[Fotos] Recha­zan en Surá­fri­ca polí­ti­cas de san­cio­nes y blo­queos- Cubadebate

Natacha Díaz Arguelles, hija del General Raúl Díaz Arguelles, junto a integrantes de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,  deposita flores ante una muralla donde se encuentra el nombre de su padre junto a los internacionalistas cubanos caídos en África, en acto de homenaje en el Freedom Park o Parque de la Libertad, ubicado en la zona de Salvocop,  al sur de la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2010.   AIN FOTO POOL/Roberto MERIÑO/Periódico Juventud RebeldeNata­cha Díaz Argue­lles, hija del Gene­ral Raúl Díaz Argue­lles, jun­to a inte­gran­tes de la dele­ga­ción cuba­na al XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes, depo­si­ta flo­res ante una mura­lla don­de se encuen­tra el nom­bre de su padre jun­to a los inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos caí­dos en Áfri­ca, en acto de home­na­je en el Free­dom Park o Par­que de la Liber­tad, ubi­ca­do en la zona de Sal­vo­cop, al sur de la ciu­dad de Pre­to­ria, en Sudá­fri­ca, el 12 de diciem­bre de 2010. AIN FOTO POOL/​Roberto MERIÑO/​Periódico Juven­tud Rebelde 

El recha­zo a las polí­ti­cas de blo­queos y san­cio­nes con­tra pue­blos que luchan por alcan­zar y man­te­ner su inde­pen­den­cia dis­tin­guió hoy la pri­me­ra jor­na­da de deba­tes del 17 Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estudiantes.

Con sede en esta capi­tal has­ta el pró­xi­mo 21 de diciem­bre, esta cita uni­ver­sal reúne a dele­ga­dos de más de 140 paí­ses y su lema es Por un mun­do de paz, soli­da­ri­dad y trans­for­ma­cio­nes socia­les, derro­te­mos al imperialismo.

En el Cen­tro de Even­tos de Tsh­wa­ne, don­de acon­te­ce el even­to, dece­nas de par­ti­ci­pan­tes alza­ron sus voces para que cese el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos a Cuba hace casi medio siglo.

De acuer­do con cifras ofi­cia­les, la polí­ti­ca de Washing­ton ha cau­sa­do pér­di­das mate­ria­les a la isla valo­ra­das en 751 mil 363 millo­nes de dólares.

La úni­ca razón por la cual la admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na man­tie­ne el cer­co con­tra la isla cari­be­ña radi­ca en nues­tra deci­sión de seguir sien­do libres y con auto­de­ter­mi­na­ción, mani­fes­tó una de las hijas del legen­da­rio gue­rri­lle­ro argen­tino-cubano Ernes­to Guevara.

Cuba está demos­tran­do que se pue­de vivir de mane­ra dife­ren­te y sabe­mos que es en la socie­dad socia­lis­ta don­de se tie­ne la mayor dig­ni­dad como ser humano, sub­ra­yó Alei­da Gue­va­ra, quien reci­be el cari­ño de muchos cuan­do cono­cen de su paren­tes­co con el Che.

El secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Comu­nis­ta Juve­nil de Sri Lan­ka, Jayantha Weli­vi­ta, apun­tó que las san­cio­nes y pro­vo­ca­cio­nes con­tra la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea son ile­ga­les e inacep­ta­bles moralmente.

Asi­mis­mo cali­fi­có a las agre­sio­nes de Israel con­tra Pales­ti­na, un pue­blo, agre­gó, que mere­ce ser inde­pen­dien­te y nun­ca más per­se­gui­do o des­pla­za­do de su territorio.

La eman­ci­pa­ción de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca y el cese del hos­ti­ga­mien­to de Marrue­cos tam­bién fue recla­mo de los dele­ga­dos, quie­nes pro­ta­go­ni­zan con ale­gría y entu­sias­mo este encuen­tro, cuya pri­me­ra cita se cele­bró hace 63 años en Praga.

Esta­dos Uni­dos es la cara del impe­ria­lis­mo, y tene­mos que luchar con­tra él has­ta alcan­zar la vic­to­ria; el socia­lis­mo es el futu­ro y el futu­ro es nues­tro, enfa­ti­zó el miem­bro del Secre­ta­ria­do de la Fede­ra­ción de Juven­tud Demo­crá­ti­ca de la India, San­kar Ghosh. (Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina.)

Fotos: Rober­to Meri­ño, espe­cial para Cuba­de­ba­te

festival-sudafrica-1

festival-sudafrica-2

festival-sudafrica-3

festival-sudafrica-4

festival-sudafrica-5

festival-sudafrica-6

estadio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *