Muje­res en Esta­do de Excep­ción – Amecopress

Ame­co­Press.- Esta sema­na se cum­plen 62 años des­de que la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das decre­tó la Car­ta Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, para garan­ti­zar que nin­gu­na per­so­na sobre la tie­rra sea obje­to de dis­cri­mi­na­ción, que goce de los dere­chos fun­da­men­ta­les, en tan­to que los Esta­dos deben velar por­que sea así.

Más de medio siglo des­pués Mar­ga­ri­ta Gui­llé Tama­yo, en su inter­ven­ción en el Noveno Semi­na­rio Inter­na­cio­nal sobre Polí­ti­cas Públi­cas y Pro­gra­mas en casos de Vio­len­cia Fami­liar de Alto Ries­go, sos­tu­vo que las mexi­ca­nas viven en un esta­do de excep­ción, por­que éste no pro­te­ge sus dere­chos fun­da­men­ta­les; que los hoga­res son de alto riesgo.

Has­ta hace muy poco, creía­mos que lo que suce­de en la inti­mi­dad de los hoga­res era un asun­to pri­va­do, don­de el Esta­do no debía inter­ve­nir. Hay quie­nes siguen cre­yen­do eso.

La perio­dis­ta Mar­ga­ri­ta Gui­llé, quien hace años dejó su pro­gra­ma de tele­vi­sión para abrir un refu­gio para muje­res vio­len­ta­das en Aguas­ca­lien­tes, dice que no. Que tie­ne que inter­ve­nir el Esta­do y garan­ti­zar a las muje­res una vida libre de vio­len­cia, por supues­to tam­bién ahí, en la inti­mi­dad de sus casas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *