Más de 2.000 tra­ba­ja­do­ras con­tra la aper­tu­ra del comer­cio en fes­ti­vos en Bilbo

A las 12,00 del medio­día cien­tos e tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del peque­ño comer­cio de Biz­kaia siguien­do la con­vo­ca­to­ria de LAB, ELA ‚CCOO y UGT han arran­ca­do a andar des­de la Pla­za­del Arria­ga. En el lugar esta­ba la direc­ción de comer­cio de LAB y ELA, con dele­ga­das de todos los sin­di­ca­tos. La mar­cha ha comen­za­do diri­gién­do­se hacia Moyua pre­ce­di­da por la poli­cia Muni­ci­pal. Jaie­tan Denok Jai!, los fes­ti­vos todos de fies­ta, ha sido un gri­to común en la movi­li­za­ción. Calle arri­ba por Gran Vía todo esta­ba cerra­do y ese no es un deta­lle que les haya pasa­do des­aper­ci­bi­do a las gen­tes del comercio.

Entre los mani­fes­tan­tes se encon­tra­ba Juantxu Gómez, res­pon­sa­ble de LAB Mer­ka­ta­ritza, seña­lan­do que en 27 años nun­ca se ha abier­to en fes­ti­vos y así segui­rá el comer­cio en Biz­kaia. Las rei­vin­di­ca­cio­nes iban uni­das a las recri­mi­na­cio­nes a López y a Azku­na, pala­di­nes de las aper­tu­ras fes­ti­vas. Los comen­ta­rios con­tra el alcal­de de Bil­bo ven­di­do a las mul­ti­na­cio­na­les y a las gran­des super­fi­cies han sido un clamor.

En la mar­cha ade­más de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del comer­cio y repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les han par­ti­ci­pa­do tam­bién repre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de comer­cian­tes con­tra­rios a la apertura.

El acto ha con­clui­do con la lec­tu­ra de un comu­ni­ca­do en eus­ka­ra y cas­te­llano que sobre todo ha seña­la­do el dere­cho a que las plan­ti­llas del comer­cio pue­dan vivir fami­liar­men­te y resal­ta­ba el orgu­llo de que en Eus­kal Herria en 27 años nun­ca se ha abier­to el comer­cio en fes­ti­vos, el últi­mo inten­to ha sido pro­ta­go­ni­za­do por El Cor­te Inglés y no lo ha logra­do gra­cias a la uni­dad de las plan­ti­llas y la peque­ña patro­nal, rea­cia a que se implan­te esta medi­da des regu­la­do­ra en el sector.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *