Nación Anda­lu­za con­tra el “Día de la Toma”, una fes­ti­vi­dad fas­cis­ta, retró­gra­da y colonialista.

Cada 2 de Enero, las éli­tes polí­ti­cas, mili­ta­res y cató­li­cas espa­ño­las, des­fi­lan por las calles de Gra­na­da, de for­ma osten­to­sa y pre­po­ten­te, jalea­dos por los sec­to­res socia­les más con­ser­va­do­res y caver­na­rios, cele­bran­do el “Día de la Toma”, con­me­mo­ra­ción de la ocu­pa­ción de la ciu­dad por el ejér­ci­to inva­sor cas­te­llano-ara­go­nés en.1492. Esta fes­ti­vi­dad, ins­tau­ra­da por la Dic­ta­du­ra como Día de la Ciu­dad en sus­ti­tu­ción del 26 de Mayo, tra­di­cio­nal fies­ta local gra­na­di­na en home­na­je a Maria­na de Pine­da y recuer­do de su ase­si­na­to, cons­ti­tu­ye un níti­do ejem­plo de la per­vi­ven­cia y el con­ti­nuis­mo del fran­quis­mo a tra­vés del actual régi­men espa­ño­lis­ta monár­qui­co y autonómico.

Nación Anda­lu­za lle­va 20 años denun­cian­do esta reac­cio­na­ria “con­me­mo­ra­ción”, cal­do de cul­ti­vo de la extre­ma dere­cha, que supo­ne la cele­bra­ción del día en que Gra­na­da, el últi­mo reduc­to de un poder sobe­rano e inde­pen­dien­te anda­luz, cayó en manos del impe­ria­lis­mo cas­te­llano-ara­go­nés. 20 años de resis­ten­cia acti­va con­tra una fies­ta de la extre­ma dere­cha paga­da con los impues­tos de tod@s l@s granadin@s y que, al más puro esti­lo fran­quis­ta, orga­ni­zan las auto­ri­da­des civi­les, cas­tren­ses y eclesiásticas.

El “Día de la Toma” es una cele­bra­ción de carác­ter fas­cis­ta y tota­li­ta­rio, no solo por su ori­gen fran­quis­ta, sino en sí mis­ma, por la ideo­lo­gía reac­cio­na­ria y anti­de­mo­crá­ti­ca que trans­mi­te, fes­te­jan­do el día del comien­zo del geno­ci­dio de la pobla­ción gra­na­di­na (y por ende anda­lu­sí), del esta­ble­ci­mien­to del terror y el exter­mi­nio con­tra los mis­mos, del robo ins­ti­tu­cio­na­li­za­do de sus bie­nes y el des­po­jó lega­li­za­do de sus derechos.

Es una cele­bra­ción de carác­ter retró­gra­do y racis­ta, fes­te­jan­do acon­te­ci­mien­tos y acti­tu­des que supo­nen el enal­te­ci­mien­to de la con­quis­ta y pose­sión por la fuer­za de lo ajeno, de la into­le­ran­cia reli­gio­sa, la dis­cri­mi­na­ción social, la obli­ga­to­rie­dad de usos e ideas, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la per­se­cu­ción, la tor­tu­ra y el cri­men de Estado.

Es una cele­bra­ción mili­ta­ris­ta, beli­cis­ta y anti­pa­ci­fis­ta, que hace loa de unas dudo­sas “glo­rias” pasa­das asen­ta­das en un ejér­ci­to impe­rial, arra­sa­dor a san­gre y fue­go de pue­blos y nacio­nes, en momen­tos en los que el deca­den­te Esta­do Espa­ñol solo pue­de vana­glo­riar­se de “recon­quis­tas” pasa­das, ya que hoy es un títe­re al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo yan­qui pre­do­mi­nan­te y del núcleo impe­ria­lis­ta subal­terno europeo.

Es una cele­bra­ción de carác­ter colo­nia­lis­ta e impe­ria­lis­ta, fes­te­jan­do la inva­sión de nues­tra nación, la ocu­pa­ción de la ciu­dad, la derro­ta de sus habi­tan­tes y la impo­si­ción de su per­te­nen­cia y subor­di­na­ción a los con­quis­ta­do­res median­te la fuer­za de las armas. El espa­ño­lis­mo con­me­mo­ra el día de su vic­to­ria sobre los anda­lu­ces como for­ma de humi­llar­nos y per­pe­tuar en nues­tro pue­blo un sen­ti­mien­to de dependencia.

Es una cele­bra­ción de carác­ter alie­na­dor, fes­te­jan­do la vio­len­cia, el ase­si­na­to y el latro­ci­nio de Esta­do como posi­ti­vos, y embau­can­do a nues­tro pue­blo, ador­me­cien­do su con­cien­cia e impi­dien­do su cono­ci­mien­to de sí, hacién­do­les ver y creer como ajeno a él lo acon­te­ci­do a sus ante­pa­sa­dos e iden­ti­fi­cán­do­lo con los auto­res de los crímenes.

Por esa esen­cia tota­li­ta­ria, retró­gra­da, racis­ta, beli­cis­ta, alie­nan­te, colo­nia­lis­ta e impe­ria­lis­ta, la dere­cha más reac­cio­na­ria defien­de la per­ma­nen­cia de “La Toma” y los neo-fas­cis­tas la esco­gen como fecha de con­cen­tra­ción y difu­sión. Y por esas mis­mas razo­nes, des­de posi­cio­nes demo­crá­ti­cas, pro­gre­sis­tas, de izquier­das o nacio­na­lis­tas, no se la pue­de jus­ti­fi­car, tole­rar, refor­mar o igno­rar. Solo cabe recha­zar­la y erradicarla.

Por ello denun­cia­mos la hipo­cre­sía del Fis­cal Supe­rior de Anda­lu­cía y del Defen­sor del Ciu­da­dano por su “preo­cu­pa­ción” ante posi­bles inci­den­tes ultras. Si quie­ren real­men­te evi­tar las pre­vi­si­bles con­se­cuen­cias de un acto de tales carac­te­rís­ti­cas, les bas­ta­ría con no rea­li­zar­lo o con soli­ci­tar su prohi­bi­ción. Si el fis­cal quie­re cono­cer a los induc­to­res e inci­ta­do­res de posi­bles inci­den­tes lo tie­ne fácil, no tie­ne que pedir a la poli­cía iden­ti­fi­ca­cio­nes, solo que le entre­guen el lis­ta­do de auto­ri­da­des e ins­ti­tu­cio­nes par­ti­ci­pan­tes. Esos son los ultras a vigi­lar y denun­ciar. Ahí tie­ne a los culpables.

Nación Anda­lu­za hace un lla­ma­mien­to a los mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta a acu­dir a la con­vo­ca­to­ria con­tra el “Día de la Toma”, y a todas las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da nacio­nal anda­lu­za a coor­di­nar fuer­zas y esfuer­zos al obje­to de lograr que el 2 de Enero deje de cele­brar­se y ser Día de Gra­na­da, vol­vien­do al 26 de Mayo, sus­ti­tu­yen­do el opro­bio de la cele­bra­ción de “La Toma” por el recuer­do de lucha por la liber­tad y los dere­chos popu­la­res repre­sen­ta­do por Maria­na de Pineda.

¡El 2 de Enero nada que cele­brar y mucho por lo que luchar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *