“Nos Qui­sie­ron Ven­der los Docu­men­tos de la Inves­ti­ga­ción Internacional”

Say­yed Nas­ra­llah comen­zó su dis­cur­so sub­ra­yan­do que el pro­yec­to del Gran Israel ha lle­ga­do a su fin. “El tema fun­da­men­tal en nues­tra región es el con­flic­to ára­be-israe­lí y los com­plots exis­ten­tes con res­pec­to a Pales­ti­na se han con­ver­ti­do en el foco. Para Israel en nues­tro momen­to actual exis­te cier­tas nocio­nes que han deja­do de exis­tir. Ya no exis­te el así lla­ma­do pro­yec­to del Gran Israel debi­do a la per­se­ve­ran­cia, los sacri­fi­cios y la resis­ten­cia y cier­ta­men­te no por una posi­ti­va cua­li­dad de los israe­líes. El 25 de Mayo de 2000 (fecha de la libe­ra­ción del Sur de Líbano) fue colo­ca­do el cla­vo final en el pro­yec­to del Gran Israel”.

El jefe de Hez­bo­la tam­bién dijo que Israel ya no pue­de impo­ner sus con­di­cio­nes ni decla­rar la gue­rra. La ima­gen de Israel que solía ate­rrar a la región ni siquie­ra pue­de asus­tar hoy a los niños. La vic­to­ria de 2006 de la Resis­ten­cia en Líbano y la fir­me­za de los habi­tan­tes de Gaza han dado un gol­pe mor­tal al pro­yec­to de Israel. Estos son dos logros de la Resis­ten­cia y el cam­po que la apo­ya y quien estu­vo al otro lado en el con­flic­to per­dió jun­to con Israel a pesar del apo­yo inter­na­cio­nal y regional.

Say­yed Nas­ra­llah, sin embar­go, advir­tió que “esto no sig­ni­fi­ca que Israel se haya con­ver­ti­do en débil y que vaya a des­apa­re­cer (de la región). Israel posee toda­vía muchos ele­men­tos de fuer­za, pero no es el Israel que tenía pla­nes para el esta­ble­ci­mien­to del Gran Israel. Israel bus­ca recons­truir su fuer­za y refor­zar su fren­te interno. Se ha esta­do movien­do rápi­do hacia la judai­za­ción de Pales­ti­na y la decla­ra­ción de un esta­do judío. El pro­yec­to de Israel se está limi­tan­do aho­ra a la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, exclu­yen­do Gaza, para esta­ble­cer su iden­ti­dad. Israel está tra­ba­jan­do en esto y está incre­men­tan­do su fuer­za mili­tar. Inclu­so en Líbano hoy, y como resul­ta­do de la inten­sa coor­di­na­ción entre el Ejér­ci­to liba­nés y la Resis­ten­cia, varios equi­pos sofis­ti­ca­dos de espio­na­je y cama­ras que saca­ban fotos día y noche y las envia­ban a Israel han sido des­man­te­la­dos en las Mon­ta­ñas San­nin y Baruk.

Israel se encuen­tra ante a tres opcio­nes: la pri­me­ra es ir a las nego­cia­cio­nes y lograr un acuer­do. Sin embar­go, esto no es lo que Israel bus­ca por­que no quie­re hacer con­ce­sio­nes. La segun­da es ir a la gue­rra con Líbano, Siria, Irán o Gaza o qui­zás todos ellos. Israel sabe que ir a a gue­rra en cual­quier fren­te sería una aven­tu­ra. De este modo, todo lo que oímos hoy en el lado israe­lí es una mera gue­rra psi­co­ló­gi­ca. La ter­ce­ra opción es man­te­ner el esta­tus quo mien­tras haya pen­dien­tes cam­bios que pue­dan ayu­dar a Israel a ir a la gue­rra o lograr un acuer­do favo­ra­ble a sus pre­ten­sio­nes. Israel pre­fie­re la ter­ce­ra opción y hacer uso del tiem­po y fina­li­zar todos los pasos diri­gi­dos a judai­zar Pales­ti­na. Sin embar­go, los israe­lies dicen que esto tam­bién daría a los enemi­gos de Israel más tiem­po para ganar más fuer­za. Eso es ver­dad. Los israe­líes así como algu­nos en Líbano han esta­do sacan­do a cola­ción el tema de la cre­cien­te fuer­za de Hez­bo­la por no men­cio­nar a Siria e Irán. Para los israe­líes, éste es un con­flic­to real­men­te serio por­que su futu­ro está en jue­go. Sin embar­go, el obje­ti­vo real de Israel es el crear divi­sio­nes: con­flic­tos entre musul­ma­nes y cris­tia­nos en Egip­to y con­flic­tos entre sun­níes y shiíes y entre ára­bes y kur­dos en Iraq. El con­flic­to más peli­gro­so de todos los men­cio­na­dos es el con­flic­to entre sun­níes y shiíes.

Su Emi­nen­cia recor­dó que (el jefe del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res y Defen­sa) Shaul Mofaz había adver­ti­do al mun­do ára­be hace unos días en con­tra de lo cali­fi­có de “ame­na­za shií” o “epi­de­mia shií”. “Él pidió una alian­za entre Israel y lo que él cali­fi­có de “mode­ra­dos ára­bes” con­tra el peli­gro shií. Él dijo a los sun­níes que que­ría rea­li­zar una alian­za con ellos y en con­tra de los shiíes. Mofaz pare­ce haber olvi­da­do lo que Israel hizo a los sun­níes. Cada masa­cre que Israel ha come­ti­do en Pales­ti­na estu­vo diri­gi­da con­tra los sun­níes; “todos los pales­ti­nos des­pla­za­dos son sun­níes; aque­llos a los que Israel ha eli­mi­na­do de la faz de la tie­rra son sun­níes; los miles de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos que se hallan en las pri­sio­nes israe­líes son sun­níes y aque­llos con­tra los cua­les Israel luchó en Siria, Jor­da­nia, Egip­to y par­te de Líbano eran sun­níes. Sin embar­go, el inso­len­te Mofaz tie­ne sus razo­nes para rea­li­zar tal llamamiento.”

Say­yed Nas­ra­llah hizo un lla­ma­mien­to para que la gen­te sea cons­cien­te de lo que Israel y EEUU están pla­nean­do para esta región. “Los sun­níes y los shiíes com­par­ten ambos la res­pon­sa­bi­li­dad de hacer fren­te a esta ame­na­za. Eso requie­re una com­pren­sión exac­ta de los hechos que están ocu­rrien­do en esta región y en el mun­do. Ésta es tam­bién la res­pon­sa­bi­li­dad de los cris­tia­nos en el Este cuya mera exis­ten­cia está aho­ra bajo ame­na­za. A EEUU e Israel no les impor­tan los cris­tia­nos del Este; sólo les impor­tan sus intere­ses. Yo digo a los cris­tia­nos de Líbano que ima­gi­nan que un enfren­ta­mien­to entre sun­níes y shiíes les daría más poder que están en un error. Los israe­líes quie­ren poner fin a la exis­ten­cia de los cris­tia­nos en la región y debi­li­tar la pre­sen­cia musul­ma­na en ella. En este con­tex­to, com­pren­de­mos lo que hay detrás del Tri­bu­nal Espe­cial para Líbano y el acta de acu­sa­ción que está sien­do pre­pa­ra­da para acu­sar a los líde­res o miem­bros de Hez­bo­la del ase­si­na­to de Rafiq Hariri.”

El líder de Hez­bo­la recor­dó que en 2006, los infor­mes de noti­cias seña­la­ron que la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal estu­vo incli­na­do a acu­sar a Hez­bo­la del ase­si­na­to. “En 2008, se me dijo esto. No es un secre­to. Sin embar­go, no empren­di­mos nin­gu­na acción por­que tuvi­mos en cuen­ta el bien de este país. Cuan­do reci­bi­mos una peti­ción de una tre­gua de un año, com­pren­dí que tal acta de acu­sa­ción esta­ba en camino. Sin embar­go, no vimos una jus­ti­fi­ca­ción para tomar el con­trol del país o vol­ver­nos con­tra el Acuer­do de Taif. Si hubié­ra­mos bus­ca­do tal jus­ti­fi­ca­ción, habría­mos teni­do una des­de 2008.”

“El acta de acu­sa­ción se ha con­ver­ti­do en algo serio y cons­ti­tu­ye el pilar de un com­plot con­tra Hez­bo­la y la Resis­ten­cia en Líbano. Es irra­cio­nal per­ma­ne­cer en silen­cio has­ta que el acta de acu­sa­ción sea publi­ca­da. Nues­tra obli­ga­ción esti­pu­la que debe­mos expli­car la situa­ción en su con­jun­to y es lo que hemos esta­do hacien­do duran­te meses recu­rrien­do a la lógi­ca y a los argu­men­tos jurí­di­cos y cons­ti­tu­cio­na­les, pre­sen­tan­do prue­bas. No hemos para­li­za­do el país, con­vo­ca­do mani­fes­ta­cio­nes o rebe­lio­nes arma­das. Hemos demos­tra­do que la inves­ti­ga­ción está poli­ti­za­da por­que los inves­ti­ga­do­res insis­ten en excluir la hipó­te­sis de la impli­ca­ción israe­lí a pesar de las prue­bas que hemos presentado.”

En este sen­ti­do, el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­la dijo esta­ba segu­ro de que “el TEL hará fren­te a días peo­res que los que sufre aho­ra Wiki­leaks y tam­bién lo harán los que cons­pi­ran pre­ten­dien­do no saber nada de la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal pero que la cono­cen has­ta en sus meno­res detalles.”

El secre­ta­rio gene­ral recor­dó que cuan­do Detlev Meh­lis era jefe de la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal, su segun­do y mano dere­cha era un anti­guo ofi­cial de la Inte­li­gen­cia ale­ma­na, Gerhard Leh­man. “Este hom­bre corrup­to fue res­pon­sa­ble de fil­trar docu­men­tos de la inves­ti­ga­ción. Leh­man ven­dió docu­men­tos aquí en Líbano y las per­so­nas que los adqui­rie­ron me los entre­ga­ron. Leh­man los ven­dió por 50 ó 70 dóla­res cada uno. Se me hizo una ofer­ta para com­prar todo lo que corres­pon­día a la inves­ti­ga­ción por un millón de dóla­res. Qui­zás come­tí un error por rehu­sar y qui­zás estos docu­men­tos sean fil­tra­dos en el futu­ro. Quie­ro seña­lar que cual­quier juez en el mun­do al que se pre­gun­te dirá que una inves­ti­ga­ción que sufre con­ti­nuas fil­tra­cio­nes no es una inves­ti­ga­ción seria ni faible.”

“Meh­lis, Leh­man y algu­nos líde­res polí­ti­cos y de segu­ri­dad liba­ne­ses están pro­te­gien­do tam­bién no sólo a los fal­sos tes­ti­gos como Moham­mad Zuheir Sid­diq, sino tam­bién a los que están detrás de ellos. Esta noche, el gobierno no votó sobre como tra­tar el tema de los fal­sos tes­ti­gos. Esta noche el gobierno les está pro­te­gien­do y a aque­llos que los fabricaron.”

Say­yed Nas­ra­llah sub­ra­yó que Hez­bo­la no tole­ra la injus­ti­cia ni la opre­sión. “Si hubié­ra­mos que­ri­do apro­ve­char­nos de esto y dar la vuel­ta al table­ro lo habría­mos hecho, pero no lo hici­mos. No obs­tan­te, no admi­ti­mos que nadie agre­da a la Resis­ten­cia. No que­re­mos anu­lar la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad, pero exis­ten ini­cia­ti­vas que pue­de dete­ner el efec­to de las reso­lu­cio­nes de la ONU. Siria fue ata­ca­da duran­te cua­tro años por una razón. Los obje­ti­vos fue­ron abor­ta­dos por la fir­me­za y per­se­ve­ran­cia de Siria y la Resis­ten­cia. Ellos están aho­ra apun­tan­do con el dedo a Hez­bo­la guia­dos tam­bién por pro­pó­si­tos tales como dañar la ima­gen de la Resis­ten­cia, median­te la uti­li­za­ción de la maqui­na­ria mediá­ti­ca occi­den­tal en espe­cial en el mun­do ára­be, y crear un foso entre Hez­bo­la y sus alia­dos sun­níes y cris­tia­nos con el fin de ais­lar el par­ti­do y lue­go atacarlo.”

“Sin embar­go, hemos expli­ca­do nues­tra posi­ción a la opi­nión públi­ca ára­be y a nues­tros alia­dos y ellos nos han defen­di­do con más vigor de lo que noso­tros mis­mos hemos hecho. Al mis­mo tiem­po, hemos refor­za­do el patrio­tis­mo y víncu­los regio­na­les al mos­trar que hay una res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal, pero tam­bién musul­ma­na y ára­be. Tur­quía ha juga­do un papel. Tam­bién Irán, Siria etc. Asi­mis­mo, hemos pres­ta­do un ser­vi­cio a todos los que bus­can la ver­dad al denun­ciar la corrup­ción de la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal y su fal­ta de pro­fe­sio­na­li­dad en los pasa­dos cin­co años”.

“Yo pro­pon­go una solu­ción al cam­po liba­nés que defien­de el TEL y que pre­ten­de no tener nada que ver con él. Si tal es el caso, les pro­pon­go que per­ma­nez­can ale­ja­dos de este tema y nos dejen solu­cio­nar nues­tro pro­ble­ma con el TEL. ¿Para qué tomar par­te? El TEL tie­ne un pro­ble­ma con noso­tros y les pedi­mos que nos dejen a noso­tros resolverlo.”

“Tras la publi­ca­ción del acta de la acu­sa­ción, no habla­ré. Cada cosa a su tiem­po. Vamos a estu­diar los efec­tos de la publi­ca­ción y man­ten­dre­mos con­sul­tas con nues­tros alia­dos. Cier­ta­men­te, hay una deci­sión de cier­tos círcu­los inter­na­cio­na­les de des­truir a la Resis­ten­cia, pero no esta­mos inquie­tos por la Resis­ten­cia sino que lo que nos preo­cu­pa es el país.”

Fuen­te: Al Manar



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *