[Fotos y Video] Arde Roma- La Hai­ne

!

.

[Actua­li­za­ción 19.00 – Fotos] Arde el cen­tro de Roma x Agen­cias /​La Hai­ne Miles de per­so­nas en Milán. Ata­can ban­co de Ber­lus­co­ni. Roma: Guar­dias de finan­zas con pis­to­la en la mano. La poli­cía se enfren­ta a mani­fes­tan­tes

14 de diciem­bre en Milán: Que se vayan todos! Cró­ni­ca mul­ti­me­dia: man­da­mos a todos a casa!

Fotos y tex­to de IMC Lom­bar­dia – Tra­du­ci­do por La Hai­ne

Las pro­tes­tas por la pro­pa­ga­ción de la pre­ca­rie­dad abar­can a estu­dian­tes e inmi­gran­tes que no tie­nen con­fian­za en la ban­da que se sien­ta en los pasi­llos del poder! Un día de movi­li­za­ción social a tra­vés de un pri­mer obje­ti­vo impor­tan­te: la caí­da de este gobierno de fas­cis­tas y racis­tas. En el día de la «con­fian­za en Ber­lus­co­ni» en Milán, otro día de sal­va­jes blo­queos, mar­chas, accio­nes, reda­das que han para­li­za­do la ciu­dad duran­te toda la maña­na, antes de lle­gar a la con­cen­tra­ción en el Lar­go Cai­ro­li.

La movi­li­za­ción se carac­te­ri­zó por accio­nes con­tra la eco­no­mía de los recor­tes a la cul­tu­ra y en con­tra de Ber­lus­co­ni, el repre­sen­tan­te de los intere­ses pri­va­dos: se ocu­pó la bol­sa de valo­res, se ata­có la sede del Ban­co en Cor­so Vene­zia, así como el ban­co Medio­la­num en la Via S. Damian y el gru­po de Milán de la PDL en Via­le lema Mon­za. Tam­bién tuvie­ron su ración los loca­les de escue­las y uni­ver­si­da­des pri­va­das: en Roma, el ase­dio a los pasi­llos del poder, aquí en Milán en el terreno, de los intere­ses eco­nó­mi­cos de los espe­cu­la­do­res .

En el camón las ban­de­ras con­tra la vie­ja Euro­pa (con las caras del pri­mer minis­tro ita­liano, inglés, fran­cés y grie­go) y la «Nue­va Euro­pa: unir­se a la resis­ten­cia» (con las imá­ge­nes de las revuel­tas estu­dian­ti­les en con­tra de los recor­tes: «no que­re­mos recor­tes en la edu­ca­ción») y una gran pan­car­ta con el sím­bo­lo y la cara de V de Ven­det­ta, que ponía «Que se Vayan [email protected], man­da­mos a todos a casa!»

Al igual que en Roma, Lon­dres y Ate­nas, ade­lan­te iba el camión Blo­que de Libros (Book Block) y cor­do­nes de estu­dian­tes, muchos de ellos con más­ca­ras iró­ni­cas de V de Ven­det­ta, de Ber­lus­co­ni, de Hoc­key y otros. Vein­te libros-escu­do eran lle­va­dos por los estu­dian­tes, inclu­yen­do 1984, ¿Qué hacer? Marx, Cal­vino, Cer­van­tes, Mul­ti­tud, los Grun­dris­se, Vol­tai­re, Dan­te. El men­sa­je es cla­ro: la cul­tu­ra tie­ne que defen­der­se!

Vídeo de metrix­vi­deo­crew: Ata­ca­da la Ban­ca Medio­la­num, de la fami­lia Ber­lus­co­ni

Actua­li­za­ción 18.30: Dos imá­ge­nes de guar­dias de finan­zas con pis­to­la en la mano

IMC Pie­mon­te

En los enfren­ta­mien­tos, dos guar­dias de finan­zas ase­dia­dos por los mani­fes­tan­tes echan mano de su pis­to­la de regla­men­to.

Actua­li­za­ción 17.30: Cen­te­nas de miles de per­so­nas pro­tes­tan con­tra la dic­ta­du­ra de Ber­lus­co­ni

El cen­tro de Roma ardía esta tar­de; colum­nas de humo, coches y con­te­ne­do­res en lla­mas podían con­tem­plar­se des­de la Piaz­za del Popo­lo, el cora­zón bur­gués de la capi­tal ita­lia­na, don­de la poli­cía car­ga­ba una y otra vez mien­tras los mani­fes­tan­tes se defen­dían lan­zan­do ado­qui­nes. Miles de jóve­nes se enfren­ta­ron a la poli­cía al final de la masi­va mani­fes­ta­ción que, mien­tras el Par­la­men­to deba­tía la moción de cen­su­ra gana­da por Ber­lus­co­ni por tres votos, reco­rrió el cen­tro de la ciu­dad.

Las pro­tes­tas se han exten­di­do a otras ciu­da­des ita­lia­nas y la bata­lla en la capi­tal ha deja­do por lo menos 30 heri­dos.

La vic­to­ria de Il Cava­lie­re tras la moción había des­ata­do la indig­na­ción en Roma, don­de se había con­gre­ga­do a lo lar­go del día una mul­ti­tud pro­ce­den­te de toda Ita­lia para pro­tes­tar con­tra el Gobierno. El pri­mer minis­tro sobre­vi­vía al voto pero en la calle miles de per­so­nas gri­ta­ban su no al Gobierno. La mni­fes­ta­ción, con­cen­tra­da ante el Sena­do y el Con­gre­so, esta­lló en abu­cheos con­tra Ber­lus­co­ni al oír por mega­fo­nía las pala­bras que anun­cia­ban la vic­to­ria del pri­mer minis­tro.

Ante el inten­to de la gen­te de entrar al Con­gre­so, los repre­so­res comen­za­ron a car­gar. Los mani­fes­tan­tes comen­za­ron enton­ces a vol­car con­te­ne­do­res, a lan­zar bom­bas de papel y pin­tu­ra roja y a rom­per cris­ta­les de enti­da­des ban­ca­rias, para res­pon­der a la vio­len­cia poli­cial. Los anti­dis­tur­bios con­ti­nua­ron car­gan­do y lan­zan­do gases lacri­mó­ge­nos. Los mani­fes­tan­tes tam­bién lan­za­ron obje­tos con­tra el pala­cio Gra­zio­li, la resi­den­cia del pri­mer minis­tro, el pala­cio Mada­ma (Sena­do) y pala­cio Mon­te­ci­to­rio (Con­gre­so).

Los estu­dian­tes y los inves­ti­ga­do­res que han lle­ga­do des­de el nor­te de el país ‑de Bolo­nia, Pavia y Urbino, por ejemplo‑, se han con­cen­tra­do bajo las colum­nas impo­nen­tes de «La Sapien­za», la Uni­ver­si­dad públi­ca más repre­sen­ta­ti­va de Roma, que está lide­ran­do la pro­tes­ta con­tra la refor­ma de los recor­tes en la ense­ñan­za, aún no apro­ba­da en el Sena­do. «Vamos a resis­tir un minu­to más que voso­tros», se leía en la pan­car­ta que lle­va­ban hoy.

Las facul­ta­des siguen movi­li­za­das con­tra el pro­yec­to de ley que recor­ta las finan­cia­cio­nes a la Uni­ver­si­dad públi­ca y las becas. En todo el país se man­tie­nen facul­ta­des ocu­pa­das y hay asam­bleas con­ti­nuas. Pero hoy la cita era aquí, en la capi­tal. «Para cen­su­rar des­de aba­jo a un Gobierno inca­paz y muer­to», ase­gu­ra, en un comu­ni­ca­do, la Unión de los Uni­ver­si­ta­rios. Los edi­fi­cios de la ciu­da­de­la de la Sapien­za están forra­dos de car­te­les como el que col­ga­ba esta maña­na des­de las ven­ta­nas de la facul­tad de Medi­ci­na: «Medi­ci­na pre-ocu­pa­da».

Como a menu­do ocu­rre en Ita­lia, los estu­dian­tes eran los más nume­ro­sos y orga­ni­za­dos y han mar­ca­do el rit­mo de la pro­tes­ta y del males­tar. Pero no esta­ban solos. En las calles de una ciu­dad blin­da­da por la poli­cía, el NO a Ber­lus­co­ni des­fi­la­ba com­pac­to.

Las dife­ren­tes mar­chas con­flu­ye­ron en la via de los Foros Impe­ria­les: des­de el Coli­seo y el monu­men­to blan­co del Altar de la Patria se movía len­to un úni­co río de jóve­nes, tra­ba­ja­do­res, inmi­gran­tes. Mar­cha­ban hacia el pala­cio de Mon­te­ci­to­rio, la sede del Con­gre­so, pero la Poli­cía había cerra­do el acce­so a la zona don­de se con­cen­tra los edi­fi­cios que encar­nan el poder, crean­do una gran área roja que impe­día el acce­so a gran­des zonas del cen­tro de la ciu­dad (alre­de­dor del Pantheon y piaz­za Navo­na), don­de se habían des­ple­ga­do 2.000 agen­tes anti­dis­tur­bios, ade­más de otros cuer­pos poli­cia­les de uni­for­me y de civil.

Fotos de El País

Actua­li­za­ción 12.00: Cie­rran el cen­tro de Roma

La Poli­cía ha cerra­do el cen­tro de Roma ante el anun­cio de mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes con­tra el Gobierno de Sil­vio Ber­lus­co­ni. Estu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res pri­va­dos y públi­cos, dam­ni­fi­ca­dos por el terre­mo­to del Aqui­la y gru­pos afec­ta­dos por la cri­sis de las basu­ras, entre otros sec­to­res, han con­vo­ca­do movi­li­za­cio­nes para la tar­de de este mar­tes.

Ayer lunes, los par­ti­dos de la opo­si­ción anun­cia­ron que más de 80 auto­bu­ses pro­ve­nien­tes de Turín, Milán y Nápo­les, se diri­gi­rían hacia la capi­tal para asis­tir a la moción de cen­su­ra que se deci­de este mar­tes en el Par­la­men­to.

Tam­bién van a pro­tes­tar sin­di­ca­tos afec­ta­dos por el cie­rre de las plan­tas del gru­po Fiat en las loca­li­da­des de Mel­fi y Pomi­gliano (sur), ade­más de habi­tan­tes de Nápo­les que recha­zan la aper­tu­ra de basu­re­ros en la zona de Ter­zigno y dam­ni­fi­ca­dos por el terre­mo­to del L’Aquila de 2009 se uni­rán a las mar­chas.

Las auto­ri­da­des loca­les con­fir­ma­ron que serán des­ple­ga­dos mil 500 agen­tes en el cen­tro his­tó­ri­co de Roma (sin con­tar anti­dis­tur­bios y secre­tas), pues apa­ren­te­men­te los mani­fes­tan­tes inten­ta­rán arri­bar a la sede de la Cáma­ra de dipu­tados y a la del Sena­do, don­de se vota­rá una moción de cen­su­ra al Eje­cu­ti­vo de Ber­lus­co­ni, que podría oca­sio­nar su caí­da.

“Segu­ra­men­te apun­ta­re­mos hacia Mon­te­ci­to­rio (don­de se encuen­tra la Cáma­ra de dipu­tados)”, dijo un por­ta­voz de la Unión de Uni­ver­si­ta­rios. “Pon­dre­mos bajo ase­dio a todos los cen­tros del poder en el cen­tro his­tó­ri­co”, aña­dió.

Por qué pro­tes­tan

Unos, los ciu­da­da­nos de Ter­zigno, Chiaiano y Giu­gliano, para pro­tes­tar con­tra este gobierno que sigue «pro­pi­nán­do­les ver­te­de­ros e inci­ne­ra­do­res como úni­ca solu­ción para el pro­ble­ma de la emer­gen­cia basu­ra». Otros, los ciu­da­da­nos de L’A­qui­la, para pro­tes­tar con­tra los escom­bros de demo­cra­cia que les han que­da­do des­pués del terre­mo­to que sufrie­ron hace un año, para luchar con­tra el bui­treo de su terri­to­rio, con­tra un sis­te­ma de pro­pa­gan­da de tipo dic­ta­to­rial que ven­de triun­fa­lis­mos de recons­truc­ción don­de sólo hay intere­ses de gru­pos espe­cu­la­ti­vos.

Otros aún, los estu­dian­tes, pro­tes­ta­rán con­tra los escom­bros de uni­ver­si­dad que les han deja­do con la refor­ma Gel­mi­ni, que pre­ca­ri­za la uni­ver­si­dad, la pri­va­ti­za, la con­vier­te en empre­sa y la empo­bre­ce inte­lec­tual­men­te. El sin­di­ca­to del metal FIOM pelea­rá, de modo soli­da­rio con los otros gru­pos para defen­der el dere­cho al estu­dio de todos, para dete­ner la pre­ca­rie­dad que afec­ta a todos los tra­ba­ja­do­res, con­tra la explo­ta­ción de hom­bres y muje­res pro­du­ci­da por este gobierno que, jun­to con la patro­nal, ha des­man­te­la­do la legis­la­ción del tra­ba­jo y la can­ce­la­ción del Con­ve­nio colec­ti­vo. Tam­bién esta­rán en la mani­fes­ta­ción movi­mien­tos anti-racis­tas, izquier­da extra­par­la­men­ta­ria, movi­mien­tos de lucha.

!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *