Arde Euro­pa: Hoy huel­ga de perio­dis­tas y trans­por­tes en Gre­cia – La Haine

Perio­dis­tas grie­gos se suma­ron a la huel­ga de tra­ba­ja­do­res de trans­por­te del país heleno, que des­de hace cin­co días tie­ne para­li­za­da toda Gre­cia, infor­mó el corres­pon­sal de RIA Novosti.

Los infor­ma­do­res, que ini­cia­ron hoy una huel­ga de dos días, se mani­fies­tan asi­mis­mo con­tra los des­pi­dos y cam­bios en acuer­dos labo­ra­les por los que se rige el sector.

Los perio­dis­tas denun­cian que muchas veces son obli­ga­dos a fir­mar acuer­dos labo­ra­les indi­vi­dua­les, en lugar de los colec­ti­vos para con­ser­var sus pues­tos de trabajo.

Se pre­vé que en el apa­gón infor­ma­ti­vo tomen par­te todos los medios de comu­ni­ca­ción esta­ta­les de Gre­cia. No obs­tan­te, según los pro­pios perio­dis­tas, es posi­ble que duran­te el paro el Gobierno soli­ci­te los ser­vi­cios de esquiroles.

La radio y tele­vi­sión grie­gas ama­ne­cie­ron sin noti­cias, mien­tras ya salie­ron a la ven­ta edi­cio­nes espe­cia­les de los dia­rios domi­ni­ca­les comer­cia­les, en con­tra de la volun­tad de los sin­di­ca­tos de prensa..

Los pro­fe­sio­na­les de los medios pro­tes­tan por la dra­má­ti­ca situa­ción a la que los empre­sa­rios están lle­van­do a la pren­sa, ya que nume­ro­sas empre­sas del sec­tor des­pi­die­ron a dece­nas de perio­dis­tas y téc­ni­cos, apo­yán­do­se en las nue­vas leyes «labo­ra­les».

Por su par­te, los trans­por­tis­tas anun­cia­ron que esta­rán de huel­ga has­ta el comien­zo de las fies­tas navideñas.

Con mani­fes­ta­cio­nes segui­das la pobla­ción hele­na expre­sa su males­tar por las refor­mas del Gobierno que tie­ne pre­vis­to redu­cir en un 40% los ingre­sos de los emplea­dos de las empre­sas esta­ta­les median­te drás­ti­cas medi­das de ahorro.

Los socios en la zona del euro y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) exi­gen a Ate­nas que inten­si­fi­que su estra­te­gia de aho­rro, con medi­das como la reduc­ción del núme­ro de fun­cio­na­rios, el recor­te de gas­tos en Sani­dad y una refor­ma fiscal.


16 de diciembre

Actua­li­za­ción 23.30: Los sin­di­ca­tos de base con­vo­can mani­fes­ta­ción mañana

Occu­pied­lon­don. Tra­du­ci­do por La Haine

Con la par­ti­ci­pa­ción masi­va ayer en la huel­ga gene­ral la gen­te en Gre­cia demos­tró que poco a poco van encon­tran­do la for­ma de res­pon­der colec­ti­va­men­te a la embes­ti­da lan­za­da por el capi­tal y el Estado.

Los sin­di­ca­tos de base han lla­ma­do a una nue­va mani­fes­ta­ción maña­na, 1712, a las 17.30 en Ate­nas – en con­tra de la fal­ta de volun­tad de los sin­di­ca­tos buro­crá­ti­cos (GSEE y ADEDY) para lla­mar a una nue­va huel­ga general.

Mien­tras tan­to, los tra­ba­ja­do­res del sec­tor del trans­por­te con­ti­núan su huel­ga duran­te toda la sema­na – y el sin­di­ca­to de perio­dis­tas ha con­vo­ca­do una huel­ga de 48 horas el 17 y 18 de diciembre.


16 de diciembre

Actua­li­za­ción 17.00: Con­ti­núa el caos del trá­fi­co, tan­to por la huel­ga como por diver­sas manifestaciones

Con­ti­núa el caos del trá­fi­co, tan­to por la huel­ga como por diver­sas mani­fes­ta­cio­nes en varios pun­tos de Ate­nas y otras ciudades.

La huel­ga con­vo­ca­da por el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res del trans­por­te en pro­tes­ta con­tra los pla­nes del gobierno socia­lis­ta de reor­ga­ni­zar las empre­sas de trans­por­te había para­li­za­do el trans­por­te grie­go el lunes y el mar­tes, y vuel­ve a hacer­lo hoy.

La bur­gue­sía grie­ga está sien­do gol­pea­da por una ola de una sema­na de paros. Los movi­mien­tos socia­les, estu­dian­tes y sin­di­ca­tos aumen­tan el nivel de opo­si­ción a una nue­va ley que va a pro­vo­car retro­ce­sos en la legis­la­ción labo­ral y a dis­mi­nuir los sala­rios del sec­tor públi­co en línea con las direc­ti­vas bur­gue­sas de la Unión Euro­pea y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. Así mis­mo, la ley tam­bién per­mi­te a los empre­sa­rios des­co­no­cer los con­ve­nios colec­ti­vos ya pactados.

IMC Ate­nas

1512: Secuen­cia foto­grá­fi­ca del ata­que a la poli­cía mon­ta­da (en caba­lloos de hie­rro y plástico)

Ver secuen­cia com­ple­ta: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​3​8​654

1512: Dos videos de Saló­ni­ca, des­pués de rom­per el cer­co policial


Actua­li­za­ción 15.30: L@s grieg@s no cesan en sus pro­tes­tas con­tra las medi­das antipopulares

Un día des­pués de los gra­ves inci­den­tes repre­si­vos y de resis­ten­cia popu­lar vivi­dos en Ate­nas en una huel­ga gene­ral de 24 horas, Gre­cia con­ti­núa mar­ca­da por las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad sólo para los pobres. Hoy toca al trans­por­te públi­co y los tre­nes, maña­na a los perio­dis­tas y los médi­cos en paro.

Por cuar­ta jor­na­da des­de el pasa­do domin­go, Ate­nas se ha que­da­do este jue­ves nue­va­men­te sin trans­por­te públi­co, y todo el país sin cir­cu­la­ción de tre­nes. Una nue­va mani­fes­ta­ción reco­rre el cen­tro de Ate­nas, con los mis­mos lemas de ayer.

En cam­bio, los vue­los que estu­vie­ron inte­rrum­pi­dos el miér­co­les duran­te 24 horas, así como los trans­bor­da­do­res a las islas y a Ita­lia, reanu­da­ron sus tra­yec­tos esta madru­ga­da con gran­des retra­sos y muchas anulaciones.

El ser­vi­cio ferro­via­rio ha can­ce­la­do hoy cen­te­na­res de iti­ne­ra­rios en el inte­rior del país y al extran­je­ro. Los turis­tas han teni­do que pagar taxis para tras­la­dar­se al aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ate­nas debi­do a que ni el metro ni el tren de cer­ca­nías funcionaban.

El paro de 24 horas con­vo­ca­do para hoy por los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te públi­co y de los ferro­ca­rri­les del país res­pon­de al des­con­ten­to por las medi­das anti­po­pu­la­res pre­vis­tas por el Gobierno, que inclu­yen baja­das de suel­dos, reduc­ción de per­so­nal y otros cam­bios en las rela­cio­nes laborales.

Según cifras ofi­cia­les, la repre­sión dejó 28 heri­dos entre los mani­fes­tan­tes, y la resis­ten­cia dejó 23 poli­cías heri­dos ayer, uno de ellos de «gra­ve­dad» (por una bom­ba incen­dia­ria), en los enfren­ta­mien­tos duran­te la masi­va mani­fes­ta­ción en Ate­nas que acom­pa­ñó la huel­ga gene­ral y para­li­zó la acti­vi­dad del país.

Tam­bién se infor­ma que hubo al menos 23 dete­ni­dos, a 10 de los cua­les se les pre­sen­ta­rán car­gos judi­cia­les. Por otro lado, tes­ti­mo­nios pre­sen­cia­les denun­cia­ron hoy a los medios grie­gos dece­nas de casos de agre­sión por par­te de la policía.

Mien­tras, los médi­cos del Sis­te­ma Nacio­nal de Salud con­ti­nua­ban por segun­da jor­na­da con un paro de rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les y para maña­na, los doc­to­res de los hos­pi­ta­les públi­cos han anun­cia­do una huel­ga de 24 horas, por lo que aten­de­rán sólo casos de urgencia.

Tras el apa­gón infor­ma­ti­vo de ayer, los perio­dis­tas grie­gos se ausen­ta­rán de sus tra­ba­jos el vier­nes y el sába­do, debi­do a una ola de des­pi­dos y reduc­cio­nes en sus sueldos.

Fotos de occu­pied­lon­don de ayer


Actua­li­za­ción 00.30: Resu­men tra­du­ci­do de occu​pied​lon​don​.org

http://​valla​do​lo​ren​to​das​par​tes​.blogs​pot​.com/

Dece­nas de miles de per­so­nas han entra­do en la mani­fes­ta­ción de la huel­ga gene­ral de hoy, con algu­nas pre­dic­cio­nes de la mani­fes­ta­ción en Ate­nas esti­man­do 100.000 per­so­nas. Los enfren­ta­mien­tos con la poli­cía han comen­za­do ya en la tar­de en Ate­nas y Tesa­ló­ni­ca, con mani­fes­tan­tes lan­zan­do cóc­te­les Molo­tov a la poli­cía fren­te al Par­la­men­to en la pla­za Syn­tag­ma, en Ate­nas, un auto­bús de la poli­cía anti­dis­tur­bios que­ma­do cer­ca de Par­la­men­to, y un edi­fi­cio del gobierno, así como los hote­les ata­ca­dos con cóc­te­les Molotov.

-15:35 – Cer­ca de 1.500 per­so­nas están fue­ra de la jefa­tu­ra de poli­cía de Tesa­ló­ni­ca, don­de hay cer­ca de 28 per­so­nas dete­ni­das. Un tes­ti­go de la mani­fes­ta­ción en Thes­so­lo­nii infor­mó al 98fm en Ate­nas que vio una camio­ne­ta lle­gar a la mani­fes­ta­ción y lle­var­se a tres per­so­nas. No hay infor­ma­ción adi­cio­nal con res­pec­to a este informe.

-La mayo­ría de los infor­mes recien­tes dicen que alre­de­dor de las 14:30 la poli­cía logró divi­dir y dis­per­sar la mani­fes­ta­ción en la GSEE; des­pués hubo enfren­ta­mien­tos fren­te a Poly­tech­nio. Algu­nas per­so­nas fue­ron a la sede del sin­di­ca­to GSEE, don­de había más gen­te, pero aquí lle­ga­ron más poli­cías que gen­te, esta fue dis­per­sa­da con gases lacri­mó­ge­nos y gol­pes. Infor­mes no con­fir­ma­dos dicen que la gen­te se movió a la Vic­to­ria Poly­tech­nio, Exar­jia.… Hay infor­mes de dis­tur­bios en los alre­de­do­res de Exar­jia y es impo­si­ble entrar en el barrio.

-Hay un infor­me con­fir­ma­do de que un auto­bús de un escua­drón anti­dis­tur­bios de la poli­cía fue incen­dia­do en algún momen­to alre­de­dor de las 13:30 jus­to en fren­te del jar­dín, jun­to al Par­la­men­to nacional.

-Fren­te a la Poly­tech­nio un infor­me con­fir­mó que una fuer­za Del­ta de alre­de­dor del 7 poli­cías en moto­ci­cle­tas fue­ron ata­ca­dos por los mani­fes­tan­tes. Ellos fue­ron derri­ba­dos de sus moto­ci­cle­tas y las moto­ci­cle­tas fue­ron ata­ca­das, así como los policías.

-La entra­da del Minis­te­rio de Eco­no­mía fue que­ma­da des­pués de un ata­que con molo­tovs en el ini­cio de la mani­fes­ta­ción. A par­tir de aquí la mayor par­te de la mani­fes­ta­ción se diri­gió al par­la­men­to des­pués de la divi­sión poli­cial de la manifestación.

-La poli­cía divi­dió la mani­fes­ta­ción de nue­vo en el Par­la­men­to con gases lacri­mó­ge­nos y gol­pes. Sin embar­go, la gen­te vol­vió al Par­la­men­to de todos modos y se reagru­pa­ron, y esto es cuan­do el auto­bús de la poli­cía anti­dis­tur­bios fue quemado.

-Los infor­mes dicen que todos los coches de lujo en fren­te de la emba­ja­da de Gran Bre­ta­ña y en los hote­les de San Jor­ge en fren­te del Par­la­men­to han sido que­ma­dos en las últi­mas horas. Tam­bién hay infor­mes de que los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron con fue­go las entra­das a estos hote­les, y que hay daños en los edi­fi­cios. Estos son los hote­les más lujo­sos de la capital.

-Hay un infor­me con­fir­ma­do de que el ex minis­tro del Par­ti­do Nue­va Demo­cra­cia ha sido gol­pea­do por los mani­fes­tan­tes y tie­ne una lesión en la cabeza.

Hay un núme­ro inde­ter­mi­na­do de deten­cio­nes en Ate­nas. Una per­so­na en Syn­tag­ma ha sido lesio­na­da des­pués de ser atro­pe­lla­da por una moto­ci­cle­ta de la poli­cía, ya sea DIAS o de la poli­cía DELTA, ha sido hos­pi­ta­li­za­da. Los infor­mes dicen que hay una enor­me can­ti­dad de gases lacri­mó­ge­nos dis­pa­ra­dos por la poli­cía en Syntagma.

En Ate­nas la mani­fes­ta­ción de la huel­ga gene­ral comen­zó a las 11 con una reu­nión en el museo arqueológico.

Infor­me de la mar­cha de Atenas

A las 16:00 (GMT +2) en Ate­nas, los mani­fes­tan­tes se enfren­ta­ban con la poli­cía anti­dis­tur­bios en fren­te de la Poli­téc­ni­ca, mien­tras que las barri­ca­das se han levan­ta­do a lo lar­go de calle Pati­sion y alre­de­dor de Exar­jia. Miles de per­so­nas se nie­gan a aban­do­nar las calles y las pla­zas de la ciu­dad. Des­pués de la mar­cha más de 100.000 per­so­nas se reagru­pan por todo el cen­tro y se enfren­tan a la poli­cía duran­te la mayor par­te del día. El ambien­te hue­le a gas lacri­mó­geno, mien­tras que hay con­te­ne­do­res de basu­ra en lla­mas en todo el centro.

Más tem­prano, el Minis­te­rio de Finan­zas fue ata­ca­do por los huel­guis­tas, mien­tras que gran­des enfren­ta­mien­tos tuvie­ron lugar fren­te al Par­la­men­to en la pla­za Syn­tag­ma, don­de las líneas de la poli­cía esta­ban dis­per­sas bajo una llu­via de cóc­te­les molo­tov alre­de­dor de las 13:30 (GMT +2). La poli­cía lan­zó bom­bas de gas en el cuer­po prin­ci­pal de la mani­fes­ta­ción, pero la mar­cha con­ti­nuó can­tan­do con voz alta, la poli­cía ata­có a los meni­fes­tan­tes fren­te a la Uni­ver­si­dad de Ate­nas y San Sina.

Algu­nos milla­res de huel­guis­tas inten­ta­ron ocu­par la sede de los sin­di­ca­tos nacio­na­les (GSEE). Estos son con­tro­la­dos por el par­ti­do PASOK de gobierno y en la prác­ti­ca, apo­yan las medi­das guber­na­men­ta­les, se han nega­do a repre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res de mane­ra efi­caz. Fuer­tes con­tin­gen­tes poli­cia­les pro­te­gían las ofi­ci­nas del GSEE por la pre­sen­cia de huel­guis­tas. Des­pués de los enfren­ta­mien­tos, los huel­guis­tas vol­vie­ron a Omonia.

Revi­sa­do por La Haine


15 de diciembre

Actua­li­za­ción 23.30: Fotos de IMC Ate­nas, por !@!

Gale­ría com­ple­ta: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​n​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​3​8​223


Las pie­dras, cóc­te­les molo­tov y bom­bas incen­dia­rias, que pren­die­ron fue­go en una zona del minis­te­rio de Finan­zas, pro­ta­go­ni­zan la masi­va mani­fes­ta­ción de los grie­gos en Ate­nas con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad del Gobierno duran­te la octa­va huel­ga gene­ral que vive el país.

Los anti­dis­tur­bios ata­ca­ron con gases lacri­mó­ge­nos y bom­bas de soni­do para dis­per­sar a los tra­ba­ja­do­res con­gre­ga­dos delan­te del Par­la­men­to grie­go, según imá­ge­nes del canal de inter­net Zou­gla.

En otro inci­den­te, el ex minis­tro de Trans­por­te y ex comi­sa­rio euro­peo, el con­ser­va­dor Cos­tis Hatzi­da­kis, fue gol­pea­do por mani­fes­tan­tes cuan­do cami­na­ba por una de las ave­ni­das céntricas.

El ex minis­tro de Trans­por­te tras ser gol­pea­do por los mani­fes­tan­tes. Afp

Dece­nas de miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios en toda Gre­cia, coin­ci­dien­do con una huel­ga gene­ral de 24 horas con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad del Gobierno para redu­cir el défi­cit y la deu­da, que ha para­li­za­do al país.

Los enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes con­ti­nua­ron direc­ción a la rec­to­ría de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas, a unos 400 metros del Par­la­men­to, en la ave­ni­da Pane­pis­tí­miu, don­de los agen­tes fue­ron reci­bi­dos con una llu­via de pie­dras y res­pon­die­ron con gases lacri­mó­ge­nos y golpes.

Los enfren­ta­mien­tos seguían cuer­po a cuer­po por las ave­ni­das y las calles adya­cen­tes al núcleo de la mani­fes­ta­ción. Los mani­fes­tan­tes pren­die­ron fue­go a dece­nas de con­te­ne­do­res de basu­ra y rom­pie­ron vitri­nas de tien­das y sucur­sa­les de bancos.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les denun­cia­ron que la poli­cía arre­me­tió inclu­so con­tra los tran­seún­tes y gol­peó a per­so­nas que obser­va­ban los incidentes.

«Ladro­nes. Ladro­nes. Devuel­van el dine­ro del pue­blo», «No paga­re­mos. No paga­re­mos. Que sea la plu­to­cra­cia la que pague», gri­ta­ban los mani­fes­tan­tes en direc­ción a los 300 par­la­men­ta­rios de la Cáma­ra y en señal de ira con­tra la corrup­ción de los políticos.

«Papan­dréu, el pue­blo no te quie­re. Vete del país y llé­va­te a la Troi­ka», decían los con­cen­tra­dos con­tra el pri­mer minis­tro grie­go, Yor­gos Papan­dréu, y las ins­ti­tu­cio­nes extran­je­ras que super­vi­san des­de hace nue­ve meses la eco­no­mía grie­ga: la Comi­sión Euro­pea, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

Bom­bas incen­dia­rias pren­die­ron fue­go en la plan­ta baja del minis­te­rio de Finan­zas y en el pri­mer piso de un edi­fi­cio en la pla­za cen­tral Sin­dag­ma. Los bom­be­ros acu­die­ron al lugar de los hechos para extin­guir los focos.

Un gru­po de las juven­tu­des del par­ti­do par­la­men­ta­rio de la Coa­li­ción de Izquier­das (Synas­pis­mos) logró col­gar una inmen­sa pan­car­ta en fren­te del minis­te­rio de Finan­zas que decía «No a la Edad media labo­ral». «No paga­re­mos. No paga­re­mos. Que sea la plu­to­cra­cia la que pague», gri­ta­ban los mani­fes­tan­tes, estre­cha­men­te vigi­la­dos por las bri­ga­das antidisturbios.

Octa­va huel­ga general

Como con­se­cuen­cias se han can­ce­la­do cien­tos de vue­los en los aero­puer­tos grie­gos, que están cerra­dos debi­do a la par­ti­ci­pa­ción en la pro­tes­ta de los con­tro­la­do­res aéreos y de los fun­cio­na­rios de la Avia­ción Civil. Has­ta la madru­ga­da del jue­ves tam­po­co cir­cu­la­rán los tre­nes, inclui­do el ser­vi­cio de cer­ca­nías al aero­puer­to inter­na­cio­nal de Atenas.

Duran­te la huel­ga, los hos­pi­ta­les públi­cos aten­de­rán sólo las urgen­cias y en los tri­bu­na­les, minis­te­rios, ofi­ci­nas de Hacien­da, guar­de­rías y ban­cos se pres­ta­rán ser­vi­cios míni­mos. Ade­más, los médi­cos del Sis­te­ma Nacio­nal de Salud con­ti­núan con su huel­ga has­ta el vier­nes, y a ellos se han suma­do los abo­ga­dos y los farmacéuticos.

Y este miér­co­les tam­po­co tra­ba­jan los perio­dis­tas, por lo que esca­sea la infor­ma­ción sobre la situa­ción del país. Los socios en la zona del euro y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) exi­gen a Gre­cia la implan­ta­ción de seve­ras refor­mas estruc­tu­ra­les como con­di­ción para la ayu­da otor­ga­da hace 9 meses y con­sis­ten­te en un prés­ta­mo tria­nual de 110.000 millo­nes de euros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *