Va lle­gan­do la huel­ga gene­ral a Eus­kal Herria

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Los rumo­res apun­tan hacia ahí, des­de que sali­mos a la calle el 29 – J en vís­pe­ras de la enési­ma refor­ma labo­ral has­ta hoy todo se ha dete­rio­ra­do. Vie­nen nue­vas vuel­tas de tuer­ca en mate­ria de pen­sio­nes y nego­cia­ción colec­ti­va y el rum – rum de la calle pare­ce indi­car que posi­ble­men­te Eus­kal Herria pue­de ver una nue­va con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­ción nacio­nal y de cla­se.

CC.OO. y UGT siguen entre tan­to hacién­do­se con fon­dos desor­bi­ta­dos pro­ce­den­tes del esta­do o de los Gobierno de López y Sanz. Fren­te al sin­di­ca­lis­mo de acom­pa­ña­mien­to de la dere­cha espa­ño­la las elec­cio­nes sin­di­ca­les que aho­ra mis­mo se vie­nen desa­rro­llan­do dejan a la luz la enor­me sima repre­sen­ta­ti­va que se va abrien­do entre el blo­que aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta y CC.OO. – UGT, la dife­ren­cia se hace pro­por­cio­nal al retro­ce­so de los sin­di­ca­tos espa­ño­lis­tas entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca.

Des­ta­ca­bles son los for­mi­da­bles incre­men­tos de LAB en un sin fin de empre­sas emble­má­ti­cas vas­cas otor­gan­do repre­sen­ta­ción a la cen­tral aber­tza­le en detri­men­to de las for­ma­cio­nes refor­mis­tas espa­ño­lis­tas..

Este saba­do los sin­di­ca­tos de López ape­nas han jun­ta­do varios cien­tos de segui­do­res en una mani­fes­ta­ción por las calles de Bil­bo sin inci­den­cia algu­na en la ciu­da­da­nía, por si esto fue­ra poco el secre­ta­rio gene­ral de CC.OO. del ter­cio auto­nó­mi­co vas­con­ga­do Unai Sor­do ha lla­ma­do quin­ta colum­nis­tas a los inte­gran­tes de la mayo­ría abso­lu­ta sin­di­cal por no ofi­ciar de laca­yos de las buro­cra­cias arras­tra­das a la patro­nal, paro­dian­do al cla­si­cis­mo debe­mos pre­gun­tar a Sor­do aque­llo de ¿y tú pre­gun­tas quie­nes son la quin­ta colum­na en el sin­di­ca­lis­mo y la vida polí­ti­ca vascas?…¡la quin­ta colum­na, eres tú Unai!.

Por si se da la nue­va con­vo­ca­to­ria en Hego Eus­kal Herria por par­te de LAB,ELA,EHNE,HIRU y STEE – EILAS; CC.OO. y UGT aso­man la pati­ta des­de Madrid dicién­do­nos que lla­ma­rán a salir a la calle solo si se atra­sa a los 67 años la edad de la jubi­la­ción. Pero eso no va a ocu­rrir, camu­fla­rán la medi­da hacién­do­la pasar por supues­ta­men­te volun­ta­ria asen­ta­da entre los incen­ti­vos para el reen­gan­che y la pér­di­da de cuan­tia pro­ce­den­te de los nue­vos cálcu­los que en lugar de hacer­se sobre los últi­mos 15 años pue­den afec­tar a los 20 ó 25 suman­do pér­di­das del 10% de retri­bu­ción a las pen­sio­nes de este momen­to.

Hagan lo que hagan los peo­nes de la patro­nal dis­fra­za­dos de sin­di­ca­lis­tas a la mayo­ría sin­di­cal y polí­ti­ca de izquier­da vas­ca corres­pon­de ini­ciar una res­pues­ta sos­te­ni­da para ir gene­ran­do una opi­nión crí­ti­ca en la ciu­da­da­nía, es la hora del cam­bio polí­ti­co y de régi­men.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *