Los ruma­nos pien­san que si no hubie­ra habi­do «revo­lu­ción» hoy vivi­rian mejor

El recien­te son­deo rea­li­za­do por la empre­sa de estu­dios socio­lo­gi­cos IRES mues­tra que des­pues de 21 años de capi­ta­lis­mo en Ruma­nia el 61% de los ruma­nos pien­san que la Revo­lu­ción no supu­so una vida mejor (el 45% afir­man que todo lo con­tra­rio, y el 18% que no supu­so cam­bio alguno). Igual­men­te, el 90% de los ruma­nos pien­san que los Ceau­ses­cu debe­rian haber teni­do un pro­ce­so jus­to, y el 60% se arre­pien­te de su muer­te (el 55% dice que tam­bién estu­vo en des­acuer­do en 1989).

Con­for­me a este son­deo, el 45% de los ciu­da­da­nos de Ruma­nia creen que la «Revo­lu­cion» fue real­men­te un gol­pe de esta­do, mien­tras que otro 45% se tra­ga aun el cuen­to de la revolución.

Por otro lado, el 64% afir­ma que en la Revo­lu­cion tuvo un gran peso la influen­cia de poten­cias extran­je­ras, mien­tras el 30% creo que no: de los que creen que si que hubo inje­ren­cia, el 51% creen que Rusia fue la prin­ci­pal ins­ti­ga­do­ra, el 13% EE.UU. y el 4% Hungria.

Sor­pren­den­te­men­te, el 61% de los par­ti­ci­pan­tes afir­man que inclu­so cuan­do se habla de dine­ro, antes de 1989 vivian mejor que hoy, y que para el 55% de la gen­te que cono­cen las cosas iban mejor antes de diciem­bre de 1989 que después.

Los resul­ta­dos de la encues­ta se pue­den con­sul­tar al com­ple­to aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *