El fas­cis­ta Hol­boo­ke sucum­be en Afganistan

La muer­te de Richard Hol­broo­ke se ha debi­do a las com­pli­ca­cio­nes sufri­das tras some­ter­se, el pasa­do fin de sema­na, a una ope­ra­ción para que le fue­ra repa­ra­do un des­ga­rro en la aor­ta, según ha infor­ma­do un alto funcionario.

Hol­broo­ke, de 69 años, había que­da­do hos­pi­ta­li­za­do el vier­nes al sen­tir­se indis­pues­to con dolo­res en el pecho mien­tras tra­ba­ja­ba en su ofi­ci­na en el Depar­ta­men­to de Estado.

Fue ope­ra­do de urgen­cia des­pués de que se le diag­nos­ti­ca­ra un des­ga­rro en la aor­ta y des­de enton­ces se encon­tra­ba en esta­do muy grave.

Unos minu­tos antes de que se cono­cie­ra la muer­te del envia­do, el pre­si­den­te de EEUU, Barack Oba­ma, en una recep­ción navi­de­ña al cuer­po diplo­má­ti­co en el Depar­ta­men­to de Esta­do, le había ren­di­do home­na­je y expre­sa­do su espe­ran­za de que se pudie­ra recu­pe­rar con rapidez.

«Es un tipo duro de pelar, así que tene­mos con­fian­za en que, por com­pli­ca­do que sea, lucha­rá tre­men­da­men­te» por salir ade­lan­te, había afir­ma­do Oba­ma, quien recor­dó que «como sabe todo el mun­do que ha tra­ba­ja­do, o ha teni­do la des­ven­ta­ja de sen­tar­se fren­te a él en la mesa de nego­cia­cio­nes, Richard es incan­sa­ble. Nun­ca para y nun­ca abandona».

Hol­broo­ke, ex emba­ja­dor de EEUU en la ONU y artí­fi­ce de los acuer­dos de Day­ton que pusie­ron fin a la gue­rra en Bos­nia, fue desig­na­do en enero de 2009 por el pre­si­den­te Barack Oba­ma para eje­cu­tar la nue­va estra­te­gia de EEUU en Afga­nis­tán y Pakistán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *