[Vídeo y fotos] La «izquier­da» car­ga su ira con­tra los tra­ba­ja­do­res de Delphi ante la sede del PSOE- InSurgente

Más de 500 ex tra­ba­ja­do­res de Delphi se mani­fes­ta­ban esta maña­na ante la sede del PSOE en Cádiz cuan­do fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía. Carre­ras, lan­za­mien­tos de pelo­tas y ado­qui­nes fue­ron los pro­ta­go­nis­tas en las cer­ca­nías de la sede del par­ti­do del gobierno.

Los agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal han inter­ve­ni­do pasa­das las o­nce de la maña­na, car­gan­do con­tra los ex tra­ba­ja­do­res de la anti­gua plan­ta de Delphi, en Puer­to Real, des­pués de que se arro­ja­ra un hue­vo con­tra la sede del PSOE en Cádiz.

Den­tro, los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y el secre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE, Fran­cis­co Gon­zá­lez Caba­ña, esta­ban a la espe­ra de cele­brar una reu­nión para acer­car pos­tu­ras y cerrar la media­ción del res­pon­sa­ble social­de­mó­cra­ta ante la Con­se­je­ría de Empleo de la Jun­ta de Andalucía.

A las puer­tas de la sede, cin­co agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal vigi­la­ban estre­cha­men­te al medio millar de ex tra­ba­ja­do­res que espe­ra­ban a las puer­tas del edi­fi­cio, situa­do en la cén­tri­ca calle Ancha de la capi­tal gadi­ta­na. A los gri­tos y con­sig­nas con­tra los polí­ti­cos del PSOE, le ha segui­do el lan­za­mien­to de un hue­vo que no ha lle­ga­do a impac­tar con­tra los agen­tes pero sí con­tra la fachada.

La Poli­cía ha deci­di­do enton­ces car­gar con­tra los mani­fes­tan­tes. En unos minu­tos, varias patru­llas de anti­dis­tur­bios han apa­re­ci­do en la zona y se ha ini­cia­do una bata­lla cam­pal por las calles del cen­tro histórico.

La car­ga con pelo­tas de goma, por par­te de los agen­tes, ha sido res­pon­di­da con lan­za­mien­to de sillas de las terra­zas de los loca­les de hos­te­le­ría y con pie­dras. Los ciu­da­da­nos, que a esa hora pasea­ban o hacían sus com­pras por la con­cu­rri­da y comer­cial calle Ancha, han teni­do que bus­car refu­gio para no ver­se impli­ca­dos en el enfrentamiento.

Las carre­ras se han suce­di­do por calles como Cer­van­tes, San José o Cáno­vas del Cas­ti­llo, ade­más de la cita­da Ancha y pla­za de San Anto­nio, don­de se encuen­tra la sede pro­vin­cial del PSOE gaditano.

Uno de los mani­fes­tan­tes ha teni­do que ser tras­la­da­do al hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio Puer­ta del Mar des­pués de reci­bir el impac­to de una pelo­ta de goma en un ojo. El por­ta­voz pro­vin­cial de los tra­ba­ja­do­res de CCOO, Fran­cis­co Cár­de­nas, ha cali­fi­ca­do de «des­pro­por­cio­na­da» la actua­ción poli­cial, ade­más de resul­tar tam­bién heri­do en un hom­bro por el gol­pe de uno de los lan­za­mien­tos de la Policía.

A fal­ta de con­fir­ma­ción ofi­cial, habría sido dete­ni­da una per­so­na, de entre los mani­fes­tan­tes, y varios coches patru­llas han sufri­do la rotu­ra de sus cris­ta­les por el lan­za­mien­to de piedras.

Cár­de­nas defien­de que los extra­ba­ja­do­res «lo úni­co que están recla­man­do es empleo». Espe­ran que la Jun­ta de Anda­lu­cía cum­pla el com­pro­mi­so que asu­mió hace más de tres años, cuan­do la fac­to­ría de Delphi cerró dejan­do a todo su per­so­nal en la calle.

En la actua­li­dad hay aún 600 tra­ba­ja­do­res que no han sido reco­lo­ca­dos, tal y como pro­me­tió el enton­ces con­se­je­ro de Empleo, Anto­nio Fer­nán­dez, ade­más de no haber­se implan­ta­do en los anti­guos terre­nos de Delphi las empre­sas pro­me­ti­das y, a par­tir de febre­ro, se sus­pen­de­rán los cur­sos de for­ma­ción remu­ne­ra­dos que has­ta el momen­to reci­bían estos ex trabajadores.


Vídeo de I J Póveda

Fotos de lavoz​di​gi​tal​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *