En el 2011 podre­mos ver una con­ti­nua­ción y pro­fun­di­za­ción de la lucha- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go norte4americano, Prof. James Petras des­de Esta­dos Uni­dos. Lunes 20 de diciem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Petras, ¿y en qué estás tra­ba­jan­do actualmente?

Petras: Pen­sa­ba hacer una obser­va­ción sobre el fin del año y qué son las cosas más impor­tan­tes para considerar.

Pri­me­ro, en lo eco­nó­mi­co tene­mos dos cosas: los que invir­tie­ron en la Bol­sa cose­cha­ron muy bue­nos resul­ta­dos en todas las ramas; por lo menos aquí en Esta­dos Uni­dos y en Euro­pa hemos vis­to que los espe­cu­la­do­res, ban­que­ros, casas de inver­sión, han con­se­gui­do enor­mes ingre­sos. En el mis­mo momen­to eso corres­pon­de con un ata­que fuer­te a los asa­la­ria­dos y los tra­ba­ja­do­res. Las dos cosas van jun­tas: mayor pobre­za y mayo­res ganan­cias. Y eso tie­ne que ver con un fenó­meno que está gene­ra­li­za­do y que es los ajus­tes reales que son por deba­jo de las tasas de inflación.

Es un fenó­meno que podría­mos ano­tar, tan­to en Esta­dos Uni­dos como en Amé­ri­ca Lati­na y en otras par­tes. Par­te es la mani­pu­la­ción de las esta­dís­ti­cas que supues­ta­men­te mues­tran una tasa de infla­ción menor, pero los exper­tos inde­pen­dien­tes citan por lo menos algu­nas tasas de infla­ción mucho mayo­res que lo que se está diciendo.

El otro lado es la ofen­si­va gene­ra­li­za­da en Esta­dos Uni­dos, en Euro­pa, en Amé­ri­ca Lati­na, hacia una ten­den­cia a rever­tir los avan­ces socia­les y los ingresos.

En Gre­cia por ejem­plo, han baja­do las pen­sio­nes un 30%; los sala­rios un 20% y en Espa­ña lo mis­mo, entre 10 y 15%; en Por­tu­gal con­ge­lan los sala­rios con infla­ción del 5 o 6 por cien­to. En Ingla­te­rra recor­tes bru­ta­les sin ante­ce­den­tes; Esta­dos Uni­dos lo mis­mo. El impor­te de segu­ro social que reci­bo aquí está con­ge­la­do hace ya dos años. Supues­ta­men­te dicen que no hay infla­ción, pero lo que no dicen es que no inclu­yen en la canas­ta ali­men­ta­ción, el petró­leo, tra­ta­mien­to médi­co, pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, etc. Es absur­do y a par­tir de eso hemos baja­do un 10 % en los dos años.

Sí que hay un repun­te eco­nó­mi­co, por ejem­plo en Amé­ri­ca Lati­na, pero a la vez cre­cen las des­igual­da­des al mis­mo tiempo.

Digo esto a pesar de que los ofi­cia­lis­tas citan las bol­sas de ayu­da a la pobre­za de Bra­sil y otras par­tes. Pero estas bol­sas de ayu­da sim­ple­men­te son para sobre­vi­vir y no para mejo­rar la vida. En este caso, mien­tras las Bol­sas y los inver­sio­nis­tas en Bra­sil, Uru­guay y Argen­ti­na han con­se­gui­do enor­mes aumen­tos de ingre­sos, los asa­la­ria­dos han sufri­do retro­ce­sos. Por esta razón hay bas­tan­te des­con­ten­to, a pesar de que uno de los meca­nis­mos que uti­li­zan estos gobier­nos es faci­li­tar cré­di­to para que la gen­te com­pre a par­tir de prés­ta­mos y deu­das. Y es un con­su­mis­mo que va a gene­rar pro­ble­mas cuan­do vuel­va el tiem­po para bajar la acu­mu­la­ción de deudas.

En este caso lo que podría­mos decir es que mun­dial­men­te, por lo menos en el mun­do occi­den­tal, fue un año muy malo en todos lados para los que tra­ba­jan por un sala­rio y los sec­to­res obre­ros. No hay una país que poda­mos citar don­de hubie­ra un mejo­ra­mien­to; gene­ral­men­te podría­mos decir que en todos los paí­ses vemos que los sec­to­res de tra­ba­ja­do­res han esta­do muy mal.

Por otro lado tene­mos que decir que el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano no ha avan­za­do lue­go de diez años de gue­rra sin fin en Afga­nis­tán, han exten­di­do la gue­rra aho­ra gene­ra­li­za­da a Pakis­tán y no hay nin­gu­na solu­ción a la vis­ta. Los dis­cur­sos ofi­cia­les hablan de avan­ces y esta­bi­li­dad y otros obser­va­do­res que están en el terreno dicen que la pobre­za en Afga­nis­tán aho­ra es la peor de los últi­mos 30 años, que la gen­te sien­te un enor­me des­con­ten­to con el gobierno y la ocu­pa­ción mili­tar norteamericana.

Inclu­so muchos creen que esta­ban mejor bajo los tali­ba­nes. Eso sig­ni­fi­ca que a pesar del aumen­to de 30 mil sol­da­dos, la cifra de muer­tos de sol­da­dos extran­je­ros de la OTAN y los alia­dos de Esta­dos Uni­dos es récord. Este año murie­ron por lo menos sete­cien­tos y las cifras siguen cre­cien­do un cin­cuen­ta por cien­to más que los años anteriores.

En este sen­ti­do pode­mos decir que el fren­te impe­rial no mues­tra nada posi­ti­vo y peor, inclu­so es muy nega­ti­vo. Mien­tras tan­to siguen fomen­tan­do ten­sio­nes, y eso es lo más impor­tan­te para ano­tar. Por­que el mili­ta­ris­mo nor­te­ame­ri­cano no ha ter­mi­na­do e inclu­so bus­can cada vez más luga­res para pro­vo­car otras cri­sis, como aho­ra en Corea. Con el res­pal­do nor­te­ame­ri­cano, inglés y fran­cés, están hacien­do ejer­ci­cios con armas en la fron­te­ra con Corea del Nor­te a pesar de que Chi­na y Rusia ape­lan al Con­se­jo de Segu­ri­dad para que aumen­te el diá­lo­go. Pero los Esta­dos Uni­dos se opo­nen a un diá­lo­go y por esa razón creo que están uti­li­zan­do a Corea como un pre­tex­to para aumen­tar las ten­sio­nes con­tra Chi­na y los otros paí­ses en Asia.

La gen­te no entien­de que Esta­dos Uni­dos está hacien­do todo lo posi­ble aho­ra con la pro­pa­gan­da para fomen­tar una ima­gen nega­ti­va de Chi­na y jus­ti­fi­car esta con­fron­ta­ción. Como no pue­de enfren­tar a Chi­na eco­nó­mi­ca­men­te e inclu­so Chi­na sigue avan­zan­do en todos los terre­nos, uti­li­zan con­flic­tos meno­res para esca­lar las ten­sio­nes y eso es muy peligroso.

Por ejem­plo aho­ra Chi­na ter­mi­nó reunio­nes en Pakis­tán e India y dupli­có los acuer­dos eco­nó­mi­cos con estos paí­ses en rela­ción con los Esta­dos Uni­dos. Chi­na man­da enor­mes dele­ga­cio­nes de inver­sio­nis­tas a fir­mar acuer­dos. Mien­tras en menor gra­do los Esta­dos Uni­dos tra­ta de con­tra­po­ner­se a esta polí­ti­ca pero no pue­de por­que no tie­ne cosas que pue­dan ven­der­se y que ten­gan uti­li­dad para estos paí­ses, en el mis­mo gra­do por supues­to. No digo que no hay comer­cio y no hay acuer­dos, pero en esta com­pe­ten­cia nor­te­ame­ri­ca­na y chi­na, Chi­na está ganan­do y ganan­do en todos los frentes.

Por ejem­plo en el desa­rro­llo de nue­vas for­mas de ener­gía ‑de sol, de vien­to- Chi­na está superan­do a Esta­dos Uni­dos dos, tres veces. En los pro­duc­tos que aho­rran car­bón y petró­leo. En ese sen­ti­do no hay nin­gún área don­de Esta­dos Uni­dos pue­da com­pe­tir efec­ti­va­men­te con Chi­na. Eso está reco­no­ci­do inclu­so entre los mayo­res enemi­gos que dicen que Chi­na está ganan­do en todas las áreas. Y sola­men­te en la par­te mili­tar Esta­dos Uni­dos tie­ne gran­des ven­ta­jas por los enor­mes gas­tos: diez veces más gas­tos mili­ta­res que los chi­nos. Por un lado eso da ven­ta­jas nor­te­ame­ri­ca­nas pero tam­bién per­ju­di­ca su capa­ci­dad eco­nó­mi­ca para competir.

Esos son más o menos las gran­des obser­va­cio­nes que hago sobre el año que no fue un buen año por lo menos des­de el ángu­lo de los tra­ba­ja­do­res. El cre­ci­mien­to o repun­te eco­nó­mi­co es muy frá­gil y los bene­fi­cios en gran par­te van hacia el capi­tal y uti­li­zan­do argu­men­tos auto intere­sa­dos para jus­ti­fi­car el retroceso.

Hemos vis­to con­tra-res­pues­tas en las huel­gas gene­ra­les, en Por­tu­gal fue muy con­tun­den­te, tam­bién en Espa­ña, en Gre­cia, en Ita­lia. Los estu­dian­tes toman­do las calles en Ingla­te­rra, con­fron­ta­cio­nes vio­len­tas, huel­gas gene­ra­les en Fran­cia etc. No es que la ofen­si­va capi­ta­lis­ta que­da sin res­pues­ta. Pero toda­vía no hemos vis­to el tipo de movi­li­za­cio­nes que pue­den parar y rever­tir esta ofen­si­va capi­ta­lis­ta. Pero en el año 2011 tal vez vamos a ver una con­ti­nua­ción de esta lucha y una pro­fun­di­za­ción. No pode­mos pro­nos­ti­car has­ta qué pun­to pero final­men­te no son con­di­cio­nes que podrán gene­rar la tran­qui­li­dad o nor­ma­li­dad. El capi­tal no le per­mi­te a los obre­ros tomar sies­tas en estos años.

Chury: Bien Petras. Para ter­mi­nar, ¿cómo cie­rra el año Barack Oba­ma al fren­te de la pre­si­den­cia norteamericana?

Petras: Tene­mos muchas indi­ca­cio­nes de que hay un acer­ca­mien­to con el gran capi­tal. No es que no exis­tía antes, pero con todo, creó algu­nas fric­cio­nes con algu­nas refor­mas muy tibias en rela­ción con la salud y regu­la­ción de capi­tal. Aho­ra Oba­ma decla­ra que estas medi­das que no eran cien­to por cien­to en favor de Wall Street y el gran capi­tal, van a cam­biar. Y tie­ne sobre la agen­da unas bajas de impues­tos, una des­re­gu­la­ción de los mer­ca­dos finan­cie­ros que mues­tran que efec­ti­va­men­te quie­re hacer un pac­to con la dere­cha dura y el gran capital.

En este caso está des­car­tan­do las crí­ti­cas del ala libe­ral izquier­dis­ta y dicien­do que él va a avan­zar en el fren­te dere­chis­ta tan­to mili­tar­men­te como en rela­ción con la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. No sé qué va a hacer la gran mayo­ría que votó por él. La gran mayo­ría por ejem­plo de tra­ba­ja­do­res, mues­tra bas­tan­te des­en­can­to, no hay nadie que quie­ra salir a las calles a apo­yar cual­quier medi­da que fir­ma Oba­ma. Inclu­so las últi­mas exo­ne­ra­cio­nes al gran capi­tal, la baja de impues­tos, ha pro­vo­ca­do indignación.

Pero en este sis­te­ma de bipar­ti­dis­mo que tene­mos aquí, los libe­ra­les del ala izquier­da tal como en otros paí­ses, gri­tan y gri­tan has­ta que lle­ga la hora de votar en el Par­la­men­to y des­pués hay una capitulación.

Oba­ma no tie­ne apo­yo actual­men­te en nin­gún sec­tor popu­lar; menos aún entre los sec­to­res afro­ame­ri­ca­nos, his­pano par­lan­tes, etc.

La polí­ti­ca elec­to­ral, cuan­do no tie­nes una alter­na­ti­va, un ter­cer par­ti­do con­se­cuen­te, se que­da en una situa­ción de des­con­ten­to sin sali­da. Y eso es lo que tene­mos aquí. Oba­ma está muy mal vis­to por muchos sec­to­res popu­la­res y la dere­cha dice aho­ra des­pués de la últi­ma capi­tu­la­ción que su vic­to­ria es una señal de que con el nue­vo Con­gre­so que entra en enero, van a rever­tir toda la legis­la­ción social que exis­te des­de hace años, con otro pac­to con Oba­ma. Enton­ces tene­mos una polí­ti­ca para el año 2011 bas­tan­te dere­chis­ta. Un Con­gre­so más ultra y un Oba­ma dis­pues­to a pac­tar con ellos.

Chury: Muy bien Petras.

Petras: Espe­ro que los oyen­tes dis­fru­ten una bue­na comi­da para la Navi­dad. Tal vez chu­le­tas de cor­de­ro con papas fri­tas y un buen vino de cual­quier color: tin­to o blanco.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *