Muje­res en Esta­do de Excep­ción – Ame­co­press

Ame­co­Press.- Esta sema­na se cum­plen 62 años des­de que la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das decre­tó la Car­ta Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, para garan­ti­zar que nin­gu­na per­so­na sobre la tie­rra sea obje­to de dis­cri­mi­na­ción, que goce de los dere­chos fun­da­men­ta­les, en tan­to que los Esta­dos deben velar por­que sea así.

Más de medio siglo des­pués Mar­ga­ri­ta Gui­llé Tama­yo, en su inter­ven­ción en el Noveno Semi­na­rio Inter­na­cio­nal sobre Polí­ti­cas Públi­cas y Pro­gra­mas en casos de Vio­len­cia Fami­liar de Alto Ries­go, sos­tu­vo que las mexi­ca­nas viven en un esta­do de excep­ción, por­que éste no pro­te­ge sus dere­chos fun­da­men­ta­les; que los hoga­res son de alto ries­go.

Has­ta hace muy poco, creía­mos que lo que suce­de en la inti­mi­dad de los hoga­res era un asun­to pri­va­do, don­de el Esta­do no debía inter­ve­nir. Hay quie­nes siguen cre­yen­do eso.

La perio­dis­ta Mar­ga­ri­ta Gui­llé, quien hace años dejó su pro­gra­ma de tele­vi­sión para abrir un refu­gio para muje­res vio­len­ta­das en Aguas­ca­lien­tes, dice que no. Que tie­ne que inter­ve­nir el Esta­do y garan­ti­zar a las muje­res una vida libre de vio­len­cia, por supues­to tam­bién ahí, en la inti­mi­dad de sus casas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *