Eus­kal Herria va a par­tir, rum­bo a Gaza

Una dele­ga­ción vas­ca, den­tro de otra a nivel esta­tal, par­ti­rá hacia Gaza, en fecha aun por deter­mi­nar. Boltxe hemos con­tac­ta­do con las per­so­nas que lle­van esta ini­cia­ti­va y les hemos pedi­do que nos hablen de su pro­yec­to y de cómo lo estan lle­van­do a cabo.

Estas per­so­nas nos han faci­li­ta­do infor­ma­ción acer­ca de su ini­cia­ti­va y des­de Boltxe solo comen­tar que la apo­ya­mos y el gra­ni­to de are­na que poda­mos apor­tar como medio de con­tra infor­ma­ción, lo tie­ne asegurado.

Sin más, os deja­mos con las cosas que nos han comen­ta­do est@s amig@s :

El ata­que más bru­tal del ejér­ci­to israe­lí a acti­vis­tas inter­na­cio­na­les se pro­du­jo el 31 de mayo de 2010 cuan­do cer­ca de 750 per­so­nas de más de 40 paí­ses del mun­do con­si­guie­ron orga­ni­zar­se en la acción direc­ta que ha con­se­gui­do la mayor reper­cu­sión en los últi­mos 30 años. La lla­ma­da Flo­ti­lla de la Liber­tad, for­ma­da por seis buques con más de diez mil tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria y car­ga­da de coope­ran­tes, inten­tó rom­per nue­va­men­te el blo­queo que pade­ce Gaza. Con el resul­ta­do de 9 muer­tos y más de 50 heri­dos de diver­sa con­si­de­ra­ción, Israel vio­ló nue­va­men­te la lega­li­dad inter­na­cio­nal ata­can­do a un con­voy huma­ni­ta­rio en aguas internacionales.

Este ata­que fue el deto­nan­te de una con­de­na mun­dial al Esta­do de Israel y la evi­den­cia ante el mun­do de la nece­si­dad de seguir actuan­do con­tra la impu­ni­dad israe­lí, y com­pli­ci­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en soli­da­ri­dad con los legí­ti­mos dere­chos del pue­blo palestino.

En par­ti­cu­lar tan­to el Par­la­men­to Vas­co el 3 de junio como el Par­la­men­to de Nava­rra apro­bó por una­ni­mi­dad el 31 de mayo una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en la que ade­más de con­de­nar rotun­da­men­te la vio­la­ción de los Dere­chos Huma­nos que supo­nía el abor­da­je rea­li­za­do mos­tra­ban su reco­no­ci­mien­to a esta ini­cia­ti­va. En ese sen­ti­do se con­si­de­ro que un buen modo de reco­no­cer la ini­cia­ti­va rea­li­za­da no sólo de pala­bra era reci­bir Lau­ra Arau y Manuel Tapial, acti­vis­tas que via­ja­ban en la Flo­ti­lla de la Liber­tad cuan­do fue ata­ca­da por Israel. El moti­vo de esta sesión de tra­ba­jo fue por una par­te escu­char de pri­me­ra mano la viven­cia sufri­da por estas dos per­so­nas en esta ini­cia­ti­va de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para aca­bar con el blo­queo que pade­ce la pobla­ción de Gaza, al mis­mo tiem­po que cono­cer que ini­cia­ti­vas tie­nen pre­vis­tas en este sentido.

Apro­ve­chan­do su via­je el 30 de junio ofre­cie­ron una char­la en Iru­ña orga­ni­za­da por IPES, Mun­du­bat y Pla­ta­for­ma con­tra las Gue­rras, y otra en Donos­tia orga­ni­za­da por la Fun­da­ción Ezkerraberri.
A raíz de estas dos ini­cia­ti­vas se pusie­ron en mar­cha gru­pos de tra­ba­jo, no ha sido fácil inten­tar coor­di­nar­nos y dina­mi­zar la ini­cia­ti­va en Eus­kal Herria. Hay que tener en cuen­ta que es un movi­mien­to social que inclu­ye sen­si­bi­li­da­des muy variadas.

El pri­mer acto de pues­ta en mar­cha fue en Iru­ña el 30 de octu­bre, en el que se leyó un comu­ni­ca­do expli­can­do la ini­cia­ti­va y se voló una pan­car­ta, no acu­dió mucha gen­te aun­que si tuvo reper­cu­sión mediá­ti­ca. A par­tir de esa fecha hemos ido defi­nien­do la orga­ni­za­ción y cola­bo­ra­ción de los dis­tin­tos gru­pos de tra­ba­jo que exis­ten en los herrialdes.

Se ha par­ti­ci­pa­do en la reu­nión esta­tal y se están lle­van­do a cabo dis­tin­tas ini­cia­ti­vas tan­to para la difu­sión de la cam­pa­ña como para la recau­da­ción de fon­dos que per­mi­tan con­se­guir el obje­ti­vo plan­tea­do, entre las que pode­mos destacar:

 La colo­ca­ción de mesas infor­ma­ti­vas apro­ve­chan­do momen­tos tales como la Feria de Duran­go o el día de San­to Tomas y a las mis­mas se ha acer­ca­do mucha gen­te intere­sa­da en participar.

 Los con­tac­tos con un gran núme­ro de ayun­ta­mien­tos que se han mos­tra­do favo­ra­bles a pre­sen­tar una moción para sumar­se a la cam­pa­ña, denun­ciar el blo­queo y exi­gir el cum­pli­mien­to del Dere­cho Inter­na­cio­nal, al mis­mo tiem­po que se les pide cola­bo­ren con la com­pra de millas náu­ti­cas, cemen­to y en la difu­sión de la cam­pa­ña edu­ca­ti­va que esta­mos adap­tan­do a nues­tros centros.

 Con­tac­tos con los sin­di­ca­tos para la difu­sión de estas ini­cia­ti­vas y para pedir cola­bo­ra­ción tan­to en la cam­pa­ña edu­ca­ti­va como en la reco­gi­da de mate­rial médi­co y de construcción

 Son muchos los gru­pos musi­ca­les que están dis­pues­tos a par­ti­ci­par en con­cier­tos soli­da­rios con fines recau­da­to­rios y esta­mos inten­tan­do orga­ni­zar, gru­pos, fechas y luga­res para que los resul­ta­dos sean lo mejor posible.

 Par­ti­ci­pa­re­mos en la con­cen­tra­ción del día 27 de diciem­bre para recor­dar el segun­do ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do, momen­to que apro­ve­cha­re­mos para denun­ciar la impu­ni­dad con la que Israel ha come­ti­do deli­tos con­si­de­ra­dos de lesa huma­ni­dad y sigue vio­lan­do las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les ante la pasi­vi­dad de la comu­ni­dad internacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *