Denun­cian el mode­lo eli­tis­ta de ciu­dad esca­pa­ra­te- Branka

Esta tar­de se ha reu­ni­do el Con­se­jo Cívi­co de la ciu­dad. Fue­ra se ha con­cen­tra­do la izquier­da aber­tza­le, EAAlter­na­ti­ba que han abo­ga­do por otro mode­lo de ciu­dad cons­trui­do sobre la base de las nece­si­da­des reales de la pobla­ción y sus barrios. Han denun­cia­do la ausen­cia de plu­ra­li­dad, pari­dad y dis­cri­mi­na­ción del eus­ka­ra que carac­te­ri­za al Con­se­jo Cívico.

Una doce­na de repre­sen­tan­tes de los gru­pos muni­ci­pa­les de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba, acom­pa­ña­dos de repre­sen­tan­tes veci­na­les, se han con­cen­tra­do esta tar­de duran­te la cele­bra­ción del Con­se­jo Cívi­co de la ciudad.

Por­ta­vo­ces han seña­la­do como suma­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo que la ponen­cia prin­ci­pal de la reu­nión haya sido pre­sen­ta­da por Pedro Luis Uriar­te, excon­se­je­ro dele­ga­do del BBVA.

Las tres orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas han denun­cia­do que este tipo de inter­ven­cio­nes tra­tan de impul­sar un mode­lo de ciu­dad que prio­ri­za el desa­rro­llo espe­cu­la­ti­vo y urba­nís­ti­co del cen­tro de la ciu­dad y el eje mar­ca­do por la ría y deja aban­do­na­do a los barrios, don­de vive la mayo­ría de la pobla­ción. “Cada vez es mayor la bre­cha entre el cen­tro y los barrios y hoy es el día en el que recor­tan pres­ta­cio­nes socia­les para los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos y barrios ente­ros care­cen de ser­vi­cios bási­cos como acce­sos en con­di­cio­nes, trans­por­te públi­co, escue­las infan­ti­les y un lar­go etcé­te­ra, mien­tras las inver­sio­nes millo­na­rias se suce­den una tras otra en el cen­tro”, han señalado.

Así mis­mo, los gru­pos muni­ci­pa­les de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba han denun­cia­do que la plu­ra­li­dad y rique­za aso­cia­ti­va exis­ten­te en la Villa para nada está repre­sen­ta­da en un Con­se­jo cons­ti­tui­do “con un fin exclu­si­va­men­te mediá­ti­co; y cuya com­po­si­ción des­ta­ca por la exce­si­va y casi úni­ca pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal y empre­sa­rial, la mar­gi­na­ción del teji­do social y de la cuar­ta fuer­za polí­ti­ca de la villa – la izquier­da aber­tza­le obtu­vo en las últi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les más apo­yo elec­to­ral que la coa­li­ción IU-Ara­la­r‑, y la ausen­cia abso­lu­ta de pari­dad (úni­ca­men­te 10 de las 75 per­so­nas que lo com­po­nen son muje­res, es decir, la pre­sen­cia de muje­res ape­nas alcan­za el 13,33%); y la insul­tan­te dis­cri­mi­na­ción del Eus­ka­ra, tan­to en sus reunio­nes como en las actas y comu­ni­ca­cio­nes, en una ciu­dad en la que vivi­mos 165.000 eus­kal­du­nes o cua­si euskaldunes”.

Fren­te a este mode­lo eli­tis­ta de ciu­dad esca­pa­ra­te, han seña­la­do, la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba han abo­ga­do por otro mode­lo de ciu­dad cons­trui­do sobre la base de las nece­si­da­des reales de la pobla­ción y los barrios.

En lo que se refie­re a par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, han sub­ra­ya­do que la actual arqui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal de la villa está dise­ña­da para cer­ce­nar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. A ren­glón segui­do, han con­si­de­ra­do nece­sa­rio un replan­tea­mien­to serio de los cau­ces de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

En esta línea, izquier­da aber­tza­le, Ea y Alter­na­ti­ba han pro­pues­to un mode­lo de demo­cra­cia radi­cal que se asien­te en los siguien­tes pilares:

  • El con­trol ciu­da­dano del Ayun­ta­mien­to: para lo cual es nece­sa­rio garan­ti­zar el dere­cho a la infor­ma­ción de los asun­tos muni­ci­pa­les con claridad.
  • El dere­cho de pro­pues­ta al muni­ci­pio: por­que el pleno del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao se ha con­ver­ti­do en una reu­nión cerra­da inac­ce­si­ble a las pro­pues­tas de la ciudadanía.
  • El dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción: revi­san­do las estruc­tu­ras y regla­men­tos de los órga­nos has­ta aho­ra exis­ten­tes y faci­li­tan­do así mis­mo la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en orga­nis­mos autó­no­mos y socie­da­des municipales.
  • El dere­cho a la con­sul­ta ciu­da­da­na: garan­ti­zan­do que la ciu­da­da­nía sea con­sul­ta­da en aque­llos asun­tos estra­té­gi­cos para la ciu­dad o cuan­do así se soli­ci­te por una par­te sus­tan­cial de la pro­pia ciudadanía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *