Ante la pues­ta en liber­tad de Sarrie­gi, Empa­ran­tza y Zulue­ta- Behatokia

Que la deci­sión actual del Juz­ga­do No 3 de la Audien­cia Nacio­nal de pues­ta en liber­tad de nues­tros tres com­pa­ñe­ros no hace sino demos­trar la arbi­tra­rie­dad de la deten­ción que estos sufrie­ron, debien­do ser recor­da­da ade­más la infa­mia que supu­sie­ron las cir­cuns­tan­cias de inco­mu­ni­ca­ción en que los arres­tos se produjeron.

El hecho de cum­plir más de 6 meses de pri­sión pre­ven­ti­va, en cár­ce­les lo más ale­ja­das posi­ble de su lugar de ori­gen y en régi­men de ais­la­mien­to, no lo pode­mos con­si­de­rar sino un tra­to cruel e inhu­mano. Esto, ade­más de supo­ner un cas­ti­go ade­lan­ta­do que agre­de sobre­ma­ne­ra su inte­gri­dad físi­ca, repre­sen­ta una lesión direc­ta e irre­ver­si­ble a su dere­cho a la pre­sun­ción de inocencia.

Que debe­mos recor­dar que las acu­sa­cio­nes con­tra nues­tros cole­gas se sus­tan­cia­ron en inte­rro­ga­to­rios ile­ga­les y bajo pre­sión de otros y otras coimpu­tadas, hecho que ade­más de ver­se refle­ja­do en los tes­ti­mo­nios de tor­tu­ra que pos­te­rior­men­te se die­ron públi­ca­men­te a cono­cer, venía refren­da­do por un infor­me ope­ra­ti­vo en el que la Guar­dia Civil reco­no­cía los méto­dos ile­gí­ti­mos que emplea para la inves­ti­ga­ción e ins­truc­ción de estos sumarios.

Así, nos debe­mos rati­fi­car en la denun­cia de la abso­lu­ta inexis­ten­cia de caso. No nos refe­ri­mos a la pal­ma­ria fal­ta de prue­bas con­tra Sarrie­gi, Enpa­ran­tza y Zulue­ta, sino a la impo­si­bi­li­dad de impu­tar hechos delic­ti­vos que podrían jus­ti­fi­car la cali­fi­ca­ción penal – per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta- que se hace con­tra ellos. Esto nos lle­va a sub­ra­yar, a día de hoy, que no hay nada que jus­ti­fi­que no ya la cuan­tio­sa fian­za que se les ha impues­to, sino el man­te­ni­mien­to de las gra­ves acu­sa­cio­nes con­tra ellos.

Sin embar­go, nos debe­mos feli­ci­tar por el decre­to de su liber­tad, hecho que atri­bui­mos ade­más de a la movi­li­za­ción de varios sec­to­res socia­les y, en espe­cial, de sus fami­lia­res, a la acti­va­ción para la denun­cia y soli­da­ri­dad con nues­tros cole­gas de cien­tos de abo­ga­dos, de den­tro y fue­ra de nues­tro terri­to­rio. Este acti­vis­mo en diver­sos ámbi­tos –social, pro­fe­sio­nal, colec­ti­vo, ins­ti­tu­cio­nal, inter­na­cio­nal…- debe cris­ta­li­zar en la recla­ma­ción de la abso­lu­ta pre­va­len­cia del dere­cho de defen­sa de toda per­so­na some­ti­da al pro­ce­so penal y más en con­cre­to, a juris­dic­cio­nes espe­cia­les, tal y como la de la Audien­cia Nacio­nal. Dere­cho que, como pro­fe­sio­na­les de la defen­sa letra­da, debe que­dar intac­to a nues­tra com­pa­ñe­ra Aran­tza Zulue­ta, a Iker Sarrie­gi y a Jon Enparantza.

Bil­bon, 2010.eko aben­dua­ren 2an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *