Surá­fri­ca se mue­ve a rit­mo de fes­ti­val mun­dial juve­nil – Cubadebate

Des­pués de cele­brar de mane­ra exi­to­sa el segun­do even­to depor­ti­vo más impor­tan­te del orbe, Surá­fri­ca vive hoy la opor­tu­ni­dad de aco­ger otro even­to pla­ne­ta­rio: el 17 Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y los Estudiantes.

Poco a poco, el espí­ri­tu de amis­tad y soli­da­ri­dad que carac­te­ri­za a estos encuen­tros, sur­gi­dos en Pra­ga hace 63 años, se apo­de­ra de esta capi­tal, don­de el foras­te­ro se asom­bra con los con­tras­tes natu­ra­les y sociales.

En diver­sos idio­mas y muchas veces incom­pren­si­ble para cual­quie­ra por la mez­cla de len­guas, los dele­ga­dos a esta cita, la pri­me­ra en Áfri­ca sub­saha­ria­na, inten­tan comu­ni­car­se e inda­gar sobre las expec­ta­ti­vas de la reunión.

Sura­fri­ca­nos, cuba­nos, colom­bia­nos, para­gua­yos, bel­gas, zim­bab­wen­ses y viet­na­mi­tas, entre otros, inter­cam­bian como si fue­ran vie­jos cono­ci­dos, y el calor humano dis­pa­ra la tem­pe­ra­tu­ra ambien­te para sen­tir­la muy supe­rior a los 32 gra­dos Cel­sius existentes.

Duran­te la acre­di­ta­ción, los anfi­trio­nes con­ta­gia­ron a los pre­sen­tes en el Cen­tro de Even­tos de Tsh­wa­ne con mucha ale­gría y corea­ron diver­sos can­tos con­tra el segre­ga­cio­nis­ta régi­men del apartheid.

El momen­to tam­bién se con­vir­tió en una evi­den­te mues­tra de apo­yo a la mayor de las Anti­llas, y los gri­tos y vivas a Cuba, con la ban­de­ra de la estre­lla soli­ta­ria ondean­do, reper­cu­tie­ron en los oídos de todos.

Asi­mis­mo se escu­cha­ron cada vez más fuer­tes los nom­bres de los líde­res Fidel Cas­tro y Nel­son Man­de­la, a quie­nes de mane­ra espe­cial está dedi­ca­do este evento.

Esa es la Revo­lu­ción cuba­na, un exce­len­te ejem­plo de la capa­ci­dad de resis­tir ante las adver­si­da­des y pen­san­do siem­pre en todos los seres huma­nos, seña­ló a Pren­sa Lati­na el joven esta­dou­ni­den­se Tom Baumann.

Inte­rro­ga­do sobre los moti­vos de su via­je a Pre­to­ria, el miem­bro de la Juven­tud Socia­lis­ta pre­ci­só que su nación tie­ne los mis­mos pro­ble­mas que otros paí­ses: des­em­pleo, anal­fa­be­tis­mo, pobre­za…, y éstos requie­ren solu­cio­nes a nivel global.

El capi­ta­lis­mo, agre­gó el tra­ba­ja­dor de una fábri­ca de bol­sas plás­ti­cas en Nue­va York, debe ser supe­ra­do con revo­lu­cio­nes socia­lis­tas, y los obre­ros y cam­pe­si­nos ocu­par un lugar dife­ren­te en la socie­dad don­de no pri­men ban­que­ros y due­ños de compañías.

Bajo el lema Por un mun­do de paz, soli­da­ri­dad y trans­for­ma­cio­nes socia­les, derro­te­mos al impe­ria­lis­mo, el 17 Fes­ti­val se desa­rro­lla­rá del 13 al 21 del actual mes, y los orga­ni­za­do­res espe­ran más de 15 mil participantes.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *