ESK se suma a la huel­ga del 27 de enero

El 28 de enero, si no lo evi­ta­mos, el Gobierno de Zapa­te­ro va a apro­bar un pro­yec­to de Decre­to Ley de refor­ma de las pen­sio­nes que va a con­te­ner la mayor agre­sión a las pen­sio­nes públicas.

La amplia­ción de la edad legal de jubi­la­ción des­de los 65 años actua­les a 67 años, la amplia­ción del perio­do de cálcu­lo des­de los actua­les 15 años has­ta 20 o 25 y la repre­sión de las jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das, con­for­man una bate­ría de medi­das des­ti­na­da a:

1. Recor­tar, lo que equi­va­le a empeo­rar, las pen­sio­nes públi­cas, tan­to en sus impor­tes como en las con­di­cio­nes para obtenerlas.

2. Des­vir­tuar la esen­cia del repar­to, que es el alma de las pen­sio­nes públi­cas con que con­ta­mos, para irlo acer­can­do cada vez más a un mode­lo de capitalización.

3. Seguir abrien­do el terreno a las pen­sio­nes pri­va­das, un cam­po de nego­cio fabu­lo­so para ban­cos, cajas de aho­rros y aseguradoras.

4. Crear las con­di­cio­nes para pró­xi­mas reba­jas de las coti­za­cio­nes empre­sa­ria­les a la Segu­ri­dad Social, per­ma­nen­te rei­vin­di­ca­ción de la patronal.

Para fre­nar esta bru­tal refor­ma no que­da otra vía que la movi­li­za­ción. Una movi­li­za­ción amplia, que inte­gre al con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras y a la juven­tud (una de sus prin­ci­pa­les víc­ti­mas). Una movi­li­za­ción a la que nin­gún sin­di­ca­to pue­de dar la espalda.

La con­cre­ción de una fecha es una bue­na noti­cia, aun cuan­do a ESK le habría gus­ta­do que la mis­ma hubie­ra sido el resul­ta­do de una volun­tad com­par­ti­da con el res­to de orga­ni­za­cio­nes sindicales.

La HG del 27 de enero de 2.011 es un pri­mer paso de una con­fron­ta­ción que va a exi­gir man­te­ner el pul­so duran­te todo el trá­mi­te par­la­men­ta­rio que, si no le pone­mos reme­dio, aca­ba­rá con­vir­tien­do el pro­yec­to de refor­ma en Ley. Lograr la reti­ra­da de la Ley es una bata­lla pen­dien­te que no hay que dar por perdida.

El camino del fal­so diá­lo­go social solo pue­de traer­nos, como se ha demos­tra­do en estos dos últi­mos años, apa­tía, des­mo­vi­li­za­ción social y, a la pos­tre, recor­tes de dere­chos para el con­jun­to de la cla­se trabajadora.

Por todo lo ante­rior­men­te expues­to, ESK SE SUMA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL rea­li­za­da por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU para el 27 DE ENERO y lla­ma al res­to de sin­di­ca­tos a com­par­tir esta fecha de con­vo­ca­to­ria para enfren­tar­nos con la fir­me­za nece­sa­ria al con­ti­nuo recor­te de dere­chos para la cla­se trabajadora.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *