Más de 2.000 tra­ba­ja­do­ras con­tra la aper­tu­ra del comer­cio en fes­ti­vos en Bil­bo

A las 12,00 del medio­día cien­tos e tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del peque­ño comer­cio de Biz­kaia siguien­do la con­vo­ca­to­ria de LAB, ELA ‚CCOO y UGT han arran­ca­do a andar des­de la Pla­za­del Arria­ga. En el lugar esta­ba la direc­ción de comer­cio de LAB y ELA, con dele­ga­das de todos los sin­di­ca­tos. La mar­cha ha comen­za­do diri­gién­do­se hacia Moyua pre­ce­di­da por la poli­cia Muni­ci­pal. Jaie­tan Denok Jai!, los fes­ti­vos todos de fies­ta, ha sido un gri­to común en la movi­li­za­ción. Calle arri­ba por Gran Vía todo esta­ba cerra­do y ese no es un deta­lle que les haya pasa­do des­aper­ci­bi­do a las gen­tes del comer­cio.

Entre los mani­fes­tan­tes se encon­tra­ba Juantxu Gómez, res­pon­sa­ble de LAB Mer­ka­ta­ritza, seña­lan­do que en 27 años nun­ca se ha abier­to en fes­ti­vos y así segui­rá el comer­cio en Biz­kaia. Las rei­vin­di­ca­cio­nes iban uni­das a las recri­mi­na­cio­nes a López y a Azku­na, pala­di­nes de las aper­tu­ras fes­ti­vas. Los comen­ta­rios con­tra el alcal­de de Bil­bo ven­di­do a las mul­ti­na­cio­na­les y a las gran­des super­fi­cies han sido un cla­mor.

En la mar­cha ade­más de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del comer­cio y repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les han par­ti­ci­pa­do tam­bién repre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de comer­cian­tes con­tra­rios a la aper­tu­ra.

El acto ha con­clui­do con la lec­tu­ra de un comu­ni­ca­do en eus­ka­ra y cas­te­llano que sobre todo ha seña­la­do el dere­cho a que las plan­ti­llas del comer­cio pue­dan vivir fami­liar­men­te y resal­ta­ba el orgu­llo de que en Eus­kal Herria en 27 años nun­ca se ha abier­to el comer­cio en fes­ti­vos, el últi­mo inten­to ha sido pro­ta­go­ni­za­do por El Cor­te Inglés y no lo ha logra­do gra­cias a la uni­dad de las plan­ti­llas y la peque­ña patro­nal, rea­cia a que se implan­te esta medi­da des regu­la­do­ra en el sec­tor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *