[Video] La gue­rra mediá­ti­ca vuel­ve a rela­cio­nar a Cuba y Vene­zue­la con ETA y las FARC- Cubain­for­ma­cion

José Man­za­ne­da, coor­di­na­dor de Cubain­for­ma­ción.- Días atrás, agen­cias de pren­sa espa­ño­las y colom­bia­nas infor­ma­ban de la supues­ta pre­sen­cia en Cuba de miem­bros de ETA, las FARC y el ELN, basán­do­se en uno de los cables fil­tra­dos por Wiki­leaks. Ana­li­ce­mos dos de las notas, publi­ca­das pos­te­rior­men­te en dece­nas de dia­rios, que son ejem­plos de la uti­li­za­ción de los cables de Wiki­leaks en la estra­te­gia de gue­rra mediá­ti­ca con­tra Cuba.

La agen­cia EFE titu­la­ba “Cuba aco­gió a miem­bros de ETA y de las FARC, según Wiki­leaks” (1). En este titu­lar, la agen­cia espa­ño­la pre­sen­ta a Wiki­leaks como si esta red fue­ra la fuen­te de infor­ma­ción, cuan­do la fuen­te es real­men­te un infor­me redac­ta­do por Jonathan Farrar, jefe de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na.

Otro ejem­plo nos lo ofre­ce la agen­cia Euro­pa Press, que titu­la “Esta­dos Uni­dos detec­ta en Cuba a miem­bros de ETA y las FARC” (2). Con este titu­lar, la agen­cia otor­ga legi­ti­mi­dad infor­ma­ti­va a lo que es la mera opi­nión de un repre­sen­tan­te del gobierno de EEUU quien, recor­de­mos, sigue sien­do el mayor opo­nen­te polí­ti­co y diplo­má­ti­co del gobierno cubano.

Curio­sa­men­te, estas agen­cias no men­cio­nan en sus notas otros aspec­tos rele­van­tes del cita­do cable (3). En él, el diplo­má­ti­co habla del cli­ma de segu­ri­dad que exis­te en Cuba, inclu­so para su dele­ga­ción. Afir­ma que la sede diplo­má­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na está bien pro­te­gi­da por la poli­cía cuba­na, que en Cuba no hay con­di­cio­nes para un con­flic­to de gran esca­la, y que no exis­ten gru­pos terro­ris­tas anti-nor­te­ame­ri­ca­nos. El hecho de que, en un país enfren­ta­do his­tó­ri­ca­men­te con el gobierno de EEUU, la dele­ga­ción diplo­má­ti­ca de éste dis­fru­te de seme­jan­te garan­tía de tran­qui­li­dad, en con­tras­te con la hos­ti­li­dad reci­bi­da en tan­tos paí­ses, debe­ría haber teni­do un míni­mo espa­cio infor­ma­ti­vo en las cita­das notas.

Lo cier­to es que el cita­do diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se habla en su cable de “infor­mes” sobre la pre­sen­cia de miem­bros del ELN, FARC y ETA en La Haba­na, sin men­cio­nar nom­bres ni prue­ba algu­na. Ade­más, afir­ma: “es muy poco pro­ba­ble que desa­rro­llen ope­ra­cio­nes terro­ris­tas en el terri­to­rio cubano”. No acla­ra –y esto es un ele­men­to fun­da­men­tal- si las cita­das per­so­nas per­te­ne­cen al gru­po que lle­gó a la Isla hace déca­das tras diver­sos acuer­dos guber­na­men­ta­les, y que lle­van años des­vin­cu­la­dos de la acti­vi­dad arma­da.

Esta mis­ma acu­sa­ción con­tra Cuba se extien­de, en otros medios, con­tra el gobierno de Vene­zue­la. El canal públi­co Tele­vi­sión Espa­ño­la emi­tía un repor­ta­je titu­la­do “La reta­guar­dia de ETA”, en el que la perio­dis­ta Usoa Zubi­ría lan­za­ba acu­sa­cio­nes tan grue­sas como la siguien­te: “Una ETA debi­li­ta­da ha vis­to en Vene­zue­la una alter­na­ti­va para evi­tar su per­se­cu­ción” (4). El video repro­du­ce acu­sa­cio­nes de perio­dis­tas y polí­ti­cos de la opo­si­ción anti­cha­vis­ta, e inclu­ye imá­ge­nes actua­les de refu­gia­dos vas­cos –des­vin­cu­la­dos de la acción arma­da- que viven en Vene­zue­la y que lle­ga­ron hace 30 años tras un acuer­do entre los gobier­nos de Feli­pe Gon­zá­lez y Car­los Andrés Pérez. La emi­sión aho­ra de este video, y la publi­ca­ción reite­ra­da de infor­ma­cio­nes sobre la vida de estas per­so­nas en Vene­zue­la, res­pon­de evi­den­te­men­te a una cla­ra estra­te­gia mediá­ti­ca con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez.

Esta estra­te­gia, tra­za­da des­de impor­tan­tes cen­tros de poder polí­ti­co y mediá­ti­co de Madrid y Bogo­tá, tra­ta de vin­cu­lar, ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, al gobierno de Cuba ‑y sobre todo, al de Vene­zue­la- con los cita­dos gru­pos arma­dos, con la inten­ción de tor­pe­dear las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas. Las acu­sa­cio­nes inten­cio­na­das de opo­si­to­res vene­zo­la­nos, o la lec­tu­ra selec­ti­va y ses­ga­da de los cables de Wiki­leaks, son solo ins­tru­men­tos al ser­vi­cio de esta estra­te­gia de gue­rra mediá­ti­ca.

(1) http://​www​.sema​na​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​m​u​n​d​o​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​c​u​b​a​-​a​c​o​g​i​o​-​m​i​e​m​b​r​o​s​-​f​a​r​c​-​e​l​n​-​e​t​a​/​1​4​8​2​6​3​.​a​spx

(2) http://​www​.euro​pa​press​.es/​l​a​t​a​m​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​n​o​t​i​c​i​a​-​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​d​e​t​e​c​t​a​-​c​u​b​a​-​m​i​e​m​b​r​o​s​-​e​t​a​-​f​a​r​c​-​2​0​1​0​1​2​0​1​2​1​2​5​4​7​.​h​tml

(3) http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​/​2​0​1​0​/​1​2​/​0​2​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​c​u​b​a​-​y​-​e​l​-​a​u​t​i​s​m​o​-​m​e​d​i​a​t​i​co/

(4) http://​www​.rtve​.es/​m​e​d​i​a​t​e​c​a​/​v​i​d​e​o​s​/​2​0​1​0​1​2​1​8​/​i​n​f​o​r​m​e​-​s​e​m​a​n​a​l​-​r​e​t​a​g​u​a​r​d​i​a​-​e​t​a​/​9​6​8​0​5​6​.​s​htm

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *