Israel anun­cia nue­vos ata­ques con­tra Gaza más devas­ta­do­res que en ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do – AVN

Resu­men Latinoamericano/​AVN - El jefe del Ejér­ci­to de Israel, tenien­te gene­ral Gabi Ash­ke­na­zi, pro­nos­ti­có que la pró­xi­ma agre­sión a la Fran­ja de Gaza “será exten­si­va” y mucho más devas­ta­do­ra que la lan­za­da de diciem­bre de 2008 a enero de 2009 bajo el nom­bre de Plo­mo Fun­di­do.

Este ata­que le cos­tó la vida a 1.400 pales­ti­nos y pro­du­jo más de 5.000 heri­dos en esa zona gober­na­da por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamás.

Mien­tras esta pos­tu­ra del Esta­do judío era cono­ci­da a tra­vés del sitio digi­tal israe­lí Ynet­news, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos denun­cia­ron este vier­nes que las tro­pas sio­nis­tas uti­li­zan gases con­tra mani­fes­tan­tes pales­ti­nos.

Ash­ke­na­zi ase­ve­ró que la pró­xi­ma ron­da de ata­ques mili­ta­res “será exten­si­va y debe ter­mi­nar de for­ma tal que no haya duda de qué lado triun­fó”.

Duran­te la ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do Israel se enfren­tó a los gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­na, enca­be­za­dos por Hamás, quie­nes en infe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes repe­lie­ron las incur­sio­nes arma­das.

Duran­te esos ata­ques, Tel Aviv fue cri­ti­ca­da a nivel mun­dial, tan­to por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como por gobier­nos de la mayo­ría de los paí­ses, ade­más de pro­du­cir­se masi­vas movi­li­za­cio­nes con­tra la polí­ti­ca gue­rre­ris­ta hebrea.

Ash­ke­na­zi indi­có que efec­ti­vos israe­líes se están con­cen­tran­do cer­ca de la Fran­ja y elo­gió los bom­bar­deos aéreos lan­za­dos en la últi­ma sema­na con­tra una escue­la, una gran­ja aví­co­la, zonas resi­den­cia­les, cam­pos de entre­na­mien­to, una cen­tral eléc­tri­ca y túne­les del encla­ve cos­te­ro.

En estas accio­nes arma­das sobre las loca­li­da­des de Khan You­nis, Gaza y Rafah, en la fron­te­ra con Egip­to, resul­ta­ron heri­das tres per­so­nas.

A los con­ti­nuos ata­ques mili­ta­res con­tra la Fran­ja, don­de viven más de un millón y medio de per­so­nas, se suma un férreo blo­que comer­cial y eco­nó­mi­co decre­ta­do por Israel con­tra esa región, que vive una fuer­te cri­sis huma­ni­ta­ria, don­de el des­em­pleo supera el 40% y los pobla­do­res tie­nen prohi­bi­do salir de la zona aun­que sea por razo­nes médi­cas urgen­tes.

En tan­to, el gru­po israe­lí de dere­chos huma­nos B«Tselem denun­ció que fuer­zas hebreas mata­ron a un pales­tino e hirie­ron a otros, uno de ellos de gra­ve­dad, con dis­pa­ros de gases lacri­mó­ge­nos prohi­bi­dos duran­te una jor­na­da de pro­tes­tas en Cis­jor­da­nia.

Des­de ese cen­tro reve­la­ron que los uni­for­ma­dos lan­za­ron pro­yec­ti­les de amplio ran­go, más pode­ro­sos y peli­gro­sos que los regu­la­res de alu­mi­nio.

Los botes con­te­ne­do­res de esos gases, que tie­nen empo­tra­dos un fuer­te dis­po­si­ti­vo pro­pul­sor, son muy difí­ci­les de detec­tar en el vue­lo, lo cual mul­ti­pli­ca su efec­to mor­tí­fe­ro, expli­có el miem­bro de B«Tselem, Sarit Michae­li.

Por su par­te, el gobierno de Siria se sumó al con­jun­to de nacio­nes que res­pal­dan la crea­ción de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te, ade­más de con­de­nar la intran­si­gen­cia de Israel, al que res­pon­sa­bi­li­zó de hacer fra­ca­sar el diá­lo­go de paz con la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) aus­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos.

Tan­to auto­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo de Damas­co como medios noti­cio­sos esta­ta­les deplo­ra­ron las “polí­ti­cas expan­sio­nis­tas” de Tel Aviv, que son prue­bas de su desin­te­rés por alcan­zar la paz ponien­do en peli­gro la esta­bi­li­dad de Medio Orien­te.

Fuen­tes ofi­cia­les recor­da­ron las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te sirio, Bashar Al-Assad, quien des­ta­có la incli­na­ción de los Esta­dos ára­bes a con­se­guir la paci­fi­ca­ción y la segu­ri­dad de la región, pese a que “del lado israe­lí eso no exis­te”.

El Gobierno sirio, al igual que su man­da­ta­rio, cri­ti­có la ocu­pa­ción israe­lí de todos terri­to­rios ára­bes des­de 1967, uno de las cua­les se arre­ba­tó a este país en los Altos del Golán.

Sin embar­go, Siria aler­tó que las plá­ti­cas direc­tas entre Netan­yahu y Abbas no debían cen­trar­se úni­ca­men­te en el tema de los asen­ta­mien­tos, por­que “si desea­mos hablar de paz, tene­mos que hacer­lo tam­bién de los dere­chos lega­les y de la res­ti­tu­ción del terri­to­rio”.

Recien­te­men­te, Bra­sil y Argen­ti­na hicie­ron públi­cos sus apo­yos a la crea­ción de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te, mien­tras que el gobierno de Uru­guay mani­fes­tó que 2011 toma­rán la deci­sión de reco­no­cer este sta­tus para la ANP.

Estas pos­tu­ras sobe­ra­nas de nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas tuvie­ron un recha­zo inme­dia­to de Tel Aviv.

Duran­te esta jor­na­da, el Con­gre­so Judío Mun­dial fus­ti­gó la deci­sión toma­da por Argen­ti­na y Bra­sil por­que supues­ta­men­te “no con­tri­bu­ye a la paz entre Israel y sus veci­nos” y ame­na­za con des­ba­ra­tar “un frá­gil pro­ce­so de paz” y pro­du­ce ines­ta­bi­li­dad en la región.

La enti­dad, seña­la­da como uno de los gru­pos de pre­sión con mayor influen­cia en la Casa Blan­ca, ins­tó tam­bién a Esta­dos Uni­dos, Rusia, la Unión Euro­pea (UE) y a la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) “que denun­cien cla­ra­men­te tales acti­tu­des y reafir­men su com­pro­mi­so a resol­ver el con­flic­to de Medio Orien­te sola­men­te a tra­vés de nego­cia­cio­nes bila­te­ra­les entre Israel y la Auto­ri­dad Pales­ti­na”.

El pre­si­den­te de la ANP, Mah­mud Abbas, des­car­tó ayer nego­ciar con Tel Aviv si no cesa la colo­ni­za­ción en los terri­to­rios ocu­pa­dos.

El man­da­ta­rio remar­có que “no acep­ta­re­mos nego­cia­cio­nes mien­tras pro­si­ga la colo­ni­za­ción” y con­fir­mó que des­de el gobierno esta­dou­ni­den­se “indi­ca­ron que sus esfuer­zos para obte­ner un cese de la colo­ni­za­ción fra­ca­sa­ron”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *