«Escra­che» a Gar­zón en Argen­ti­na- Aska­pe­na

Cró­ni­ca hecha lle­gar por Que­bra­cho y foto de un ante­rior escra­che a Gar­zón.

*Escra­che es el nom­bre dado en el Río de la Pla­ta, prin­ci­pal­men­te Bue­nos Aires y Mon­te­vi­deo, a un tipo de mani­fes­ta­ción en la que un gru­po de acti­vis­tas se diri­ge al domi­ci­lio o lugar de tra­ba­jo de alguien a quien se quie­re denun­ciar por dife­ren­tes moti­vos, de modo que se hagan cono­ci­dos a la opi­nión públi­ca. En Chi­le estas accio­nes son cono­ci­das como funa. (wiki­pe­dia)

En el día de ayer par­ti­ci­pa­mos de la 30° Mar­cha de la Resis­ten­cia en Bue­nos Aires, como lo veni­mos hacien­do des­de nues­tro naci­mien­to como orga­ni­za­ción, 14 años atrás.

Pero el mis­mo día de ayer, pro­me­dian­do la mar­cha, se incor­po­ró a la Ron­da de las Madres el Juez Tor­tu­ra­dor Bal­ta­sar Gar­zón. Como lo hicié­ra­mos en La Pla­ta el pasa­do 12 de agos­to, escra­cha­mos a Gar­zón por per­se­guir lucha­do­res vas­cos inde­pen­den­tis­tas. Cree­mos que la Mar­cha de la Resis­ten­cia no es su lugar. Cree­mos que los dere­chos huma­nos no es su lugar. Por­que no son luga­res para quie­nes ava­lan la tor­tu­ra y la per­se­cu­sión como Gar­zón.

Mian­tras el gru­po de com­pa­ñe­ros pre­sen­tes en la Mar­cha gri­tá­ba­mos al Juez Tor­tu­ra­dor «liber­tad a los vas­cos por luchar» y «viva Eus­kal Herria», un com­pa­ñe­ro lo incre­pa­ba recor­dán­do­le el dolor que ha cau­sa­do y que sigue cau­san­do al Pue­blo Vas­co regun­tan­do ¿por qué no habla de la tor­tu­ra a los mili­tan­tes Vas­cos que él legi­ti­mó o de la per­se­cu­ción y cár­cel masi­va de mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes públi­cas como Bata­su­na que luchan por la auto­der­mi­na­ción vas­ca?

Bal­ta­sar Gar­zón pre­ten­de hacer­se ver como juez garan­te de los dere­chos huma­nos en el mun­do mien­tras que se ha cons­ti­tui­do en la mejor herra­mien­ta de per­se­cu­ción de las fuer­zas vivas del País Vas­co y de otras expre­sio­nes inde­pen­den­tis­tas. El mis­mo juez que es cues­tio­na­do por su par­ti­ci­pa­ción en la ins­pi­ra­ción de los GAL (Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción) ‚gru­pos para­mi­li­ta­res for­ma­dos por el PSOE espa­ñol, del que Gar­zón for­ma­ba par­te, para per­se­guir a los vas­cos duran­te la déca­da de 1980, gene­ran­do dece­nas de ase­si­na­tos, secues­tros y tor­tu­ras de inte­gran­tes de ETA, sim­pa­ti­zan­tes y mili­tan­tes vas­cos inde­pen­den­tis­tas.

Median­te este repu­dio al Juez Tor­tu­ra­dor Gar­zón, y como en toda oca­sión que se nos pre­sen­te, como argen­ti­nos, hace­mos lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha del ague­rri­do pue­blo de Eus­kal Herria y el repu­dio a la repre­sión que sufren por par­te del gobierno de Espa­ña.

Mani­fes­ta­mos nues­tra altí­si­ma preo­cu­pa­ción por el cer­ce­na­mien­to de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y sobe­ra­nía de los pue­blos.

Y exi­gi­mos

AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VASCO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

quebracho garzon

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *