Arde Euro­pa: Hoy huel­ga de perio­dis­tas y trans­por­tes en Gre­cia – La Hai­ne

Perio­dis­tas grie­gos se suma­ron a la huel­ga de tra­ba­ja­do­res de trans­por­te del país heleno, que des­de hace cin­co días tie­ne para­li­za­da toda Gre­cia, infor­mó el corres­pon­sal de RIA Novos­ti.

Los infor­ma­do­res, que ini­cia­ron hoy una huel­ga de dos días, se mani­fies­tan asi­mis­mo con­tra los des­pi­dos y cam­bios en acuer­dos labo­ra­les por los que se rige el sec­tor.

Los perio­dis­tas denun­cian que muchas veces son obli­ga­dos a fir­mar acuer­dos labo­ra­les indi­vi­dua­les, en lugar de los colec­ti­vos para con­ser­var sus pues­tos de tra­ba­jo.

Se pre­vé que en el apa­gón infor­ma­ti­vo tomen par­te todos los medios de comu­ni­ca­ción esta­ta­les de Gre­cia. No obs­tan­te, según los pro­pios perio­dis­tas, es posi­ble que duran­te el paro el Gobierno soli­ci­te los ser­vi­cios de esqui­ro­les.

La radio y tele­vi­sión grie­gas ama­ne­cie­ron sin noti­cias, mien­tras ya salie­ron a la ven­ta edi­cio­nes espe­cia­les de los dia­rios domi­ni­ca­les comer­cia­les, en con­tra de la volun­tad de los sin­di­ca­tos de pren­sa..

Los pro­fe­sio­na­les de los medios pro­tes­tan por la dra­má­ti­ca situa­ción a la que los empre­sa­rios están lle­van­do a la pren­sa, ya que nume­ro­sas empre­sas del sec­tor des­pi­die­ron a dece­nas de perio­dis­tas y téc­ni­cos, apo­yán­do­se en las nue­vas leyes «labo­ra­les».

Por su par­te, los trans­por­tis­tas anun­cia­ron que esta­rán de huel­ga has­ta el comien­zo de las fies­tas navi­de­ñas.

Con mani­fes­ta­cio­nes segui­das la pobla­ción hele­na expre­sa su males­tar por las refor­mas del Gobierno que tie­ne pre­vis­to redu­cir en un 40% los ingre­sos de los emplea­dos de las empre­sas esta­ta­les median­te drás­ti­cas medi­das de aho­rro.

Los socios en la zona del euro y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) exi­gen a Ate­nas que inten­si­fi­que su estra­te­gia de aho­rro, con medi­das como la reduc­ción del núme­ro de fun­cio­na­rios, el recor­te de gas­tos en Sani­dad y una refor­ma fis­cal.


16 de diciem­bre

Actua­li­za­ción 23.30: Los sin­di­ca­tos de base con­vo­can mani­fes­ta­ción maña­na

Occu­pied­lon­don. Tra­du­ci­do por La Hai­ne

Con la par­ti­ci­pa­ción masi­va ayer en la huel­ga gene­ral la gen­te en Gre­cia demos­tró que poco a poco van encon­tran­do la for­ma de res­pon­der colec­ti­va­men­te a la embes­ti­da lan­za­da por el capi­tal y el Esta­do.

Los sin­di­ca­tos de base han lla­ma­do a una nue­va mani­fes­ta­ción maña­na, 1712, a las 17.30 en Ate­nas – en con­tra de la fal­ta de volun­tad de los sin­di­ca­tos buro­crá­ti­cos (GSEE y ADEDY) para lla­mar a una nue­va huel­ga gene­ral.

Mien­tras tan­to, los tra­ba­ja­do­res del sec­tor del trans­por­te con­ti­núan su huel­ga duran­te toda la sema­na – y el sin­di­ca­to de perio­dis­tas ha con­vo­ca­do una huel­ga de 48 horas el 17 y 18 de diciem­bre.


16 de diciem­bre

Actua­li­za­ción 17.00: Con­ti­núa el caos del trá­fi­co, tan­to por la huel­ga como por diver­sas mani­fes­ta­cio­nes

Con­ti­núa el caos del trá­fi­co, tan­to por la huel­ga como por diver­sas mani­fes­ta­cio­nes en varios pun­tos de Ate­nas y otras ciu­da­des.

La huel­ga con­vo­ca­da por el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res del trans­por­te en pro­tes­ta con­tra los pla­nes del gobierno socia­lis­ta de reor­ga­ni­zar las empre­sas de trans­por­te había para­li­za­do el trans­por­te grie­go el lunes y el mar­tes, y vuel­ve a hacer­lo hoy.

La bur­gue­sía grie­ga está sien­do gol­pea­da por una ola de una sema­na de paros. Los movi­mien­tos socia­les, estu­dian­tes y sin­di­ca­tos aumen­tan el nivel de opo­si­ción a una nue­va ley que va a pro­vo­car retro­ce­sos en la legis­la­ción labo­ral y a dis­mi­nuir los sala­rios del sec­tor públi­co en línea con las direc­ti­vas bur­gue­sas de la Unión Euro­pea y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. Así mis­mo, la ley tam­bién per­mi­te a los empre­sa­rios des­co­no­cer los con­ve­nios colec­ti­vos ya pac­ta­dos.

IMC Ate­nas

1512: Secuen­cia foto­grá­fi­ca del ata­que a la poli­cía mon­ta­da (en caba­lloos de hie­rro y plás­ti­co)

Ver secuen­cia com­ple­ta: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​3​8​654

1512: Dos videos de Saló­ni­ca, des­pués de rom­per el cer­co poli­cial


Actua­li­za­ción 15.30: [email protected] [email protected] no cesan en sus pro­tes­tas con­tra las medi­das anti­po­pu­la­res

Un día des­pués de los gra­ves inci­den­tes repre­si­vos y de resis­ten­cia popu­lar vivi­dos en Ate­nas en una huel­ga gene­ral de 24 horas, Gre­cia con­ti­núa mar­ca­da por las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad sólo para los pobres. Hoy toca al trans­por­te públi­co y los tre­nes, maña­na a los perio­dis­tas y los médi­cos en paro.

Por cuar­ta jor­na­da des­de el pasa­do domin­go, Ate­nas se ha que­da­do este jue­ves nue­va­men­te sin trans­por­te públi­co, y todo el país sin cir­cu­la­ción de tre­nes. Una nue­va mani­fes­ta­ción reco­rre el cen­tro de Ate­nas, con los mis­mos lemas de ayer.

En cam­bio, los vue­los que estu­vie­ron inte­rrum­pi­dos el miér­co­les duran­te 24 horas, así como los trans­bor­da­do­res a las islas y a Ita­lia, reanu­da­ron sus tra­yec­tos esta madru­ga­da con gran­des retra­sos y muchas anu­la­cio­nes.

El ser­vi­cio ferro­via­rio ha can­ce­la­do hoy cen­te­na­res de iti­ne­ra­rios en el inte­rior del país y al extran­je­ro. Los turis­tas han teni­do que pagar taxis para tras­la­dar­se al aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ate­nas debi­do a que ni el metro ni el tren de cer­ca­nías fun­cio­na­ban.

El paro de 24 horas con­vo­ca­do para hoy por los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te públi­co y de los ferro­ca­rri­les del país res­pon­de al des­con­ten­to por las medi­das anti­po­pu­la­res pre­vis­tas por el Gobierno, que inclu­yen baja­das de suel­dos, reduc­ción de per­so­nal y otros cam­bios en las rela­cio­nes labo­ra­les.

Según cifras ofi­cia­les, la repre­sión dejó 28 heri­dos entre los mani­fes­tan­tes, y la resis­ten­cia dejó 23 poli­cías heri­dos ayer, uno de ellos de «gra­ve­dad» (por una bom­ba incen­dia­ria), en los enfren­ta­mien­tos duran­te la masi­va mani­fes­ta­ción en Ate­nas que acom­pa­ñó la huel­ga gene­ral y para­li­zó la acti­vi­dad del país.

Tam­bién se infor­ma que hubo al menos 23 dete­ni­dos, a 10 de los cua­les se les pre­sen­ta­rán car­gos judi­cia­les. Por otro lado, tes­ti­mo­nios pre­sen­cia­les denun­cia­ron hoy a los medios grie­gos dece­nas de casos de agre­sión por par­te de la poli­cía.

Mien­tras, los médi­cos del Sis­te­ma Nacio­nal de Salud con­ti­nua­ban por segun­da jor­na­da con un paro de rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les y para maña­na, los doc­to­res de los hos­pi­ta­les públi­cos han anun­cia­do una huel­ga de 24 horas, por lo que aten­de­rán sólo casos de urgen­cia.

Tras el apa­gón infor­ma­ti­vo de ayer, los perio­dis­tas grie­gos se ausen­ta­rán de sus tra­ba­jos el vier­nes y el sába­do, debi­do a una ola de des­pi­dos y reduc­cio­nes en sus suel­dos.

Fotos de occu­pied­lon­don de ayer


Actua­li­za­ción 00.30: Resu­men tra­du­ci­do de occu​pied​lon​don​.org

http://​valla​do​lo​ren​to​das​par​tes​.blogs​pot​.com/

Dece­nas de miles de per­so­nas han entra­do en la mani­fes­ta­ción de la huel­ga gene­ral de hoy, con algu­nas pre­dic­cio­nes de la mani­fes­ta­ción en Ate­nas esti­man­do 100.000 per­so­nas. Los enfren­ta­mien­tos con la poli­cía han comen­za­do ya en la tar­de en Ate­nas y Tesa­ló­ni­ca, con mani­fes­tan­tes lan­zan­do cóc­te­les Molo­tov a la poli­cía fren­te al Par­la­men­to en la pla­za Syn­tag­ma, en Ate­nas, un auto­bús de la poli­cía anti­dis­tur­bios que­ma­do cer­ca de Par­la­men­to, y un edi­fi­cio del gobierno, así como los hote­les ata­ca­dos con cóc­te­les Molo­tov.

-15:35 – Cer­ca de 1.500 per­so­nas están fue­ra de la jefa­tu­ra de poli­cía de Tesa­ló­ni­ca, don­de hay cer­ca de 28 per­so­nas dete­ni­das. Un tes­ti­go de la mani­fes­ta­ción en Thes­so­lo­nii infor­mó al 98fm en Ate­nas que vio una camio­ne­ta lle­gar a la mani­fes­ta­ción y lle­var­se a tres per­so­nas. No hay infor­ma­ción adi­cio­nal con res­pec­to a este infor­me.

-La mayo­ría de los infor­mes recien­tes dicen que alre­de­dor de las 14:30 la poli­cía logró divi­dir y dis­per­sar la mani­fes­ta­ción en la GSEE; des­pués hubo enfren­ta­mien­tos fren­te a Poly­tech­nio. Algu­nas per­so­nas fue­ron a la sede del sin­di­ca­to GSEE, don­de había más gen­te, pero aquí lle­ga­ron más poli­cías que gen­te, esta fue dis­per­sa­da con gases lacri­mó­ge­nos y gol­pes. Infor­mes no con­fir­ma­dos dicen que la gen­te se movió a la Vic­to­ria Poly­tech­nio, Exar­jia.… Hay infor­mes de dis­tur­bios en los alre­de­do­res de Exar­jia y es impo­si­ble entrar en el barrio.

-Hay un infor­me con­fir­ma­do de que un auto­bús de un escua­drón anti­dis­tur­bios de la poli­cía fue incen­dia­do en algún momen­to alre­de­dor de las 13:30 jus­to en fren­te del jar­dín, jun­to al Par­la­men­to nacio­nal.

-Fren­te a la Poly­tech­nio un infor­me con­fir­mó que una fuer­za Del­ta de alre­de­dor del 7 poli­cías en moto­ci­cle­tas fue­ron ata­ca­dos por los mani­fes­tan­tes. Ellos fue­ron derri­ba­dos de sus moto­ci­cle­tas y las moto­ci­cle­tas fue­ron ata­ca­das, así como los poli­cías.

-La entra­da del Minis­te­rio de Eco­no­mía fue que­ma­da des­pués de un ata­que con molo­tovs en el ini­cio de la mani­fes­ta­ción. A par­tir de aquí la mayor par­te de la mani­fes­ta­ción se diri­gió al par­la­men­to des­pués de la divi­sión poli­cial de la mani­fes­ta­ción.

-La poli­cía divi­dió la mani­fes­ta­ción de nue­vo en el Par­la­men­to con gases lacri­mó­ge­nos y gol­pes. Sin embar­go, la gen­te vol­vió al Par­la­men­to de todos modos y se reagru­pa­ron, y esto es cuan­do el auto­bús de la poli­cía anti­dis­tur­bios fue que­ma­do.

-Los infor­mes dicen que todos los coches de lujo en fren­te de la emba­ja­da de Gran Bre­ta­ña y en los hote­les de San Jor­ge en fren­te del Par­la­men­to han sido que­ma­dos en las últi­mas horas. Tam­bién hay infor­mes de que los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron con fue­go las entra­das a estos hote­les, y que hay daños en los edi­fi­cios. Estos son los hote­les más lujo­sos de la capi­tal.

-Hay un infor­me con­fir­ma­do de que el ex minis­tro del Par­ti­do Nue­va Demo­cra­cia ha sido gol­pea­do por los mani­fes­tan­tes y tie­ne una lesión en la cabe­za.

Hay un núme­ro inde­ter­mi­na­do de deten­cio­nes en Ate­nas. Una per­so­na en Syn­tag­ma ha sido lesio­na­da des­pués de ser atro­pe­lla­da por una moto­ci­cle­ta de la poli­cía, ya sea DIAS o de la poli­cía DELTA, ha sido hos­pi­ta­li­za­da. Los infor­mes dicen que hay una enor­me can­ti­dad de gases lacri­mó­ge­nos dis­pa­ra­dos por la poli­cía en Syn­tag­ma.

En Ate­nas la mani­fes­ta­ción de la huel­ga gene­ral comen­zó a las 11 con una reu­nión en el museo arqueo­ló­gi­co.

Infor­me de la mar­cha de Ate­nas

A las 16:00 (GMT +2) en Ate­nas, los mani­fes­tan­tes se enfren­ta­ban con la poli­cía anti­dis­tur­bios en fren­te de la Poli­téc­ni­ca, mien­tras que las barri­ca­das se han levan­ta­do a lo lar­go de calle Pati­sion y alre­de­dor de Exar­jia. Miles de per­so­nas se nie­gan a aban­do­nar las calles y las pla­zas de la ciu­dad. Des­pués de la mar­cha más de 100.000 per­so­nas se reagru­pan por todo el cen­tro y se enfren­tan a la poli­cía duran­te la mayor par­te del día. El ambien­te hue­le a gas lacri­mó­geno, mien­tras que hay con­te­ne­do­res de basu­ra en lla­mas en todo el cen­tro.

Más tem­prano, el Minis­te­rio de Finan­zas fue ata­ca­do por los huel­guis­tas, mien­tras que gran­des enfren­ta­mien­tos tuvie­ron lugar fren­te al Par­la­men­to en la pla­za Syn­tag­ma, don­de las líneas de la poli­cía esta­ban dis­per­sas bajo una llu­via de cóc­te­les molo­tov alre­de­dor de las 13:30 (GMT +2). La poli­cía lan­zó bom­bas de gas en el cuer­po prin­ci­pal de la mani­fes­ta­ción, pero la mar­cha con­ti­nuó can­tan­do con voz alta, la poli­cía ata­có a los meni­fes­tan­tes fren­te a la Uni­ver­si­dad de Ate­nas y San Sina.

Algu­nos milla­res de huel­guis­tas inten­ta­ron ocu­par la sede de los sin­di­ca­tos nacio­na­les (GSEE). Estos son con­tro­la­dos por el par­ti­do PASOK de gobierno y en la prác­ti­ca, apo­yan las medi­das guber­na­men­ta­les, se han nega­do a repre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res de mane­ra efi­caz. Fuer­tes con­tin­gen­tes poli­cia­les pro­te­gían las ofi­ci­nas del GSEE por la pre­sen­cia de huel­guis­tas. Des­pués de los enfren­ta­mien­tos, los huel­guis­tas vol­vie­ron a Omo­nia.

Revi­sa­do por La Hai­ne


15 de diciem­bre

Actua­li­za­ción 23.30: Fotos de IMC Ate­nas, por [email protected]!

Gale­ría com­ple­ta: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​n​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​3​8​223


Las pie­dras, cóc­te­les molo­tov y bom­bas incen­dia­rias, que pren­die­ron fue­go en una zona del minis­te­rio de Finan­zas, pro­ta­go­ni­zan la masi­va mani­fes­ta­ción de los grie­gos en Ate­nas con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad del Gobierno duran­te la octa­va huel­ga gene­ral que vive el país.

Los anti­dis­tur­bios ata­ca­ron con gases lacri­mó­ge­nos y bom­bas de soni­do para dis­per­sar a los tra­ba­ja­do­res con­gre­ga­dos delan­te del Par­la­men­to grie­go, según imá­ge­nes del canal de inter­net Zou­gla.

En otro inci­den­te, el ex minis­tro de Trans­por­te y ex comi­sa­rio euro­peo, el con­ser­va­dor Cos­tis Hatzi­da­kis, fue gol­pea­do por mani­fes­tan­tes cuan­do cami­na­ba por una de las ave­ni­das cén­tri­cas.

El ex minis­tro de Trans­por­te tras ser gol­pea­do por los mani­fes­tan­tes. Afp

Dece­nas de miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios en toda Gre­cia, coin­ci­dien­do con una huel­ga gene­ral de 24 horas con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad del Gobierno para redu­cir el défi­cit y la deu­da, que ha para­li­za­do al país.

Los enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes con­ti­nua­ron direc­ción a la rec­to­ría de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas, a unos 400 metros del Par­la­men­to, en la ave­ni­da Pane­pis­tí­miu, don­de los agen­tes fue­ron reci­bi­dos con una llu­via de pie­dras y res­pon­die­ron con gases lacri­mó­ge­nos y gol­pes.

Los enfren­ta­mien­tos seguían cuer­po a cuer­po por las ave­ni­das y las calles adya­cen­tes al núcleo de la mani­fes­ta­ción. Los mani­fes­tan­tes pren­die­ron fue­go a dece­nas de con­te­ne­do­res de basu­ra y rom­pie­ron vitri­nas de tien­das y sucur­sa­les de ban­cos.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les denun­cia­ron que la poli­cía arre­me­tió inclu­so con­tra los tran­seún­tes y gol­peó a per­so­nas que obser­va­ban los inci­den­tes.

«Ladro­nes. Ladro­nes. Devuel­van el dine­ro del pue­blo», «No paga­re­mos. No paga­re­mos. Que sea la plu­to­cra­cia la que pague», gri­ta­ban los mani­fes­tan­tes en direc­ción a los 300 par­la­men­ta­rios de la Cáma­ra y en señal de ira con­tra la corrup­ción de los polí­ti­cos.

«Papan­dréu, el pue­blo no te quie­re. Vete del país y llé­va­te a la Troi­ka», decían los con­cen­tra­dos con­tra el pri­mer minis­tro grie­go, Yor­gos Papan­dréu, y las ins­ti­tu­cio­nes extran­je­ras que super­vi­san des­de hace nue­ve meses la eco­no­mía grie­ga: la Comi­sión Euro­pea, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

Bom­bas incen­dia­rias pren­die­ron fue­go en la plan­ta baja del minis­te­rio de Finan­zas y en el pri­mer piso de un edi­fi­cio en la pla­za cen­tral Sin­dag­ma. Los bom­be­ros acu­die­ron al lugar de los hechos para extin­guir los focos.

Un gru­po de las juven­tu­des del par­ti­do par­la­men­ta­rio de la Coa­li­ción de Izquier­das (Synas­pis­mos) logró col­gar una inmen­sa pan­car­ta en fren­te del minis­te­rio de Finan­zas que decía «No a la Edad media labo­ral». «No paga­re­mos. No paga­re­mos. Que sea la plu­to­cra­cia la que pague», gri­ta­ban los mani­fes­tan­tes, estre­cha­men­te vigi­la­dos por las bri­ga­das anti­dis­tur­bios.

Octa­va huel­ga gene­ral

Como con­se­cuen­cias se han can­ce­la­do cien­tos de vue­los en los aero­puer­tos grie­gos, que están cerra­dos debi­do a la par­ti­ci­pa­ción en la pro­tes­ta de los con­tro­la­do­res aéreos y de los fun­cio­na­rios de la Avia­ción Civil. Has­ta la madru­ga­da del jue­ves tam­po­co cir­cu­la­rán los tre­nes, inclui­do el ser­vi­cio de cer­ca­nías al aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ate­nas.

Duran­te la huel­ga, los hos­pi­ta­les públi­cos aten­de­rán sólo las urgen­cias y en los tri­bu­na­les, minis­te­rios, ofi­ci­nas de Hacien­da, guar­de­rías y ban­cos se pres­ta­rán ser­vi­cios míni­mos. Ade­más, los médi­cos del Sis­te­ma Nacio­nal de Salud con­ti­núan con su huel­ga has­ta el vier­nes, y a ellos se han suma­do los abo­ga­dos y los far­ma­céu­ti­cos.

Y este miér­co­les tam­po­co tra­ba­jan los perio­dis­tas, por lo que esca­sea la infor­ma­ción sobre la situa­ción del país. Los socios en la zona del euro y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) exi­gen a Gre­cia la implan­ta­ción de seve­ras refor­mas estruc­tu­ra­les como con­di­ción para la ayu­da otor­ga­da hace 9 meses y con­sis­ten­te en un prés­ta­mo tria­nual de 110.000 millo­nes de euros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *