Cre­ce la ultra­de­re­cha en EE.UU. – La Jornada

El núme­ro de gru­pos extre­mis­tas de ultra­de­re­cha cre­ció enor­me­men­te en Esta­dos Uni­dos bajo la pre­si­den­cia de Barack Oba­ma cuan­do las mili­cias y otros gru­pos esta­lla­ron en locas teo­rías de cons­pi­ra­ción, explo­tan­do el eno­jo popu­lis­ta en el país, según un infor­me emi­ti­do este vier­nes por el Southern Poverty Law Cen­ter (SPLC), una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal que moni­to­rea el tema.

Los lla­ma­dos gru­pos Patrio­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les ‑mili­cias y otras orga­ni­za­cio­nes extre­mis­tas que ven al gobierno fede­ral como su enemi­go- sur­gie­ron a la vida en el últi­mo año des­pués de más de una déca­da en silencio.

El SPLC docu­men­tó un 244 por cien­to de aumen­to en el núme­ro de gru­pos Patriot acti­vos en 2009. Sus cifras cre­cie­ron de 149 gru­pos en 2008 a 512 gru­pos en 2009, un aumen­to de 363 nue­vos gru­pos en un solo año.

Según el infor­me, titu­la­do «La Furia de la Dere­cha», los gru­pos Patrio­tas han sido ali­men­ta­dos por la furia sobre los cam­bios demo­grá­fi­cos del país, la cre­cien­te deu­da públi­ca, la pro­ble­má­ti­ca eco­nó­mi­ca y una serie de ini­cia­ti­vas del pre­si­den­te Oba­ma, que han sido lla­ma­das «socia­lis­tas» y has­ta «fas­cis­tas» por sus opo­nen­tes políticos.

«Este extra­or­di­na­rio cre­ci­mien­to es moti­vo de serias preo­cu­pa­cio­nes». dijo el edi­tor del news­let­ter Inte­lli­gen­ce Report, Mark Potok. La gen­te aso­cia­da con el movi­mien­to Patrio­tas duran­te su pico en la déca­da de los ’90 pro­du­jo gran vio­len­cia, espe­cial­men­te el aten­ta­do en la ciu­dad de Oklaho­ma, que dejó 168 muertos.

El movi­mien­to Patrio­tas caló hon­do en la esce­na polí­ti­ca con­ser­va­do­ra, de acuer­do con el nue­vo infor­me. «Los ‘tea par­ties’ y los gru­pos simi­la­res que sur­gie­ron en los últi­mos meses no pue­den en honor a la ver­dad con­si­de­rar­se gru­pos extre­mis­tas, pero están atra­ve­sa­dos por ideas radi­ca­les, teo­rías cons­pi­ra­ti­vas y racis­mo», dice el informe.

A dife­ren­cia de la déca­da de los ’90, las ideas cen­tra­les del movi­mien­to Patrio­tas están sien­do pro­mo­vi­das por gen­te que reúne gran­des audien­cias, como Glenn Beck, de FOX News, y Miche­lle Bach­mann, repre­sen­tan­te repu­bli­ca­na de Min­ne­so­ta. Beck, por ejem­plo, revi­go­ri­zó una teo­ría cla­ve cons­pi­ra­ti­va de los Patrio­tas ‑la acu­sa­ción de que la Agen­cia Fede­ral Emer­gency Mana­ge­ment está diri­gien­do en secre­to cam­pos de con­cen­tra­ción- antes de «des­acre­di­tar­los» finalmente.

El cre­ci­mien­to de los gru­pos Patrio­tas lle­ga en un momen­to en que el núme­ro de gru­pos de odio racis­tas está un nive­les record –aumen­tan­do de 926 en 2008 a 932 en 2009-. El cre­ci­mien­to coro­na una déca­da en que el núme­ro de gru­pos de odio aumen­tó en un 55 por cien­to. La expan­sión habría sido mucho mayor en 2009 si no fue­ra por la des­apa­ri­ción del Par­ti­do Ame­ri­cano Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas, una red neo­na­zi cuyo fun­da­dor fue arres­ta­do en 2008.

Tam­bién hubo un aumen­to de gru­pos «extre­mis­tas nacio­na­lis­tas», orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res que van más allá de abo­gar por polí­ti­cas estric­tas de inmi­gra­ción y en reali­dad con­fron­tan o aco­san a inmi­gran­tes sos­pe­cho­sos. Estos gru­pos cre­cie­ron de 173 en 2008 a 309 en 2009, un aumen­to de casi el 80 por ciento.

Estas tres corrien­tes de la dere­cha radi­cal ‑los gru­pos de odio, los gru­pos extre­mis­tas nacio­na­lis­tas y las orga­ni­za­cio­nes Patrio­tas- son los ele­men­tos más volá­ti­les del pai­sa­je de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se. Toma­dos en con­jun­to, sus núme­ros aumen­ta­ron en más de un 40 por cien­to, cre­cien­do de 1248 gru­pos en 2008 a 1753 este año.

Ya hay seña­les de remi­nis­cen­cias de la vio­len­cia de la dere­cha radi­cal de los ’90. Los extre­mis­tas de dere­cha han ase­si­na­do a seis ofi­cia­les de las fuer­zas de segu­ri­dad des­de que asu­mió Oba­ma. Skinheads, racis­tas y otros han sido arres­ta­dos en supues­tos pla­nes para ase­si­nar al presidente.

Más recien­te­men­te, indi­vi­duos con opi­nio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les y racis­tas han sido arres­ta­dos en una serie de casos con bombas.

Los gru­pos de odio en la lis­ta de este infor­me inclu­yen a los neo-nazis, nacio­na­lis­tas blan­cos, neo­con­fe­de­ra­dos, skinheads racis­tas, miem­bros del Ku Klux Klan y sepa­ra­tis­tas negros. Otros gru­pos de odio apun­tan a los gays o inmi­gran­tes y algu­nos se espe­cia­li­zan en pro­du­cir músi­ca racis­ta o pro­pa­gan­da que nie­ga el Holocausto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.