[Video] La gue­rra mediá­ti­ca vuel­ve a rela­cio­nar a Cuba y Vene­zue­la con ETA y las FARC- Cubainformacion

José Man­za­ne­da, coor­di­na­dor de Cubain­for­ma­ción.- Días atrás, agen­cias de pren­sa espa­ño­las y colom­bia­nas infor­ma­ban de la supues­ta pre­sen­cia en Cuba de miem­bros de ETA, las FARC y el ELN, basán­do­se en uno de los cables fil­tra­dos por Wiki­leaks. Ana­li­ce­mos dos de las notas, publi­ca­das pos­te­rior­men­te en dece­nas de dia­rios, que son ejem­plos de la uti­li­za­ción de los cables de Wiki­leaks en la estra­te­gia de gue­rra mediá­ti­ca con­tra Cuba.

La agen­cia EFE titu­la­ba “Cuba aco­gió a miem­bros de ETA y de las FARC, según Wiki­leaks” (1). En este titu­lar, la agen­cia espa­ño­la pre­sen­ta a Wiki­leaks como si esta red fue­ra la fuen­te de infor­ma­ción, cuan­do la fuen­te es real­men­te un infor­me redac­ta­do por Jonathan Farrar, jefe de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Habana.

Otro ejem­plo nos lo ofre­ce la agen­cia Euro­pa Press, que titu­la “Esta­dos Uni­dos detec­ta en Cuba a miem­bros de ETA y las FARC” (2). Con este titu­lar, la agen­cia otor­ga legi­ti­mi­dad infor­ma­ti­va a lo que es la mera opi­nión de un repre­sen­tan­te del gobierno de EEUU quien, recor­de­mos, sigue sien­do el mayor opo­nen­te polí­ti­co y diplo­má­ti­co del gobierno cubano.

Curio­sa­men­te, estas agen­cias no men­cio­nan en sus notas otros aspec­tos rele­van­tes del cita­do cable (3). En él, el diplo­má­ti­co habla del cli­ma de segu­ri­dad que exis­te en Cuba, inclu­so para su dele­ga­ción. Afir­ma que la sede diplo­má­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na está bien pro­te­gi­da por la poli­cía cuba­na, que en Cuba no hay con­di­cio­nes para un con­flic­to de gran esca­la, y que no exis­ten gru­pos terro­ris­tas anti-nor­te­ame­ri­ca­nos. El hecho de que, en un país enfren­ta­do his­tó­ri­ca­men­te con el gobierno de EEUU, la dele­ga­ción diplo­má­ti­ca de éste dis­fru­te de seme­jan­te garan­tía de tran­qui­li­dad, en con­tras­te con la hos­ti­li­dad reci­bi­da en tan­tos paí­ses, debe­ría haber teni­do un míni­mo espa­cio infor­ma­ti­vo en las cita­das notas.

Lo cier­to es que el cita­do diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se habla en su cable de “infor­mes” sobre la pre­sen­cia de miem­bros del ELN, FARC y ETA en La Haba­na, sin men­cio­nar nom­bres ni prue­ba algu­na. Ade­más, afir­ma: “es muy poco pro­ba­ble que desa­rro­llen ope­ra­cio­nes terro­ris­tas en el terri­to­rio cubano”. No acla­ra –y esto es un ele­men­to fun­da­men­tal- si las cita­das per­so­nas per­te­ne­cen al gru­po que lle­gó a la Isla hace déca­das tras diver­sos acuer­dos guber­na­men­ta­les, y que lle­van años des­vin­cu­la­dos de la acti­vi­dad armada.

Esta mis­ma acu­sa­ción con­tra Cuba se extien­de, en otros medios, con­tra el gobierno de Vene­zue­la. El canal públi­co Tele­vi­sión Espa­ño­la emi­tía un repor­ta­je titu­la­do “La reta­guar­dia de ETA”, en el que la perio­dis­ta Usoa Zubi­ría lan­za­ba acu­sa­cio­nes tan grue­sas como la siguien­te: “Una ETA debi­li­ta­da ha vis­to en Vene­zue­la una alter­na­ti­va para evi­tar su per­se­cu­ción” (4). El video repro­du­ce acu­sa­cio­nes de perio­dis­tas y polí­ti­cos de la opo­si­ción anti­cha­vis­ta, e inclu­ye imá­ge­nes actua­les de refu­gia­dos vas­cos –des­vin­cu­la­dos de la acción arma­da- que viven en Vene­zue­la y que lle­ga­ron hace 30 años tras un acuer­do entre los gobier­nos de Feli­pe Gon­zá­lez y Car­los Andrés Pérez. La emi­sión aho­ra de este video, y la publi­ca­ción reite­ra­da de infor­ma­cio­nes sobre la vida de estas per­so­nas en Vene­zue­la, res­pon­de evi­den­te­men­te a una cla­ra estra­te­gia mediá­ti­ca con­tra el gobierno de Hugo Chávez.

Esta estra­te­gia, tra­za­da des­de impor­tan­tes cen­tros de poder polí­ti­co y mediá­ti­co de Madrid y Bogo­tá, tra­ta de vin­cu­lar, ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, al gobierno de Cuba ‑y sobre todo, al de Vene­zue­la- con los cita­dos gru­pos arma­dos, con la inten­ción de tor­pe­dear las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas. Las acu­sa­cio­nes inten­cio­na­das de opo­si­to­res vene­zo­la­nos, o la lec­tu­ra selec­ti­va y ses­ga­da de los cables de Wiki­leaks, son solo ins­tru­men­tos al ser­vi­cio de esta estra­te­gia de gue­rra mediática.

(1) http://​www​.sema​na​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​m​u​n​d​o​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​c​u​b​a​-​a​c​o​g​i​o​-​m​i​e​m​b​r​o​s​-​f​a​r​c​-​e​l​n​-​e​t​a​/​1​4​8​2​6​3​.​a​spx

(2) http://​www​.euro​pa​press​.es/​l​a​t​a​m​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​n​o​t​i​c​i​a​-​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​d​e​t​e​c​t​a​-​c​u​b​a​-​m​i​e​m​b​r​o​s​-​e​t​a​-​f​a​r​c​-​2​0​1​0​1​2​0​1​2​1​2​5​4​7​.​h​tml

(3) http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​/​2​0​1​0​/​1​2​/​0​2​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​c​u​b​a​-​y​-​e​l​-​a​u​t​i​s​m​o​-​m​e​d​i​a​t​i​co/

(4) http://​www​.rtve​.es/​m​e​d​i​a​t​e​c​a​/​v​i​d​e​o​s​/​2​0​1​0​1​2​1​8​/​i​n​f​o​r​m​e​-​s​e​m​a​n​a​l​-​r​e​t​a​g​u​a​r​d​i​a​-​e​t​a​/​9​6​8​0​5​6​.​s​htm

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *