Mue­re el icono de las muje­res tra­ba­ja­do­ras duran­te la II Gue­rra Mun­dial

A pesar de que su ros­tro es cono­ci­do mun­dial­men­te y que el car­tel ha sido amplia­men­te repro­du­ci­do e imi­ta­do, Geral­di­ne no tuvo cono­ci­mien­to de que fue usa­da como mode­lo para el popu­lar car­tel has­ta que lo vio por pri­me­ra vez en una revis­ta en 1982, según ha seña­la­do su hija, indi­can­do que el ros­tro y los labios de la mode­lo son los de su madre. «Sólo cam­bia el bra­zo mus­cu­la­do, que no tenía mi madre».

Los bra­zos muscu­losos que simu­lan los de un hom­bre fue­ron crea­dos por el artis­ta J. Howard Miller, en una ima­gen des­ti­na­da a esti­mu­lar el esfuer­zo colec­ti­vo de las muje­res y su tra­ba­jo en las fábri­cas que ha pasa­do a la memo­ria colec­ti­va como un sím­bo­lo del con­flic­to béli­co.

Como muchas muje­res esta­dou­ni­den­ses, mien­tras los hom­bres com­ba­tían en la II Gue­rra Mun­dial, Doy­le estu­vo emplea­da en una fábri­ca cer­ca­na a su casa. El tra­ba­jo de fémi­nas como Doy­le ocu­pó los titu­la­res de la pren­sa del momen­to. Pre­ci­sa­men­te fue un fotó­gra­fo de Uni­ted Press el que retra­tó a la joven y la ima­gen devino en un pós­ter, dise­ña­do por el artis­ta grá­fi­co J. Howard Miller, para luchar con­tra las huel­gas y el absen­tis­mo labo­ral. Aun­que ese fue su pro­pó­si­to prin­ci­pal, el car­tel ter­mi­nó sien­do, a par­tir de los años ochen­ta, sím­bo­lo del femi­nis­mo.

El acci­den­te en las manos de otra mujer que desem­pe­ña­ba una labor como la de ella, asus­tó a Doy­le, que deci­dió cam­biar de tra­ba­jo, unas dos sema­nas des­pués de ser foto­gra­fia­da. Se empleó enton­ces, entre otros luga­res, en un bar, don­de cono­ció a su mari­do, Leo H. Doy­le, con el que estu­vo 66 años casa­da, has­ta la muer­te de él este mis­mo año.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *