Ladro­nes – Juan Torres López

Se aca­ba de anun­ciar que el prés­ta­mo que reci­bi­rá Irlan­da para tapar los agu­je­ros de los ban­cos y finan­ciar la deu­da que ha cau­sa­do la polí­ti­ca neo­li­be­ral de los últi­mos años ten­drá un inte­rés del 5,8%.

Días atrás des­cu­bri­mos que la Reser­va Fede­ral de Esta­dos Uni­dos repar­tió, en más de 21.000 ope­ra­cio­nes secre­tas des­de diciem­bre de 2007 a julio de 2010, más de 3,3 billo­nes de dóla­res a un inte­rés del 0,25% a gran­des enti­da­des finan­cie­ras y empre­sa­ria­les de todo el mun­do. De ese autén­ti­co rega­lo se bene­fi­cia­ron ban­cos como Gold­man Sachs, Citi­bank, JP Mor­gan Cha­se, Mor­gan Stan­ley, Merrill Lynch, Bank of Ame­ri­ca, Bear Stearns, Royal Bank of Cana­da, Sco­tia­bank, Bar­clays Capi­tal, Bank of Scotland, Deu­ts­che Bank, Cre­dit Suis­se, BNP Pari­bas, Socie­te Gene­ra­le, UBS, Baye­ris­che Lan­des­bank, Dresd­ner Bank, Com­merz­bank, San­tan­der, BBVA; y mul­ti­na­cio­na­les como Gene­ral Elec­tric, Cater­pi­llar, Har­ley-David­son, Veri­zon, McDonald’s, BMW, o Toyo­ta. Algu­nas de ellas ni siquie­ra lo han devuel­to (los lis­ta­dos se pue­den leer aquí y más infor­ma­ción y comen­ta­rrios sobre esto aquí).

Tam­bién sabe­mos que, des­de la mitad de 2009, el Ban­co Cen­tral Euro­peo está pro­por­cio­nan­do liqui­dez, tam­bién casi rega­la­da, al 1%, a los ban­cos pri­va­dos. Con el dine­ro que reci­ben, por cier­to, com­pran la deu­da de los esta­dos a un tipo más ele­va­do ganan­do miles de millo­nes gra­cias a la gene­ro­si­dad de nues­tras auto­ri­da­des mone­ta­rias y al mis­mo tiem­po apro­ve­chan para extor­sio­nar a los gobier­nos para obli­gar­les a adop­tar polí­ti­cas que les faci­li­ten aún más la obten­ción de bene­fi­cios.

A los ban­cos que hun­den las eco­no­mías o a las gran­des mul­ti­na­cio­na­les que domi­nan el mun­do le pres­tan el dine­ro al 0,25% o al 1%.

A las peque­ñas y media­nas empre­sas que crean rique­za o a los con­su­mi­do­res se les está pres­tan­do (si lo con­si­guen) al 8% o al 11%

y a los gobier­nos, es decir, a los pue­blos como el irlan­dés que han de pagar la fac­tu­ra de los ban­cos inter­na­cio­na­les, el dine­ro se pres­ta al 5,8%.

A mí me pare­ce que todo esto, lo que hizo la Reser­va Fede­ral al mar­gen de su gobierno y lo que está hacien­do el Ban­co Cen­tral Euro­peo solo tie­ne un nom­bre: es un robo a la ciu­da­da­nía. ¿Qué otro pue­de tener el dar­le el dine­ro prác­ti­ca­men­te rega­la­do a quie­nes han crea­do los pro­ble­mas y al 6% o más a quie­nes aho­ra tie­nen que solu­cio­nar­los?

Reco­noz­co que me hier­ve la san­gre cuan­do conoz­co estos datos, aun­que reco­noz­co que me sien­to casi peor cuan­do com­prue­bo que per­ma­ne­ce­mos calla­dos ante un atro­pe­llo y una imo­ra­li­dad tan gran­des.

¿Cómo es posi­ble que los sin­di­ca­tos, los par­ti­dos, los movi­mien­tos socia­les, las orga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas y la inmen­sa mayo­ría de las per­so­nas sen­ci­lla­men­te hones­tas de cual­quier ideo­lo­gía per­ma­nez­can en silen­cio ante todo esto?

Juan Torres LópezCon­se­jo Cien­tí­fi­co de ATTAC Espa­ña

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *