El esta­do espa­ñol pla­nea alar­gar edad de jubi­la­ción a 67 años, pero dipu­tados se reti­ran con 7 – Infor​meon​li​ne​.com

Mien­tras la comi­sión par­la­men­ta­ria del Pac­to de Tole­do no se puso ayer de acuer­do sobre la pro­pues­ta del Gobierno de alar­gar la edad legal de jubi­la­ción de los 65 a los 67 años, lo que sí que ha acor­da­do por mayo­ría esa comi­sión es reco­men­dar al Gobierno que amplíe el núme­ro de años nece­sa­rios para cobrar el 100% de la pen­sión. «Casual­men­te», esta reco­men­da­ción no afec­ta­rá a los dipu­tados y sena­do­res, que man­ten­drán intac­tos los pri­vi­le­gios de que gozan sus pen­sio­nes.

Actual­men­te, cual­quier tra­ba­ja­dor tie­ne que coti­zar un míni­mo de 15 años para tener dere­cho a una pen­sión de jubi­la­ción. Con los actua­les 15 años, se tie­ne dere­cho a cobrar tan solo el 50% de la pen­sión corres­pon­dien­te. A par­tir de ahí, se aumen­ta un 3% por cada anua­li­dad has­ta los 25 años de coti­za­ción, que corres­pon­de­ría el 80% de la pres­ta­ción. Des­de los 25 años has­ta los 35 de coti­za­ción, el por­cen­ta­je se incre­men­ta en un 2% cada año.

Pero para cobrar el 100% de la pen­sión no es sufi­cien­te haber coti­za­do 35 años, sino que hay que tener 65 años cum­pli­dos. Hay que recor­dar que la edad legal de jubi­la­ción —pues no exis­te una edad obli­ga­to­ria— es los 65 años y que cual­quier per­so­na se pue­de jubi­lar anti­ci­pa­da­men­te a par­tir de los 61 años, pero con unos coefi­cien­tes reduc­to­res de entre el 6,5 y el 8% por cada año que fal­te para cum­plir los 65. Por el otro extre­mo, se pue­de seguir tra­ba­jan­do has­ta los 70 años, con una boni­fi­ca­ción anual del 2%.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *