En el 2011 podre­mos ver una con­ti­nua­ción y pro­fun­di­za­ción de la lucha- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go norte4americano, Prof. James Petras des­de Esta­dos Uni­dos. Lunes 20 de diciem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Petras, ¿y en qué estás tra­ba­jan­do actual­men­te?

Petras: Pen­sa­ba hacer una obser­va­ción sobre el fin del año y qué son las cosas más impor­tan­tes para con­si­de­rar.

Pri­me­ro, en lo eco­nó­mi­co tene­mos dos cosas: los que invir­tie­ron en la Bol­sa cose­cha­ron muy bue­nos resul­ta­dos en todas las ramas; por lo menos aquí en Esta­dos Uni­dos y en Euro­pa hemos vis­to que los espe­cu­la­do­res, ban­que­ros, casas de inver­sión, han con­se­gui­do enor­mes ingre­sos. En el mis­mo momen­to eso corres­pon­de con un ata­que fuer­te a los asa­la­ria­dos y los tra­ba­ja­do­res. Las dos cosas van jun­tas: mayor pobre­za y mayo­res ganan­cias. Y eso tie­ne que ver con un fenó­meno que está gene­ra­li­za­do y que es los ajus­tes reales que son por deba­jo de las tasas de infla­ción.

Es un fenó­meno que podría­mos ano­tar, tan­to en Esta­dos Uni­dos como en Amé­ri­ca Lati­na y en otras par­tes. Par­te es la mani­pu­la­ción de las esta­dís­ti­cas que supues­ta­men­te mues­tran una tasa de infla­ción menor, pero los exper­tos inde­pen­dien­tes citan por lo menos algu­nas tasas de infla­ción mucho mayo­res que lo que se está dicien­do.

El otro lado es la ofen­si­va gene­ra­li­za­da en Esta­dos Uni­dos, en Euro­pa, en Amé­ri­ca Lati­na, hacia una ten­den­cia a rever­tir los avan­ces socia­les y los ingre­sos.

En Gre­cia por ejem­plo, han baja­do las pen­sio­nes un 30%; los sala­rios un 20% y en Espa­ña lo mis­mo, entre 10 y 15%; en Por­tu­gal con­ge­lan los sala­rios con infla­ción del 5 o 6 por cien­to. En Ingla­te­rra recor­tes bru­ta­les sin ante­ce­den­tes; Esta­dos Uni­dos lo mis­mo. El impor­te de segu­ro social que reci­bo aquí está con­ge­la­do hace ya dos años. Supues­ta­men­te dicen que no hay infla­ción, pero lo que no dicen es que no inclu­yen en la canas­ta ali­men­ta­ción, el petró­leo, tra­ta­mien­to médi­co, pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, etc. Es absur­do y a par­tir de eso hemos baja­do un 10 % en los dos años.

Sí que hay un repun­te eco­nó­mi­co, por ejem­plo en Amé­ri­ca Lati­na, pero a la vez cre­cen las des­igual­da­des al mis­mo tiem­po.

Digo esto a pesar de que los ofi­cia­lis­tas citan las bol­sas de ayu­da a la pobre­za de Bra­sil y otras par­tes. Pero estas bol­sas de ayu­da sim­ple­men­te son para sobre­vi­vir y no para mejo­rar la vida. En este caso, mien­tras las Bol­sas y los inver­sio­nis­tas en Bra­sil, Uru­guay y Argen­ti­na han con­se­gui­do enor­mes aumen­tos de ingre­sos, los asa­la­ria­dos han sufri­do retro­ce­sos. Por esta razón hay bas­tan­te des­con­ten­to, a pesar de que uno de los meca­nis­mos que uti­li­zan estos gobier­nos es faci­li­tar cré­di­to para que la gen­te com­pre a par­tir de prés­ta­mos y deu­das. Y es un con­su­mis­mo que va a gene­rar pro­ble­mas cuan­do vuel­va el tiem­po para bajar la acu­mu­la­ción de deu­das.

En este caso lo que podría­mos decir es que mun­dial­men­te, por lo menos en el mun­do occi­den­tal, fue un año muy malo en todos lados para los que tra­ba­jan por un sala­rio y los sec­to­res obre­ros. No hay una país que poda­mos citar don­de hubie­ra un mejo­ra­mien­to; gene­ral­men­te podría­mos decir que en todos los paí­ses vemos que los sec­to­res de tra­ba­ja­do­res han esta­do muy mal.

Por otro lado tene­mos que decir que el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano no ha avan­za­do lue­go de diez años de gue­rra sin fin en Afga­nis­tán, han exten­di­do la gue­rra aho­ra gene­ra­li­za­da a Pakis­tán y no hay nin­gu­na solu­ción a la vis­ta. Los dis­cur­sos ofi­cia­les hablan de avan­ces y esta­bi­li­dad y otros obser­va­do­res que están en el terreno dicen que la pobre­za en Afga­nis­tán aho­ra es la peor de los últi­mos 30 años, que la gen­te sien­te un enor­me des­con­ten­to con el gobierno y la ocu­pa­ción mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na.

Inclu­so muchos creen que esta­ban mejor bajo los tali­ba­nes. Eso sig­ni­fi­ca que a pesar del aumen­to de 30 mil sol­da­dos, la cifra de muer­tos de sol­da­dos extran­je­ros de la OTAN y los alia­dos de Esta­dos Uni­dos es récord. Este año murie­ron por lo menos sete­cien­tos y las cifras siguen cre­cien­do un cin­cuen­ta por cien­to más que los años ante­rio­res.

En este sen­ti­do pode­mos decir que el fren­te impe­rial no mues­tra nada posi­ti­vo y peor, inclu­so es muy nega­ti­vo. Mien­tras tan­to siguen fomen­tan­do ten­sio­nes, y eso es lo más impor­tan­te para ano­tar. Por­que el mili­ta­ris­mo nor­te­ame­ri­cano no ha ter­mi­na­do e inclu­so bus­can cada vez más luga­res para pro­vo­car otras cri­sis, como aho­ra en Corea. Con el res­pal­do nor­te­ame­ri­cano, inglés y fran­cés, están hacien­do ejer­ci­cios con armas en la fron­te­ra con Corea del Nor­te a pesar de que Chi­na y Rusia ape­lan al Con­se­jo de Segu­ri­dad para que aumen­te el diá­lo­go. Pero los Esta­dos Uni­dos se opo­nen a un diá­lo­go y por esa razón creo que están uti­li­zan­do a Corea como un pre­tex­to para aumen­tar las ten­sio­nes con­tra Chi­na y los otros paí­ses en Asia.

La gen­te no entien­de que Esta­dos Uni­dos está hacien­do todo lo posi­ble aho­ra con la pro­pa­gan­da para fomen­tar una ima­gen nega­ti­va de Chi­na y jus­ti­fi­car esta con­fron­ta­ción. Como no pue­de enfren­tar a Chi­na eco­nó­mi­ca­men­te e inclu­so Chi­na sigue avan­zan­do en todos los terre­nos, uti­li­zan con­flic­tos meno­res para esca­lar las ten­sio­nes y eso es muy peli­gro­so.

Por ejem­plo aho­ra Chi­na ter­mi­nó reunio­nes en Pakis­tán e India y dupli­có los acuer­dos eco­nó­mi­cos con estos paí­ses en rela­ción con los Esta­dos Uni­dos. Chi­na man­da enor­mes dele­ga­cio­nes de inver­sio­nis­tas a fir­mar acuer­dos. Mien­tras en menor gra­do los Esta­dos Uni­dos tra­ta de con­tra­po­ner­se a esta polí­ti­ca pero no pue­de por­que no tie­ne cosas que pue­dan ven­der­se y que ten­gan uti­li­dad para estos paí­ses, en el mis­mo gra­do por supues­to. No digo que no hay comer­cio y no hay acuer­dos, pero en esta com­pe­ten­cia nor­te­ame­ri­ca­na y chi­na, Chi­na está ganan­do y ganan­do en todos los fren­tes.

Por ejem­plo en el desa­rro­llo de nue­vas for­mas de ener­gía ‑de sol, de vien­to- Chi­na está superan­do a Esta­dos Uni­dos dos, tres veces. En los pro­duc­tos que aho­rran car­bón y petró­leo. En ese sen­ti­do no hay nin­gún área don­de Esta­dos Uni­dos pue­da com­pe­tir efec­ti­va­men­te con Chi­na. Eso está reco­no­ci­do inclu­so entre los mayo­res enemi­gos que dicen que Chi­na está ganan­do en todas las áreas. Y sola­men­te en la par­te mili­tar Esta­dos Uni­dos tie­ne gran­des ven­ta­jas por los enor­mes gas­tos: diez veces más gas­tos mili­ta­res que los chi­nos. Por un lado eso da ven­ta­jas nor­te­ame­ri­ca­nas pero tam­bién per­ju­di­ca su capa­ci­dad eco­nó­mi­ca para com­pe­tir.

Esos son más o menos las gran­des obser­va­cio­nes que hago sobre el año que no fue un buen año por lo menos des­de el ángu­lo de los tra­ba­ja­do­res. El cre­ci­mien­to o repun­te eco­nó­mi­co es muy frá­gil y los bene­fi­cios en gran par­te van hacia el capi­tal y uti­li­zan­do argu­men­tos auto intere­sa­dos para jus­ti­fi­car el retro­ce­so.

Hemos vis­to con­tra-res­pues­tas en las huel­gas gene­ra­les, en Por­tu­gal fue muy con­tun­den­te, tam­bién en Espa­ña, en Gre­cia, en Ita­lia. Los estu­dian­tes toman­do las calles en Ingla­te­rra, con­fron­ta­cio­nes vio­len­tas, huel­gas gene­ra­les en Fran­cia etc. No es que la ofen­si­va capi­ta­lis­ta que­da sin res­pues­ta. Pero toda­vía no hemos vis­to el tipo de movi­li­za­cio­nes que pue­den parar y rever­tir esta ofen­si­va capi­ta­lis­ta. Pero en el año 2011 tal vez vamos a ver una con­ti­nua­ción de esta lucha y una pro­fun­di­za­ción. No pode­mos pro­nos­ti­car has­ta qué pun­to pero final­men­te no son con­di­cio­nes que podrán gene­rar la tran­qui­li­dad o nor­ma­li­dad. El capi­tal no le per­mi­te a los obre­ros tomar sies­tas en estos años.

Chury: Bien Petras. Para ter­mi­nar, ¿cómo cie­rra el año Barack Oba­ma al fren­te de la pre­si­den­cia nor­te­ame­ri­ca­na?

Petras: Tene­mos muchas indi­ca­cio­nes de que hay un acer­ca­mien­to con el gran capi­tal. No es que no exis­tía antes, pero con todo, creó algu­nas fric­cio­nes con algu­nas refor­mas muy tibias en rela­ción con la salud y regu­la­ción de capi­tal. Aho­ra Oba­ma decla­ra que estas medi­das que no eran cien­to por cien­to en favor de Wall Street y el gran capi­tal, van a cam­biar. Y tie­ne sobre la agen­da unas bajas de impues­tos, una des­re­gu­la­ción de los mer­ca­dos finan­cie­ros que mues­tran que efec­ti­va­men­te quie­re hacer un pac­to con la dere­cha dura y el gran capi­tal.

En este caso está des­car­tan­do las crí­ti­cas del ala libe­ral izquier­dis­ta y dicien­do que él va a avan­zar en el fren­te dere­chis­ta tan­to mili­tar­men­te como en rela­ción con la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. No sé qué va a hacer la gran mayo­ría que votó por él. La gran mayo­ría por ejem­plo de tra­ba­ja­do­res, mues­tra bas­tan­te des­en­can­to, no hay nadie que quie­ra salir a las calles a apo­yar cual­quier medi­da que fir­ma Oba­ma. Inclu­so las últi­mas exo­ne­ra­cio­nes al gran capi­tal, la baja de impues­tos, ha pro­vo­ca­do indig­na­ción.

Pero en este sis­te­ma de bipar­ti­dis­mo que tene­mos aquí, los libe­ra­les del ala izquier­da tal como en otros paí­ses, gri­tan y gri­tan has­ta que lle­ga la hora de votar en el Par­la­men­to y des­pués hay una capi­tu­la­ción.

Oba­ma no tie­ne apo­yo actual­men­te en nin­gún sec­tor popu­lar; menos aún entre los sec­to­res afro­ame­ri­ca­nos, his­pano par­lan­tes, etc.

La polí­ti­ca elec­to­ral, cuan­do no tie­nes una alter­na­ti­va, un ter­cer par­ti­do con­se­cuen­te, se que­da en una situa­ción de des­con­ten­to sin sali­da. Y eso es lo que tene­mos aquí. Oba­ma está muy mal vis­to por muchos sec­to­res popu­la­res y la dere­cha dice aho­ra des­pués de la últi­ma capi­tu­la­ción que su vic­to­ria es una señal de que con el nue­vo Con­gre­so que entra en enero, van a rever­tir toda la legis­la­ción social que exis­te des­de hace años, con otro pac­to con Oba­ma. Enton­ces tene­mos una polí­ti­ca para el año 2011 bas­tan­te dere­chis­ta. Un Con­gre­so más ultra y un Oba­ma dis­pues­to a pac­tar con ellos.

Chury: Muy bien Petras.

Petras: Espe­ro que los oyen­tes dis­fru­ten una bue­na comi­da para la Navi­dad. Tal vez chu­le­tas de cor­de­ro con papas fri­tas y un buen vino de cual­quier color: tin­to o blan­co.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *