Comu­ni­ca­do de pren­sa de la Juven­tud Gue­va­ris­ta ante la repre­sión en Villa Sol­da­ti

Cin­co muer­tes en 47 días es el trá­gi­co sal­do de la bru­tal repre­sión que des­plie­gan las fuer­zas del orden sobre los sec­to­res popu­la­res orga­ni­za­dos de nues­tra socie­dad.

El 20 de octu­bre una pato­ta sin­di­cal ase­si­nó a Mariano Ferrei­ra y dejó hos­pi­ta­li­za­dos a dos com­pa­ñe­ros más con heri­das de bala. El 24 de noviem­bre en For­mo­sa la poli­cía pro­vin­cial se cobró la vida de un refe­ren­te de la comu­ni­dad Qom La Pri­ma­ve­ra. El mar­tes 7 de éste mes, las fuer­zas poli­cia­les, Fede­ra­les y Metro­po­li­ta­nas, ter­mi­na­ron con la vida de Ber­nar­do Sal­guei­ro, para­gua­yo, y Rose­mary Chu­ra­pu­ña, boli­via­na, ambos en el mar­co de la toma del Par­que Indo­ame­ri­cano, en el barrio de Villa Sol­da­ti. El jue­ves 9, la Metro­po­li­ta­na ase­si­nó a Juan Cas­ta­ñe­ta Quis­pe, tra­ba­ja­dor de nacio­na­li­dad boli­via­na que esta­ba en el mis­mo asen­ta­mien­to. Los recla­mos eran jus­tos: tra­ba­jo digno, tie­rra y vivien­da. La res­pues­ta del poder la mis­ma: el ase­si­na­to y la per­se­cu­ción a quie­nes no acep­tan los tér­mi­nos de una reali­dad que se ale­ja cada vez más de la jus­ti­cia social y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

Tam­bién en estos días, se le deben sumar las repre­sio­nes sufri­das por los cam­pe­si­nos san­tia­gue­ños y pobla­do­res de un barrio de Villa María (Cór­do­ba) que lue­go ter­mi­na­rían con el encar­ce­la­mien­to de seis mili­tan­tes de la Juven­tud Gue­va­ris­ta local que hacían pin­ta­das en repu­dio al accio­nar poli­cial. Pero en el caso del Par­que Indo­ame­ri­cano todas las moda­li­da­des del accio­nar repre­si­vo se están uti­li­zan­do uni­das y aún con mayor vio­len­cia. Des­de la tar­de de ayer hemos vis­to como las fuer­zas poli­cia­les se han reti­ra­do para dar vía libre a gru­pos para­po­ri­cia­les de mane­ra de des­li­gar­se de la repre­sión y pre­sen­tar la vio­len­cia como un con­flic­to interno entre veci­nos.

Los hechos repre­si­vos aquí enun­cia­dos están jugan­do un doble rol nefas­to en la esce­na polí­ti­ca de esta Argen­ti­na can­den­te: por un lado van mar­can­do e impo­nien­do un lími­te con­cre­to a la movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción de sec­to­res popu­la­res, pero por otro apun­tan a gene­rar un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad social y polí­ti­ca de cara a las elec­cio­nes 2011.

La dere­cha más reac­cio­na­ria no logra hacer pie en polí­ti­ca e inten­ta sem­brar mie­do y con­fu­sión. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha des­mo­vi­li­za­do a su prin­ci­pal base social, los pro­duc­to­res soje­ros, sin poder resol­ver la súper dis­per­sión de sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos. De mane­ra que inten­tan recrear un esce­na­rio don­de sus fla­cos argu­men­tos, mano dura, orden y segu­ri­dad vuel­van a ser un eje sobre el cual cose­char votos. Al cli­ma de into­le­ran­cia sem­bra­do por el dis­cur­so de la “segu­ri­dad” se le ha agre­ga­do recien­te­men­te un fuer­te con­te­ni­do xenó­fo­bo que sitúa todos los pro­ble­mas del país de los tra­ba­ja­do­res de paí­ses limí­tro­fes que lle­gan a Argen­ti­na en bus­ca de mejo­res posi­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas.

Como con­tra­ca­ra a esto el gobierno Nacio­nal paga los cos­tos de no cum­plir con su pro­me­sa de pro­fun­di­zar el mode­lo que vie­ne a tibias inten­tan­do cons­truir. Sin dis­tri­bu­ción real de la rique­za, sin con­trol infla­cio­na­rio, sin lími­tes a la dere­cha y sin res­pe­to por los dere­chos huma­nos la Argen­ti­na nacio­nal y popu­lar se des­di­bu­ja en un dis­cur­so vacío. De una vez por todas, el gobierno debe­rá dar cuen­ta si está com­pro­me­ti­do con la pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia o está ata­do a las estruc­tu­ras de poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co que abo­rre­cen la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo.

No hay per­dón para nin­guno de los dos sec­to­res. Ni para aque­llos que fes­te­jan con la muer­te del pue­blo ni para aque­llos que por acción u omi­sión ter­mi­nan por ser cóm­pli­ces de estas bru­ta­les repre­sio­nes.

Como Juven­tud Gue­va­ris­ta repu­dia­mos estos ase­si­na­tos y deci­mos BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO! Segui­mos orga­ni­zán­do­nos para que más pron­to que tar­de poda­mos como pue­blo ges­tar una alter­na­ti­va a la bar­ba­rie de los pode­ro­sos y así salir del atra­so, la repre­sión y la depen­den­cia que la cla­se gober­nan­te nos impo­ne.

Sumé­mo­nos a las movi­li­za­cio­nes!

Jui­cio y cas­ti­go a todos los res­pon­sa­bles!

Juven­tud Gue­va­ris­ta de Argen­ti­na

www​.juven​tud​gue​va​ris​ta​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *