[Vídeo y fotos] La «izquier­da» car­ga su ira con­tra los tra­ba­ja­do­res de Delphi ante la sede del PSOE- InSur­gen­te

Más de 500 ex tra­ba­ja­do­res de Delphi se mani­fes­ta­ban esta maña­na ante la sede del PSOE en Cádiz cuan­do fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía. Carre­ras, lan­za­mien­tos de pelo­tas y ado­qui­nes fue­ron los pro­ta­go­nis­tas en las cer­ca­nías de la sede del par­ti­do del gobierno.

Los agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal han inter­ve­ni­do pasa­das las o­nce de la maña­na, car­gan­do con­tra los ex tra­ba­ja­do­res de la anti­gua plan­ta de Delphi, en Puer­to Real, des­pués de que se arro­ja­ra un hue­vo con­tra la sede del PSOE en Cádiz.

Den­tro, los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y el secre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE, Fran­cis­co Gon­zá­lez Caba­ña, esta­ban a la espe­ra de cele­brar una reu­nión para acer­car pos­tu­ras y cerrar la media­ción del res­pon­sa­ble social­de­mó­cra­ta ante la Con­se­je­ría de Empleo de la Jun­ta de Anda­lu­cía.

A las puer­tas de la sede, cin­co agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal vigi­la­ban estre­cha­men­te al medio millar de ex tra­ba­ja­do­res que espe­ra­ban a las puer­tas del edi­fi­cio, situa­do en la cén­tri­ca calle Ancha de la capi­tal gadi­ta­na. A los gri­tos y con­sig­nas con­tra los polí­ti­cos del PSOE, le ha segui­do el lan­za­mien­to de un hue­vo que no ha lle­ga­do a impac­tar con­tra los agen­tes pero sí con­tra la facha­da.

La Poli­cía ha deci­di­do enton­ces car­gar con­tra los mani­fes­tan­tes. En unos minu­tos, varias patru­llas de anti­dis­tur­bios han apa­re­ci­do en la zona y se ha ini­cia­do una bata­lla cam­pal por las calles del cen­tro his­tó­ri­co.

La car­ga con pelo­tas de goma, por par­te de los agen­tes, ha sido res­pon­di­da con lan­za­mien­to de sillas de las terra­zas de los loca­les de hos­te­le­ría y con pie­dras. Los ciu­da­da­nos, que a esa hora pasea­ban o hacían sus com­pras por la con­cu­rri­da y comer­cial calle Ancha, han teni­do que bus­car refu­gio para no ver­se impli­ca­dos en el enfren­ta­mien­to.

Las carre­ras se han suce­di­do por calles como Cer­van­tes, San José o Cáno­vas del Cas­ti­llo, ade­más de la cita­da Ancha y pla­za de San Anto­nio, don­de se encuen­tra la sede pro­vin­cial del PSOE gadi­tano.

Uno de los mani­fes­tan­tes ha teni­do que ser tras­la­da­do al hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio Puer­ta del Mar des­pués de reci­bir el impac­to de una pelo­ta de goma en un ojo. El por­ta­voz pro­vin­cial de los tra­ba­ja­do­res de CCOO, Fran­cis­co Cár­de­nas, ha cali­fi­ca­do de «des­pro­por­cio­na­da» la actua­ción poli­cial, ade­más de resul­tar tam­bién heri­do en un hom­bro por el gol­pe de uno de los lan­za­mien­tos de la Poli­cía.

A fal­ta de con­fir­ma­ción ofi­cial, habría sido dete­ni­da una per­so­na, de entre los mani­fes­tan­tes, y varios coches patru­llas han sufri­do la rotu­ra de sus cris­ta­les por el lan­za­mien­to de pie­dras.

Cár­de­nas defien­de que los extra­ba­ja­do­res «lo úni­co que están recla­man­do es empleo». Espe­ran que la Jun­ta de Anda­lu­cía cum­pla el com­pro­mi­so que asu­mió hace más de tres años, cuan­do la fac­to­ría de Delphi cerró dejan­do a todo su per­so­nal en la calle.

En la actua­li­dad hay aún 600 tra­ba­ja­do­res que no han sido reco­lo­ca­dos, tal y como pro­me­tió el enton­ces con­se­je­ro de Empleo, Anto­nio Fer­nán­dez, ade­más de no haber­se implan­ta­do en los anti­guos terre­nos de Delphi las empre­sas pro­me­ti­das y, a par­tir de febre­ro, se sus­pen­de­rán los cur­sos de for­ma­ción remu­ne­ra­dos que has­ta el momen­to reci­bían estos ex tra­ba­ja­do­res.


Vídeo de I J Póve­da

Fotos de lavoz​di​gi​tal​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *