Eus­kal Herria va a par­tir, rum­bo a Gaza

Una dele­ga­ción vas­ca, den­tro de otra a nivel esta­tal, par­ti­rá hacia Gaza, en fecha aun por deter­mi­nar. Boltxe hemos con­tac­ta­do con las per­so­nas que lle­van esta ini­cia­ti­va y les hemos pedi­do que nos hablen de su pro­yec­to y de cómo lo estan lle­van­do a cabo.

Estas per­so­nas nos han faci­li­ta­do infor­ma­ción acer­ca de su ini­cia­ti­va y des­de Boltxe solo comen­tar que la apo­ya­mos y el gra­ni­to de are­na que poda­mos apor­tar como medio de con­tra infor­ma­ción, lo tie­ne ase­gu­ra­do.

Sin más, os deja­mos con las cosas que nos han comen­ta­do [email protected] [email protected] :

El ata­que más bru­tal del ejér­ci­to israe­lí a acti­vis­tas inter­na­cio­na­les se pro­du­jo el 31 de mayo de 2010 cuan­do cer­ca de 750 per­so­nas de más de 40 paí­ses del mun­do con­si­guie­ron orga­ni­zar­se en la acción direc­ta que ha con­se­gui­do la mayor reper­cu­sión en los últi­mos 30 años. La lla­ma­da Flo­ti­lla de la Liber­tad, for­ma­da por seis buques con más de diez mil tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria y car­ga­da de coope­ran­tes, inten­tó rom­per nue­va­men­te el blo­queo que pade­ce Gaza. Con el resul­ta­do de 9 muer­tos y más de 50 heri­dos de diver­sa con­si­de­ra­ción, Israel vio­ló nue­va­men­te la lega­li­dad inter­na­cio­nal ata­can­do a un con­voy huma­ni­ta­rio en aguas inter­na­cio­na­les.

Este ata­que fue el deto­nan­te de una con­de­na mun­dial al Esta­do de Israel y la evi­den­cia ante el mun­do de la nece­si­dad de seguir actuan­do con­tra la impu­ni­dad israe­lí, y com­pli­ci­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en soli­da­ri­dad con los legí­ti­mos dere­chos del pue­blo pales­tino.

En par­ti­cu­lar tan­to el Par­la­men­to Vas­co el 3 de junio como el Par­la­men­to de Nava­rra apro­bó por una­ni­mi­dad el 31 de mayo una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en la que ade­más de con­de­nar rotun­da­men­te la vio­la­ción de los Dere­chos Huma­nos que supo­nía el abor­da­je rea­li­za­do mos­tra­ban su reco­no­ci­mien­to a esta ini­cia­ti­va. En ese sen­ti­do se con­si­de­ro que un buen modo de reco­no­cer la ini­cia­ti­va rea­li­za­da no sólo de pala­bra era reci­bir Lau­ra Arau y Manuel Tapial, acti­vis­tas que via­ja­ban en la Flo­ti­lla de la Liber­tad cuan­do fue ata­ca­da por Israel. El moti­vo de esta sesión de tra­ba­jo fue por una par­te escu­char de pri­me­ra mano la viven­cia sufri­da por estas dos per­so­nas en esta ini­cia­ti­va de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para aca­bar con el blo­queo que pade­ce la pobla­ción de Gaza, al mis­mo tiem­po que cono­cer que ini­cia­ti­vas tie­nen pre­vis­tas en este sen­ti­do.

Apro­ve­chan­do su via­je el 30 de junio ofre­cie­ron una char­la en Iru­ña orga­ni­za­da por IPES, Mun­du­bat y Pla­ta­for­ma con­tra las Gue­rras, y otra en Donos­tia orga­ni­za­da por la Fun­da­ción Ezke­rra­be­rri.
A raíz de estas dos ini­cia­ti­vas se pusie­ron en mar­cha gru­pos de tra­ba­jo, no ha sido fácil inten­tar coor­di­nar­nos y dina­mi­zar la ini­cia­ti­va en Eus­kal Herria. Hay que tener en cuen­ta que es un movi­mien­to social que inclu­ye sen­si­bi­li­da­des muy varia­das.

El pri­mer acto de pues­ta en mar­cha fue en Iru­ña el 30 de octu­bre, en el que se leyó un comu­ni­ca­do expli­can­do la ini­cia­ti­va y se voló una pan­car­ta, no acu­dió mucha gen­te aun­que si tuvo reper­cu­sión mediá­ti­ca. A par­tir de esa fecha hemos ido defi­nien­do la orga­ni­za­ción y cola­bo­ra­ción de los dis­tin­tos gru­pos de tra­ba­jo que exis­ten en los herrial­des.

Se ha par­ti­ci­pa­do en la reu­nión esta­tal y se están lle­van­do a cabo dis­tin­tas ini­cia­ti­vas tan­to para la difu­sión de la cam­pa­ña como para la recau­da­ción de fon­dos que per­mi­tan con­se­guir el obje­ti­vo plan­tea­do, entre las que pode­mos des­ta­car:

 La colo­ca­ción de mesas infor­ma­ti­vas apro­ve­chan­do momen­tos tales como la Feria de Duran­go o el día de San­to Tomas y a las mis­mas se ha acer­ca­do mucha gen­te intere­sa­da en par­ti­ci­par.

 Los con­tac­tos con un gran núme­ro de ayun­ta­mien­tos que se han mos­tra­do favo­ra­bles a pre­sen­tar una moción para sumar­se a la cam­pa­ña, denun­ciar el blo­queo y exi­gir el cum­pli­mien­to del Dere­cho Inter­na­cio­nal, al mis­mo tiem­po que se les pide cola­bo­ren con la com­pra de millas náu­ti­cas, cemen­to y en la difu­sión de la cam­pa­ña edu­ca­ti­va que esta­mos adap­tan­do a nues­tros cen­tros.

 Con­tac­tos con los sin­di­ca­tos para la difu­sión de estas ini­cia­ti­vas y para pedir cola­bo­ra­ción tan­to en la cam­pa­ña edu­ca­ti­va como en la reco­gi­da de mate­rial médi­co y de cons­truc­ción

 Son muchos los gru­pos musi­ca­les que están dis­pues­tos a par­ti­ci­par en con­cier­tos soli­da­rios con fines recau­da­to­rios y esta­mos inten­tan­do orga­ni­zar, gru­pos, fechas y luga­res para que los resul­ta­dos sean lo mejor posi­ble.

 Par­ti­ci­pa­re­mos en la con­cen­tra­ción del día 27 de diciem­bre para recor­dar el segun­do ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do, momen­to que apro­ve­cha­re­mos para denun­ciar la impu­ni­dad con la que Israel ha come­ti­do deli­tos con­si­de­ra­dos de lesa huma­ni­dad y sigue vio­lan­do las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les ante la pasi­vi­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *