Aque­lla vez que la URSS sal­vó a los niños del mun­do…- Civi­li­za­cion Socialista

Extra­or­di­na­rio repor­ta­je de Civi­li­za­cion Socia­lis­ta y con datos que mere­ce la pena cono­cer. Datos que el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo de for­ma inten­cio­na­da ocul­tan, por­que saben que la URSS, supu­so una extra­or­di­na­ria apor­ta­cion al avan­ce de la huma­ni­dad. Mien­tras el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo expor­ta­ban gue­rras y expo­lios, la URSS cui­do y mimo a la infan­cia y sus apor­ta­cio­nes cien­ti­fi­co tec­ni­cas son innegables.

Os deja­mos sin mas con el buen tra­ba­jo de Civi­li­za­cion Socia­lis­ta y oja­la tra­ba­jos como este se difun­dan, para que tod@s sea­mos cons­cien­tes que hace 20 años, defec­tos apar­tes, con la cai­da de la URSS, la huma­ni­dad retro­ce­dio mas de un siglo

Aque­lla vez que la URSS sal­vó a los niños del mundo…

Vik­tor Zhdanov
Es pro­ba­ble que no sepas quién es Vik­tor Zhda­nov. Ni siquie­ra tie­ne una pági­na en wiki­pe­dia. Sin embar­go, esta­dís­ti­ca­men­te hablan­do, le debes la vida. Como míni­mo, alguien que cono­ces le debe no haber sido horri­ble­men­te des­fi­gu­ra­do o que­dar­se cie­go. Y es que él fue el pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal de la derro­ta defi­ni­ti­va del ase­sino más san­grien­to de toda la his­to­ria de la huma­ni­dad: El virus de la viruela.
La virue­la es una de las enfer­me­da­des de cuyas andan­zas que tene­mos más vie­jos regis­tros (Se han encon­tra­do mues­tras de ella en momias egip­cias con 3000 años de anti­güe­dad). Si, Era un ase­sino de niños, has­ta el pun­to que en India no se ponía nom­bre a los hijos has­ta que la habían supe­ra­do (por­que era algo que había que pasar, como la vari­ce­la o el saram­pión, solo que con una mor­tan­dad que ron­da­ba entre el 20% y el 60%, que deja­ba cie­gos a un ter­cio de los super­vi­vien­tes). Afec­ta­ba a ricos y a pobres por igual, y cito casos como los de Mozart y Beetho­ven (a ambos les que­da­ron mar­cas de la enfer­me­dad en la cara), Geor­ge Washing­ton, Lin­coln o Josef Stalin.
Para que os hagáis una idea, la virue­la mató entre 300 y 500 millo­nes de per­so­nas sólo en el siglo vein­te (y eso sin con­tar una innu­me­ra­ble can­ti­dad de des­fi­gu­ra­cio­nes y casos de cegue­ra), más que seis Segun­das Gue­rras Mun­dia­les al com­ple­to. Ríe­te tú de Hitler.
¿Y quién fue este Vik­tor Zhda­nov que men­cio­na­ba? Casi nadie, sólo un vice­mi­nis­tro de Sani­dad sovié­ti­co, médi­co y miem­bro de la com­ple­ta­men­te increí­ble Aca­de­mia de Cien­cias de la URSS (que para quien le intere­se han sido bási­ca­men­te los inven­to­res de todas las tec­no­lo­gías del siglo XX, excep­to la infor­má­ti­ca e inter­net). ¡Ah! Y tam­bién el tipo que erra­di­có la virue­la del pla­ne­ta.
Por­que fue Vik­tor Zhda­nov el tipo que se pre­sen­tó un día fren­te a la asam­blea gene­ral de la OMS con una pro­po­si­ción jodi­da­men­te loca. Algo que nun­ca antes se había ni siquie­ra inten­ta­do. Su plan era pro­ba­ble­men­te la cosa más ambi­cio­sa que la huma­ni­dad iba a pro­po­ner­se en el siglo, apar­te del via­je a la luna: aca­bar con la virue­la para siem­pre. Extin­guir­la has­ta que no que­da­se ni ras­tro, y que los niños del futu­ro (esos somos noso­tros, por si no te has dado cuen­ta) leye­ran sobre ella tan sólo en los libros de historia.
La eli­mi­na­ción a esca­la glo­bal de esa enfer­me­dad (y cuan­do digo esca­la glo­bal me refie­ro a esca­la glo­bal, no sólo a la par­te del glo­bo que nos intere­sa), sigue sien­do toda­vía uno de los mayo­res logros médi­cos y cien­tí­fi­cos del mile­nio. Hoy pare­ce com­ple­ta­men­te impo­si­ble hacer algo así… pero es que en aquél enton­ces tam­bién lo pare­cía. Nun­ca antes se había erra­di­ca­do una enfer­me­dad, era algo de cien­cia fic­ción, y muy pocos en la OMS creían que fue­ra posible.
Pero Zhda­nov y la URSS no se rin­die­ron. Si la OMS no apo­ya­ba su plan (que pre­ten­día hacer una cam­pa­ña obli­ga­to­ria de vacu­na­ción en todos los paí­ses, en la que los paí­ses ricos pro­por­cio­na­ran las vacu­nas a los pobres), la URSS tira­ría el plan ade­lan­te… ¡En soli­ta­rio! Para ello ya tenían pre­pa­ra­dos más de mil médi­cos y fabri­ca­das ya 25 millo­nes de dosis (y Cuba otros 2 millones).
Final­men­te, la OMS apro­bó el plan Zhda­nov al com­ple­to (decla­ra­ción WHA11.54), sólo por dos votos de dife­ren­cia, y tras quin­ce años de esfuer­zos con­ti­nuos por par­te de todas las nacio­nes de la tie­rra, se logra­ron sus obje­ti­vos. Virue­la no more. El dra­gón ase­sino de niños había caí­do para siempre.
Hoy, 40 años más tar­de, Vik­tor Zhda­nov ni siquie­ra tie­ne pági­na en wiki­pe­dia. Qui­zá por­que es ruso.
¿Tene­mos que vol­ver a la Gue­rra Fría y apun­tar­nos entre noso­tros con misi­les nuclea­res para poner­nos a sal­var de nue­vo al mun­do ente­ro? La lec­ción his­tó­ri­ca de Zhda­nov es cla­ra: La muer­te no entien­de de paí­ses. En la lucha con­tra la enfer­me­dad, esta­mos todos jun­tos y vamos a una. O gana­mos todos, o no gana nadie. Los sovié­ti­cos no fue­ron san­tos, pero tam­po­co tenían los cuer­nos y la cola de dia­blo que nos quie­ren hacer creer.
Por todo esto: Спасибо большое, Zhdanov!
Glo­rio­so cama­ra­da cien­tí­fi­co y diri­gen­te sovié­ti­co que erra­di­có la virue­la del Mun­do. Honor eterno a su Memo­ria inmortal.
Artícu­lo mag­ní­fi­co que nos ha reco­men­da­do el Cama­ra­da Nel­son Ricar­do por lo que le deci­mos «Obri­ga­do camarada».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *