Comu­ni­ca­do de los fami­lia­res de l@s detenid@s esta sema­na en Eus­kal Herria

Ante la últi­ma ope­ra­ción poli­cial pues­ta en mar­cha por el esta­do espa­ñol, los fami­lia­res de los últi­mos dete­ni­dos que­re­mos decir lo siguiente.

1.- Todas las per­so­nas dete­ni­das rea­li­za­ban un tra­ba­jo publi­co, trans­pa­ren­te y poli­ti­co con­se­cuen­te con su ideo­lo­gía inde­pen­den­tis­ta, y por eso es por lo que las han dete­ni­do. Ha sido su tra­ba­jo poli­ti­co, su ideo­lo­gía con­cre­ta, su uni­co deli­to, es decir, el esta­do espa­ñol per­si­gue a las per­so­nas, en este caso a la juven­tud, por su ideo­lo­gía politica.

2.- Por lo tan­to recla­ma­mos la inme­dia­ta liber­tad de las per­so­nas dete­ni­das, o como mal menor, su inme­dia­ta pues­ta a dis­po­si­ción judi­cial. En este momen­to, 8 ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas se encuen­tran inco­mu­ni­ca­das. Sus nom­bres salie­ron en las sesio­nes de tor­tu­ra rea­li­za­das con­tra los jóve­nes dete­ni­dos en las ante­rio­res reda­das, y varios de ellos habían mani­fes­ta­do al juz­ga­do su dis­po­si­ción a acu­dir a decla­rar si exis­tía algún car­go en su con­tra. Enton­ces, ¿por qué les detie­nen y les incomunican?

3.- Lo que ha estas per­so­nas dete­ni­das pue­da pasar, es res­pon­sa­bi­li­dad de la Dele­ga­da del Gobierno Espa­ñol en Nafarroa.

4.- Des­de que ETA anun­ció el cese de sus accio­nes arma­das, el Esta­do ha lle­va­do a cabo seis ope­ra­cio­nes poli­cia­les con­tra mili­tan­tes polí­ti­cos vas­cos, con el sal­do de 42 per­so­nas dete­ni­das y 25 denun­cias de tor­tu­ra. Ante este esta­do de excep­ción en que vivi­mos, y ante la nula volun­tad del Gobierno por des­mon­tar su prác­ti­ca vio­len­ta, lla­ma­mos a la socie­dad vas­ca a cons­truir un muro que deten­ga toda esta bar­ba­rie. Es hora de plan­tar­se y decir bas­ta ya. Bas­ta ya de per­se­guir a la juven­tud vas­ca, bas­ta ya de dete­ner y encar­ce­lar a mili­tan­tes polí­ti­cos, bas­ta ya de tor­tu­ras, bas­ta ya de impunidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *