[Fotos] 4 miem­bros de la Guar­dia Civil, con­de­na­dos por tor­tu­ras

[email protected] recor­da­mos las imá­ge­nes de Port­tu y Sara­so­la, al poco de su deten­cion en Arra­sa­te con evi­den­tes mues­tras de tor­tu­ras. [email protected] sos­pe­cha­ba­mos que la guar­dia civil era res­pon­sa­ble del esta­do en que se encon­tra­ban los jove­nes de Lesa­ka, tras su paso por el cuar­te­li­llo. Hoy ya no es una sos­pe­cha, sino una cer­te­za ava­la­da por una sen­ten­cia de la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa, la cual vie­ne a decir que los guar­dias civi­les, tor­tu­ra­ron y mar­ti­ri­za­ron a Igor Port­tu y Mat­tin Sara­so­la, tras su arres­to, tal y como evi­den­cia­ban las foto­gra­fias que se hicie­ron en el mis­mo hos­pi­tal de Donos­tia.

Nos pre­gun­ta­mos si ten­dria­mos hoy esta sen­ten­cia si no se hubie­sen rea­li­za­do las foto­gra­fias men­cio­na­das.

Dete­ni­dos el 6 de enero de 2008, los dos lesa­ka­rras rati­fi­ca­ron ante el tri­bu­nal que fue­ron tor­tu­ra­dos por la Guar­dia Civil duran­te el tiem­po en que per­ma­ne­cie­ron inco­mu­ca­dos.

Duran­te su decla­ra­ción coin­ci­die­ron en que su arres­to no fue vio­len­to y que tam­po­co inten­ta­ron huir, tal y como sos­te­nía la ver­sión ofi­cial, y es que esta­mos ya dema­sia­do [email protected] a fal­sas ver­sio­nes ofi­cia­les, que tra­tan de hacer­nos creer, lo que no es. Eus­kal Herria, y habla­mos de todas las per­so­nas que aquí vivi­mos, inde­pen­dien­te­men­te de la ideo­lo­gia que poda­mos tener, no sue­le creer las ver­sio­nes ofi­cia­les por fal­sas. Esta es una mas.
El fallo da por pro­ba­do el rela­to rea­li­za­do por Por­tu y Sara­so­la y con­de­na al sar­gen­to del Gru­po de Acción Rápi­da (GAR) Juan Jesús Casas Gar­cía, que asu­mió el lide­raz­go de la ope­ra­ción, a cua­tro años de pri­sión por un deli­to de tor­tu­ras gra­ves, a otros seis meses como autor de un deli­to de lesio­nes, ade­más de inha­bi­li­ta­ción espe­cial para el ejer­ci­cio del dere­cho de sufra­gio pasi­vo y a ocho años de inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta.

Tam­bién con­de­na al cabo del GAR José Manuel Esca­mi­lla Mar­tín a dos años de pri­sión por un deli­to gra­ve de tor­tu­ras, con inha­bi­li­ta­ción espe­cial y abso­lu­ta, y a seis de pri­sión por un deli­to de lesio­nes.

La con­de­na para el agen­te Ser­gio Gar­cía Andra­de de de dos años de pri­sión por un deli­to de tor­tu­ras gra­ves e inha­bi­li­ta­ción y ocho días por una fal­ta de lesio­nes.

Dos años de pri­sión por tor­tu­ras gra­ves y ocho días por lesio­nes es la con­de­na para el guar­dia civil Ser­gio Mar­tí­nez Tomé.

El tri­bu­nal impo­ne a Casas y Esca­mi­llas 18.000 euros de indem­ni­za­ción a Por­tu por el daño físi­co y síqui­co sufri­do y a Gar­cía Andra­de, Mar­tí­nez Tomé y Casas otros 6.000 euros de indem­ni­za­ción a Sara­so­la.
En defi­ni­ti­va, pode­mos ya afir­mar que la bene­me­ri­ta tor­tu­ro a los jove­nes de Lesa­ka, y solo espe­ra­mos que hechos como este, no vuel­van a repe­tir­se en nues­tro pais y que la horri­ble reali­dad de la tor­tu­ra, des­pa­rez­ca de una vez de Eus­kal Herria y del mun­do ente­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *