Oba­ma: Clin­ton con un bron­cea­do- Mumia Abu Jamal

Mien­tras rui­dos de des­con­ten­to se escu­cha­ban sobre un paque­te legis­la­ti­vo pro­mo­vi­do por el gobierno de Oba­ma que amplia­ba las medi­das de Bush de cor­tar impues­tos [prin­ci­pal­men­te para los ricos aun­que la cla­se media paga­ba un poco menos tam­bién], el pre­si­den­te Barack Oba­ma sacó de la man­ga su arma secre­ta: el ex pre­si­den­te William Jef­fer­son Clin­ton.

Clin­ton ante un des­plie­gue de micró­fo­nos siem­pre es un espec­tácu­lo impre­sio­nan­te de ver por­que son pocos los polí­ti­cos que tie­nen su mez­cla pecu­liar de inte­li­gen­cia, afa­bi­li­dad, encan­to sure­ño y habi­li­da­des de actua­ción.

Es una medi­da de la polí­ti­ca de nues­tro país que el sis­te­ma haya ele­gi­do a un hom­bre que es prác­ti­ca­men­te un clon de Clin­ton: los dos naci­dos de padres pobres y tra­ba­ja­do­res; edu­ca­dos en las uni­ver­si­da­des de éli­te de la lla­ma­da Ivy Lea­gue; pro­po­nen­tes del glo­ba­lis­mo y del neo­li­be­ra­lis­mo y sir­vien­tes de la cla­se empre­sa­rial.

Al recor­dar la ani­mo­si­dad y mala san­gre que fluía entre los dos ban­dos duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral pre­li­mi­nar y la inte­gra­ción post-elec­to­ral que lle­gó al enfras­ca­mien­to de gen­te de Clin­ton en todos los nive­les del gobierno de Oba­ma, ¿por qué nos sor­pren­de cuan­do lla­ma a Bill Clin­ton a enfren­tar una tor­men­ta?

Bill Clin­ton, tal vez el polí­ti­co más talen­to­so de su gene­ra­ción, tam­bién era el jefe de ven­tas del TCLAN (Tra­ta­do de Libre Comer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te), el pac­to que le ases­tó un gol­pe mayor a la mis­ma cla­se tra­ba­ja­do­ra que sería supli­ca­da a votar por Hillary Clin­ton en 2008.

Nos hemos olvi­da­do del casi cómi­co can­di­da­to inde­pen­dien­te H. Ross Perot, quien se opu­so a Clin­ton igual que a Bush en las elec­cio­nes de ’92 y ’96 con una pos­tu­ra anti- TCLAN. Perot avi­só que “¡Si aprue­ban el TCLAN, lo úni­co que van a escu­char es un tre­men­do soni­do de suc­ción de los empleos y fabri­can­tes en camino a Méxi­co!” La gen­te se bur­ló de su ento­na­ción teja­na, sus gran­des ore­jas y su baja esta­tu­ra, mien­tras Bush y Clin­ton des­de­ña­ron sus argu­men­tos “ton­tos”.

Aho­ra esta­mos vivien­do la car­ni­ce­ría post-TCLAN que ha lle­va­do a los dos paí­ses a un desas­tre masi­vo. Sólo los ricos y los super-ricos se han bene­fi­cia­do del TCLAN, mien­tras los tra­ba­ja­do­res en Esta­dos Uni­dos se han adap­ta­do a las nue­vas reali­da­des eco­nó­mi­cas som­brías y muchos tra­ba­ja­do­res en Méxi­co se ven obli­ga­dos a tra­ba­jar en la cre­cien­te indus­tria de la dro­ga o migrar al Nor­te para bus­car tra­ba­jo en la agri­cul­tu­ra o la car­pin­te­ría.

Enton­ces fue apro­pia­do que Oba­ma lla­ma­ra a Clin­ton, por­que el señor que podría ven­der hie­lo a los inuit o are­na a los sau­di­tas segu­ra­men­te podría ven­der al públi­co la per­ver­sa pro­pues­ta de recor­tes de impues­tos a los billonarios…¿verdad?

Des­de el corre­dor de la muer­te, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’10 maj
12 de diciem­bre de 2010
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com
Tra­duc­ción [email protected] de Mumia, Méxi­co

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *