Metro Bil­bao y Noche­bue­na – Juan­ma Gar­cia Cabre­ra

Haga­mos un poco de memo­ria para saber de dón­de vie­ne la soli­ci­tud para que Metro Bil­bao abra sus puer­tas en Noche­bue­na. En mayo de 2010, el pleno de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia, ampa­rán­do­se en el apartheid polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal, aprue­ba una pro­pues­ta que ins­ta a la Dipu­tación a rea­li­zar las ges­tio­nes opor­tu­nas ante el Con­sor­cio de Trans­por­tes de Biz­kaia y Metro Bil­bao para posi­bi­li­tar la aper­tu­ra del metro en Noche­bue­na y Navi­dad. PSOE, PP, IU, Ara­lar, Alter­na­ti­ba y EA vota­ron a favor de esta pro­pues­ta, PNV se abs­tu­vo e Izquier­da Aber­tza­le votó en con­tra.

Seis meses des­pués, en noviem­bre, la direc­ción del Metro Bil­bao depri­sa y con malas mane­ras inten­ta poner en mar­cha una pseu­do-nego­cia­ción para ofre­cer este ser­vi­cio. La res­pues­ta del Comi­té de Empre­sa es uni­ta­ria, es un no rotun­do, pues­to que esta posi­bi­li­dad no está reco­gi­da en el actual con­ve­nio colec­ti­vo.

La direc­ción no acep­ta esta nega­ti­va y de la nego­cia­ción se pasa a la impo­si­ción, el ser­vi­cio se dará «sí o sí». Para ello uti­li­zan todo tipo de estra­ta­ge­mas e inclu­so inten­tan poner al públi­co en con­tra del con­jun­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras uti­li­zan­do argu­men­tos espu­rios.

Está cla­ro que esta deci­sión con­tra­vie­ne lo acor­da­do con la par­te social en la nego­cia­ción colec­ti­va y por tan­to no pro­ce­de entrar a su nego­cia­ción has­ta el año 2012. ¿Qué pasa­ría si des­de la par­te sin­di­cal plan­teá­ra­mos aho­ra rene­go­ciar los acuer­dos eco­nó­mi­cos pac­ta­dos en 2008? Nos dirían que no pro­ce­de. Pues nues­tra res­pues­ta en este caso es la mis­ma: no.

Que nadie inter­pre­te esta nega­ti­va como una cabe­zo­ne­ría, que nadie crea que esta­mos inten­tan­do que nos paguen más dine­ro por dar ser­vi­cio en Noche­bue­na, que nadie nos acu­se de egoís­tas por no que­rer tra­ba­jar esa noche. Si alguien ver­da­de­ra­men­te está demos­tran­do amol­dar­se a las nece­si­da­des actua­les de trans­por­te somos las y los tra­ba­ja­do­res del metro que duran­te más de 120 noches al año esta­mos a los man­dos del tren para que todo el mun­do pue­da des­pla­zar­se con como­di­dad y segu­ri­dad.

No hay un estu­dio de deman­da, no se ha con­sul­ta­do a las y los tra­ba­ja­do­res, no se res­pe­ta la nego­cia­ción colec­ti­va… una vez más se demues­tra que el popu­lis­mo y el que­rer agra­dar a la ciu­da­da­nía a cam­bio de media doce­na de votos es la for­ma de actuar de la mayo­ría de fuer­zas polí­ti­cas.

Si los gran­des alma­ce­nes abrie­ran en fes­ti­vo, segu­ra­men­te se lle­na­rían de públi­co; sin embar­go, enten­de­mos que debe pri­mar el des­can­so del per­so­nal, la con­ci­lia­ción fami­liar, el res­pe­to al peque­ño comer­cio… Metro Bil­bao abre todos los fes­ti­vos del año, todas las noches de los fines de sema­na y todo eso se ha con­se­gui­do median­te la nego­cia­ción colec­ti­va y el res­pe­to a los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res. No pedi­mos otra cosa, sim­ple­men­te que no se nos impon­ga algo que a día hoy no está en nues­tros tur­nos de tra­ba­jo. Soli­ci­ta­mos que se res­pe­ten los tiem­pos.

Es tan sen­ci­llo como revi­sar los tur­nos, si es que tie­nen, de quie­nes en Jun­tas Gene­ra­les han vota­do a favor de esta pro­pues­ta, de quie­nes des­de la direc­ción del CTB y de metro inten­tan impo­ner este ser­vi­cio… no van a tra­ba­jar de noche, no van a tra­ba­jar en Noche­bue­na… si tan gran­de es su inte­rés, que se apli­quen la medi­da y en Noche­bue­na que tra­ba­jen ellos y ellas.

* con­duc­tor de metro Bil­bao y dele­ga­do de LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *