«Bush hizo bien en ir a la gue­rra» ¿Mere­ce Liu Xiao­bo el Nobel de la Paz? – Tariq Ali

El gana­dor del pre­mio Nobel de la Paz del año pasa­do inten­si­fi­có la gue­rra en Afga­nis­tán pocas sema­nas des­pués de reci­bir­lo. El pre­mio sor­pren­dió al pro­pio Oba­ma.

Este año el gobierno chino come­tió la boba­da de hacer un már­tir del pre­si­den­te chino del PEN y neo­con Liu Xiao­bo. Nun­ca debe­ría haber sido arres­ta­do, pero los polí­ti­cos norue­gos que com­po­nen el comi­té, lide­ra­dos por Thorb­jørn Jagland, ex-pri­mer minis­tro labo­ris­ta, que­rían dar­le una lec­ción a Chi­na y, por tan­to hicie­ron caso omi­so de los pun­tos de vis­ta de su héroe.

O qui­zás no lo hicie­ron, dado que sus pers­pec­ti­vas no son muy disí­mi­les. El comi­té pen­só con­ce­der­le a Bush y Blair un pre­mio de la paz con­jun­to por inva­dir Irak, pero la pro­tes­ta públi­ca for­zó la reti­ra­da.

Para que cons­te, Liu Xiao­bo ha decla­ra­do públi­ca­men­te que en su opi­nión:

(a) La tra­ge­dia de la Chi­na es que no fue colo­ni­za­da duran­te al menos 300 años por un poder occi­den­tal o por Japón. Apa­ren­te­men­te esto hubie­ra civi­li­za­do a la Chi­na para siem­pre;

(b) Las gue­rras de Corea y Viet­nam empren­di­das por EEUU fue­ron gue­rras con­tra el tota­li­ta­ris­mo y acre­cie­ron la «cre­di­bi­li­dad moral» de Washing­ton;

© Bush hizo bien en ir a la gue­rra en Irak, y las crí­ti­cas del sena­dor Kerry eran «pro­pa­ga­do­ras de calum­nias»;

(d) ¿Afga­nis­tán? Aquí no hay nin­gu­na sor­pre­sa: apo­yo com­ple­to a la gue­rra de la OTAN.

Tie­ne per­fec­to dere­cho a estas opi­nio­nes, pero ¿debe­ría reci­bir un pre­mio de la paz?

El juris­ta norue­go Fre­drik Hef­fer­mehl razo­na que el comi­té infrin­ge la volun­tad y el tes­ta­men­to deja­do por el inven­tor de la dina­mi­ta cuya for­tu­na finan­cia los fon­dos para los pre­mios:

«El comi­té del Nobel no ha reci­bi­do el dine­ro del pre­mio para uso libre, sino que fue encar­ga­do para otor­gar el dine­ro a un ele­men­to fun­da­men­tal en el fomen­to de la paz, rom­pien­do el círcu­lo vicio­so de la carre­ra de arma­men­tos y los jue­gos del poder mili­tar. Des­de este pun­to de vis­ta, el Nobel del 2010 es de nue­vo un pre­mio ile­gí­ti­mo otor­ga­do por un comi­té ile­gí­ti­mo.»

www​.lrb​.co​.uk, 11 de diciem­bre de 2010. Tra­duc­ción para sin​per​mi​so​.in

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *