Men­sa­je a los par­ti­ci­pan­tes en el XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes en Sudá­fri­ca- Fidel Castro

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto ChileFidel Cas­tro con­ver­sa con estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios el 17 de noviem­bre de 2010. Los par­ti­ci­pan­tes en el encuen­tro le pidie­ron al líder de la Revo­lu­ción cuba­na que escri­bie­ra un men­sa­je al XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes. Foto: Rober­to Chile 

Com­pa­ñe­ras y compañeros:

Es muy gra­to para mí y un gran honor acce­der a la soli­ci­tud que me hicie­ron lle­gar de trans­mi­tir­les un men­sa­je con moti­vo del XVII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes que tie­ne lugar en la Patria de Nel­son Man­de­la, sím­bo­lo vivien­te de la lucha con­tra el odio­so sis­te­ma del apartheid.

Cuba fue sede de dos fes­ti­va­les mun­dia­les: el XI, en 1978; y el XIV, en 1997.

Por pri­me­ra vez el Fes­ti­val deja­ba de rea­li­zar­se en Euro­pa para hacer­lo en un país de este hemisferio.

La deci­sión fue toma­da por la IX Asam­blea de la Fede­ra­ción Mun­dial de Juven­tu­des Demo­crá­ti­cas que tuvo lugar en Var­na, Bul­ga­ria, a fines del año 1974.

Eran tiem­pos dife­ren­tes: el mun­do se enfren­ta­ba a pro­ble­mas serios, pero menos dra­má­ti­cos. Los jóve­nes más pro­gre­sis­tas lucha­ban por el dere­cho de todos los seres huma­nos a una vida dig­na; el vie­jo sue­ño de los mayo­res pen­sa­do­res de nues­tra espe­cie cuan­do era evi­den­te que la cien­cia, la tec­no­lo­gía, la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo y el desa­rro­llo de la con­cien­cia lo hacían posible.

En un bre­ve lap­so de tiem­po la glo­ba­li­za­ción se ace­le­ró, las comu­ni­ca­cio­nes alcan­za­ron nive­les insos­pe­cha­dos, los medios para pro­mo­ver la edu­ca­ción, la salud y la cul­tu­ra se mul­ti­pli­ca­ron. Nues­tros sue­ños no eran infun­da­dos. En ese espí­ri­tu se lle­vó a cabo el XI Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes, en el que par­ti­ci­pó tam­bién nues­tro pueblo.

En el Con­se­jo Gene­ral de la Fede­ra­ción Mun­dial de Juven­tu­des Demo­crá­ti­cas, cele­bra­do pre­ci­sa­men­te en la heroi­ca Sudá­fri­ca a prin­ci­pios de octu­bre de 1995, se apro­bó la rea­li­za­ción en La Haba­na del XIV Fes­ti­val, en el que par­ti­ci­pa­ron más de 12 mil dele­ga­dos de 132 paí­ses. Nues­tro país lle­va­ba enton­ces casi 37 años libran­do la bata­lla polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca con­tra el impe­rio y su bru­tal blo­queo económico.

Has­ta la déca­da de 1980 no solo exis­tían la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea, Viet­nam, Laos y Kam­pu­chea, que habían sopor­ta­do gue­rras geno­ci­das y los crí­me­nes de los yan­kis, sino tam­bién el cam­po socia­lis­ta de Euro­pa y la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas, un enor­me Esta­do mul­ti­na­cio­nal de 22 millo­nes 402 mil 200 kiló­me­tros cua­dra­dos, con enor­mes recur­sos de tie­rra agrí­co­la, bos­ques, petró­leo, gas, mine­ra­les y otros. Fren­te a la super­po­ten­cia impe­ria­lis­ta, con más de 800 bases mili­ta­res des­ple­ga­das por todo el pla­ne­ta, se erguía la super­po­ten­cia socialista.

La diso­lu­ción de la URSS, fue­sen cua­les fue­ran los erro­res en uno u otro momen­to de la his­to­ria, cons­ti­tu­yó un duro gol­pe al movi­mien­to pro­gre­sis­ta del mundo.

Los yan­kis se movie­ron rápi­da­men­te y exten­die­ron las bases mili­ta­res y el uso de ins­ta­la­cio­nes cons­trui­das por la URSS para cer­car más estre­cha­men­te con su maqui­na­ria de gue­rra a la Fede­ra­ción Rusa, que aún con­ti­núa sien­do una gran potencia.

El aven­tu­re­ris­mo mili­tar de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la OTAN se incre­men­tó en Euro­pa y Asia. Des­ata­ron la gue­rra de Koso­vo y desin­te­gra­ron a Serbia.

En el ámbi­to de nues­tro hemis­fe­rio, aún antes de la desin­te­gra­ción de la URSS, inva­die­ron en el año 1965 a la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na; bom­bar­dea­ron e inter­vi­nie­ron con fuer­zas mer­ce­na­rias a Nica­ra­gua; inva­die­ron con sus tro­pas regu­la­res a Gra­na­da, Pana­má y Hai­tí; pro­mo­vie­ron san­grien­tos gol­pes mili­ta­res en Chi­le, Argen­ti­na y Uru­guay y die­ron apo­yo a la bru­tal repre­sión de Stroess­ner en Paraguay.

Crea­ron la Escue­la de las Amé­ri­cas, don­de no solo entre­na­ban a miles de ofi­cia­les lati­no­ame­ri­ca­nos en cons­pi­ra­cio­nes y gol­pes de Esta­do, sino tam­bién fami­lia­ri­za­ron a muchos con doc­tri­nas de odio y prác­ti­cas sofis­ti­ca­das de tor­tu­ras, mien­tras se pre­sen­ta­ban ante el mun­do como pala­di­nes de “los dere­chos huma­nos y la democracia”.

En la pri­me­ra déca­da de este siglo, la super­po­ten­cia impe­ria­lis­ta pare­ce des­bor­dar­se de su pro­pio cauce.

Los san­grien­tos suce­sos del 11 de sep­tiem­bre de 2001, en que fue­ron des­trui­das las Torres Geme­las de Nue­va York ‑un epi­so­dio dra­má­ti­co en el que per­die­ron la vida alre­de­dor de 3 000 personas‑, y el ata­que pos­te­rior al Pen­tá­gono, vino como ani­llo al dedo al ines­cru­pu­lo­so aven­tu­re­ro Geor­ge W. Bush para ins­tru­men­tar la lla­ma­da gue­rra con­tra el terror, que cons­ti­tu­ye, sim­ple­men­te, una peli­gro­sa esca­la­da en la bru­tal polí­ti­ca que Esta­dos Uni­dos venía apli­can­do en nues­tro planeta.

Está más que demos­tra­da la bochor­no­sa com­pli­ci­dad de los paí­ses de la OTAN con tan repu­dia­ble gue­rra. Esa orga­ni­za­ción béli­ca aca­ba de pro­cla­mar su pro­pó­si­to de inter­ve­nir en cual­quier país del mun­do don­de con­si­de­re que sus intere­ses, es decir, los de Esta­dos Uni­dos, estén amenazados.

El mono­po­lio de los medios masi­vos de infor­ma­ción, en manos de las gran­des trans­na­cio­na­les capi­ta­lis­tas, ha sido uti­li­za­do por el impe­ria­lis­mo para sem­brar men­ti­ras, crear refle­jos con­di­cio­na­dos y desa­rro­llar ins­tin­tos egoístas.

Mien­tras los jóve­nes y los estu­dian­tes via­ja­ban hacia Sudá­fri­ca a luchar por un mun­do de paz, dig­ni­dad y jus­ti­cia, en Gran Bre­ta­ña los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y sus pro­fe­so­res libra­ban una bata­lla cam­pal con­tra los for­ni­dos y bien equi­pa­dos cuer­pos repre­si­vos que, sobre brio­sos caba­llos, los ata­ca­ban. Pocas veces y tal vez nin­gu­na otra en la his­to­ria se vió un espec­tácu­lo seme­jan­te de la “demo­cra­cia” capi­ta­lis­ta. Los par­ti­dos neo­li­be­ra­les gober­nan­tes ejer­cien­do su papel de gen­dar­me de la oli­gar­quía, trai­cio­nan­do sus pro­me­sas elec­to­ra­les, apro­ba­ron medi­das en el Par­la­men­to que ele­va­ban a 14 mil dóla­res anua­les el cos­to de los estu­dios uni­ver­si­ta­rios. Lo peor de todo fue el des­ca­ro con que los par­la­men­ta­rios neo­li­be­ra­les afir­ma­ron que el “mer­ca­do resol­vía ese pro­ble­ma”. Solo los ricos tenían dere­cho a los títu­los universitarios.

Hace pocos días, el actual Secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Robert Gates, al comen­tar los secre­tos divul­ga­dos por Wiki­leaks decla­ró: “El hecho es que los gobier­nos tra­tan con EE.UU. por­que les intere­sa, no por­que les gus­te­mos, no por­que con­fíen en noso­tros, y no por­que crean que pode­mos guar­dar secre­tos. Algu­nos gobier­nos tra­tan con noso­tros por­que nos temen, algu­nos por­que nos res­pe­tan, la mayo­ría por­que nos nece­si­ta. Toda­vía somos esen­cial­men­te, como se ha dicho antes, la nación indispensable”.

No pocas de las per­so­nas inte­li­gen­tes y bien infor­ma­das alber­gan la con­vic­ción de que el impe­rio yan­ki, como todos los que lo pre­ce­die­ron, ha entra­do en la eta­pa final y que las seña­les son irrebatibles.

Un artícu­lo publi­ca­do en el sitio Web Tom­Dis­patch, tra­du­ci­do del inglés por el sitio Rebe­lión, expo­ne cua­tro hipó­te­sis del pro­ba­ble cur­so de los acon­te­ci­mien­tos en Esta­dos Uni­dos, y en todas ellas la gue­rra mun­dial figu­ra como una de las posi­bi­li­da­des, aun­que no exclu­ye que pue­da haber otra sali­da. Aña­de que defi­ni­ti­va­men­te ese país per­de­rá su papel domi­nan­te en las expor­ta­cio­nes glo­ba­les de mer­can­cías, y en menos de 15 años per­de­ría su papel domi­nan­te en la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la fun­ción pri­vi­le­gia­da del dólar como mone­da de reser­va. Cita que ya este año Chi­na alcan­zó un 12% fren­te a Esta­dos Uni­dos 11% en la expor­ta­ción mun­dial de mer­can­cías, y alu­dió a la pre­sen­ta­ción por el Minis­tro de Defen­sa de Chi­na en el mes de octu­bre de este año del super­or­de­na­dor Tianhe-1A, tan pode­ro­so que, como expre­só un exper­to esta­dou­ni­den­se, “liqui­da la máqui­na Nº 1″ exis­ten­te en Esta­dos Unidos.

Nues­tros que­ri­dos com­pa­trio­tas, al lle­gar a Sudá­fri­ca, entre las pri­me­ras acti­vi­da­des rin­die­ron mere­ci­do tri­bu­to a los com­ba­tien­tes inter­na­cio­na­lis­tas que die­ron su vida luchan­do por África.

Des­de hace 12 años en el vecino Hai­tí nues­tra misión médi­ca pres­ta su ser­vi­cio al pue­blo hai­tiano; hoy con la coope­ra­ción de médi­cos inter­na­cio­na­lis­tas gra­dua­dos en la ELAM (Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na). Allí luchan tam­bién por Áfri­ca com­ba­tien­do la epi­de­mia del cóle­ra, que es la enfer­me­dad de la pobre­za, para impe­dir que se extien­da a ese con­ti­nen­te, don­de al igual que en Amé­ri­ca Lati­na hay mucha pobre­za. Con la expe­rien­cia adqui­ri­da, nues­tros médi­cos han redu­ci­do extra­or­di­na­ria­men­te la tasa de leta­li­dad. Muy cer­ca de Sudá­fri­ca, en Zim­bab­we, en agos­to de 2008, de “for­ma explo­si­va” esta­lló esa epi­de­mia según el dia­rio “Herald” de Hara­re. Robert Muga­be acu­só a los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña de intro­du­cir la enfermedad.

Como prue­ba de la total fal­ta de escrú­pu­lo yan­ki, es nece­sa­rio recor­dar que el Gobierno de Esta­dos Uni­dos entre­gó armas nuclea­res al régi­men del apartheid, que los racis­tas estu­vie­ron a pun­to de usar con­tra las tro­pas cuba­nas y ango­la­nas, que des­pués de la vic­to­ria de Cui­to Cua­na­va­le avan­za­ban en la direc­ción Sur, don­de el man­do cubano, sos­pe­chan­do ese peli­gro, adop­tó las medi­das y tác­ti­cas per­ti­nen­tes que le daban el domi­nio total del aire. Si inten­ta­ban usar tales armas, no habrían obte­ni­do la vic­to­ria. Pero es legí­ti­mo pre­gun­tar­se: ¿qué habría ocu­rri­do si los racis­tas suda­fri­ca­nos hubie­sen uti­li­za­do las armas nuclea­res con­tra fuer­zas de Cuba y Ango­la? ¿Cuál habría sido la reac­ción inter­na­cio­nal? ¿Cómo habría podi­do jus­ti­fi­car­se aquel acto de bar­ba­rie? ¿Cómo habría reac­cio­na­do la URSS? Son pre­gun­tas que debe­mos hacernos.

Cuan­do los racis­tas entre­ga­ron el gobierno a Nel­son Man­de­la, no le dije­ron una sola pala­bra, ni qué hicie­ron con aque­llas armas. La inves­ti­ga­ción y denun­cia de tales hechos sería en estos ins­tan­tes un gran ser­vi­cio al mun­do. Los exhor­to, que­ri­dos com­pa­trio­tas, a pre­sen­tar este tema en el Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estudiantes.

¡Patria o Muerte!

¡Ven­ce­re­mos!

Fidel Cas­tro Ruz

Diciem­bre 13 de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *