Con­cen­tra­ción de fami­lias afec­ta­das por el recor­te social apli­ca­do por el Gobierno Vas­co- Berri-Otxoak

•Fami­lias viz­caí­nas afec­ta­das por la sus­pen­sión, para el pró­xi­mo mes de enero, del cobro de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos se han con­cen­tra­do esta maña­na a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao. Esta movi­li­za­ción se ha rea­li­za­do para denun­ciar el recor­te de dere­chos socia­les que supo­ne esta medi­da y exi­gir el REESTABLECIMIENTO DEL PAGO de la RENTA BÁSICA-RENTA de GARANTÍA de INGRESOS a las 6.262 fami­lias afec­ta­das por la reti­ra­da de esta pres­ta­ción social.

•Debe­mos de tener en cuen­ta que el Gobierno Vas­co adop­ta esta medi­da recu­rrien­do a un mero cru­ce de datos infor­má­ti­co sin el más míni­mo con­tras­te con los expe­dien­tes o los Ser­vi­cios Socia­les de Base. Las mis­mas dipu­tacio­nes, o ayun­ta­mien­tos como el de Vito­ria-Gas­teiz, con­si­de­ran que la mayo­ría de las ayu­das socia­les anu­la­das cum­plen los requi­si­tos exi­gi­dos. Has­ta el pro­pio Gobierno Vas­co ha reco­no­ci­do un defec­to de for­ma en el anun­cio y la apli­ca­ción de esta sus­pen­sión. Ade­más, …

-Se reti­ra la pres­ta­ción a fami­lias que no tie­nen nin­gu­na obli­ga­to­rie­dad de estar apun­ta­das en el INEM: pen­sio­nis­tas; per­so­nas pre­ju­bi­la­das, con inca­pa­ci­dad total, dis­ca­pa­ci­ta­das o con pro­ble­mas psi­co­so­cia­les; o con empleos en pre­ca­rio y que sus bajos sala­rios no alcan­zan el impor­te de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI).

-Tam­bién se qui­ta esta ayu­da social a per­so­nas apun­ta­das a una ETT, agen­cias de colo­ca­ción, bol­sas de tra­ba­jo…; o per­so­nas que han sido dadas de baja como deman­dan­tes de empleo por el pro­pio INEM al estar rea­li­zan­do cur­sos de for­ma­ción labo­ral impar­ti­dos por el pro­pio ser­vi­cio públi­co de empleo; o que cum­plen con la obli­ga­ción de par­ti­ci­par en cur­sos de inser­ción social labo­ral y de for­ma­ción desa­rro­lla­dos por las diver­sas empre­sas de inser­ción social que tie­ne con­ve­nios con la pro­pia Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Socia­les.

•El sis­te­ma de pro­tec­ción social que se ha ido con­fi­gu­ran­do en nues­tro país en los últi­mos años está dise­ña­do para bene­fi­ciar­nos a todos y todas, y no sólo a unos colec­ti­vos deter­mi­na­dos —per­so­nas migra­das o de etnia gita­na, colec­ti­vos mar­gi­na­les, etc— como malin­ten­cio­na­da­men­te algu­nos se empe­ñan en hacer­nos creer. Así, supo­ne toda una garan­tía inclu­so para quie­nes no se han vis­to en la nece­si­dad de recu­rrir a él ni pro­ba­ble­men­te lo vayan a hacer en el futu­ro (del mis­mo modo que la exis­ten­cia de una sani­dad públi­ca lo es para quien no ha pisa­do nun­ca un hos­pi­tal). Bue­na prue­ba de ello es que la actual “cri­sis” ha empu­ja­do al des­em­pleo y la pobre­za a miles de per­so­nas que se han vis­to obli­ga­das a recu­rrir a estas ayu­das socia­les, aun­que nun­ca has­ta aho­ra pen­sa­ron que fue­ran a nece­si­tar­lo.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di (EGK), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Argi­lan (Bil­bo), Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *