Denun­cian el mode­lo eli­tis­ta de ciu­dad esca­pa­ra­te- Bran­ka

Esta tar­de se ha reu­ni­do el Con­se­jo Cívi­co de la ciu­dad. Fue­ra se ha con­cen­tra­do la izquier­da aber­tza­le, EAAlter­na­ti­ba que han abo­ga­do por otro mode­lo de ciu­dad cons­trui­do sobre la base de las nece­si­da­des reales de la pobla­ción y sus barrios. Han denun­cia­do la ausen­cia de plu­ra­li­dad, pari­dad y dis­cri­mi­na­ción del eus­ka­ra que carac­te­ri­za al Con­se­jo Cívi­co.

Una doce­na de repre­sen­tan­tes de los gru­pos muni­ci­pa­les de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba, acom­pa­ña­dos de repre­sen­tan­tes veci­na­les, se han con­cen­tra­do esta tar­de duran­te la cele­bra­ción del Con­se­jo Cívi­co de la ciu­dad.

Por­ta­vo­ces han seña­la­do como suma­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo que la ponen­cia prin­ci­pal de la reu­nión haya sido pre­sen­ta­da por Pedro Luis Uriar­te, excon­se­je­ro dele­ga­do del BBVA.

Las tres orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas han denun­cia­do que este tipo de inter­ven­cio­nes tra­tan de impul­sar un mode­lo de ciu­dad que prio­ri­za el desa­rro­llo espe­cu­la­ti­vo y urba­nís­ti­co del cen­tro de la ciu­dad y el eje mar­ca­do por la ría y deja aban­do­na­do a los barrios, don­de vive la mayo­ría de la pobla­ción. “Cada vez es mayor la bre­cha entre el cen­tro y los barrios y hoy es el día en el que recor­tan pres­ta­cio­nes socia­les para los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos y barrios ente­ros care­cen de ser­vi­cios bási­cos como acce­sos en con­di­cio­nes, trans­por­te públi­co, escue­las infan­ti­les y un lar­go etcé­te­ra, mien­tras las inver­sio­nes millo­na­rias se suce­den una tras otra en el cen­tro”, han seña­la­do.

Así mis­mo, los gru­pos muni­ci­pa­les de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba han denun­cia­do que la plu­ra­li­dad y rique­za aso­cia­ti­va exis­ten­te en la Villa para nada está repre­sen­ta­da en un Con­se­jo cons­ti­tui­do “con un fin exclu­si­va­men­te mediá­ti­co; y cuya com­po­si­ción des­ta­ca por la exce­si­va y casi úni­ca pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal y empre­sa­rial, la mar­gi­na­ción del teji­do social y de la cuar­ta fuer­za polí­ti­ca de la villa – la izquier­da aber­tza­le obtu­vo en las últi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les más apo­yo elec­to­ral que la coa­li­ción IU-Ara­la­r‑, y la ausen­cia abso­lu­ta de pari­dad (úni­ca­men­te 10 de las 75 per­so­nas que lo com­po­nen son muje­res, es decir, la pre­sen­cia de muje­res ape­nas alcan­za el 13,33%); y la insul­tan­te dis­cri­mi­na­ción del Eus­ka­ra, tan­to en sus reunio­nes como en las actas y comu­ni­ca­cio­nes, en una ciu­dad en la que vivi­mos 165.000 eus­kal­du­nes o cua­si eus­kal­du­nes”.

Fren­te a este mode­lo eli­tis­ta de ciu­dad esca­pa­ra­te, han seña­la­do, la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba han abo­ga­do por otro mode­lo de ciu­dad cons­trui­do sobre la base de las nece­si­da­des reales de la pobla­ción y los barrios.

En lo que se refie­re a par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, han sub­ra­ya­do que la actual arqui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal de la villa está dise­ña­da para cer­ce­nar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. A ren­glón segui­do, han con­si­de­ra­do nece­sa­rio un replan­tea­mien­to serio de los cau­ces de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

En esta línea, izquier­da aber­tza­le, Ea y Alter­na­ti­ba han pro­pues­to un mode­lo de demo­cra­cia radi­cal que se asien­te en los siguien­tes pila­res:

  • El con­trol ciu­da­dano del Ayun­ta­mien­to: para lo cual es nece­sa­rio garan­ti­zar el dere­cho a la infor­ma­ción de los asun­tos muni­ci­pa­les con cla­ri­dad.
  • El dere­cho de pro­pues­ta al muni­ci­pio: por­que el pleno del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao se ha con­ver­ti­do en una reu­nión cerra­da inac­ce­si­ble a las pro­pues­tas de la ciu­da­da­nía.
  • El dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción: revi­san­do las estruc­tu­ras y regla­men­tos de los órga­nos has­ta aho­ra exis­ten­tes y faci­li­tan­do así mis­mo la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en orga­nis­mos autó­no­mos y socie­da­des muni­ci­pa­les.
  • El dere­cho a la con­sul­ta ciu­da­da­na: garan­ti­zan­do que la ciu­da­da­nía sea con­sul­ta­da en aque­llos asun­tos estra­té­gi­cos para la ciu­dad o cuan­do así se soli­ci­te por una par­te sus­tan­cial de la pro­pia ciu­da­da­nía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *