Israel anun­cia nue­vos ata­ques con­tra Gaza más devas­ta­do­res que en ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do – AVN

Resu­men Latinoamericano/​AVN - El jefe del Ejér­ci­to de Israel, tenien­te gene­ral Gabi Ash­ke­na­zi, pro­nos­ti­có que la pró­xi­ma agre­sión a la Fran­ja de Gaza “será exten­si­va” y mucho más devas­ta­do­ra que la lan­za­da de diciem­bre de 2008 a enero de 2009 bajo el nom­bre de Plo­mo Fundido.

Este ata­que le cos­tó la vida a 1.400 pales­ti­nos y pro­du­jo más de 5.000 heri­dos en esa zona gober­na­da por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamás.

Mien­tras esta pos­tu­ra del Esta­do judío era cono­ci­da a tra­vés del sitio digi­tal israe­lí Ynet­news, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos denun­cia­ron este vier­nes que las tro­pas sio­nis­tas uti­li­zan gases con­tra mani­fes­tan­tes palestinos.

Ash­ke­na­zi ase­ve­ró que la pró­xi­ma ron­da de ata­ques mili­ta­res “será exten­si­va y debe ter­mi­nar de for­ma tal que no haya duda de qué lado triunfó”.

Duran­te la ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do Israel se enfren­tó a los gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­na, enca­be­za­dos por Hamás, quie­nes en infe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes repe­lie­ron las incur­sio­nes armadas.

Duran­te esos ata­ques, Tel Aviv fue cri­ti­ca­da a nivel mun­dial, tan­to por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como por gobier­nos de la mayo­ría de los paí­ses, ade­más de pro­du­cir­se masi­vas movi­li­za­cio­nes con­tra la polí­ti­ca gue­rre­ris­ta hebrea.

Ash­ke­na­zi indi­có que efec­ti­vos israe­líes se están con­cen­tran­do cer­ca de la Fran­ja y elo­gió los bom­bar­deos aéreos lan­za­dos en la últi­ma sema­na con­tra una escue­la, una gran­ja aví­co­la, zonas resi­den­cia­les, cam­pos de entre­na­mien­to, una cen­tral eléc­tri­ca y túne­les del encla­ve costero.

En estas accio­nes arma­das sobre las loca­li­da­des de Khan You­nis, Gaza y Rafah, en la fron­te­ra con Egip­to, resul­ta­ron heri­das tres personas.

A los con­ti­nuos ata­ques mili­ta­res con­tra la Fran­ja, don­de viven más de un millón y medio de per­so­nas, se suma un férreo blo­que comer­cial y eco­nó­mi­co decre­ta­do por Israel con­tra esa región, que vive una fuer­te cri­sis huma­ni­ta­ria, don­de el des­em­pleo supera el 40% y los pobla­do­res tie­nen prohi­bi­do salir de la zona aun­que sea por razo­nes médi­cas urgentes.

En tan­to, el gru­po israe­lí de dere­chos huma­nos B«Tselem denun­ció que fuer­zas hebreas mata­ron a un pales­tino e hirie­ron a otros, uno de ellos de gra­ve­dad, con dis­pa­ros de gases lacri­mó­ge­nos prohi­bi­dos duran­te una jor­na­da de pro­tes­tas en Cisjordania.

Des­de ese cen­tro reve­la­ron que los uni­for­ma­dos lan­za­ron pro­yec­ti­les de amplio ran­go, más pode­ro­sos y peli­gro­sos que los regu­la­res de aluminio.

Los botes con­te­ne­do­res de esos gases, que tie­nen empo­tra­dos un fuer­te dis­po­si­ti­vo pro­pul­sor, son muy difí­ci­les de detec­tar en el vue­lo, lo cual mul­ti­pli­ca su efec­to mor­tí­fe­ro, expli­có el miem­bro de B«Tselem, Sarit Michaeli.

Por su par­te, el gobierno de Siria se sumó al con­jun­to de nacio­nes que res­pal­dan la crea­ción de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te, ade­más de con­de­nar la intran­si­gen­cia de Israel, al que res­pon­sa­bi­li­zó de hacer fra­ca­sar el diá­lo­go de paz con la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) aus­pi­cia­da por Esta­dos Unidos.

Tan­to auto­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo de Damas­co como medios noti­cio­sos esta­ta­les deplo­ra­ron las “polí­ti­cas expan­sio­nis­tas” de Tel Aviv, que son prue­bas de su desin­te­rés por alcan­zar la paz ponien­do en peli­gro la esta­bi­li­dad de Medio Oriente.

Fuen­tes ofi­cia­les recor­da­ron las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te sirio, Bashar Al-Assad, quien des­ta­có la incli­na­ción de los Esta­dos ára­bes a con­se­guir la paci­fi­ca­ción y la segu­ri­dad de la región, pese a que “del lado israe­lí eso no existe”.

El Gobierno sirio, al igual que su man­da­ta­rio, cri­ti­có la ocu­pa­ción israe­lí de todos terri­to­rios ára­bes des­de 1967, uno de las cua­les se arre­ba­tó a este país en los Altos del Golán.

Sin embar­go, Siria aler­tó que las plá­ti­cas direc­tas entre Netan­yahu y Abbas no debían cen­trar­se úni­ca­men­te en el tema de los asen­ta­mien­tos, por­que “si desea­mos hablar de paz, tene­mos que hacer­lo tam­bién de los dere­chos lega­les y de la res­ti­tu­ción del territorio”.

Recien­te­men­te, Bra­sil y Argen­ti­na hicie­ron públi­cos sus apo­yos a la crea­ción de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te, mien­tras que el gobierno de Uru­guay mani­fes­tó que 2011 toma­rán la deci­sión de reco­no­cer este sta­tus para la ANP.

Estas pos­tu­ras sobe­ra­nas de nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas tuvie­ron un recha­zo inme­dia­to de Tel Aviv.

Duran­te esta jor­na­da, el Con­gre­so Judío Mun­dial fus­ti­gó la deci­sión toma­da por Argen­ti­na y Bra­sil por­que supues­ta­men­te “no con­tri­bu­ye a la paz entre Israel y sus veci­nos” y ame­na­za con des­ba­ra­tar “un frá­gil pro­ce­so de paz” y pro­du­ce ines­ta­bi­li­dad en la región.

La enti­dad, seña­la­da como uno de los gru­pos de pre­sión con mayor influen­cia en la Casa Blan­ca, ins­tó tam­bién a Esta­dos Uni­dos, Rusia, la Unión Euro­pea (UE) y a la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) “que denun­cien cla­ra­men­te tales acti­tu­des y reafir­men su com­pro­mi­so a resol­ver el con­flic­to de Medio Orien­te sola­men­te a tra­vés de nego­cia­cio­nes bila­te­ra­les entre Israel y la Auto­ri­dad Palestina”.

El pre­si­den­te de la ANP, Mah­mud Abbas, des­car­tó ayer nego­ciar con Tel Aviv si no cesa la colo­ni­za­ción en los terri­to­rios ocupados.

El man­da­ta­rio remar­có que “no acep­ta­re­mos nego­cia­cio­nes mien­tras pro­si­ga la colo­ni­za­ción” y con­fir­mó que des­de el gobierno esta­dou­ni­den­se “indi­ca­ron que sus esfuer­zos para obte­ner un cese de la colo­ni­za­ción fracasaron”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *