Con­cen­tra­ción de fami­lias afec­ta­das por el recor­te social apli­ca­do por el Gobierno Vas­co- Berri-Otxoak

•Fami­lias viz­caí­nas afec­ta­das por la sus­pen­sión, para el pró­xi­mo mes de enero, del cobro de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos se han con­cen­tra­do esta maña­na a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao. Esta movi­li­za­ción se ha rea­li­za­do para denun­ciar el recor­te de dere­chos socia­les que supo­ne esta medi­da y exi­gir el REESTABLECIMIENTO DEL PAGO de la RENTA BÁSICA-RENTA de GARANTÍA de INGRESOS a las 6.262 fami­lias afec­ta­das por la reti­ra­da de esta pres­ta­ción social.

•Debe­mos de tener en cuen­ta que el Gobierno Vas­co adop­ta esta medi­da recu­rrien­do a un mero cru­ce de datos infor­má­ti­co sin el más míni­mo con­tras­te con los expe­dien­tes o los Ser­vi­cios Socia­les de Base. Las mis­mas dipu­tacio­nes, o ayun­ta­mien­tos como el de Vito­ria-Gas­teiz, con­si­de­ran que la mayo­ría de las ayu­das socia­les anu­la­das cum­plen los requi­si­tos exi­gi­dos. Has­ta el pro­pio Gobierno Vas­co ha reco­no­ci­do un defec­to de for­ma en el anun­cio y la apli­ca­ción de esta sus­pen­sión. Además, …

-Se reti­ra la pres­ta­ción a fami­lias que no tie­nen nin­gu­na obli­ga­to­rie­dad de estar apun­ta­das en el INEM: pen­sio­nis­tas; per­so­nas pre­ju­bi­la­das, con inca­pa­ci­dad total, dis­ca­pa­ci­ta­das o con pro­ble­mas psi­co­so­cia­les; o con empleos en pre­ca­rio y que sus bajos sala­rios no alcan­zan el impor­te de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI).

-Tam­bién se qui­ta esta ayu­da social a per­so­nas apun­ta­das a una ETT, agen­cias de colo­ca­ción, bol­sas de tra­ba­jo…; o per­so­nas que han sido dadas de baja como deman­dan­tes de empleo por el pro­pio INEM al estar rea­li­zan­do cur­sos de for­ma­ción labo­ral impar­ti­dos por el pro­pio ser­vi­cio públi­co de empleo; o que cum­plen con la obli­ga­ción de par­ti­ci­par en cur­sos de inser­ción social labo­ral y de for­ma­ción desa­rro­lla­dos por las diver­sas empre­sas de inser­ción social que tie­ne con­ve­nios con la pro­pia Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Sociales.

•El sis­te­ma de pro­tec­ción social que se ha ido con­fi­gu­ran­do en nues­tro país en los últi­mos años está dise­ña­do para bene­fi­ciar­nos a todos y todas, y no sólo a unos colec­ti­vos deter­mi­na­dos —per­so­nas migra­das o de etnia gita­na, colec­ti­vos mar­gi­na­les, etc— como malin­ten­cio­na­da­men­te algu­nos se empe­ñan en hacer­nos creer. Así, supo­ne toda una garan­tía inclu­so para quie­nes no se han vis­to en la nece­si­dad de recu­rrir a él ni pro­ba­ble­men­te lo vayan a hacer en el futu­ro (del mis­mo modo que la exis­ten­cia de una sani­dad públi­ca lo es para quien no ha pisa­do nun­ca un hos­pi­tal). Bue­na prue­ba de ello es que la actual “cri­sis” ha empu­ja­do al des­em­pleo y la pobre­za a miles de per­so­nas que se han vis­to obli­ga­das a recu­rrir a estas ayu­das socia­les, aun­que nun­ca has­ta aho­ra pen­sa­ron que fue­ran a necesitarlo.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di (EGK), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Argi­lan (Bil­bo), Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.