Surá­fri­ca se mue­ve a rit­mo de fes­ti­val mun­dial juve­nil – Cuba­de­ba­te

Des­pués de cele­brar de mane­ra exi­to­sa el segun­do even­to depor­ti­vo más impor­tan­te del orbe, Surá­fri­ca vive hoy la opor­tu­ni­dad de aco­ger otro even­to pla­ne­ta­rio: el 17 Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estu­dian­tes.

Poco a poco, el espí­ri­tu de amis­tad y soli­da­ri­dad que carac­te­ri­za a estos encuen­tros, sur­gi­dos en Pra­ga hace 63 años, se apo­de­ra de esta capi­tal, don­de el foras­te­ro se asom­bra con los con­tras­tes natu­ra­les y socia­les.

En diver­sos idio­mas y muchas veces incom­pren­si­ble para cual­quie­ra por la mez­cla de len­guas, los dele­ga­dos a esta cita, la pri­me­ra en Áfri­ca sub­saha­ria­na, inten­tan comu­ni­car­se e inda­gar sobre las expec­ta­ti­vas de la reu­nión.

Sura­fri­ca­nos, cuba­nos, colom­bia­nos, para­gua­yos, bel­gas, zim­bab­wen­ses y viet­na­mi­tas, entre otros, inter­cam­bian como si fue­ran vie­jos cono­ci­dos, y el calor humano dis­pa­ra la tem­pe­ra­tu­ra ambien­te para sen­tir­la muy supe­rior a los 32 gra­dos Cel­sius exis­ten­tes.

Duran­te la acre­di­ta­ción, los anfi­trio­nes con­ta­gia­ron a los pre­sen­tes en el Cen­tro de Even­tos de Tsh­wa­ne con mucha ale­gría y corea­ron diver­sos can­tos con­tra el segre­ga­cio­nis­ta régi­men del apartheid.

El momen­to tam­bién se con­vir­tió en una evi­den­te mues­tra de apo­yo a la mayor de las Anti­llas, y los gri­tos y vivas a Cuba, con la ban­de­ra de la estre­lla soli­ta­ria ondean­do, reper­cu­tie­ron en los oídos de todos.

Asi­mis­mo se escu­cha­ron cada vez más fuer­tes los nom­bres de los líde­res Fidel Cas­tro y Nel­son Man­de­la, a quie­nes de mane­ra espe­cial está dedi­ca­do este even­to.

Esa es la Revo­lu­ción cuba­na, un exce­len­te ejem­plo de la capa­ci­dad de resis­tir ante las adver­si­da­des y pen­san­do siem­pre en todos los seres huma­nos, seña­ló a Pren­sa Lati­na el joven esta­dou­ni­den­se Tom Bau­mann.

Inte­rro­ga­do sobre los moti­vos de su via­je a Pre­to­ria, el miem­bro de la Juven­tud Socia­lis­ta pre­ci­só que su nación tie­ne los mis­mos pro­ble­mas que otros paí­ses: des­em­pleo, anal­fa­be­tis­mo, pobre­za…, y éstos requie­ren solu­cio­nes a nivel glo­bal.

El capi­ta­lis­mo, agre­gó el tra­ba­ja­dor de una fábri­ca de bol­sas plás­ti­cas en Nue­va York, debe ser supe­ra­do con revo­lu­cio­nes socia­lis­tas, y los obre­ros y cam­pe­si­nos ocu­par un lugar dife­ren­te en la socie­dad don­de no pri­men ban­que­ros y due­ños de com­pa­ñías.

Bajo el lema Por un mun­do de paz, soli­da­ri­dad y trans­for­ma­cio­nes socia­les, derro­te­mos al impe­ria­lis­mo, el 17 Fes­ti­val se desa­rro­lla­rá del 13 al 21 del actual mes, y los orga­ni­za­do­res espe­ran más de 15 mil par­ti­ci­pan­tes.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *