El Colec­ti­vo de pres@s politic@s vasc@s, va a inci­dir en el proceso

Eus­kal Pre­so Poli­ti­koen Kolek­ti­boa (EPPK) ha remi­ti­do a GARA un comu­ni­ca­do en el que refle­xio­na sobre el año que está a pun­to de con­cluir y que comen­zó con una diná­mi­ca de pro­tes­ta con­tra la polí­ti­ca car­ce­la­ria. Tras des­ta­car la ini­cia­ti­va polí­ti­ca toma­da por la izquier­da aber­tza­le y denun­ciar el reno­va­do inten­to de los esta­dos por crear divi­sio­nes entre los pre­sos, el Colec­ti­vo anun­cia su volun­tad de influir en la actual situa­ción a tra­vés de accio­nes políticas.

Según acla­ra, a día de hoy la labor prin­ci­pal de EPPK es la de «acti­var su carác­ter de agen­te polí­ti­co e inci­dir. Habrá ini­cia­ti­vas ‑pre­ci­sa-; mos­tran­do nues­tro pro­pio pun­to de vis­ta, ponien­do sobre la mesa apor­ta­cio­nes… Sin nin­gu­na duda, tene­mos que for­ta­le­cer las rela­cio­nes entre los agentes».

«El nue­vo camino»

En esta línea, EPPK abo­ga por un «com­pro­mi­so sin­ce­ro y prác­ti­co entre todos» que posi­bi­li­te «dar una velo­ci­dad ade­cua­da al pro­ce­so que nece­si­ta Eus­kal Herria. Y es ahí pre­ci­sa­men­te don­de pre­ve­mos el regre­so a casa de todos los repre­sa­lia­dos», añade.
Antes de lle­gar a ese pun­to, EPPK des­ta­ca que la ini­cia­ti­va polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le ha teni­do como con­se­cuen­cia el for­ta­le­ci­mien­to de «la con­fian­za en nues­tra lucha». Cita que la apues­ta por el pro­ce­so demo­crá­ti­co se adop­tó tras «refle­xio­nes pro­fun­das, exten­sos deba­tes y deci­sio­nes polí­ti­cas», y apun­ta que el nue­vo camino empren­di­do «debe lle­var­nos a la solu­ción demo­crá­ti­ca defi­ni­ti­va: es decir, el reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria, la acep­ta­ción del dere­cho a deci­dir sobre su futu­ro y el res­pe­to a esa decisión».

«Por enci­ma de la cruel polí­ti­ca que bus­ca nues­tro ais­la­mien­to polí­ti­co, EPPK se impli­ca­rá en ese nue­vo reco­rri­do polí­ti­co; inci­di­re­mos en él, cómo no», dice el comu­ni­ca­do. Los pre­sos indi­can que deben con­se­guir­se con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas míni­mas que inclu­yan el fin de los ata­ques del Esta­do a los pre­sos y el reco­no­ci­mien­to de su esen­cia polí­ti­ca. «En este camino, son urgen­tes la excar­ce­la­ción de quie­nes sufren enfer­me­da­des gra­ves y los que han cum­pli­do la con­de­na, aca­bar con el ais­la­mien­to y ser reagru­pa­dos en Eus­kal Herria, due­ños de nues­tros dere­chos», deta­lla EPPK.

Tras recor­dar que «lle­va­mos déca­das en esta trin­che­ra como mili­tan­tes polí­ti­cos», cons­ta­tan que los esta­dos espa­ñol y fran­cés «no nos darán nada por volun­tad pro­pia y gra­tis», por lo que ani­man a unir fuer­zas para lograr un mar­co demo­crá­ti­co: «Ten­de­mos la mano a los ciu­da­da­nos vas­cos que son acti­vos direc­tos y a todos los agen­tes, sobre todo al colec­ti­vo de exi­lia- dos polí­ti­cos al que sen­ti­mos muy cer­ca». Y mues­tra su ilu­sión de cara a la movi­li­za­ción del 8 de enero en Bil­bo: «Ahí nos ten­dréis (…) Acti­ve­mos las fuer­zas acu­mu­la­das. Eus­kal Herria tie­ne sólo una solu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca: la amnis­tía y la autodeterminación».

«A la puer­ta de las celdas»

En el comu­ni­ca­do, EPPK infor­ma de otra cues­tión que ha alcan­za­do bas­tan­te eco en los medios de difu­sión en los últi­mos tiem­pos. «Con fre­cuen­cia tene­mos a los repre­sen­tan­tes del Gobierno al lado de las puer­tas de estas cel­das en que nos tie­nen pre­sos, hacien­do tal o cual pro­pues­ta u ofer­ta, ade­más de chan­ta­jes y ame­na­zas. Andan lla­man­do a la puer­ta, pre­so a pre­so, ofre­cien­do bene­fi­cios peni­ten­cia­rios y opcio­nes de salir a la calle si se fir­ma tal o cual tex­to». Con­cre­ta que «nos ofre­cen opcio­nes de salir de la cár­cel y de ali­viar nues­tro modo de vida a cam­bio de dejar EPPK, dar paso al arre­pen­ti­mien­to polí­ti­co y dejar­les exhi­bir­nos como tro­feos con­se­gui­dos en un safa­ri. Para quie­nes man­te­ne­mos nues­tros prin­ci­pios y dig­ni­dad y no acep­ta­mos ese camino, en cam­bio, el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes es automático».

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos recuer­da que éste «no es un jue­go nue­vo, sino tan vie­jo como la exis­ten­cia de EPPK», pero cons­ta­ta que se ha endu­re­ci­do en los últi­mos meses. Al res­pec­to, remar­ca que «la cohe­sión y el com­pro­mi­so polí­ti­co con nues­tro pue­blo son nues­tras herra­mien­tas más pode­ro­sas y lo segui­rán sien­do. Ésta es la apor­ta­ción sin­ce­ra, huma­na y polí­ti­ca, que hace­mos al camino hacia la amnis­tía y la auto­de­ter- mina­ción». Y en con­se­cuen­cia con todo ello, recla­man a los man­da­ta­rios de París y Madrid que apues­ten tam­bién por el pro­ce­so demo­crá­ti­co y aban­do­nen estas maniobras.

El comu­ni­ca­do se ini­cia con una men­ción a la pro­tes­ta rea­li­za­da por EPPK duran­te 2010 y con un recuer­do emo­ti­vo para Jon Anza, «secues­tra­do inclu­so des­pués de muerto».

GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *