Comu­ni­ca­do de edi­to­rial Txa­la­par­ta «Cen­su­ra al libro Manual del Tor­tu­ra­dor español»

Comu­ni­ca­do de la Edi­to­rial Txa­la­par­ta en res­pues­ta a los ata­ques a sus libros y a la liber­tad de expresión
Como es públi­co ya, algu­nos perió­di­cos de Madrid (La Razón, ABC), comen­za­ron recien­te­men­te una cam­pa­ña denun­cian­do que el libro de Xabier Maka­za­ga Manual del tor­tu­ra­dor espa­ñol, publi­ca­do por nues­tra edi­to­rial, esta­ba pre­sen­te en unas 30 biblio­te­cas públi­cas de Viz­ca­ya, Gui­púz­coa y Álava.
Segui­da­men­te el Par­ti­do Popu­lar mani­fes­tó que iba a soli­ci­tar del Gobierno Vas­co la reti­ra­da de esos libros de las biblio­te­cas. A ins­tan­cias de esta for­ma­ción, la alcal­de­sa socia­lis­ta de Basau­ri pro­ce­dió a la reti­ra­da del libro de la biblio­te­ca públi­ca de dicha loca­li­dad. Por su par­te, el Gobierno Vas­co res­pon­dió que las biblio­te­cas eran com­pe­ten­cia de los ayun­ta­mien­tos y a ellos les corres­pon­día, en su caso, la reti­ra­da o no del libro.
Ante estos hechos la Edi­to­rial Txa­la­par­ta quie­re hacer públi­cos los siguien­tes acuerdos:
1.- Nos pare­ce delez­na­ble, tan­to la cam­pa­ña de la pren­sa madri­le­ña como la acti­tud del PP y del PSOE en este tema. Esta impos­tu­ra, pro­pia de una dic­ta­du­ra, nie­ga y ana­te­mi­za los infor­mes pre­sen­ta­dos por ins­tan­cias inter­na­cio­na­les como la ONU y orga­nis­mos como Amnis­tía Inter­na­cio­nal dan­do la razón al autor del libro, que cri­ti­ca la nega­ción de la tor­tu­ra que se pro­du­ce en Espa­ña como un ele­men­to que da pie a que con­ti­núe esta prác­ti­ca. Bajo el para­guas de que cual­quier crí­ti­ca en mate­ria de dere­chos huma­nos apo­ya el terro­ris­mo, esta diná­mi­ca da un paso más allá en el recor­te de los mis­mos, pues­to que ata­ca fron­tal­men­te el artícu­lo 19 de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, que decla­ra que «Todo indi­vi­duo tie­ne dere­cho a la liber­tad de opi­nión y expre­sión; este dere­cho inclu­ye el de no ser moles­ta­do a cau­sa de sus opi­nio­nes, el de inves­ti­gar y de reci­bir infor­ma­cio­nes y opi­nio­nes de todo tipo, y el de difun­dir­las, sin limi­ta­ción de fron­te­ras, por cual­quier medio de expresión».
2.- Hace­mos un lla­ma­mien­to a ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos, agen­tes socia­les, pro­fe­sio­na­les del mun­do edi­to­rial, biblio­te­ca­rios y a la ciu­da­da­nía en gene­ral a que no acep­ten este tipo de recor­tes de liber­ta­des, defien­dan el dere­cho a reci­bir una infor­ma­ción veraz y plu­ral, y denun­cien en su caso, sin temor, las tor­tu­ras y malos tratos.
3.- Agra­de­ce­mos la acti­tud de los biblio­te­ca­rios vas­cos que han sali­do públi­ca­men­te en defen­sa de la liber­tad de expresión.
4.- Anun­cia­mos que hace­mos nues­tra la pro­tes­ta que el Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos de Eus­kal Herria, Beha­to­kia, ha envia­do al Sr. Frank de la Rue, Rela­tor Espe­cial sobre Liber­tad de Opi­nión y de Expre­sión, depen­dien­te del Alto Comi­sa­ria­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, con sede en Gine­bra, y que adjun­ta­mos a este comunicado.
5.- Por últi­mo, anun­cia­mos que a par­tir de este momen­to y de acuer­do con el autor, la Edi­to­rial Txa­la­par­ta ha deci­di­do col­gar en su pági­na web, de for­ma gra­tui­ta, el libro Manual del tor­tu­ra­dor espa­ñol.
Tafa­lla, 21.XII.2010
Edi­to­rial Txalaparta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *