Cre­ce la ultra­de­re­cha en EE.UU. – La Jor­na­da

El núme­ro de gru­pos extre­mis­tas de ultra­de­re­cha cre­ció enor­me­men­te en Esta­dos Uni­dos bajo la pre­si­den­cia de Barack Oba­ma cuan­do las mili­cias y otros gru­pos esta­lla­ron en locas teo­rías de cons­pi­ra­ción, explo­tan­do el eno­jo popu­lis­ta en el país, según un infor­me emi­ti­do este vier­nes por el Southern Poverty Law Cen­ter (SPLC), una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal que moni­to­rea el tema.

Los lla­ma­dos gru­pos Patrio­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les ‑mili­cias y otras orga­ni­za­cio­nes extre­mis­tas que ven al gobierno fede­ral como su enemi­go- sur­gie­ron a la vida en el últi­mo año des­pués de más de una déca­da en silen­cio.

El SPLC docu­men­tó un 244 por cien­to de aumen­to en el núme­ro de gru­pos Patriot acti­vos en 2009. Sus cifras cre­cie­ron de 149 gru­pos en 2008 a 512 gru­pos en 2009, un aumen­to de 363 nue­vos gru­pos en un solo año.

Según el infor­me, titu­la­do «La Furia de la Dere­cha», los gru­pos Patrio­tas han sido ali­men­ta­dos por la furia sobre los cam­bios demo­grá­fi­cos del país, la cre­cien­te deu­da públi­ca, la pro­ble­má­ti­ca eco­nó­mi­ca y una serie de ini­cia­ti­vas del pre­si­den­te Oba­ma, que han sido lla­ma­das «socia­lis­tas» y has­ta «fas­cis­tas» por sus opo­nen­tes polí­ti­cos.

«Este extra­or­di­na­rio cre­ci­mien­to es moti­vo de serias preo­cu­pa­cio­nes». dijo el edi­tor del news­let­ter Inte­lli­gen­ce Report, Mark Potok. La gen­te aso­cia­da con el movi­mien­to Patrio­tas duran­te su pico en la déca­da de los ’90 pro­du­jo gran vio­len­cia, espe­cial­men­te el aten­ta­do en la ciu­dad de Oklaho­ma, que dejó 168 muer­tos.

El movi­mien­to Patrio­tas caló hon­do en la esce­na polí­ti­ca con­ser­va­do­ra, de acuer­do con el nue­vo infor­me. «Los ‘tea par­ties’ y los gru­pos simi­la­res que sur­gie­ron en los últi­mos meses no pue­den en honor a la ver­dad con­si­de­rar­se gru­pos extre­mis­tas, pero están atra­ve­sa­dos por ideas radi­ca­les, teo­rías cons­pi­ra­ti­vas y racis­mo», dice el infor­me.

A dife­ren­cia de la déca­da de los ’90, las ideas cen­tra­les del movi­mien­to Patrio­tas están sien­do pro­mo­vi­das por gen­te que reúne gran­des audien­cias, como Glenn Beck, de FOX News, y Miche­lle Bach­mann, repre­sen­tan­te repu­bli­ca­na de Min­ne­so­ta. Beck, por ejem­plo, revi­go­ri­zó una teo­ría cla­ve cons­pi­ra­ti­va de los Patrio­tas ‑la acu­sa­ción de que la Agen­cia Fede­ral Emer­gency Mana­ge­ment está diri­gien­do en secre­to cam­pos de con­cen­tra­ción- antes de «des­acre­di­tar­los» final­men­te.

El cre­ci­mien­to de los gru­pos Patrio­tas lle­ga en un momen­to en que el núme­ro de gru­pos de odio racis­tas está un nive­les record –aumen­tan­do de 926 en 2008 a 932 en 2009-. El cre­ci­mien­to coro­na una déca­da en que el núme­ro de gru­pos de odio aumen­tó en un 55 por cien­to. La expan­sión habría sido mucho mayor en 2009 si no fue­ra por la des­apa­ri­ción del Par­ti­do Ame­ri­cano Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas, una red neo­na­zi cuyo fun­da­dor fue arres­ta­do en 2008.

Tam­bién hubo un aumen­to de gru­pos «extre­mis­tas nacio­na­lis­tas», orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res que van más allá de abo­gar por polí­ti­cas estric­tas de inmi­gra­ción y en reali­dad con­fron­tan o aco­san a inmi­gran­tes sos­pe­cho­sos. Estos gru­pos cre­cie­ron de 173 en 2008 a 309 en 2009, un aumen­to de casi el 80 por cien­to.

Estas tres corrien­tes de la dere­cha radi­cal ‑los gru­pos de odio, los gru­pos extre­mis­tas nacio­na­lis­tas y las orga­ni­za­cio­nes Patrio­tas- son los ele­men­tos más volá­ti­les del pai­sa­je de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se. Toma­dos en con­jun­to, sus núme­ros aumen­ta­ron en más de un 40 por cien­to, cre­cien­do de 1248 gru­pos en 2008 a 1753 este año.

Ya hay seña­les de remi­nis­cen­cias de la vio­len­cia de la dere­cha radi­cal de los ’90. Los extre­mis­tas de dere­cha han ase­si­na­do a seis ofi­cia­les de las fuer­zas de segu­ri­dad des­de que asu­mió Oba­ma. Skinheads, racis­tas y otros han sido arres­ta­dos en supues­tos pla­nes para ase­si­nar al pre­si­den­te.

Más recien­te­men­te, indi­vi­duos con opi­nio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les y racis­tas han sido arres­ta­dos en una serie de casos con bom­bas.

Los gru­pos de odio en la lis­ta de este infor­me inclu­yen a los neo-nazis, nacio­na­lis­tas blan­cos, neo­con­fe­de­ra­dos, skinheads racis­tas, miem­bros del Ku Klux Klan y sepa­ra­tis­tas negros. Otros gru­pos de odio apun­tan a los gays o inmi­gran­tes y algu­nos se espe­cia­li­zan en pro­du­cir músi­ca racis­ta o pro­pa­gan­da que nie­ga el Holo­caus­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *