Los ruma­nos pien­san que si no hubie­ra habi­do «revo­lu­ción» hoy vivi­rian mejor

El recien­te son­deo rea­li­za­do por la empre­sa de estu­dios socio­lo­gi­cos IRES mues­tra que des­pues de 21 años de capi­ta­lis­mo en Ruma­nia el 61% de los ruma­nos pien­san que la Revo­lu­ción no supu­so una vida mejor (el 45% afir­man que todo lo con­tra­rio, y el 18% que no supu­so cam­bio alguno). Igual­men­te, el 90% de los ruma­nos pien­san que los Ceau­ses­cu debe­rian haber teni­do un pro­ce­so jus­to, y el 60% se arre­pien­te de su muer­te (el 55% dice que tam­bién estu­vo en des­acuer­do en 1989).

Con­for­me a este son­deo, el 45% de los ciu­da­da­nos de Ruma­nia creen que la «Revo­lu­cion» fue real­men­te un gol­pe de esta­do, mien­tras que otro 45% se tra­ga aun el cuen­to de la revo­lu­ción.

Por otro lado, el 64% afir­ma que en la Revo­lu­cion tuvo un gran peso la influen­cia de poten­cias extran­je­ras, mien­tras el 30% creo que no: de los que creen que si que hubo inje­ren­cia, el 51% creen que Rusia fue la prin­ci­pal ins­ti­ga­do­ra, el 13% EE.UU. y el 4% Hun­gria.

Sor­pren­den­te­men­te, el 61% de los par­ti­ci­pan­tes afir­man que inclu­so cuan­do se habla de dine­ro, antes de 1989 vivian mejor que hoy, y que para el 55% de la gen­te que cono­cen las cosas iban mejor antes de diciem­bre de 1989 que des­pués.

Los resul­ta­dos de la encues­ta se pue­den con­sul­tar al com­ple­to aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *