­rio y hábil.

La cró­ni­ca de la direc­ción del magno ascen­so dada por el gran cama­ra­da Kim Jong Il en 2010, se ha carac­te­ri­za­do por sus mar­chas for­za­das que supe­ra­ban la ima­gi­na­ción, rea­li­za­das a fin de dar ins­truc­cio­nes sobre el terreno. Duran­te todo el año, des­de sus pri­me­ros días, él visi­tó el área de cons­truc­ción de la Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca de Hui­chon y otros luga­res de bata­lla de gran ascen­so en todo el país, puso en acción a las orga­ni­za­cio­nes del Par­ti­do y los fun­cio­na­rios, e hizo que la fuer­za espi­ri­tual de los mili­ta­res y civi­les se explo­ta­ra al máxi­mo. Dece­nas de millo­nes de hom­bres, uni­dos mono­lí­ti­ca­men­te, siguie­ron al gran Gene­ral que con­ti­nua­ba día y noche su reco­rri­do de orien­ta­ción, hagan fríos cor­tan­tes o calo­res abra­san­tes, cai­gan llu­vias torren­cia­les y nevas­cas furio­sas, en el cur­so de lo cual se han alza­do vigo­ro­sas lla­ma­ra­das de gran­des inno­va­cio­nes y sal­tos. Las dos visi­tas del que­ri­do Gene­ral a Chi­na que atra­je­ron la aten­ción del mun­do tuvie­ron una gran impor­tan­cia his­tó­ri­ca, pues ele­va­ron a un pel­da­ño nue­vo las tra­di­cio­na­les rela­cio­nes de amis­tad coreano-chi­nas y se creó una coyun­tu­ra favo­ra­ble para nues­tra revolución.

La obra de cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra que impul­sa­mos con­ti­nua­rá imper­tur­ba­ble su avan­ce según el cro­no­gra­ma his­tó­ri­co seña­la­do por el que­ri­do Gene­ral. Esta es una con­vic­ción que nues­tro Ejér­ci­to y pue­blo reafir­ma­ron en lo hon­do de su cora­zón en la dig­na jor­na­da de bata­llas del año pasa­do. Cada una de las déca­das del siglo XXI tam­bién se mar­ca­rá con la gran vic­to­ria de la polí­ti­ca de Kim Jong Il, esta­dis­ta exper­to y avezado.

El año nue­vo 2011 es el de ofen­si­va gene­ral des­ti­na­do a lograr otro avan­ce tras­cen­den­tal en la cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra avi­van­do más las vigo­ro­sas lla­ma­ra­das de gran auge en los esfuer­zos por mejo­rar la cali­dad de la vida del pueblo.

El gran Diri­gen­te, cama­ra­da Kim Jong Il señaló:

«Con la fe en la vic­to­ria debe­mos rea­li­zar con­ti­nuas inno­va­cio­nes y lograr con­ti­nuos avan­ces para lle­gar cuan­to antes al lumi­no­so futu­ro: la gran poten­cia próspera.»

La lucha de nues­tro pue­blo enca­mi­na­da a poner la pla­ca de la refe­ri­da poten­cia en la puer­ta de la dig­na Corea de Kim Il Sung se encuen­tra en una fase importantísima.

Cele­bra­re­mos en el año pró­xi­mo el cen­té­si­mo ani­ver­sa­rio del nata­li­cio del gran cama­ra­da Kim Il Sung, nues­tro Líder pater­nal, fun­da­dor de la Corea socia­lis­ta e ini­cia­dor de la obra de cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra del Juche. Su lega­do es para noso­tros como el irre­nun­cia­ble pro­gra­ma del Par­ti­do. Debe­mos pasar a la diná­mi­ca ofen­si­va, al com­ba­te de ata­que en todos los cam­pos para lle­var a efec­to el pro­yec­to del gran Líder de cons­truir una patria rica y pode­ro­sa, y con­ver­tir así esa fecha en la máxi­ma fies­ta de la nación de Kim Il Sung y un acon­te­ci­mien­to tras­cen­den­tal en la his­to­ria de la humanidad.

El nues­tro es un pue­blo heroi­co que cum­ple sin con­di­ción lo deci­di­do y un pue­blo indo­ble­ga­ble que no per­mi­te nin­gún estan­ca­mien­to momen­tá­neo para hacer reali­dad su noble ideal. El mun­do obser­va con aten­ción qué haza­ñas admi­ra­bles rea­li­zan nues­tro Ejér­ci­to y pue­blo que, impul­sa­dos por una gran ambi­ción, mar­chan de modo hura­ca­na­do hacia una gran poten­cia invencible.

La ofen­si­va gene­ral que empren­de­mos aho­ra es la con­ti­nua­ción y más bien una fase supe­rior de la gran cam­pa­ña para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida del pueblo.

Hemos dado pasos gigan­tes­cos en el cum­pli­mien­to de la gran­dio­sa estra­te­gia del Par­ti­do para el mejo­ra­mien­to de la vida de la pobla­ción. Tene­mos una tarea apre­mian­te de lle­var el nivel de vida de la pobla­ción a la altu­ra que requie­re la gran poten­cia prós­pe­ra, con­so­li­dan­do y agran­dan­do los logros que hemos alcan­za­do. Impul­sar la lucha por mejo­rar la vida del pue­blo has­ta lograr el triun­fo defi­ni­ti­vo con­si­de­rán­do­la como la tarea más impor­tan­te, como la meta supre­ma, ésta es la fir­me volun­tad de nues­tro Par­ti­do. Debe­mos lograr que las con­ti­nuas inno­va­cio­nes y avan­ces y la ofen­si­va gene­ral que nos lla­man enér­gi­ca­men­te a un futu­ro esplén­di­do, en que el pue­blo goza­rá de la feli­ci­dad en todos los sen­ti­dos, ten­gan ecos más fuer­tes en todas par­tes del país.

Debe­mos ace­le­rar el rit­mo de la mar­cha en gran auge enar­bo­lan­do la con­sig­na com­ba­ti­va «¡Regis­tre­mos este año un avan­ce deci­si­vo en el mejo­ra­mien­to de la vida del pue­blo y la cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra, dan­do un impul­so más a la indus­tria ligera!».

La indus­tria lige­ra es el fren­te prin­ci­pal de la ofen­si­va gene­ral de este año.

Tene­mos pode­ro­sas indus­trias cla­ves y un con­tin­gen­te de com­pe­ten­tes cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos que secun­dan la revo­lu­ción en la indus­tria lige­ra, así como una valio­sa expe­rien­cia de haber pro­pi­cia­do un des­pe­gue en esa rama a pesar de muchí­si­mas difi­cul­ta­des que tuvi­mos que enfren­tar. Dar un impul­so más fuer­te a su desa­rro­llo es una exi­gen­cia madu­ra y una tarea impe­rio­sa para la cons­truc­ción de una poten­cia económica.

La acti­tud hacia la indus­tria lige­ra es un indi­ca­dor impor­tan­te rela­cio­na­do direc­ta­men­te con el modo de tra­tar al pue­blo, la pos­tu­ra de apo­yar al Par­ti­do y el pun­to de vis­ta en cuan­to a la revo­lu­ción. Este año, año de la indus­tria lige­ra, debe­mos pro­mo­ver con dina­mis­mo en todas par­tes una gran cam­pa­ña para prio­ri­zar esa rama y con­cen­trar los esfuer­zos en ella.

Las moder­nas fábri­cas de indus­tria lige­ra y los cen­tros pro­duc­to­res de artícu­los de con­su­mo, mode­los del nue­vo siglo, que cos­ta­ron muchos esfuer­zos a nues­tro Par­ti­do, son bie­nes valio­sos que con­tri­bui­rían a mejo­rar el nivel de vida de la pobla­ción. A la indus­tria lige­ra le corres­pon­de con­ce­der la prio­ri­dad a ase­gu­rar la nor­ma­li­za­ción pro­duc­ti­va en alto nivel en las fábri­cas y empre­sas, impreg­na­das de la noble bene­vo­len­cia del Par­ti­do. Tam­bién le com­pe­te con­cen­trar las fuer­zas en la pro­duc­ción de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad y otros de con­su­mo popu­lar, mien­tras amplía e incre­men­ta la pro­duc­ción de mer­can­cías gene­ra­les. Mejo­rar de mane­ra deci­si­va la cali­dad de los pro­duc­tos de con­su­mo es una expre­sión de res­pe­to al pue­blo y sen­ti­mien­to patrió­ti­co. Cada uno de los artícu­los que se pro­duz­can debe ser de gran acep­ta­ción por par­te del pue­blo y tan per­fec­to en todos los aspec­tos como para com­pe­tir en el mer­ca­do mun­dial. Es nece­sa­rio ampliar las varie­da­des de pro­duc­tos de con­su­mo has­ta satis­fa­cer las dis­tin­tas deman­das y gus­tos de la población.

Es pre­ci­so seguir impul­san­do con ener­gía la actua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca y fun­da­men­ta­ción cien­tí­fi­ca de la pro­duc­ción de artícu­los de con­su­mo popu­lar. El pro­pó­si­to de nues­tro Par­ti­do es lograr que la moder­ni­za­ción de la indus­tria lige­ra abar­que no algu­nas de sus ramas sino todas estas, alcan­ce un nivel no mediano sino máxi­mo y sea rea­li­za­da con pers­pec­ti­va, con visión al futu­ro lejano. Este pro­ce­so debe efec­tuar­se de modo sus­tan­cial con­quis­tan­do las metas pro­yec­ta­das una tras otra. Los fun­cio­na­rios y obre­ros de la indus­tria lige­ra deben ele­var sin cesar su nivel téc­ni­co y de cali­fi­ca­ción has­ta el pun­to de mane­jar con habi­li­dad los equi­pos moder­nos, equi­pos basa­dos en la tec­no­lo­gía de CNC, y rea­li­zar con rigor cien­tí­fi­co-téc­ni­co la pro­duc­ción y administración.

La indus­tria local repre­sen­ta una gran par­te de la pro­duc­ción nacio­nal de artícu­los de con­su­mo. Debe­mos pro­mo­ver un movi­mien­to de masas enca­mi­na­do a remo­zar todas las fábri­cas de indus­tria local siguien­do la antor­cha de la revo­lu­ción de la indus­tria local encen­di­da por el gran Gene­ral en Chang­song. Hoer­yong y Kangg­ye ser­vi­rán como ejem­plo para desa­rro­llar­la con­for­me a las con­di­cio­nes reales de cada región y poner en pleno fun­cio­na­mien­to las fábri­cas loca­les valién­do­se de todas las fuen­tes de mate­rias pri­mas en cada territorio.

Hace fal­ta que toda la socie­dad y todo el Esta­do pres­ten como nun­ca su aten­ción pro­fun­da a la indus­tria lige­ra. Tie­nen que sumi­nis­trar­le a tiem­po y en can­ti­dad reque­ri­da mate­rias pri­mas, com­bus­ti­bles, mate­ria­les y fon­dos nece­sa­rios, de acuer­do con la exi­gen­cia de la polí­ti­ca del Par­ti­do de dar impor­tan­cia a esta rama. Hay que poner gran empe­ño en pro­du­cir a nues­tra mane­ra y por cuen­ta pro­pia mate­rias pri­mas y mate­ria­les. Es menes­ter des­ple­gar con más fuer­za el Movi­mien­to por la pro­duc­ción de los artícu­los de con­su­mo popu­lar «3 de Agos­to» que sur­te efec­tos en la revo­lu­ción en la indus­tria lige­ra y aumen­tar en gran medi­da la pro­duc­ción de los géne­ros de pri­me­ra nece­si­dad en todas las uni­da­des que tie­nen posi­bi­li­dad. Es pre­ci­so mejo­rar a ojos vis­tas el abas­te­ci­mien­to de las mer­can­cías y los ser­vi­cios gas­tro­nó­mi­cos de mane­ra que la polí­ti­ca del Par­ti­do para el pue­blo dé efectos.

La gran mar­cha de hoy para la mejo­ra de la vida pobla­cio­nal exi­ge lan­zar una gran ofen­si­va en todo el fren­te económico.

Nues­tro Par­ti­do desea que los fun­cio­na­rios y tra­ba­ja­do­res de los sec­to­res prio­ri­ta­rios, las indus­trias bási­cas de la eco­no­mía nacio­nal, sean como los obre­ros heroi­cos del Com­ple­jo Side­rúr­gi­co Kim Chaek y sir­van de bra­sas para avi­var la lla­ma­ra­da del gran auge en la mejo­ra de la vida pobla­cio­nal. Logre­mos la vic­to­ria de este gran auge con la mis­ma con­vic­ción, el mis­mo modo de tra­ba­jar y la mis­ma capa­ci­dad de prác­ti­ca de los obre­ros del Com­ple­jo Side­rúr­gi­co Kim Chaek; a esto es a lo que lla­ma nues­tro Partido.

Solo la pro­duc­ción en gran can­ti­dad del car­bón hace fac­ti­ble la de abo­nos, fibras, elec­tri­ci­dad y mate­ria­les de ace­ro. En el sec­tor de la indus­tria hulle­ra con­cen­tra­rán la fuer­za en las minas con gran yaci­mien­to y ópti­mas con­di­cio­nes de extrac­ción y abri­rán otras nue­vas, para aumen­tar nota­ble­men­te la pro­duc­ción. Todos ayu­da­rán al fren­te car­bo­ní­fe­ro con­si­de­rán­do­lo su pro­pia tarea y ele­va­rán la moral de los mine­ros en su empe­ño. Al sec­tor de la indus­tria eléc­tri­ca le com­pe­te cana­li­zar la fuer­za en poner en pleno fun­cio­na­mien­to todos los equi­pos gene­ra­do­res y reno­var y per­fec­cio­nar el sis­te­ma de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de la elec­tri­ci­dad. La tarea de los fun­cio­na­rios y obre­ros del sec­tor de la indus­tria meta­lúr­gi­ca es afian­zar la gran vic­to­ria logra­da en la per­fec­ción del autóc­tono sis­te­ma de pro­duc­ción del hie­rro y con­quis­tar a todo tran­ce su ele­va­da meta de pro­duc­ción de mate­ria­les de hie­rro y ace­ro. El ferro­ca­rril es la avan­za­da de la eco­no­mía nacio­nal. Median­te una cam­pa­ña de tras­por­tar mayor can­ti­dad de car­gas, hay que cubrir satis­fac­to­ria­men­te la cada vez más cre­cien­te deman­da de aca­rreo de la eco­no­mía nacio­nal en con­jun­to, y todo el país se alza­rá para moder­ni­zar deci­si­va­men­te el ferrocarril.

La revo­lu­ción en la indus­tria lige­ra es pre­ci­sa­men­te la de la indus­tria quí­mi­ca. En los gran­des cen­tros de indus­tria quí­mi­ca ya recons­trui­dos en las zonas de Hamhung, Namhung y Sun­chon nor­ma­li­za­rán la pro­duc­ción y fabri­ca­rán mayor can­ti­dad de fibras, resi­nas, diver­sos géne­ros quí­mi­cos bási­cos, fer­ti­li­zan­tes y subs­tan­cias agro­quí­mi­cas, nece­sa­rios para la mejo­ra de la vida poblacional.

El fren­te agrí­co­la cons­ti­tu­ye el cor­dón umbi­li­cal para la solu­ción del pro­ble­ma del bien­es­tar del pue­blo. Debe­mos con­si­de­rar el sal­to en la pro­duc­ción agrí­co­la como un esla­bón cla­ve para poner de pleno mani­fies­to la supe­rio­ri­dad del socia­lis­mo a nues­tro esti­lo y abrir las puer­tas a la gran poten­cia prós­pe­ra. En el sec­tor agrí­co­la veri­fi­ca­rán a car­ta cabal las orien­ta­cio­nes del Par­ti­do de lle­var a cabo una revo­lu­ción en cuan­to a semi­llas y el cul­ti­vo de papas, hacer doble cose­cha y cul­ti­var soyas, e intro­du­ci­rán acti­va­men­te el cul­ti­vo orgá­ni­co y otros méto­dos y téc­ni­cas de cul­ti­vo avan­za­dos. Impul­sa­rán con fuer­za la emu­la­ción por aumen­tar nota­ble­men­te la cose­cha de gra­nos por hec­tá­rea siguien­do a las uni­da­des ejem­pla­res que rea­li­zan con éxi­to el gran­dio­so pro­yec­to de la cons­truc­ción rural del Par­ti­do. Hoy nues­tro Par­ti­do lla­ma a pro­mo­ver una revo­lu­ción en la ayu­da al cam­po. En aca­to a su volun­tad de resol­ver a toda cos­ta el pro­ble­ma ali­men­ta­rio, el de pro­vi­sio­nes, se debe aumen­tar deci­si­va­men­te la inver­sión esta­tal en el sec­tor agrí­co­la. Todos los demás sec­to­res y uni­da­des ante­pon­drán el sumi­nis­tro de los mate­ria­les nece­sa­rios para la agri­cul­tu­ra a los pro­ce­sos de cul­ti­vo correspondientes.

La era del gran auge de Son­gun es una tem­po­ra­da ple­tó­ri­ca en que se levan­tan más majes­tuo­sa­men­te que nun­ca las crea­cio­nes monu­men­ta­les para la feli­ci­dad del pue­blo. Ter­mi­nar cuan­to antes la cons­truc­ción de la Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca de Hui­chon, la obra de gasi­fi­ca­ción de Hun­gnam y la edi­fi­ca­ción de las 100 mil vivien­das en la ciu­dad de Pyong­yang y otros impor­tan­tes obje­tos. Ele­va­rán al máxi­mo la cali­dad de las cons­truc­cio­nes con el subli­me espí­ri­tu patrió­ti­co de res­pon­sa­bi­li­zar­se mil años de ellas y garan­ti­zar­las para diez mil años. Aumen­ta­rán tras­cen­den­tal­men­te la pro­duc­ción de los mate­ria­les de cons­truc­ción e impul­sa­rán con fuer­za el asen­ta­mien­to de sus bases modernas.

Una vía impor­tan­te para ace­le­rar el gran auge en el con­jun­to de la eco­no­mía nacio­nal es seguir inten­si­fi­can­do el empe­ño para alcan­zar la cús­pi­de de la tec­no­lo­gía de punta.

La idea de nues­tro Par­ti­do en cuan­to a este empe­ño es supe­rar, a base de la expe­rien­cia en tomar la supre­ma­cía de la tec­no­lo­gía de CNC y en el más cor­to tiem­po posi­ble, el nivel cien­tí­fi­co y téc­ni­co alcan­za­do por el mun­do en todos los sec­to­res y poner­nos en la pri­me­ra fila de la épo­ca de la eco­no­mía del cono­ci­mien­to. Hay que apren­der acti­va­men­te del ejem­plo del Com­bi­na­do de Maqui­na­ria Ryonha de Hui­chon que se encuen­tra a su delan­te­ra. Hemos de lograr que no solo en la indus­tria mecá­ni­ca sino tam­bién en todas las demás indus­trias, no sólo en la indus­tria cen­tral sino tam­bién en la local, se pon­ga al rojo vivo el empe­ño por alcan­zar la cús­pi­de de la tec­no­lo­gía de pun­ta. Hace fal­ta fomen­tar tras­cen­den­tal­men­te las tec­no­lo­gías bási­cas cla­ves y de pun­ta como la infor­má­ti­ca, la nano­tec­no­lo­gía y la bio­tec­no­lo­gía y com­bi­nar estre­cha­men­te las cien­cias y tec­no­lo­gías con la pro­duc­ción. Nues­tros cora­zo­nes tie­nen que arder por la auto­es­ti­ma en lo que se refie­re a aven­ta­jar a otros en la com­pe­ten­cia cien­tí­fi­co-téc­ni­ca y la fir­me deci­sión de hacer añi­cos el blo­queo cien­tí­fi­co-téc­ni­co de los enemi­gos con nues­tro caño­na­zo de con­quis­ta de lo más avan­za­do. Los cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos, median­te sus inten­sos esfuer­zos inte­lec­tua­les y téc­ni­cos, deben pre­sen­tar valio­sos logros inves­ti­ga­ti­vos para la revo­lu­ción en la indus­tria lige­ra y el desa­rro­llo de la eco­no­mía nacio­nal, y todos, sean quie­nes fue­ren, par­ti­ci­par acti­va­men­te en el movi­mien­to masi­vo por la inno­va­ción técnica.

Se debe imple­men­tar con­se­cuen­te­men­te el prin­ci­pio de apo­yo en la pro­pia fuer­za. Lo que crea­mos con nues­tra pro­pia fuer­za e inte­li­gen­cia tie­ne un fun­da­men­to sóli­do, rin­de mayor efec­to y ofre­ce una esplén­di­da pers­pec­ti­va. Como los que cons­tru­ye­ron el pól­der Taeg­ye­do, hacien­do reali­dad el lega­do del gran Líder pese a que les fal­ta­ba todo, deben con­fiar solo en la pro­pia fuer­za y avan­zar con ímpe­tu. Es pre­ci­so explo­tar y apro­ve­char acti­va­men­te los recur­sos sub­te­rrá­neos abun­dan­tes en el país, para garan­ti­zar mate­rias pri­mas y fon­dos nece­sa­rios para el fomen­to del bien­es­tar del pue­blo y la cons­truc­ción de la poten­cia económica.

Opti­mi­zar las ges­tio­nes eco­nó­mi­cas revis­te un carác­ter aún más apre­mian­te en estos momen­tos en que se va revi­ta­li­zan­do la eco­no­mía nacio­nal. Es pre­ci­so ate­ner­se a la cien­ti­fi­ci­dad y uti­li­dad en las ges­tio­nes empre­sa­ria­les, con­for­me al prin­ci­pio de la admi­nis­tra­ción eco­nó­mi­ca socia­lis­ta a nues­tro esti­lo, y obser­var estric­ta­men­te la dis­ci­pli­na en la pla­ni­fi­ca­ción, finan­zas y admi­nis­tra­ción labo­ral de todas las unidades.

Es nece­sa­rio lan­zar toda una cam­pa­ña enca­mi­na­da a mejo­rar los aspec­tos del país ente­ro a tenor de su futu­ra con­di­ción de gran poten­cia próspera.

El genuino cons­truc­tor de esta poten­cia es aquel que, con una visión amplia e inno­va­do­ra que le per­mi­ta con­tem­plar el mun­do con pies bien pues­tos en su tie­rra, sepa trans­for­mar su sec­tor o uni­dad por vía revo­lu­cio­na­ria. Al sec­tor edu­ca­cio­nal le corres­pon­de ele­var la cali­dad de la docen­cia y reno­var con­di­cio­nes y ambien­te, según exi­ge la era de la infor­má­ti­ca, has­ta encum­brar a la Patria como una poten­cia de talen­tos. Res­pec­to a la esfe­ra artís­ti­co-lite­ra­ria, le toca lograr la pro­duc­ción pro­lí­fi­ca de obras maes­tras con la línea ideo-polí­ti­ca bien esta­ble­ci­da y que refle­jan la reali­dad, obras que pue­dan ser­vir de manua­les de la edu­ca­ción socia­lis­ta. A los tra­ba­ja­do­res de la salud públi­ca les incum­be aten­der la salud de los habi­tan­tes con devo­ción, desa­rro­llar la medi­ci­na y poner de mani­fies­to la supe­rio­ri­dad del sis­te­ma socia­lis­ta de asis­ten­cia médi­ca gra­tui­ta. Hace fal­ta avi­var en todo el país el fer­vor por el depor­te, con el fin de con­ver­tir a la Corea de Son­gun en una poten­cia de fút­bol, en una poten­cia deportiva.

La entre­ga total a la cau­sa de la edi­fi­ca­ción de la gran poten­cia prós­pe­ra se mani­fies­ta tam­bién en el remo­za­mien­to del sue­lo patrio, como es el caso de la admi­nis­tra­ción terri­to­rial y urba­na. Es nece­sa­rio impul­sar con visión de futu­ro y con cien­ti­fi­ci­dad la crea­ción de par­ques y la repo­bla­ción fores­tal, así como trans­for­mar la tie­rra natal y los cen­tros labo­ra­les en her­mo­sos sitios socia­lis­tas por exce­len­cia. La revo­lu­ción vial exi­ge el esfuer­zo de todo el pue­blo. Se impri­mi­rá la espe­ci­fi­ci­dad nues­tra en el dise­ño y la cons­truc­ción de las ciu­da­des, tenien­do en cuen­ta las pecu­lia­ri­da­des de cada una de éstas y la ten­den­cia mun­dial. Es menes­ter hacer de Pyong­yang, capi­tal de la revo­lu­ción, una ciu­dad cubier­ta de árbo­les, libre de con­ta­mi­na­ción ambien­tal, una ciu­dad bella y gran­dio­sa de talla mundial.

Ele­var por todos los medios el papel orien­ta­dor del Par­ti­do cons­ti­tu­ye la garan­tía deci­si­va de los éxi­tos en el avan­ce gene­ral de este año.

Este es un año que nos col­ma de orgu­llo, pues?es el pri­me­ro que aco­ge­mos des­pués de la Con­fe­ren­cia del Partido.

El espí­ri­tu de este even­to lo con­for­man la uni­dad mono­lí­ti­ca de los que están dis­pues­tos a seguir sal­va­guar­dan­do inva­ria­ble­men­te el cen­tro de la unión, el de la direc­ción, por mucho que pasen los años; la incan­sa­ble Mar­cha For­za­da para levan­tar una poten­cia prós­pe­ra, arros­tran­do disí­mi­les prue­bas; y la revo­lu­ción con­ti­nua para lle­var al tér­mino la cau­sa revo­lu­cio­na­ria, siguien­do el gran Par­ti­do. En la épo­ca actual este espí­ri­tu ha de ser­vir como el pun­to de par­ti­da para la cons­truc­ción y las acti­vi­da­des de nues­tro Par­ti­do y refle­jar­se en una y otras.

Se pre­ci­sa esta­ble­cer con mayor rigor el sis­te­ma de direc­ción del Par­ti­do en todos los domi­nios como el polí­ti­co, el mili­tar y el eco­nó­mi­co. Hay que for­mar todo el Par­ti­do como un cuer­po ideo­ló­gi­ca­men­te puro y orgá­ni­ca­men­te inte­gral, com­pues­to por los que están resuel­tos a com­par­tir la mis­ma suer­te con el Diri­gen­te, y como filas de van­guar­dia fir­me­men­te dis­pues­tas a hacer reali­dad la deci­sión del Dirigente.

Nues­tro Par­ti­do desea que todas sus orga­ni­za­cio­nes sean tan pode­ro­sas y viva­ces como para con­du­cir a la cabe­za el gran avan­ce de masas diri­gi­do a mejo­rar la vida pobla­cio­nal. En sus labo­res se apli­ca­rán al pie de la letra la for­ma de cum­plir las tareas revo­lu­cio­na­rias en estre­cha unión de los orga­nis­mos admi­nis­tra­ti­vos y el prin­ci­pio de emplear el méto­do de tra­ba­jo polí­ti­co en el desa­rro­llo de todas las labo­res eco­nó­mi­cas. A las orga­ni­za­cio­nes par­ti­dis­tas les toca ate­ner­se a la opi­nión públi­ca, pro­fun­di­zar­se con­for­me a ella en la labor con el hom­bre y sol­ven­tar con res­pon­sa­bi­li­dad los pro­ble­mas de la vida de la pobla­ción, tal como exi­ge la línea revo­lu­cio­na­ria para con las masas.

Cuan­to más ambi­cio­sa es la tarea asu­mi­da, y per­sis­ten­te la manio­bra enemi­ga, tan­to más enér­gi­ca­men­te impul­sar la ofen­si­va en la labor ideo­ló­gi­ca, esta es la mane­ra de com­ba­tir de nues­tro Par­ti­do. A las orga­ni­za­cio­nes par­ti­dis­tas de dis­tin­tos nive­les les incum­be man­te­ner cons­tan­cia e inten­si­dad en la edu­ca­ción con la idea Juche, la de Son­gun, y con­so­li­dar como un mono­li­to la trin­che­ra ideo­ló­gi­ca del socia­lis­mo a nues­tro esti­lo. For­ma­rán a sus miem­bros y demás tra­ba­ja­do­res como indo­ble­ga­bles revo­lu­cio­na­rios de la era de Son­gun, imbui­dos del espí­ri­tu de defen­der a ries­go de la vida a su líder, el de auto­es­ti­ma nacio­nal, el de apo­yo en las pro­pias fuer­zas, y el de amor al por­ve­nir y de sacri­fi­cio. Pro­mo­ve­rán enér­gi­ca­men­te las acti­vi­da­des artís­ti­co-cul­tu­ra­les entre las masas, que las con­vo­can y espa­bi­lan, así como segui­rán vigo­ri­zan­do el Movi­mien­to por la Obten­ción de la Ban­de­ra Roja de las Tres Revoluciones.

Es pre­ci­so for­ta­le­cer la com­ba­ti­vi­dad del Ejér­ci­to Popu­lar, man­te­nien­do la línea revo­lu­cio­na­ria de nues­tro Par­ti­do de prio­ri­zar los asun­tos militares.

Hoy la cau­sa de la cons­truc­ción autóc­to­na del ejér­ci­to avan­za impe­tuo­sa­men­te hacia nue­vas y más altas fases.

En este año en que se cum­plen el ani­ver­sa­rio 20 del nom­bra­mien­to del que­ri­do cama­ra­da Kim Jong Il como Coman­dan­te Supre­mo del Ejér­ci­to Popu­lar de Corea y el 15 del ini­cio del Movi­mien­to por el Títu­lo de Sép­ti­mo Regi­mien­to de O Jung Hup, hace fal­ta que en el Ejér­ci­to sigan con leal­tad la orien­ta­ción del gran Coman­dan­te de Son­gun y regis­tren nue­vos cam­bios revo­lu­cio­na­rios en todos los queha­ce­res mili­ta­res y políticos.

Enar­bo­lan­do la con­sig­na «¡Defen­da­mos a vida o muer­te el Comi­té Cen­tral del Par­ti­do enca­be­za­do por el gran cama­ra­da Kim Jong Il!», pre­ser­va­rán intac­ta la valio­sa tra­di­ción de seguir incon­di­cio­nal­men­te y defen­der a cos­ta de la vida al Par­ti­do y al líder. Es pre­ci­so rea­li­zar inten­sa e incan­sa­ble­men­te la labor polí­ti­ca del Par­ti­do des­ti­na­da a afian­zar más en todo el Ejér­ci­to el sis­te­ma de úni­co man­do del que­ri­do cama­ra­da Coman­dan­te Supre­mo, así como con­ser­var y des­ta­car eter­na­men­te el carác­ter revo­lu­cio­na­rio del Ejér­ci­to como fuer­zas del líder y del Partido.

Los entre­na­mien­tos de hoy cur­ten a los que maña­na serán héroes de com­ba­te. Con­for­me a la ten­sa situa­ción, es nece­sa­rio orga­ni­zar los ejer­ci­cios en un ambien­te de bata­lla real y pre­pa­rar a todos los ofi­cia­les como coman­dan­tes con ele­va­da capa­ci­dad de man­do uni­ver­sal y a todos los sol­da­dos como com­ba­tien­tes con capa­ci­dad de hacer fren­te cada uno a cien enemi­gos, para que pue­dan apo­yar con las armas la volun­tad del Par­ti­do de situar en pri­mer plano los asun­tos militares.

Es pre­ci­so per­fec­cio­nar el man­do y la admi­nis­tra­ción de la uni­dad, pres­tan­do la aten­ción prin­ci­pal al for­ta­le­ci­mien­to de la com­pa­ñía, implan­tar férrea dis­ci­pli­na mili­tar con miras a mani­fes­tar ple­na­men­te el espí­ri­tu y el aspec­to com­ba­ti­vos de la pode­ro­sa fuer­za arma­da revo­lu­cio­na­ria éli­te. Hace fal­ta lograr de modo cabal la uni­dad entre ofi­cia­les y sol­da­dos, y la cola­bo­ra­ción de los cua­dros mili­ta­res y los polí­ti­cos, enar­bo­lan­do la con­sig­na de con­ver­tir a todo el Ejér­ci­to en un colec­ti­vo de cama­ra­das, así como con­so­li­dar por todos los medios la uni­dad entre el ejér­ci­to y el pue­blo, toman­do el pri­me­ro siem­pre la ini­cia­ti­va. Man­ten­drán alta vigi­lan­cia, con nues­tro pro­pio con­cep­to de gue­rra y resuel­ta deter­mi­na­ción de ani­qui­lar al enemigo.

El espí­ri­tu del Ejér­ci­to Popu­lar, idén­ti­co al del gran Coman­dan­te Supre­mo, es el de ata­que del Paek­tu, mien­tras que su jus­ti­cie­ro modo de reac­ción se tra­du­ce en un com­ba­te inme­dia­to, incle­men­te y devas­ta­dor. Jamás per­do­na­rá a los que se atre­van a des­acre­di­tar nues­tra dig­ni­dad y régi­men socia­lis­ta y a inva­dir una pul­ga­da de nues­tro cie­lo, tie­rra y mar. Con su arma inven­ci­ble, cum­pli­rá infa­li­ble­men­te la misión his­tó­ri­ca que asu­me ante la Patria y la nación.

Si él avan­za a toda velo­ci­dad con la ban­de­ra en alto como la masa fun­da­men­tal de la revo­lu­ción, toda la socie­dad se ani­ma­rá con el ímpe­tu del gran auge. Le incum­be levan­tar crea­cio­nes monu­men­ta­les en todos los luga­res prin­ci­pa­les de la cons­truc­ción de la gran poten­cia prós­pe­ra y ser un para­dig­ma que con­duz­ca la socie­dad con el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio, el carác­ter y la cul­tu­ra de sus integrantes.

La indus­tria de defen­sa nacio­nal cons­ti­tu­ye una fuen­te de la poten­cia­li­dad de la Corea de Son­gun y una segu­ra garan­tía para mejo­rar la vida del pue­blo. Le corres­pon­de seguir cum­plien­do inta­cha­ble­men­te su misión de pre­cur­sor en la tec­no­lo­gía de pun­ta, y de loco­mo­to­ra que con­du­ce la eco­no­mía en su conjunto.

Es menes­ter cam­biar de for­ma radi­cal el esti­lo y el modo de tra­ba­jo, de acuer­do a las deman­das de la nue­va épo­ca, la de la revo­lu­ción de Songun.

«¡Luche­mos y cree­mos como dig­nos des­cen­dien­tes del gran cama­ra­da Kim Il Sung!», esta es nues­tra máxi­ma. Debe­mos luchar con un gran­dio­so pro­pó­si­to, un ele­va­do ideal, un gran cora­je y opti­mis­mo, que tenía nues­tro Líder. Debe­mos vivir cada ins­tan­te de la épo­ca de gran auge con el indo­ma­ble tem­pe­ra­men­to de rea­li­zar lo impo­si­ble, con la auda­cia de asom­brar al mun­do con nues­tras crea­cio­nes, y con el impe­ca­ble modo de tra­ba­jo revo­lu­cio­na­rio que apor­te bene­fi­cios a la posteridad.

De los direc­ti­vos y otros cua­dros depen­de el éxi­to de la gran mar­cha por el mejo­ra­mien­to de la vida del pue­blo. No solo serán par­ti­da­rios de la polí­ti­ca del Par­ti­do, sino tam­bién hom­bres prác­ti­cos que sepan hacer­la reali­dad y lucha­do­res resuel­tos a cum­plir de modo más satis­fac­to­rio, hones­to, sin­ce­ro y per­fec­to con las tareas a ellos asig­na­das por el Par­ti­do. Como los direc­ti­vos de la Mina Juven­tud 5 de Mar­zo, fija­rán altas metas, pro­yec­ta­rán todas las labo­res con ade­cua­das meto­do­lo­gías y reno­va­rán radi­cal­men­te sus uni­da­des. Todos, con inson­da­ble ape­go a su pobla­do, cen­tro de tra­ba­jo, dis­tri­to y pro­vin­cia, logra­rán has­ta el fin sus sue­ños dorados.

El gran con­tin­gen­te de jóve­nes vigo­ro­sos son pro­ta­go­nis­tas de la defen­sa de la Patria y la cons­truc­ción socia­lis­ta. Exhi­bi­rán el heroís­mo colec­ti­vo en todas las obras de cons­truc­ción de una gran poten­cia prós­pe­ra, enar­bo­lan­do la ban­de­ra de la Unión de la Juven­tud Socia­lis­ta Kim Il Sung. Los cora­zo­nes de los jóve­nes de la era de Son­gun han de arder en gran espe­ran­za y fer­vor por car­gar todo el peso del país y ganar supre­ma­cía en todos los domi­nios de la tec­no­lo­gía de punta.

Todas las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res han de con­cen­trar­se en la edu­ca­ción ideo­ló­gi­ca des­ti­na­da a movi­li­zar la capa­ci­dad espi­ri­tual de sus mili­tan­tes, y vigo­ri­zar la emu­la­ción socia­lis­ta, las acti­vi­da­des de la bri­ga­da de cho­que y demás movi­mien­tos de masas.

El año pasa­do, pese a las avie­sas manio­bras de fuer­zas divi­sio­nis­tas del inte­rior y exte­rior del país, el movi­mien­to por la reuni­fi­ca­ción nacio­nal expe­ri­men­tó un impe­tuo­so avance.

La sig­ni­fi­ca­ti­va con­me­mo­ra­ción en el Nor­te, el Sur y el extran­je­ro del ani­ver­sa­rio 10 de la publi­ca­ción de la Decla­ra­ción Con­jun­ta del 15 de Junio y el 30 de la pre­sen­ta­ción de la Pro­pues­ta de la Fun­da­ción de la Repú­bli­ca Con­fe­de­ral Demo­crá­ti­ca de Cor­yo paten­ti­zó el ardien­te anhe­lo de la rein­te­gra­ción de nues­tra nación. Con el paso del tiem­po y a pesar de múl­ti­ples difi­cul­ta­des, la volun­tad de nues­tra nación de aunar la Patria de mane­ra inde­pen­dien­te se reafir­ma cada vez más.

Tam­bién fue un año en que las auto­ri­da­des con­ser­va­do­ras de Corea del Sur reve­la­ron sin reser­vas su ver­da­de­ra natu­ra­le­za como secua­ces beli­co­sos y maniá­ti­cos opo­si­to­res a la reuni­fi­ca­ción y pro­mo­to­res de la con­fron­ta­ción. En con­tu­ber­nio con las fuer­zas forá­neas, no deja­ron de cons­pi­rar con­tra nues­tra Repú­bli­ca y ame­na­zar­la con des­en­ca­de­nar una gue­rra, frus­tran­do así las con­ver­sa­cio­nes entre el Nor­te y el Sur y la recon­ci­lia­ción nacio­nal. Sus des­va­ríos pro­vo­ca­ron la indig­na­ción de todos los con­na­cio­na­les. Si ante los gran­des ries­gos de agre­sión inmi­nen­te no se des­ató la gue­rra en la Penín­su­la Corea­na y se lle­va­ron a cabo una serie de acti­vi­da­des huma­ni­ta­rias entre ambas par­tes, se debe total­men­te a la polí­ti­ca de Son­gun de amor al país y la nación y a los pacien­tes esfuer­zos de nues­tra República.

El nue­vo dece­nio del siglo XXI será un perío­do de espe­ran­za, reuni­fi­ca­ción y pros­pe­ri­dad, que ha de aca­bar con la tra­ge­dia de la divi­sión nacional.

Hoy en día, para nues­tra nación no exis­te otra tarea más vital que la reuni­fi­ca­ción de la Patria. Si se man­tie­ne o no la posi­ción de apre­ciar a la nación y la posi­ción a favor de la reuni­fi­ca­ción inde­pen­dien­te, cons­ti­tu­ye la pie­dra de toque para dis­tin­guir al patrio­ta del trai­dor a la nación.

Este año, bajo la con­sig­na «¡Con la fuer­za uni­da de todos los com­pa­trio­tas del Nor­te, el Sur y el extran­je­ro, abra­mos una nue­va coyun­tu­ra para la reuni­fi­ca­ción inde­pen­dien­te!», nos esfor­za­re­mos deno­da­da­men­te por mejo­rar las rela­cio­nes Nor­te-Sur y aunar el país.

Es pre­ci­so neu­tra­li­zar cuan­to antes el esta­do de con­fron­ta­ción entre el Nor­te y el Sur.

Las auto­ri­da­des sur­co­rea­nas tie­nen que desis­tir de su polí­ti­ca anti-reuni­fi­ca­ción y de enfren­ta­mien­to entre los com­pa­trio­tas, obje­to de la con­de­na y el recha­zo uná­ni­mes del inte­rior y exte­rior, y optar por el camino de res­pe­tar y eje­cu­tar la Decla­ra­ción Con­jun­ta del 15 de Junio y la Decla­ra­ción del 4 de Octu­bre. Asi­mis­mo, cesar de inme­dia­to las intri­gas con­tra nues­tra Repú­bli­ca y la repre­sión de las fuer­zas patrió­ti­cas pro-reuni­fi­ca­ción, actos que impi­den la recon­ci­lia­ción y uni­dad nacio­na­les y con­tra­vie­nen la cau­sa de la reunificación.

Hay que con­ju­rar el peli­gro de gue­rra crea­do en la Penín­su­la Corea­na y pre­ser­var la paz.

Si se des­ata otra gue­rra en este terri­to­rio, el resul­ta­do será, sin duda, la catás­tro­fe nuclear. Toda la nación debe poner­se en pie de la sagra­da y jus­ta lucha patrió­ti­ca con­tra la gue­rra y por defen­der la paz en la Penín­su­la Corea­na. Los ejer­ci­cios de gue­rra para la agre­sión al Nor­te y las maqui­na­cio­nes por el incre­men­to del arma­men­to, per­pe­tra­dos por las fuer­zas beli­co­sas del inte­rior y exte­rior y que ame­na­zan gra­ve­men­te la segu­ri­dad de la nación y la paz, deben ser dete­ni­dos. La alian­za con las fuer­zas extran­je­ras con­du­ce a la gue­rra, a la rui­na de la nación. Todos los con­na­cio­na­les no deben tole­rar nun­ca las cri­mi­na­les manio­bras de los beli­co­sos pro­yan­quis que, depo­si­tan­do su des­tino en las fuer­zas forá­neas y en colu­sión con ellas, lle­van la situa­ción al bor­de de la guerra.

Se pre­ci­sa pro­mo­ver de modo acti­vo las con­ver­sa­cio­nes y la colaboración.

Hay que rea­li­zar ingen­tes esfuer­zos por crear un ambien­te a favor de las con­ver­sa­cio­nes y cola­bo­ra­ción entre el Nor­te y el Sur, ponien­do en el pri­mer plano los intere­ses comu­nes de la nación. Se deben ase­gu­rar el libre via­je e inter­cam­bio de todas las cla­ses y capas socia­les y, fomen­tan­do la cola­bo­ra­ción, hacer apor­tes a la mejo­ra de las rela­cio­nes bila­te­ra­les y la reunificación.

La Decla­ra­ción Con­jun­ta Nor­te-Sur es la ban­de­ra de la reuni­fi­ca­ción inde­pen­dien­te y un jalón de la pros­pe­ri­dad de la nación que toda esta debe enar­bo­lar inva­ria­ble­men­te. Todos los corea­nos del Nor­te, del Sur y del extran­je­ro tie­nen que con­si­de­rar como la vida del movi­mien­to por la reuni­fi­ca­ción de la Patria la cita­da decla­ra­ción y su espí­ri­tu fun­da­men­tal, el ideal de «Entre noso­tros, los con­na­cio­na­les», y mate­ria­li­zar­los a caba­li­dad. He aquí el lumi­no­so por­ve­nir de nues­tra nación.

Lo ocu­rri­do el pasa­do año en la pales­tra inter­na­cio­nal mues­tra que nun­ca pue­den ser acep­ta­bles la coer­ción y arbi­tra­rie­dad de los impe­ria­lis­tas y con nada será posi­ble dete­ner la corrien­te de la épo­ca hacia la inde­pen­den­cia. Es inal­te­ra­ble nues­tra pos­tu­ra y volun­tad por man­te­ner la paz en el Nores­te de Asia y por des­nu­clea­ri­zar toda la Penín­su­la Corea­na. Tam­bién en lo ade­lan­te, nos esfor­za­re­mos con tesón por desa­rro­llar las rela­cio­nes de amis­tad y coope­ra­ción con los paí­ses que, bajo el ideal de la inde­pen­den­cia, la paz y la amis­tad, nos tra­tan amis­to­sa­men­te, y por veri­fi­car la inde­pen­den­cia en el mundo.

La cau­sa de nues­tro Par­ti­do que vie­ne abrien­do el camino de triun­fos de gene­ra­ción en gene­ra­ción y de siglo en siglo, sigue hoy el mis­mo camino con ple­tó­ri­co vigor y áni­mo. No hubo un tiem­po como hoy, cuan­do hace­mos el balan­ce de la his­to­ria de cien años de la Corea de Kim Il Sung, con alta dig­ni­dad nacio­nal y la con­vic­ción en el por­ve­nir que está pren­dien­do fir­me­men­te en el cora­zón de nues­tro pueblo.

Ya se atis­ba la puer­ta de la vic­to­ria. El lla­ma­mien­to com­ba­ti­vo de nues­tro Par­ti­do a dar aci­ca­tes con­se­cu­ti­vos a la mar­cha gene­ral de la revo­lu­ción devie­ne la ban­de­ra de la gran reno­va­ción para des­co­llar­se en el mun­do al sal­tar de un tirón las eta­pas pasa­das por otros, la ban­de­ra del patrio­tis­mo y fide­li­dad al gran Líder para hacer reali­dad a todo tran­ce en nues­tra gene­ra­ción su deseo de cons­truir una gran poten­cia prós­pe­ra. Has­ta el día de la vic­to­ria final, mar­cha­re­mos con pasos fir­mes dan­do suce­si­vos aci­ca­tes al cor­cel Cho­lli­ma de la épo­ca de Son­gun para dar gran­des sal­tos e impul­sar la ofen­si­va general.

Todos, com­pac­ta­men­te uni­dos en torno al Comi­té Cen­tral del Par­ti­do enca­be­za­do por el gran Diri­gen­te Kim Jong Il y lle­nos de con­vic­ción, regis­tre­mos avan­ces deci­si­vos en la cons­truc­ción de una gran poten­cia próspera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *