Aque­lla vez que la URSS sal­vó a los niños del mun­do…- Civi­li­za­cion Socia­lis­ta

Extra­or­di­na­rio repor­ta­je de Civi­li­za­cion Socia­lis­ta y con datos que mere­ce la pena cono­cer. Datos que el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo de for­ma inten­cio­na­da ocul­tan, por­que saben que la URSS, supu­so una extra­or­di­na­ria apor­ta­cion al avan­ce de la huma­ni­dad. Mien­tras el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo expor­ta­ban gue­rras y expo­lios, la URSS cui­do y mimo a la infan­cia y sus apor­ta­cio­nes cien­ti­fi­co tec­ni­cas son inne­ga­bles.

Os deja­mos sin mas con el buen tra­ba­jo de Civi­li­za­cion Socia­lis­ta y oja­la tra­ba­jos como este se difun­dan, para que [email protected] sea­mos cons­cien­tes que hace 20 años, defec­tos apar­tes, con la cai­da de la URSS, la huma­ni­dad retro­ce­dio mas de un siglo

Aque­lla vez que la URSS sal­vó a los niños del mun­do…

Vik­tor Zhda­nov
Es pro­ba­ble que no sepas quién es Vik­tor Zhda­nov. Ni siquie­ra tie­ne una pági­na en wiki­pe­dia. Sin embar­go, esta­dís­ti­ca­men­te hablan­do, le debes la vida. Como míni­mo, alguien que cono­ces le debe no haber sido horri­ble­men­te des­fi­gu­ra­do o que­dar­se cie­go. Y es que él fue el pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal de la derro­ta defi­ni­ti­va del ase­sino más san­grien­to de toda la his­to­ria de la huma­ni­dad: El virus de la virue­la.
La virue­la es una de las enfer­me­da­des de cuyas andan­zas que tene­mos más vie­jos regis­tros (Se han encon­tra­do mues­tras de ella en momias egip­cias con 3000 años de anti­güe­dad). Si, Era un ase­sino de niños, has­ta el pun­to que en India no se ponía nom­bre a los hijos has­ta que la habían supe­ra­do (por­que era algo que había que pasar, como la vari­ce­la o el saram­pión, solo que con una mor­tan­dad que ron­da­ba entre el 20% y el 60%, que deja­ba cie­gos a un ter­cio de los super­vi­vien­tes). Afec­ta­ba a ricos y a pobres por igual, y cito casos como los de Mozart y Beetho­ven (a ambos les que­da­ron mar­cas de la enfer­me­dad en la cara), Geor­ge Washing­ton, Lin­coln o Josef Sta­lin.
Para que os hagáis una idea, la virue­la mató entre 300 y 500 millo­nes de per­so­nas sólo en el siglo vein­te (y eso sin con­tar una innu­me­ra­ble can­ti­dad de des­fi­gu­ra­cio­nes y casos de cegue­ra), más que seis Segun­das Gue­rras Mun­dia­les al com­ple­to. Ríe­te tú de Hitler.
¿Y quién fue este Vik­tor Zhda­nov que men­cio­na­ba? Casi nadie, sólo un vice­mi­nis­tro de Sani­dad sovié­ti­co, médi­co y miem­bro de la com­ple­ta­men­te increí­ble Aca­de­mia de Cien­cias de la URSS (que para quien le intere­se han sido bási­ca­men­te los inven­to­res de todas las tec­no­lo­gías del siglo XX, excep­to la infor­má­ti­ca e inter­net). ¡Ah! Y tam­bién el tipo que erra­di­có la virue­la del pla­ne­ta.
Por­que fue Vik­tor Zhda­nov el tipo que se pre­sen­tó un día fren­te a la asam­blea gene­ral de la OMS con una pro­po­si­ción jodi­da­men­te loca. Algo que nun­ca antes se había ni siquie­ra inten­ta­do. Su plan era pro­ba­ble­men­te la cosa más ambi­cio­sa que la huma­ni­dad iba a pro­po­ner­se en el siglo, apar­te del via­je a la luna: aca­bar con la virue­la para siem­pre. Extin­guir­la has­ta que no que­da­se ni ras­tro, y que los niños del futu­ro (esos somos noso­tros, por si no te has dado cuen­ta) leye­ran sobre ella tan sólo en los libros de his­to­ria.
La eli­mi­na­ción a esca­la glo­bal de esa enfer­me­dad (y cuan­do digo esca­la glo­bal me refie­ro a esca­la glo­bal, no sólo a la par­te del glo­bo que nos intere­sa), sigue sien­do toda­vía uno de los mayo­res logros médi­cos y cien­tí­fi­cos del mile­nio. Hoy pare­ce com­ple­ta­men­te impo­si­ble hacer algo así… pero es que en aquél enton­ces tam­bién lo pare­cía. Nun­ca antes se había erra­di­ca­do una enfer­me­dad, era algo de cien­cia fic­ción, y muy pocos en la OMS creían que fue­ra posi­ble.
Pero Zhda­nov y la URSS no se rin­die­ron. Si la OMS no apo­ya­ba su plan (que pre­ten­día hacer una cam­pa­ña obli­ga­to­ria de vacu­na­ción en todos los paí­ses, en la que los paí­ses ricos pro­por­cio­na­ran las vacu­nas a los pobres), la URSS tira­ría el plan ade­lan­te… ¡En soli­ta­rio! Para ello ya tenían pre­pa­ra­dos más de mil médi­cos y fabri­ca­das ya 25 millo­nes de dosis (y Cuba otros 2 millo­nes).
Final­men­te, la OMS apro­bó el plan Zhda­nov al com­ple­to (decla­ra­ción WHA11.54), sólo por dos votos de dife­ren­cia, y tras quin­ce años de esfuer­zos con­ti­nuos por par­te de todas las nacio­nes de la tie­rra, se logra­ron sus obje­ti­vos. Virue­la no more. El dra­gón ase­sino de niños había caí­do para siem­pre.
Hoy, 40 años más tar­de, Vik­tor Zhda­nov ni siquie­ra tie­ne pági­na en wiki­pe­dia. Qui­zá por­que es ruso.
¿Tene­mos que vol­ver a la Gue­rra Fría y apun­tar­nos entre noso­tros con misi­les nuclea­res para poner­nos a sal­var de nue­vo al mun­do ente­ro? La lec­ción his­tó­ri­ca de Zhda­nov es cla­ra: La muer­te no entien­de de paí­ses. En la lucha con­tra la enfer­me­dad, esta­mos todos jun­tos y vamos a una. O gana­mos todos, o no gana nadie. Los sovié­ti­cos no fue­ron san­tos, pero tam­po­co tenían los cuer­nos y la cola de dia­blo que nos quie­ren hacer creer.
Por todo esto: Спасибо большое, Zhda­nov!
Glo­rio­so cama­ra­da cien­tí­fi­co y diri­gen­te sovié­ti­co que erra­di­có la virue­la del Mun­do. Honor eterno a su Memo­ria inmor­tal.
Artícu­lo mag­ní­fi­co que nos ha reco­men­da­do el Cama­ra­da Nel­son Ricar­do por lo que le deci­mos «Obri­ga­do cama­ra­da».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *