[Fotos] 4 miem­bros de la Guar­dia Civil, con­de­na­dos por torturas

Tod@s recor­da­mos las imá­ge­nes de Port­tu y Sara­so­la, al poco de su deten­cion en Arra­sa­te con evi­den­tes mues­tras de tor­tu­ras. Tod@s sos­pe­cha­ba­mos que la guar­dia civil era res­pon­sa­ble del esta­do en que se encon­tra­ban los jove­nes de Lesa­ka, tras su paso por el cuar­te­li­llo. Hoy ya no es una sos­pe­cha, sino una cer­te­za ava­la­da por una sen­ten­cia de la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa, la cual vie­ne a decir que los guar­dias civi­les, tor­tu­ra­ron y mar­ti­ri­za­ron a Igor Port­tu y Mat­tin Sara­so­la, tras su arres­to, tal y como evi­den­cia­ban las foto­gra­fias que se hicie­ron en el mis­mo hos­pi­tal de Donostia.

Nos pre­gun­ta­mos si ten­dria­mos hoy esta sen­ten­cia si no se hubie­sen rea­li­za­do las foto­gra­fias mencionadas.

Dete­ni­dos el 6 de enero de 2008, los dos lesa­ka­rras rati­fi­ca­ron ante el tri­bu­nal que fue­ron tor­tu­ra­dos por la Guar­dia Civil duran­te el tiem­po en que per­ma­ne­cie­ron incomucados.

Duran­te su decla­ra­ción coin­ci­die­ron en que su arres­to no fue vio­len­to y que tam­po­co inten­ta­ron huir, tal y como sos­te­nía la ver­sión ofi­cial, y es que esta­mos ya dema­sia­do acostumbrad@s a fal­sas ver­sio­nes ofi­cia­les, que tra­tan de hacer­nos creer, lo que no es. Eus­kal Herria, y habla­mos de todas las per­so­nas que aquí vivi­mos, inde­pen­dien­te­men­te de la ideo­lo­gia que poda­mos tener, no sue­le creer las ver­sio­nes ofi­cia­les por fal­sas. Esta es una mas.
El fallo da por pro­ba­do el rela­to rea­li­za­do por Por­tu y Sara­so­la y con­de­na al sar­gen­to del Gru­po de Acción Rápi­da (GAR) Juan Jesús Casas Gar­cía, que asu­mió el lide­raz­go de la ope­ra­ción, a cua­tro años de pri­sión por un deli­to de tor­tu­ras gra­ves, a otros seis meses como autor de un deli­to de lesio­nes, ade­más de inha­bi­li­ta­ción espe­cial para el ejer­ci­cio del dere­cho de sufra­gio pasi­vo y a ocho años de inha­bi­li­ta­ción absoluta.

Tam­bién con­de­na al cabo del GAR José Manuel Esca­mi­lla Mar­tín a dos años de pri­sión por un deli­to gra­ve de tor­tu­ras, con inha­bi­li­ta­ción espe­cial y abso­lu­ta, y a seis de pri­sión por un deli­to de lesiones.

La con­de­na para el agen­te Ser­gio Gar­cía Andra­de de de dos años de pri­sión por un deli­to de tor­tu­ras gra­ves e inha­bi­li­ta­ción y ocho días por una fal­ta de lesiones.

Dos años de pri­sión por tor­tu­ras gra­ves y ocho días por lesio­nes es la con­de­na para el guar­dia civil Ser­gio Mar­tí­nez Tomé.

El tri­bu­nal impo­ne a Casas y Esca­mi­llas 18.000 euros de indem­ni­za­ción a Por­tu por el daño físi­co y síqui­co sufri­do y a Gar­cía Andra­de, Mar­tí­nez Tomé y Casas otros 6.000 euros de indem­ni­za­ción a Sarasola.
En defi­ni­ti­va, pode­mos ya afir­mar que la bene­me­ri­ta tor­tu­ro a los jove­nes de Lesa­ka, y solo espe­ra­mos que hechos como este, no vuel­van a repe­tir­se en nues­tro pais y que la horri­ble reali­dad de la tor­tu­ra, des­pa­rez­ca de una vez de Eus­kal Herria y del mun­do entero.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *