«Escra­che» a Gar­zón en Argen­ti­na- Askapena

Cró­ni­ca hecha lle­gar por Que­bra­cho y foto de un ante­rior escra­che a Gar­zón.

*Escra­che es el nom­bre dado en el Río de la Pla­ta, prin­ci­pal­men­te Bue­nos Aires y Mon­te­vi­deo, a un tipo de mani­fes­ta­ción en la que un gru­po de acti­vis­tas se diri­ge al domi­ci­lio o lugar de tra­ba­jo de alguien a quien se quie­re denun­ciar por dife­ren­tes moti­vos, de modo que se hagan cono­ci­dos a la opi­nión públi­ca. En Chi­le estas accio­nes son cono­ci­das como funa. (wiki­pe­dia)

En el día de ayer par­ti­ci­pa­mos de la 30° Mar­cha de la Resis­ten­cia en Bue­nos Aires, como lo veni­mos hacien­do des­de nues­tro naci­mien­to como orga­ni­za­ción, 14 años atrás.

Pero el mis­mo día de ayer, pro­me­dian­do la mar­cha, se incor­po­ró a la Ron­da de las Madres el Juez Tor­tu­ra­dor Bal­ta­sar Gar­zón. Como lo hicié­ra­mos en La Pla­ta el pasa­do 12 de agos­to, escra­cha­mos a Gar­zón por per­se­guir lucha­do­res vas­cos inde­pen­den­tis­tas. Cree­mos que la Mar­cha de la Resis­ten­cia no es su lugar. Cree­mos que los dere­chos huma­nos no es su lugar. Por­que no son luga­res para quie­nes ava­lan la tor­tu­ra y la per­se­cu­sión como Garzón.

Mian­tras el gru­po de com­pa­ñe­ros pre­sen­tes en la Mar­cha gri­tá­ba­mos al Juez Tor­tu­ra­dor «liber­tad a los vas­cos por luchar» y «viva Eus­kal Herria», un com­pa­ñe­ro lo incre­pa­ba recor­dán­do­le el dolor que ha cau­sa­do y que sigue cau­san­do al Pue­blo Vas­co regun­tan­do ¿por qué no habla de la tor­tu­ra a los mili­tan­tes Vas­cos que él legi­ti­mó o de la per­se­cu­ción y cár­cel masi­va de mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes públi­cas como Bata­su­na que luchan por la auto­der­mi­na­ción vasca?

Bal­ta­sar Gar­zón pre­ten­de hacer­se ver como juez garan­te de los dere­chos huma­nos en el mun­do mien­tras que se ha cons­ti­tui­do en la mejor herra­mien­ta de per­se­cu­ción de las fuer­zas vivas del País Vas­co y de otras expre­sio­nes inde­pen­den­tis­tas. El mis­mo juez que es cues­tio­na­do por su par­ti­ci­pa­ción en la ins­pi­ra­ción de los GAL (Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción) ‚gru­pos para­mi­li­ta­res for­ma­dos por el PSOE espa­ñol, del que Gar­zón for­ma­ba par­te, para per­se­guir a los vas­cos duran­te la déca­da de 1980, gene­ran­do dece­nas de ase­si­na­tos, secues­tros y tor­tu­ras de inte­gran­tes de ETA, sim­pa­ti­zan­tes y mili­tan­tes vas­cos independentistas.

Median­te este repu­dio al Juez Tor­tu­ra­dor Gar­zón, y como en toda oca­sión que se nos pre­sen­te, como argen­ti­nos, hace­mos lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha del ague­rri­do pue­blo de Eus­kal Herria y el repu­dio a la repre­sión que sufren por par­te del gobierno de España.

Mani­fes­ta­mos nues­tra altí­si­ma preo­cu­pa­ción por el cer­ce­na­mien­to de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y sobe­ra­nía de los pueblos.

Y exi­gi­mos

AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VASCO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

quebracho garzon

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *