Comu­ni­ca­do de edi­to­rial Txa­la­par­ta «Cen­su­ra al libro Manual del Tor­tu­ra­dor espa­ñol»

Comu­ni­ca­do de la Edi­to­rial Txa­la­par­ta en res­pues­ta a los ata­ques a sus libros y a la liber­tad de expre­sión
Como es públi­co ya, algu­nos perió­di­cos de Madrid (La Razón, ABC), comen­za­ron recien­te­men­te una cam­pa­ña denun­cian­do que el libro de Xabier Maka­za­ga Manual del tor­tu­ra­dor espa­ñol, publi­ca­do por nues­tra edi­to­rial, esta­ba pre­sen­te en unas 30 biblio­te­cas públi­cas de Viz­ca­ya, Gui­púz­coa y Ála­va.
Segui­da­men­te el Par­ti­do Popu­lar mani­fes­tó que iba a soli­ci­tar del Gobierno Vas­co la reti­ra­da de esos libros de las biblio­te­cas. A ins­tan­cias de esta for­ma­ción, la alcal­de­sa socia­lis­ta de Basau­ri pro­ce­dió a la reti­ra­da del libro de la biblio­te­ca públi­ca de dicha loca­li­dad. Por su par­te, el Gobierno Vas­co res­pon­dió que las biblio­te­cas eran com­pe­ten­cia de los ayun­ta­mien­tos y a ellos les corres­pon­día, en su caso, la reti­ra­da o no del libro.
Ante estos hechos la Edi­to­rial Txa­la­par­ta quie­re hacer públi­cos los siguien­tes acuer­dos:
1.- Nos pare­ce delez­na­ble, tan­to la cam­pa­ña de la pren­sa madri­le­ña como la acti­tud del PP y del PSOE en este tema. Esta impos­tu­ra, pro­pia de una dic­ta­du­ra, nie­ga y ana­te­mi­za los infor­mes pre­sen­ta­dos por ins­tan­cias inter­na­cio­na­les como la ONU y orga­nis­mos como Amnis­tía Inter­na­cio­nal dan­do la razón al autor del libro, que cri­ti­ca la nega­ción de la tor­tu­ra que se pro­du­ce en Espa­ña como un ele­men­to que da pie a que con­ti­núe esta prác­ti­ca. Bajo el para­guas de que cual­quier crí­ti­ca en mate­ria de dere­chos huma­nos apo­ya el terro­ris­mo, esta diná­mi­ca da un paso más allá en el recor­te de los mis­mos, pues­to que ata­ca fron­tal­men­te el artícu­lo 19 de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, que decla­ra que «Todo indi­vi­duo tie­ne dere­cho a la liber­tad de opi­nión y expre­sión; este dere­cho inclu­ye el de no ser moles­ta­do a cau­sa de sus opi­nio­nes, el de inves­ti­gar y de reci­bir infor­ma­cio­nes y opi­nio­nes de todo tipo, y el de difun­dir­las, sin limi­ta­ción de fron­te­ras, por cual­quier medio de expre­sión».
2.- Hace­mos un lla­ma­mien­to a ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos, agen­tes socia­les, pro­fe­sio­na­les del mun­do edi­to­rial, biblio­te­ca­rios y a la ciu­da­da­nía en gene­ral a que no acep­ten este tipo de recor­tes de liber­ta­des, defien­dan el dere­cho a reci­bir una infor­ma­ción veraz y plu­ral, y denun­cien en su caso, sin temor, las tor­tu­ras y malos tra­tos.
3.- Agra­de­ce­mos la acti­tud de los biblio­te­ca­rios vas­cos que han sali­do públi­ca­men­te en defen­sa de la liber­tad de expre­sión.
4.- Anun­cia­mos que hace­mos nues­tra la pro­tes­ta que el Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos de Eus­kal Herria, Beha­to­kia, ha envia­do al Sr. Frank de la Rue, Rela­tor Espe­cial sobre Liber­tad de Opi­nión y de Expre­sión, depen­dien­te del Alto Comi­sa­ria­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, con sede en Gine­bra, y que adjun­ta­mos a este comu­ni­ca­do.
5.- Por últi­mo, anun­cia­mos que a par­tir de este momen­to y de acuer­do con el autor, la Edi­to­rial Txa­la­par­ta ha deci­di­do col­gar en su pági­na web, de for­ma gra­tui­ta, el libro Manual del tor­tu­ra­dor espa­ñol.
Tafa­lla, 21.XII.2010
Edi­to­rial Txa­la­par­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *