Medio siglo de soli­da­ri­dad- Ricar­do Alarcon

Pala­bras en el Acto por el 50 Ani­ver­sa­rio del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, La Haba­na, Diciem­bre 28, 2010

Com­pa­ñe­ras y compañeros:

Cuan­do el 30 de diciem­bre de 1960 el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio creó el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, sobre Cuba se ceñía la ame­na­za inmi­nen­te de la agre­sión mili­tar. Enton­ces millo­nes de cuba­nas y cuba­nos esta­ban vigi­lan­tes, pre­pa­rán­do­se para el ata­que que podía ocu­rrir en cual­quier momento.

Cul­mi­na­ban dos años de crea­ción infa­ti­ga­ble, había­mos sido capa­ces de des­man­te­lar las estruc­tu­ras podri­das del vie­jo régi­men, librá­ba­mos una pelea ardo­ro­sa con­tra la explo­ta­ción, la igno­ran­cia y los vicios del pasa­do, había­mos eli­mi­na­do com­ple­ta­men­te el des­em­pleo, eran nues­tras las fábri­cas y los ser­vi­cios públi­cos, avan­za­ba la Refor­ma Agra­ria y la Cam­pa­ña de Alfa­be­ti­za­ción, vivía­mos con la ale­gría de la liber­tad con­quis­ta­da tras gran­des sacri­fi­cios y nos empe­ñá­ba­mos por hacer rei­nar la jus­ti­cia en nues­tra tie­rra final­men­te emancipada.

Eran días lumi­no­sos pero tam­bién lle­nos de peli­gros. Des­de el Pri­me­ro de enero de 1959, el Impe­rio que siem­pre tra­ta a Cuba como si la Isla fue­ra suya, des­ató con­tra nues­tro pue­blo la gue­rra eco­nó­mi­ca, pre­sio­nó a otros paí­ses para tra­tar de ais­lar­nos total­men­te, dio cobi­jo a los tor­tu­ra­do­res y ase­si­nos batis­tia­nos y a sus secua­ces y los orga­ni­zó, armó, entre­nó y diri­gió para inva­dir el país y obli­gar­nos a regre­sar a la igno­mi­nia y la mise­ria. Enfren­tá­ba­mos a un Impe­rio que enton­ces esta­ba en el cenit de su pode­río, domi­na­ba com­ple­ta­men­te el Hemis­fe­rio Occi­den­tal e impo­nía su hege­mo­nía en todo el planeta.

Comen­za­ba el ver­da­de­ro des­cu­bri­mien­to de la isla de Cuba. Nues­tra heroi­ca resis­ten­cia asom­bra­ba al mun­do. Su Revo­lu­ción se con­vir­tió en “una per­ma­nen­te inci­ta­ción a la noble curio­si­dad huma­na des­de todos los rin­co­nes de la tie­rra y muy espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na” como expre­só la Ley 901 fun­da­do­ra del ICAP a ini­cia­ti­va de Fidel Castro.

Han sido cin­cuen­ta años de ince­san­te fae­na. Vaya nues­tro reco­no­ci­mien­to a todas y todos los tra­ba­ja­do­res de esta ins­ti­tu­ción por su con­tri­bu­ción, muchas veces anó­ni­ma, a la soli­da­ri­dad y la amis­tad entre el pue­blo cubano y los otros pue­blos. Los que ini­cia­ron este noble tra­ba­jo y sus con­ti­nua­do­res has­ta hoy mere­cen nues­tra gratitud.

Haga­mos un home­na­je espe­cial, sobre todo, a quie­nes fue­ra de aquí, duran­te estos lar­gos años, nos han ofre­ci­do per­ma­nen­te apo­yo. A los que fue­ron capa­ces de resis­tir la per­se­cu­ción y la hos­ti­li­dad, a quie­nes no se doble­ga­ron ante las pre­sio­nes o las ame­na­zas, a los que no sucum­bie­ron ante las calum­nias y el enga­ño, a quie­nes supie­ron con­fiar en Cuba y amarla.

Por­que con­tra Cuba y su Revo­lu­ción el Impe­rio no ha emplea­do sola­men­te la fuer­za mili­tar, el terro­ris­mo, los sabo­ta­jes y la más feroz y dila­ta­da agre­sión eco­nó­mi­ca, su blo­queo geno­ci­da que comen­zó antes que nacie­ra el ICAP, antes que nacie­ra la mayor par­te de la pobla­ción cuba­na actual. Con­tra Cuba y su Revo­lu­ción el Impe­rio ha emplea­do tam­bién y espe­cial­men­te, la men­ti­ra y el ocul­ta­mien­to de la verdad.

En ese terreno, el de la mani­pu­la­ción de la infor­ma­ción y la fal­si­fi­ca­ción de la reali­dad, el Impe­rio ha crea­do una maqui­na­ria gigan­tes­ca a la que dedi­ca incon­ta­bles recur­sos de todo tipo.

Ya no es el auto­mó­vil el sím­bo­lo de la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na. Hace ya mucho tiem­po que fue rele­ga­do a un plano secun­da­rio por la indus­tria del embus­te, que a gran esca­la y masi­va­men­te adul­te­ra los hechos, per­vier­te las con­cien­cias y pro­mue­ve el embru­te­ci­mien­to de los seres huma­nos. Sus ins­tru­men­tos son las gran­des cor­po­ra­cio­nes que domi­nan a los lla­ma­dos medios de comu­ni­ca­ción y son due­ñas de las más pode­ro­sas empre­sas de cine, radio y televisión.

Mer­can­ti­li­zan la cul­tu­ra y la redu­cen a entre­te­ni­mien­to banal; escon­den o jus­ti­fi­can los peo­res crí­me­nes; dis­tor­sio­nan los suce­sos y mien­ten; fomen­tan el egoís­mo y la codi­cia, el mate­ria­lis­mo y la vul­ga­ri­dad; des­po­jan al ser humano de sus idea­les, de su capa­ci­dad para pen­sar y amar. Lle­van a cabo una impla­ca­ble ofen­si­va anti­hu­ma­nis­ta de la que el pue­blo nor­te­ame­ri­cano es la pri­me­ra y prin­ci­pal víctima.

Esta­dos Uni­dos es, des­de su ori­gen, un país impe­ria­lis­ta y racis­ta como lo recuer­da Noam Chomsky en un tex­to recien­te. Su pode­río se con­cen­tra hoy, sin embar­go, en una des­co­mu­nal, abe­rran­te, indus­tria béli­ca capaz de des­truir al pla­ne­ta muchas veces y en su arse­nal pro­pa­gan­dís­ti­co que le per­mi­te ador­me­cer y embaucar.

Pero el pue­blo nor­te­ame­ri­cano no es impe­ria­lis­ta ni racis­ta. Es un pue­blo que nece­si­ta vivir en paz con los demás y que tie­ne el dere­cho a cons­truir den­tro de sus fron­te­ras una socie­dad jus­ta y ver­da­de­ra­men­te libre, algo que no podrá lograr mien­tras no se libe­re del con­trol que sobre él ejer­ce una plu­to­cra­cia igno­ran­te y perversa.

Con ese poder los impe­ria­lis­tas han podi­do prac­ti­car con­tra el pue­blo cubano el geno­ci­dio más pro­lon­ga­do de la his­to­ria, por eso pue­den seguir ampa­ran­do en su pro­pio terri­to­rio a los peo­res ase­si­nos – como el que aca­ba de publi­car en Mia­mi un libro infa­me en el que se ufa­na de sus fecho­rías -, por eso man­tie­nen en injus­ta y cruel pri­sión a Cin­co jóve­nes que sacri­fi­ca­ron sus vidas por sal­var a su pue­blo y al mun­do del terro­ris­mo que Washing­ton tole­ra impunemente.

Aho­ra, cuan­do se acer­ca el día en que Esta­dos Uni­dos debe res­pon­der a la peti­ción de habeas cor­pus a favor de Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo, su últi­mo recur­so legal, algu­nos medios nor­te­ame­ri­ca­nos lo calum­nian mise­ra­ble y cobar­de­men­te y tra­tan de enga­ñar y des­viar la aten­ción para con­fun­dir al movi­mien­to soli­da­rio. Inde­pen­dien­te­men­te del dere­cho irre­nun­cia­ble de Cuba a defen­der su sobe­ra­nía, en el jui­cio segui­do con­tra Gerar­do y sus com­pa­ñe­ros en Mia­mi no fue pre­sen­ta­da evi­den­cia algu­na que lo vin­cu­la­se con el lamen­ta­ble inci­den­te del 24 de febre­ro de 1996. En esta hora deci­si­va quie­ren hacer­nos olvi­dar que en mayo de 2001 en una dra­má­ti­ca y urgen­te deman­da ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes la pro­pia Fis­ca­lía reco­no­ció que care­cía total­men­te de prue­bas y soli­ci­tó modi­fi­car la acu­sa­ción ori­gi­nal­men­te pre­sen­ta­da con­tra nues­tro com­pa­ñe­ro. Pese a ello fue sen­ten­cia­do con bru­tal des­me­su­ra por un supues­to cri­men que no exis­tió y con el cual, en cual­quier caso, Gerar­do no tenía abso­lu­ta­men­te nada que ver. Es impo­si­ble encon­trar ejem­plo pare­ci­do de injusticia.

Exhor­te­mos al movi­mien­to de soli­da­ri­dad y a toda la gen­te hones­ta a levan­tar sus voces en defen­sa de Gerar­do. El Gobierno de Esta­dos Uni­dos sabe que él es ino­cen­te y que nun­ca hubo prue­bas para acu­sar­lo. Hay que exi­gir­le que lo pon­ga en liber­tad ya. A él y a Ramón, Anto­nio, Fer­nan­do y René, cin­co Héroes de la Repú­bli­ca de Cuba. El Pre­si­den­te Oba­ma pue­de y debe libe­rar­los aho­ra mis­mo, sin con­di­cio­nes, inme­dia­ta­men­te. A todos y cada uno de ellos, a los Cin­co, sin excepción.

Que exi­gir­lo sin des­can­so sea nues­tra pro­me­sa de Año Nue­vo. Que el mun­do ente­ro se lo pida al Pre­si­den­te Oba­ma. El sabe que sí se pue­de y que él debe hacerlo.

Com­pa­ñe­ras y compañeros:

La soli­da­ri­dad es el baluar­te y la savia de la Revo­lu­ción. Lo ha sido siem­pre para noso­tros des­de 1868 cuan­do, en nues­tro Octu­bre glo­rio­so, ini­cia­mos una bre­ga inse­pa­ra­ble por la inde­pen­den­cia nacio­nal y por la abo­li­ción de la escla­vi­tud, la ser­vi­dum­bre y la dis­cri­mi­na­ción de los seres humanos.

Des­de la Gue­rra Gran­de hijos de otras tie­rras vinie­ron a pelear con noso­tros por nues­tra liber­tad. El Par­ti­do de José Mar­tí fue un par­ti­do inter­na­cio­na­lis­ta crea­do tam­bién para alcan­zar la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico y la uni­dad de Nues­tra Amé­ri­ca. Fue­ron muchos los com­pa­trio­tas nues­tros que mar­cha­ron des­de aquí y des­de la emi­gra­ción a dar sus vidas por la Repú­bli­ca española.

En el últi­mo medio siglo ha sido amplia y gene­ro­sa la soli­da­ri­dad que Cuba ha reci­bi­do y tam­bién lo ha sido la que ha entre­ga­do nues­tro pue­blo. ¿Cómo olvi­dar, un día como hoy, a los her­ma­nos que fue­ron a com­ba­tir has­ta el últi­mo alien­to a otras tie­rras? ¿Cómo olvi­dar al Che y a los muchos que supie­ron ser como él?

Salu­de­mos tam­bién a las dece­nas de miles de cola­bo­ra­do­res que han ido a los más apar­ta­dos rin­co­nes a ayu­dar a otros, a lle­var­les salud y edu­ca­ción, repro­du­cien­do un espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta y soli­da­rio del que nació la Patria y que siem­pre vivi­rá con ella.

El mun­do ha sido soli­da­rio con Cuba por­que Cuba ha sig­ni­fi­ca­do mucho para el mun­do. Por­que su revo­lu­ción fue un ejem­plo que ins­pi­ró a otros a per­se­ve­rar en el com­ba­te has­ta con­quis­tar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia y la jus­ti­cia, esas que ilu­mi­nan ya con su Alba el futu­ro americano.

Las cuba­nas y los cuba­nos nos empe­ña­mos aho­ra en un amplio ejer­ci­cio demo­crá­ti­co para dis­cu­tir y acor­dar, con todas y todos, sin excluir a nadie, las accio­nes que debe­mos empren­der para corre­gir erro­res, eli­mi­nar defec­tos e intro­du­cir los cam­bios que sean nece­sa­rios para que nues­tro pro­yec­to sea más efi­cien­te, racio­nal y jus­to. Lo hace­mos en un país que sigue sien­do víc­ti­ma del blo­queo, el aco­so y la agre­sión de quien es aún la más fuer­te poten­cia eco­nó­mi­ca y que no se can­sa de alqui­lar mer­ce­na­rios dis­pues­tos a trai­cio­nar a la Patria, meque­tre­fes en los que no cree ni quien les paga la mesa­da como con­fir­man sus pro­pios infor­mes con­fi­den­cia­les reve­la­dos por Wikileaks.

Algo bien dife­ren­te es el pue­blo de Cuba. Un pue­blo, que nadie lo olvi­de nun­ca, que se for­jó, pre­ci­sa­men­te, en la lucha con­tra dos Impe­rios y sus ado­ce­na­dos ser­vi­do­res crio­llos y se fra­guó en una bata­lla muy lar­ga en la que siem­pre tuvo como metas la inde­pen­den­cia abso­lu­ta y la jus­ti­cia ple­na para crear una socie­dad que ten­dría como fun­da­men­to la soli­da­ri­dad entre los cubanos.

Entre todos cam­bia­re­mos todo lo que debe ser cam­bia­do. Jun­tos hare­mos lo que sea nece­sa­rio, y lo hare­mos por noso­tros mis­mos, sin copiar a nadie, sin hacer con­ce­sión algu­na a quie­nes nos odian y des­pre­cian y sere­mos capa­ces de hacer reali­dad un socia­lis­mo mejor, nues­tro, cubano.

Cum­pli­re­mos así tam­bién nues­tro deber hacia quie­nes en cual­quier lugar luchan por un mun­do mejor.

El movi­mien­to inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con esta Isla nació hace medio siglo cuan­do enfren­tá­ba­mos un desa­fío que pare­cía insu­pe­ra­ble. Fui­mos capa­ces de ven­cer y lle­gar has­ta aquí.

Son gran­des los retos que tene­mos por delan­te. Sabre­mos supe­rar­los. Sere­mos fie­les a nues­tros már­ti­res, sere­mos lea­les a quie­nes en todo el mun­do nos han acom­pa­ña­do en esta lar­ga, dura y her­mo­sa pelea.

Cuba pre­va­le­ce­rá. Nues­tro socia­lis­mo triun­fa­rá. Sere­mos capa­ces de con­ti­nuar luchan­do, todos uni­dos, Has­ta la Vic­to­ria Siempre.

Pala­bras en el Acto por el 50 Ani­ver­sa­rio del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, La Haba­na, Diciem­bre 28, 2010


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *