[Fotos] Recha­zan en Surá­fri­ca polí­ti­cas de san­cio­nes y blo­queos- Cuba­de­ba­te

Natacha Díaz Arguelles, hija del General Raúl Díaz Arguelles, junto a integrantes de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,  deposita flores ante una muralla donde se encuentra el nombre de su padre junto a los internacionalistas cubanos caídos en África, en acto de homenaje en el Freedom Park o Parque de la Libertad, ubicado en la zona de Salvocop,  al sur de la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2010.   AIN FOTO POOL/Roberto MERIÑO/Periódico Juventud RebeldeNata­cha Díaz Argue­lles, hija del Gene­ral Raúl Díaz Argue­lles, jun­to a inte­gran­tes de la dele­ga­ción cuba­na al XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes, depo­si­ta flo­res ante una mura­lla don­de se encuen­tra el nom­bre de su padre jun­to a los inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos caí­dos en Áfri­ca, en acto de home­na­je en el Free­dom Park o Par­que de la Liber­tad, ubi­ca­do en la zona de Sal­vo­cop, al sur de la ciu­dad de Pre­to­ria, en Sudá­fri­ca, el 12 de diciem­bre de 2010. AIN FOTO POOL/​Roberto MERIÑO/​Periódico Juven­tud Rebel­de

El recha­zo a las polí­ti­cas de blo­queos y san­cio­nes con­tra pue­blos que luchan por alcan­zar y man­te­ner su inde­pen­den­cia dis­tin­guió hoy la pri­me­ra jor­na­da de deba­tes del 17 Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes.

Con sede en esta capi­tal has­ta el pró­xi­mo 21 de diciem­bre, esta cita uni­ver­sal reúne a dele­ga­dos de más de 140 paí­ses y su lema es Por un mun­do de paz, soli­da­ri­dad y trans­for­ma­cio­nes socia­les, derro­te­mos al impe­ria­lis­mo.

En el Cen­tro de Even­tos de Tsh­wa­ne, don­de acon­te­ce el even­to, dece­nas de par­ti­ci­pan­tes alza­ron sus voces para que cese el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos a Cuba hace casi medio siglo.

De acuer­do con cifras ofi­cia­les, la polí­ti­ca de Washing­ton ha cau­sa­do pér­di­das mate­ria­les a la isla valo­ra­das en 751 mil 363 millo­nes de dóla­res.

La úni­ca razón por la cual la admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na man­tie­ne el cer­co con­tra la isla cari­be­ña radi­ca en nues­tra deci­sión de seguir sien­do libres y con auto­de­ter­mi­na­ción, mani­fes­tó una de las hijas del legen­da­rio gue­rri­lle­ro argen­tino-cubano Ernes­to Gue­va­ra.

Cuba está demos­tran­do que se pue­de vivir de mane­ra dife­ren­te y sabe­mos que es en la socie­dad socia­lis­ta don­de se tie­ne la mayor dig­ni­dad como ser humano, sub­ra­yó Alei­da Gue­va­ra, quien reci­be el cari­ño de muchos cuan­do cono­cen de su paren­tes­co con el Che.

El secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Comu­nis­ta Juve­nil de Sri Lan­ka, Jayantha Weli­vi­ta, apun­tó que las san­cio­nes y pro­vo­ca­cio­nes con­tra la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea son ile­ga­les e inacep­ta­bles moral­men­te.

Asi­mis­mo cali­fi­có a las agre­sio­nes de Israel con­tra Pales­ti­na, un pue­blo, agre­gó, que mere­ce ser inde­pen­dien­te y nun­ca más per­se­gui­do o des­pla­za­do de su terri­to­rio.

La eman­ci­pa­ción de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca y el cese del hos­ti­ga­mien­to de Marrue­cos tam­bién fue recla­mo de los dele­ga­dos, quie­nes pro­ta­go­ni­zan con ale­gría y entu­sias­mo este encuen­tro, cuya pri­me­ra cita se cele­bró hace 63 años en Pra­ga.

Esta­dos Uni­dos es la cara del impe­ria­lis­mo, y tene­mos que luchar con­tra él has­ta alcan­zar la vic­to­ria; el socia­lis­mo es el futu­ro y el futu­ro es nues­tro, enfa­ti­zó el miem­bro del Secre­ta­ria­do de la Fede­ra­ción de Juven­tud Demo­crá­ti­ca de la India, San­kar Ghosh. (Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na.)

Fotos: Rober­to Meri­ño, espe­cial para Cuba­de­ba­te

festival-sudafrica-1

festival-sudafrica-2

festival-sudafrica-3

festival-sudafrica-4

festival-sudafrica-5

festival-sudafrica-6

estadio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *