Una men­ti­ra goeb­bel­sia­na – Xabier Makazaga

El recien­te Infor­me sobre las víc­ti­mas de moti­va­ción polí­ti­ca no sólo da por cier­to que ETA mane­ja una direc­triz «para denun­ciar sis­te­má­ti­ca­men­te “tor­tu­ras”», sino que extien­de esa acu­sa­ción a «su entorno». Y no hace men­ción algu­na a la insis­ten­te deman­da de que se supri­ma el régi­men de incomunicación

Según el recien­te­men­te cono­ci­do Infor­me sobre las víc­ti­mas de moti­va­ción polí­ti­ca, las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das por el Esta­do espa­ñol a par­tir de media­dos de la déca­da de los 80 han care­ci­do de moti­va­ción polí­ti­ca, por­que des­de enton­ces éste es ple­na­men­te democrático.

Esa tesis ya la defen­dió Inés Ibá­ñez de Maez­tu, Direc­to­ra de Dere­chos Huma­nos del Gobierno Vas­co, en un artícu­lo publi­ca­do el 14 de julio en «El Correo». En él afir­mó que, «en el ámbi­to inter­na­cio­nal, las enti­da­des y orga­nis­mos que tute­lan los dere­chos huma­nos dis­tin­guen siem­pre» entre las vul­ne­ra­cio­nes come­ti­das «en Esta­dos demo­crá­ti­cos y en los que no lo son». Y puso como ejem­plo de ello a Amnis­tía Internacional.

Tres días des­pués, la Direc­to­ra adjun­ta de AI Espa­ña, Ana María Rebo­llar, refu­tó tal afir­ma­ción en el mis­mo dia­rio, denun­cian­do que cuan­do un Esta­do esta­ble­ce dis­tin­cio­nes entre víc­ti­mas de crí­me­nes atro­ces como la tor­tu­ra, «trans­mi­te un men­sa­je de des­igual­dad sobre la dig­ni­dad huma­na y de per­mi­si­vi­dad a la con­ti­nui­dad de tales abusos».

No pare­ce que esa res­pues­ta de Amnis­tía Inter­na­cio­nal les sir­vie­ra de lec­ción, por­que los pro­mo­to­res y redac­to­res del men­cio­na­do infor­me sobre las víc­ti­mas han vuel­to a ter­gi­ver­sar gra­ve­men­te lo afir­ma­do por dos pres­ti­gio­sos orga­nis­mos de la ONU: el Rela­tor Espe­cial con­tra la Tor­tu­ra, y el Rela­tor Espe­cial sobre la pro­mo­ción y la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les en la lucha con­tra el terrorismo.

En efec­to, en el col­mo de la mani­pu­la­ción, han pues­to como ejem­plos favo­ra­bles a la actua­ción del Esta­do espa­ñol, por sus esfuer­zos «para no com­pro­me­ter el res­pe­to de los dere­chos huma­nos a par­tir de las polí­ti­cas y medi­das adop­ta­das en el ámbi­to de la lucha con­tra el terro­ris­mo», dos infor­mes de dichos orga­nis­mos que se carac­te­ri­za­ron por ser muy crí­ti­cos con dicha actua­ción: el de la visi­ta del pri­me­ro en 2003, y la del segun­do, Mar­tin Schei­nin, en 2008.

La pre­sen­ta­ción ante la ONU del pri­me­ro de ellos des­ató una furi­bun­da res­pues­ta de la repre­sen­ta­ción espa­ño­la, cuyo emba­ja­dor, tras acu­sar al Rela­tor, enton­ces Theo van Boven, de dejar­se mani­pu­lar por fuen­tes terro­ris­tas, aban­do­nó brus­ca­men­te la sala sin escu­char su res­pues­ta. En rue­da de pren­sa pos­te­rior, éste com­pa­ró la acti­tud de las auto­ri­da­des espa­ño­las con la del dic­ta­dor argen­tino Vide­la, ponién­do­los al mis­mo nivel en lo que se refie­re a la obs­ti­na­da nega­ti­va a admi­tir la exis­ten­cia de la tortura.

En cuan­to al infor­me de Schei­nin, el Gobierno espa­ñol redac­tó una exten­sa res­pues­ta de 42 pági­nas (A/​HRC/​10/​G/​2) don­de, entre otras cosas, se que­jó de que, «en no pocas oca­sio­nes, el Rela­tor asu­me como pro­pias opi­nio­nes, crí­ti­cas y denun­cias no con­tras­ta­das ni fun­da­men­ta­das (…) lo que res­ta rigor y cre­di­bi­li­dad al infor­me», y le repro­chó que expre­sa­ra «abier­ta­men­te sus dudas sobre la vera­ci­dad de la infor­ma­ción faci­li­ta­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las» res­pec­to a «una estra­te­gia espe­cí­fi­ca defi­ni­da por la ban­da terro­ris­ta ETA de denun­ciar de modo sis­te­má­ti­co la ocu­rren­cia de torturas».

El recien­te Infor­me sobre las víc­ti­mas de moti­va­ción polí­ti­ca, por su par­te, no sólo da por cier­to que ETA mane­ja dicha direc­triz «para denun­ciar sis­te­má­ti­ca­men­te “tor­tu­ras”», sino que extien­de esa acu­sa­ción tam­bién a «su entorno». Y enci­ma no hace men­ción algu­na a la insis­ten­te deman­da de que se supri­ma el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción. Deman­da, esa sí, amplia­men­te res­pal­da­da por los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de pro­tec­ción de los dere­chos humanos.

Así, a la vez que ter­gi­ver­sa gra­ve­men­te el con­te­ni­do real de cono­ci­dos infor­mes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, ocul­ta lo que en ver­dad afir­man y reco­mien­dan, y esta­ble­ce como ver­dad incues­tio­na­ble lo que no es sino la sem­pi­ter­na men­ti­ra de todas las auto­ri­da­des que se sir­ven de la tortura.

En efec­to, los supues­tos manua­les para denun­ciar fal­sas tor­tu­ras que ale­gan no son, sal­vo uno fal­so de dos pági­nas, sino manua­les para hacer fren­te a dicha lacra, el últi­mo de los cua­les, de 37 pági­nas y titu­la­do «Atxi­lo­ke­ta­ri aurre egi­nez», ha veni­do sien­do des­ca­ra­da­men­te mani­pu­la­do para negar que Por­tu y Sara­so­la fue­sen torturados.

Eso ya lo expli­qué y denun­cié en mi últi­mo libro. Y pien­so seguir hacién­do­lo, y des­mon­tan­do con datos feha­cien­tes esa estra­te­gia de las auto­ri­da­des espa­ño­las para negar la tor­tu­ra median­te la macha­co­na repe­ti­ción goeb­bel­sia­na de la mis­ma men­ti­ra. Por ejem­plo, mos­tran­do que vie­nen repi­tién­do­la des­de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y que hay datos con­tun­den­tes que la con­tra­di­cen abier­ta­men­te, como la enor­me dife­ren­cia entre el Esta­do espa­ñol y el fran­cés en cuan­to al por­cen­ta­je de mili­tan­tes vas­cos dete­ni­dos que denun­cian malos tra­tos o tor­tu­ras y sobre todo en cuan­to a las autoinculpaciones.

Por­que ten­go muy cla­ro que sólo dejan­do en total evi­den­cia que esa supues­ta direc­triz para denun­ciar sis­te­má­ti­ca­men­te tor­tu­ras es una pura fala­cia será posi­ble lle­gar a la ver­dad, el reco­no­ci­mien­to y la repa­ra­ción de todas las víc­ti­mas de la tor­tu­ra. De abso­lu­ta­men­te todas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *