Ladro­nes – Juan Torres López

Se aca­ba de anun­ciar que el prés­ta­mo que reci­bi­rá Irlan­da para tapar los agu­je­ros de los ban­cos y finan­ciar la deu­da que ha cau­sa­do la polí­ti­ca neo­li­be­ral de los últi­mos años ten­drá un inte­rés del 5,8%.

Días atrás des­cu­bri­mos que la Reser­va Fede­ral de Esta­dos Uni­dos repar­tió, en más de 21.000 ope­ra­cio­nes secre­tas des­de diciem­bre de 2007 a julio de 2010, más de 3,3 billo­nes de dóla­res a un inte­rés del 0,25% a gran­des enti­da­des finan­cie­ras y empre­sa­ria­les de todo el mun­do. De ese autén­ti­co rega­lo se bene­fi­cia­ron ban­cos como Gold­man Sachs, Citi­bank, JP Mor­gan Cha­se, Mor­gan Stan­ley, Merrill Lynch, Bank of Ame­ri­ca, Bear Stearns, Royal Bank of Cana­da, Sco­tia­bank, Bar­clays Capi­tal, Bank of Scotland, Deu­ts­che Bank, Cre­dit Suis­se, BNP Pari­bas, Socie­te Gene­ra­le, UBS, Baye­ris­che Lan­des­bank, Dresd­ner Bank, Com­merz­bank, San­tan­der, BBVA; y mul­ti­na­cio­na­les como Gene­ral Elec­tric, Cater­pi­llar, Har­ley-David­son, Veri­zon, McDonald’s, BMW, o Toyo­ta. Algu­nas de ellas ni siquie­ra lo han devuel­to (los lis­ta­dos se pue­den leer aquí y más infor­ma­ción y comen­ta­rrios sobre esto aquí).

Tam­bién sabe­mos que, des­de la mitad de 2009, el Ban­co Cen­tral Euro­peo está pro­por­cio­nan­do liqui­dez, tam­bién casi rega­la­da, al 1%, a los ban­cos pri­va­dos. Con el dine­ro que reci­ben, por cier­to, com­pran la deu­da de los esta­dos a un tipo más ele­va­do ganan­do miles de millo­nes gra­cias a la gene­ro­si­dad de nues­tras auto­ri­da­des mone­ta­rias y al mis­mo tiem­po apro­ve­chan para extor­sio­nar a los gobier­nos para obli­gar­les a adop­tar polí­ti­cas que les faci­li­ten aún más la obten­ción de beneficios.

A los ban­cos que hun­den las eco­no­mías o a las gran­des mul­ti­na­cio­na­les que domi­nan el mun­do le pres­tan el dine­ro al 0,25% o al 1%.

A las peque­ñas y media­nas empre­sas que crean rique­za o a los con­su­mi­do­res se les está pres­tan­do (si lo con­si­guen) al 8% o al 11%

y a los gobier­nos, es decir, a los pue­blos como el irlan­dés que han de pagar la fac­tu­ra de los ban­cos inter­na­cio­na­les, el dine­ro se pres­ta al 5,8%.

A mí me pare­ce que todo esto, lo que hizo la Reser­va Fede­ral al mar­gen de su gobierno y lo que está hacien­do el Ban­co Cen­tral Euro­peo solo tie­ne un nom­bre: es un robo a la ciu­da­da­nía. ¿Qué otro pue­de tener el dar­le el dine­ro prác­ti­ca­men­te rega­la­do a quie­nes han crea­do los pro­ble­mas y al 6% o más a quie­nes aho­ra tie­nen que solucionarlos?

Reco­noz­co que me hier­ve la san­gre cuan­do conoz­co estos datos, aun­que reco­noz­co que me sien­to casi peor cuan­do com­prue­bo que per­ma­ne­ce­mos calla­dos ante un atro­pe­llo y una imo­ra­li­dad tan grandes.

¿Cómo es posi­ble que los sin­di­ca­tos, los par­ti­dos, los movi­mien­tos socia­les, las orga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas y la inmen­sa mayo­ría de las per­so­nas sen­ci­lla­men­te hones­tas de cual­quier ideo­lo­gía per­ma­nez­can en silen­cio ante todo esto?

Juan Torres LópezCon­se­jo Cien­tí­fi­co de ATTAC España

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *