El deber y la epi­de­mia en Hai­tí – Fidel Castro

El pasa­do vier­nes 3 de diciem­bre la ONU deci­dió dedi­car una sesión de la Asam­blea Gene­ral al aná­li­sis de la epi­de­mia de cóle­ra en ese her­mano país. La noti­cia de esa deci­sión era espe­ran­za­do­ra. Segu­ra­men­te ser­vi­ría para adver­tir a la opi­nión inter­na­cio­nal de la gra­ve­dad del hecho, y movi­li­zar su apo­yo al pue­blo hai­tiano. Al fin y al cabo, su razón de exis­tir es enfren­tar pro­ble­mas y pro­mo­ver la paz.

El momen­to actual de Hai­tí es gra­ve, y la ayu­da urgen­te reque­ri­da es poca. Nues­tro agi­ta­do mun­do invier­te cada año un millón 500 mil millo­nes de dóla­res en armas y gue­rras; Hai­tí ‑un país que hace menos de un año sufrió el bru­tal terre­mo­to que oca­sio­nó 250 mil muer­tos, 300 mil heri­dos y enor­me des­truc­ción- lo que requie­re para su recons­truc­ción y desa­rro­llo ascien­de, según cálcu­los de exper­tos, a 20 mil millo­nes, solo el 1,3% de lo que se gas­ta en un año a tales fines.

Pero no se tra­ta aho­ra de eso, que cons­ti­tui­ría un sim­ple sue­ño. La ONU no solo ape­la a una modes­ta soli­ci­tud eco­nó­mi­ca que se podría resol­ver en unos minu­tos sino tam­bién a 350 médi­cos y 2 000 enfer­me­ras, que los paí­ses pobres no poseen y los paí­ses ricos se los sue­len arre­ba­tar a los pobres. Cuba res­pon­dió de inme­dia­to, ofre­cien­do 300 médi­cos y enfer­me­ras. Nues­tra Misión Médi­ca Cuba­na en Hai­tí atien­de casi el 40% de los afec­ta­dos por cóle­ra. Rápi­da­men­te, des­pués del lla­ma­mien­to de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal, se dio a la tarea de bus­car las cau­sas con­cre­tas del alto índi­ce de leta­li­dad. La baja tasa de los pacien­tes que ellos atien­den es infe­rior al 1% ‑se redu­ce y segui­rá redu­cien­do cada día‑, fren­te al 3% de las per­so­nas aten­di­das en los demás cen­tros sani­ta­rios que labo­ran en el país.

Es evi­den­te que el núme­ro de falle­ci­dos no se limi­ta solo a las más de 1 800 per­so­nas que se repor­tan. En dicha cifra, no cons­tan los que falle­cen sin asis­tir a los médi­cos y cen­tros de salud existentes.

Inda­gan­do las cau­sas de los que acu­dían con mayor gra­ve­dad a los cen­tros de lucha con­tra la epi­de­mia aten­di­dos por nues­tros médi­cos, ellos obser­va­ron que estos pro­ce­dían de las sub­co­mu­nas más dis­tan­tes y con menos comu­ni­ca­ción. La super­fi­cie de Hai­tí es mon­ta­ño­sa, y en muchos pun­tos ais­la­dos solo pue­de lle­gar­se cami­nan­do por terre­nos abruptos.

El país se divi­de en 140 comu­nas, urba­nas o rura­les, y 570 sub­co­mu­nas. En una de las sub­co­mu­nas ais­la­das, don­de viven apro­xi­ma­da­men­te 5 000 per­so­nas, según cálcu­los del Pas­tor pro­tes­tan­te 20 habían muer­to por la epi­de­mia sin asis­tir a un cen­tro de salud.

De acuer­do con inves­ti­ga­cio­nes urgen­tes de la Misión Médi­ca Cuba­na, en coor­di­na­ción con las auto­ri­da­des sani­ta­rias, se ha cons­ta­ta­do que 207 sub­co­mu­nas hai­tia­nas en los pun­tos más ais­la­dos care­cen de acce­so a los cen­tros de lucha con­tra el cóle­ra o de aten­ción médica.

En la reu­nión men­cio­na­da de Nacio­nes Uni­das, esta rati­fi­có la nece­si­dad infor­ma­da por la seño­ra Vale­rie Amos, sub­se­cre­ta­ria gene­ral de la ONU para Asun­tos Huma­ni­ta­rios, quien visi­tó con urgen­cia duran­te dos días el país y cal­cu­ló la cifra de los 350 médi­cos y 2 000 enfer­me­ras. Hacía fal­ta cono­cer los recur­sos huma­nos exis­ten­tes en el país para cal­cu­lar la cifra del per­so­nal reque­ri­do. Tam­bién ese fac­tor depen­de­rá de las horas y días con­sa­gra­dos por el per­so­nal que lucha con­tra la epi­de­mia. Un hecho impor­tan­te a tener en cuen­ta es no solo el tiem­po que se dedi­ca al tra­ba­jo, sino el hora­rio. En el aná­li­sis del alto índi­ce de mor­ta­li­dad se obser­va que el 40% de la leta­li­dad ocu­rre en horas de la noche, lo cual evi­den­cia que a esa hora los pacien­tes afec­ta­dos no reci­ben igual aten­ción a su enfermedad.

Nues­tra Misión esti­ma que el uso ópti­mo del per­so­nal redu­ci­ría el total men­cio­na­do. Movi­li­zan­do los recur­sos huma­nos dis­po­ni­bles de la Bri­ga­da “Henry Reeve” y los gra­dua­dos de la ELAM con que se cuen­ta, la Misión Médi­ca Cuba­na está segu­ra de que, aún en medio de las enor­mes adver­si­da­des ori­gi­na­das por la des­truc­ción del terre­mo­to, el hura­cán, las llu­vias impre­de­ci­bles y la pobre­za, la epi­de­mia pue­de ser domi­na­da y pre­ser­var la vida de miles de per­so­nas que en las actua­les cir­cuns­tan­cias inexo­ra­ble­men­te morirían.

El domin­go 28 tuvie­ron lugar las elec­cio­nes a la pre­si­den­cia, la tota­li­dad de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y de una par­te del Sena­do, lo cual cons­ti­tu­yó un even­to ten­so y com­ple­jo que nos preo­cu­pó seria­men­te, por lo que se rela­cio­na con la epi­de­mia y la situa­ción trau­má­ti­ca del país.

En su decla­ra­ción del 3 de diciem­bre el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU seña­ló tex­tual­men­te: “‘Ins­to a todos los acto­res polí­ti­cos, cua­les­quie­ra que sean las que­jas o reser­vas sobre el pro­ce­so, a que se abs­ten­gan de usar la vio­len­cia y a que empie­cen a deba­tir el asun­to de mane­ra inme­dia­ta y encon­trar una solu­ción antes de que empie­ce una cri­sis seria’”, infor­mó una impor­tan­te agen­cia de noti­cias europea.

El Secre­ta­rio Gene­ral, de acuer­do con dicha agen­cia, exhor­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a cum­pli­men­tar la entre­ga de 164 millo­nes de dóla­res, de los cua­les solo han sumi­nis­tra­do el 20%.

No es correc­to diri­gir­se a un país como quien rega­ña a un niño peque­ño. Hai­tí es un país que hace dos siglos fue el pri­me­ro en este hemis­fe­rio en poner fin a la escla­vi­tud. Ha sido víc­ti­ma de todo tipo de agre­sio­nes colo­nia­les e impe­ria­lis­tas. Fue ocu­pa­do por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos hace ape­nas seis años, des­pués de pro­mo­ver una gue­rra fra­tri­ci­da. La exis­ten­cia de una fuer­za de ocu­pa­ción extran­je­ra, en nom­bre de las Nacio­nes Uni­das, no pri­va a ese país del dere­cho al res­pe­to a su dig­ni­dad y a su historia.

Con­si­de­ra­mos correc­ta la posi­ción del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das de exhor­tar a los ciu­da­da­nos hai­tia­nos a evi­tar enfren­ta­mien­tos entre ellos. El día 28, en horas rela­ti­va­men­te tem­pra­nas, los par­ti­dos de opo­si­ción sus­cri­bie­ron un lla­ma­mien­to a pro­tes­tar en la calle, pro­vo­can­do mani­fes­ta­cio­nes y crean­do nota­ble con­fu­sión den­tro del país, espe­cial­men­te en Puer­to Prín­ci­pe; y sobre todo en el exte­rior del país. No obs­tan­te, tan­to el Gobierno como la opo­si­ción logra­ron evi­tar actos vio­len­tos. Al día siguien­te la nación esta­ba en calma.

La agen­cia euro­pea infor­mó que Ban Ki-moon había decla­ra­do con rela­ción a “las elec­cio­nes del pasa­do domin­go en Hai­tí […] que ‘las irre­gu­la­ri­da­des’ regis­tra­das ‘pare­cen aho­ra más serias que lo que se pen­só en un principio’.”

Quien leyó todas las infor­ma­cio­nes pro­ce­den­tes de Hai­tí y las decla­ra­cio­nes ulte­rio­res de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos de la opo­si­ción, no pue­den com­pren­der que quien está ape­lan­do a evi­tar luchas fra­tri­ci­das des­pués de la con­fu­sión crea­da entre los elec­to­res, en vís­pe­ras de los resul­ta­dos del escru­ti­nio que deter­mi­na­rán los dos can­di­da­tos riva­les en la elec­ción de enero decla­re aho­ra que los pro­ble­mas eran más serios que lo que él pen­só en un prin­ci­pio, lo que equi­va­le a echar leña en el fue­go de los anta­go­nis­mos políticos.

Ayer, 4 de diciem­bre, se cum­plió el 12 ani­ver­sa­rio del arri­bo a la Repú­bli­ca de Hai­tí de la Misión Médi­ca de Cuba. Des­de enton­ces, miles de médi­cos y téc­ni­cos de la salud públi­ca cuba­na han pres­ta­do sus ser­vi­cios en Hai­tí. Con su pue­blo hemos con­vi­vi­do en tiem­pos de paz o de gue­rras, terre­mo­tos y ciclo­nes. Con él esta­re­mos en estos tiem­pos de inter­ven­ción, ocu­pa­ción y epidemias.

El Pre­si­den­te de Hai­tí, la auto­ri­da­des cen­tra­les y loca­les, sean cua­les fue­ren sus ideas reli­gio­sas o polí­ti­cas, saben que pue­den con­tar con Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *