Oba­ma: Clin­ton con un bron­cea­do- Mumia Abu Jamal

Mien­tras rui­dos de des­con­ten­to se escu­cha­ban sobre un paque­te legis­la­ti­vo pro­mo­vi­do por el gobierno de Oba­ma que amplia­ba las medi­das de Bush de cor­tar impues­tos [prin­ci­pal­men­te para los ricos aun­que la cla­se media paga­ba un poco menos tam­bién], el pre­si­den­te Barack Oba­ma sacó de la man­ga su arma secre­ta: el ex pre­si­den­te William Jef­fer­son Clinton.

Clin­ton ante un des­plie­gue de micró­fo­nos siem­pre es un espec­tácu­lo impre­sio­nan­te de ver por­que son pocos los polí­ti­cos que tie­nen su mez­cla pecu­liar de inte­li­gen­cia, afa­bi­li­dad, encan­to sure­ño y habi­li­da­des de actuación.

Es una medi­da de la polí­ti­ca de nues­tro país que el sis­te­ma haya ele­gi­do a un hom­bre que es prác­ti­ca­men­te un clon de Clin­ton: los dos naci­dos de padres pobres y tra­ba­ja­do­res; edu­ca­dos en las uni­ver­si­da­des de éli­te de la lla­ma­da Ivy Lea­gue; pro­po­nen­tes del glo­ba­lis­mo y del neo­li­be­ra­lis­mo y sir­vien­tes de la cla­se empresarial.

Al recor­dar la ani­mo­si­dad y mala san­gre que fluía entre los dos ban­dos duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral pre­li­mi­nar y la inte­gra­ción post-elec­to­ral que lle­gó al enfras­ca­mien­to de gen­te de Clin­ton en todos los nive­les del gobierno de Oba­ma, ¿por qué nos sor­pren­de cuan­do lla­ma a Bill Clin­ton a enfren­tar una tormenta?

Bill Clin­ton, tal vez el polí­ti­co más talen­to­so de su gene­ra­ción, tam­bién era el jefe de ven­tas del TCLAN (Tra­ta­do de Libre Comer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te), el pac­to que le ases­tó un gol­pe mayor a la mis­ma cla­se tra­ba­ja­do­ra que sería supli­ca­da a votar por Hillary Clin­ton en 2008.

Nos hemos olvi­da­do del casi cómi­co can­di­da­to inde­pen­dien­te H. Ross Perot, quien se opu­so a Clin­ton igual que a Bush en las elec­cio­nes de ’92 y ’96 con una pos­tu­ra anti- TCLAN. Perot avi­só que “¡Si aprue­ban el TCLAN, lo úni­co que van a escu­char es un tre­men­do soni­do de suc­ción de los empleos y fabri­can­tes en camino a Méxi­co!” La gen­te se bur­ló de su ento­na­ción teja­na, sus gran­des ore­jas y su baja esta­tu­ra, mien­tras Bush y Clin­ton des­de­ña­ron sus argu­men­tos “ton­tos”.

Aho­ra esta­mos vivien­do la car­ni­ce­ría post-TCLAN que ha lle­va­do a los dos paí­ses a un desas­tre masi­vo. Sólo los ricos y los super-ricos se han bene­fi­cia­do del TCLAN, mien­tras los tra­ba­ja­do­res en Esta­dos Uni­dos se han adap­ta­do a las nue­vas reali­da­des eco­nó­mi­cas som­brías y muchos tra­ba­ja­do­res en Méxi­co se ven obli­ga­dos a tra­ba­jar en la cre­cien­te indus­tria de la dro­ga o migrar al Nor­te para bus­car tra­ba­jo en la agri­cul­tu­ra o la carpintería.

Enton­ces fue apro­pia­do que Oba­ma lla­ma­ra a Clin­ton, por­que el señor que podría ven­der hie­lo a los inuit o are­na a los sau­di­tas segu­ra­men­te podría ven­der al públi­co la per­ver­sa pro­pues­ta de recor­tes de impues­tos a los billonarios…¿verdad?

Des­de el corre­dor de la muer­te, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’10 maj
12 de diciem­bre de 2010
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *