[Fotos y Video] Arde Roma- La Haine

!

.

[Actua­li­za­ción 19.00 – Fotos] Arde el cen­tro de Roma x Agen­cias /​La Hai­ne Miles de per­so­nas en Milán. Ata­can ban­co de Ber­lus­co­ni. Roma: Guar­dias de finan­zas con pis­to­la en la mano. La poli­cía se enfren­ta a manifestantes

14 de diciem­bre en Milán: Que se vayan todos! Cró­ni­ca mul­ti­me­dia: man­da­mos a todos a casa!

Fotos y tex­to de IMC Lom­bar­dia – Tra­du­ci­do por La Haine

Las pro­tes­tas por la pro­pa­ga­ción de la pre­ca­rie­dad abar­can a estu­dian­tes e inmi­gran­tes que no tie­nen con­fian­za en la ban­da que se sien­ta en los pasi­llos del poder! Un día de movi­li­za­ción social a tra­vés de un pri­mer obje­ti­vo impor­tan­te: la caí­da de este gobierno de fas­cis­tas y racis­tas. En el día de la «con­fian­za en Ber­lus­co­ni» en Milán, otro día de sal­va­jes blo­queos, mar­chas, accio­nes, reda­das que han para­li­za­do la ciu­dad duran­te toda la maña­na, antes de lle­gar a la con­cen­tra­ción en el Lar­go Cairoli.

La movi­li­za­ción se carac­te­ri­zó por accio­nes con­tra la eco­no­mía de los recor­tes a la cul­tu­ra y en con­tra de Ber­lus­co­ni, el repre­sen­tan­te de los intere­ses pri­va­dos: se ocu­pó la bol­sa de valo­res, se ata­có la sede del Ban­co en Cor­so Vene­zia, así como el ban­co Medio­la­num en la Via S. Damian y el gru­po de Milán de la PDL en Via­le lema Mon­za. Tam­bién tuvie­ron su ración los loca­les de escue­las y uni­ver­si­da­des pri­va­das: en Roma, el ase­dio a los pasi­llos del poder, aquí en Milán en el terreno, de los intere­ses eco­nó­mi­cos de los especuladores .

En el camón las ban­de­ras con­tra la vie­ja Euro­pa (con las caras del pri­mer minis­tro ita­liano, inglés, fran­cés y grie­go) y la «Nue­va Euro­pa: unir­se a la resis­ten­cia» (con las imá­ge­nes de las revuel­tas estu­dian­ti­les en con­tra de los recor­tes: «no que­re­mos recor­tes en la edu­ca­ción») y una gran pan­car­ta con el sím­bo­lo y la cara de V de Ven­det­ta, que ponía «Que se Vayan tod@s, man­da­mos a todos a casa!»

Al igual que en Roma, Lon­dres y Ate­nas, ade­lan­te iba el camión Blo­que de Libros (Book Block) y cor­do­nes de estu­dian­tes, muchos de ellos con más­ca­ras iró­ni­cas de V de Ven­det­ta, de Ber­lus­co­ni, de Hoc­key y otros. Vein­te libros-escu­do eran lle­va­dos por los estu­dian­tes, inclu­yen­do 1984, ¿Qué hacer? Marx, Cal­vino, Cer­van­tes, Mul­ti­tud, los Grun­dris­se, Vol­tai­re, Dan­te. El men­sa­je es cla­ro: la cul­tu­ra tie­ne que defenderse!

Vídeo de metrix­vi­deo­crew: Ata­ca­da la Ban­ca Medio­la­num, de la fami­lia Berlusconi

Actua­li­za­ción 18.30: Dos imá­ge­nes de guar­dias de finan­zas con pis­to­la en la mano

IMC Pie­mon­te

En los enfren­ta­mien­tos, dos guar­dias de finan­zas ase­dia­dos por los mani­fes­tan­tes echan mano de su pis­to­la de reglamento.

Actua­li­za­ción 17.30: Cen­te­nas de miles de per­so­nas pro­tes­tan con­tra la dic­ta­du­ra de Berlusconi

El cen­tro de Roma ardía esta tar­de; colum­nas de humo, coches y con­te­ne­do­res en lla­mas podían con­tem­plar­se des­de la Piaz­za del Popo­lo, el cora­zón bur­gués de la capi­tal ita­lia­na, don­de la poli­cía car­ga­ba una y otra vez mien­tras los mani­fes­tan­tes se defen­dían lan­zan­do ado­qui­nes. Miles de jóve­nes se enfren­ta­ron a la poli­cía al final de la masi­va mani­fes­ta­ción que, mien­tras el Par­la­men­to deba­tía la moción de cen­su­ra gana­da por Ber­lus­co­ni por tres votos, reco­rrió el cen­tro de la ciudad.

Las pro­tes­tas se han exten­di­do a otras ciu­da­des ita­lia­nas y la bata­lla en la capi­tal ha deja­do por lo menos 30 heridos.

La vic­to­ria de Il Cava­lie­re tras la moción había des­ata­do la indig­na­ción en Roma, don­de se había con­gre­ga­do a lo lar­go del día una mul­ti­tud pro­ce­den­te de toda Ita­lia para pro­tes­tar con­tra el Gobierno. El pri­mer minis­tro sobre­vi­vía al voto pero en la calle miles de per­so­nas gri­ta­ban su no al Gobierno. La mni­fes­ta­ción, con­cen­tra­da ante el Sena­do y el Con­gre­so, esta­lló en abu­cheos con­tra Ber­lus­co­ni al oír por mega­fo­nía las pala­bras que anun­cia­ban la vic­to­ria del pri­mer ministro.

Ante el inten­to de la gen­te de entrar al Con­gre­so, los repre­so­res comen­za­ron a car­gar. Los mani­fes­tan­tes comen­za­ron enton­ces a vol­car con­te­ne­do­res, a lan­zar bom­bas de papel y pin­tu­ra roja y a rom­per cris­ta­les de enti­da­des ban­ca­rias, para res­pon­der a la vio­len­cia poli­cial. Los anti­dis­tur­bios con­ti­nua­ron car­gan­do y lan­zan­do gases lacri­mó­ge­nos. Los mani­fes­tan­tes tam­bién lan­za­ron obje­tos con­tra el pala­cio Gra­zio­li, la resi­den­cia del pri­mer minis­tro, el pala­cio Mada­ma (Sena­do) y pala­cio Mon­te­ci­to­rio (Con­gre­so).

Los estu­dian­tes y los inves­ti­ga­do­res que han lle­ga­do des­de el nor­te de el país ‑de Bolo­nia, Pavia y Urbino, por ejemplo‑, se han con­cen­tra­do bajo las colum­nas impo­nen­tes de «La Sapien­za», la Uni­ver­si­dad públi­ca más repre­sen­ta­ti­va de Roma, que está lide­ran­do la pro­tes­ta con­tra la refor­ma de los recor­tes en la ense­ñan­za, aún no apro­ba­da en el Sena­do. «Vamos a resis­tir un minu­to más que voso­tros», se leía en la pan­car­ta que lle­va­ban hoy.

Las facul­ta­des siguen movi­li­za­das con­tra el pro­yec­to de ley que recor­ta las finan­cia­cio­nes a la Uni­ver­si­dad públi­ca y las becas. En todo el país se man­tie­nen facul­ta­des ocu­pa­das y hay asam­bleas con­ti­nuas. Pero hoy la cita era aquí, en la capi­tal. «Para cen­su­rar des­de aba­jo a un Gobierno inca­paz y muer­to», ase­gu­ra, en un comu­ni­ca­do, la Unión de los Uni­ver­si­ta­rios. Los edi­fi­cios de la ciu­da­de­la de la Sapien­za están forra­dos de car­te­les como el que col­ga­ba esta maña­na des­de las ven­ta­nas de la facul­tad de Medi­ci­na: «Medi­ci­na pre-ocupada».

Como a menu­do ocu­rre en Ita­lia, los estu­dian­tes eran los más nume­ro­sos y orga­ni­za­dos y han mar­ca­do el rit­mo de la pro­tes­ta y del males­tar. Pero no esta­ban solos. En las calles de una ciu­dad blin­da­da por la poli­cía, el NO a Ber­lus­co­ni des­fi­la­ba compacto.

Las dife­ren­tes mar­chas con­flu­ye­ron en la via de los Foros Impe­ria­les: des­de el Coli­seo y el monu­men­to blan­co del Altar de la Patria se movía len­to un úni­co río de jóve­nes, tra­ba­ja­do­res, inmi­gran­tes. Mar­cha­ban hacia el pala­cio de Mon­te­ci­to­rio, la sede del Con­gre­so, pero la Poli­cía había cerra­do el acce­so a la zona don­de se con­cen­tra los edi­fi­cios que encar­nan el poder, crean­do una gran área roja que impe­día el acce­so a gran­des zonas del cen­tro de la ciu­dad (alre­de­dor del Pantheon y piaz­za Navo­na), don­de se habían des­ple­ga­do 2.000 agen­tes anti­dis­tur­bios, ade­más de otros cuer­pos poli­cia­les de uni­for­me y de civil.

Fotos de El País

Actua­li­za­ción 12.00: Cie­rran el cen­tro de Roma

La Poli­cía ha cerra­do el cen­tro de Roma ante el anun­cio de mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes con­tra el Gobierno de Sil­vio Ber­lus­co­ni. Estu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res pri­va­dos y públi­cos, dam­ni­fi­ca­dos por el terre­mo­to del Aqui­la y gru­pos afec­ta­dos por la cri­sis de las basu­ras, entre otros sec­to­res, han con­vo­ca­do movi­li­za­cio­nes para la tar­de de este martes.

Ayer lunes, los par­ti­dos de la opo­si­ción anun­cia­ron que más de 80 auto­bu­ses pro­ve­nien­tes de Turín, Milán y Nápo­les, se diri­gi­rían hacia la capi­tal para asis­tir a la moción de cen­su­ra que se deci­de este mar­tes en el Parlamento.

Tam­bién van a pro­tes­tar sin­di­ca­tos afec­ta­dos por el cie­rre de las plan­tas del gru­po Fiat en las loca­li­da­des de Mel­fi y Pomi­gliano (sur), ade­más de habi­tan­tes de Nápo­les que recha­zan la aper­tu­ra de basu­re­ros en la zona de Ter­zigno y dam­ni­fi­ca­dos por el terre­mo­to del L’Aquila de 2009 se uni­rán a las marchas.

Las auto­ri­da­des loca­les con­fir­ma­ron que serán des­ple­ga­dos mil 500 agen­tes en el cen­tro his­tó­ri­co de Roma (sin con­tar anti­dis­tur­bios y secre­tas), pues apa­ren­te­men­te los mani­fes­tan­tes inten­ta­rán arri­bar a la sede de la Cáma­ra de dipu­tados y a la del Sena­do, don­de se vota­rá una moción de cen­su­ra al Eje­cu­ti­vo de Ber­lus­co­ni, que podría oca­sio­nar su caída.

“Segu­ra­men­te apun­ta­re­mos hacia Mon­te­ci­to­rio (don­de se encuen­tra la Cáma­ra de dipu­tados)”, dijo un por­ta­voz de la Unión de Uni­ver­si­ta­rios. “Pon­dre­mos bajo ase­dio a todos los cen­tros del poder en el cen­tro his­tó­ri­co”, añadió.

Por qué protestan

Unos, los ciu­da­da­nos de Ter­zigno, Chiaiano y Giu­gliano, para pro­tes­tar con­tra este gobierno que sigue «pro­pi­nán­do­les ver­te­de­ros e inci­ne­ra­do­res como úni­ca solu­ción para el pro­ble­ma de la emer­gen­cia basu­ra». Otros, los ciu­da­da­nos de L’A­qui­la, para pro­tes­tar con­tra los escom­bros de demo­cra­cia que les han que­da­do des­pués del terre­mo­to que sufrie­ron hace un año, para luchar con­tra el bui­treo de su terri­to­rio, con­tra un sis­te­ma de pro­pa­gan­da de tipo dic­ta­to­rial que ven­de triun­fa­lis­mos de recons­truc­ción don­de sólo hay intere­ses de gru­pos especulativos.

Otros aún, los estu­dian­tes, pro­tes­ta­rán con­tra los escom­bros de uni­ver­si­dad que les han deja­do con la refor­ma Gel­mi­ni, que pre­ca­ri­za la uni­ver­si­dad, la pri­va­ti­za, la con­vier­te en empre­sa y la empo­bre­ce inte­lec­tual­men­te. El sin­di­ca­to del metal FIOM pelea­rá, de modo soli­da­rio con los otros gru­pos para defen­der el dere­cho al estu­dio de todos, para dete­ner la pre­ca­rie­dad que afec­ta a todos los tra­ba­ja­do­res, con­tra la explo­ta­ción de hom­bres y muje­res pro­du­ci­da por este gobierno que, jun­to con la patro­nal, ha des­man­te­la­do la legis­la­ción del tra­ba­jo y la can­ce­la­ción del Con­ve­nio colec­ti­vo. Tam­bién esta­rán en la mani­fes­ta­ción movi­mien­tos anti-racis­tas, izquier­da extra­par­la­men­ta­ria, movi­mien­tos de lucha.

!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *