Cró­ni­ca del acto en Madrid de la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Arnal­do Ote­gi

Más de un cen­te­nar de per­so­nas, que aba­rro­ta­ban el local, acu­die­ron ayer al acto que tuvo lugar en Madrid de pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal por la liber­tad de Arnal­do Ote­gi.

La ini­cia­ti­va que se pre­sen­tó en el Foro de Sao Pau­lo el pasa­do mes de agos­to en Bue­nos Aires, ha con­ti­nua­do con actos y rue­das de pren­sa en Donos­ti, el 6 de noviem­bre; Vigo, el 9 de diciem­bre; y Madrid el 10 de diciem­bre.

La inter­ven­ción de Andrés Sorel, Doris Bene­gas, Bego­ña Lala­na y Die­go (her­mano de Jon Pare­des Manot “Txi­ki”, uno de los cin­co anti­fas­cis­tas ase­si­na­dos el 27 de sep­tiem­bre de 1975) y la lec­tu­ra de una car­ta de Alfon­so Sas­tre, así como un poten­te colo­quio, con­for­ma­ron el acto del Madrid anti­fas­cis­ta, repu­bli­cano, inter­na­cio­na­lis­ta y comu­ne­ro, a favor de la liber­tad de Arnal­do Ote­gi

“No hay nin­gu­na cau­sa penal, sino exclu­si­va­men­te razo­nes polí­ti­cas, para que siga en pri­sión. Tri­bu­na­les de excep­ción, dere­cho penal del “enemi­go” y dere­cho penal de autor, que dic­ta sen­ten­cias según quien haga las cosas, exten­sión sin lími­te del con­cep­to de terro­ris­mo, cie­rre de perió­di­cos, ilegalizaciones…son algu­nas de las atro­ci­da­des que come­te un esta­do que vul­ne­ra una y otra vez las liber­ta­des y dere­chos de pue­blos y [email protected]”.

Arnal­do Ote­gi es un pre­so polí­ti­co y mien­tras él siga pre­so, [email protected] demás tam­po­co sere­mos libres. Esa fue una con­clu­sión fun­da­men­tal del acto

Esta bata­lla la vamos ganar!

Tex­to leí­do en el acto de Madrid:

Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Arnal­do Ote­gi

En pri­mer lugar que­re­mos dejar muy cla­ro que las per­so­nas que impul­sa­mos o apo­ya­mos esta cam­pa­ña no somos del entorno de nadie, sim­ple­men­te per­te­ne­ce­mos, por­que esa es nues­tra sen­si­bi­li­dad y nues­tra tra­yec­to­ria, al movi­mien­to por la demo­cra­cia y la jus­ti­cia social. Debi­do a esa apues­ta que asu­mi­mos por la liber­tad, bas­tan­tes de las per­so­nas que sus­cri­bi­mos esta ini­cia­ti­va, tuvi­mos que sufrir la repre­sión y o la cár­cel duran­te el Régi­men Fran­quis­ta.

En segun­do lugar que­re­mos expre­sar nues­tra fir­me con­vic­ción de que Arnal­do Ote­gi es un pre­so polí­ti­co, no hay otra moti­va­ción obje­ti­va para su encar­ce­la­mien­to que el de impe­dir que pue­da tra­ba­jar a favor de sus ideas polí­ti­cas en liber­tad.

Enten­de­mos que el Sr. Arnal­do Ote­gi es reco­no­ci­do como un líder por su Pue­blo, no sólo por el amplio sec­tor social al que polí­ti­ca­men­te repre­sen­ta, sino por la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca tal como, nos pare­ce, que­do paten­te en la mani­fes­ta­ción, rea­li­za­da el 17 de octu­bre de 2009, de recha­zo a su deten­ción, jun­to a la de otros com­pa­ñe­ros, tan­to por el núme­ro de orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes: sin­di­ca­les, socia­les y polí­ti­cas, como por la ampli­tud de la asis­ten­cia, muchas dece­nas de miles de per­so­nas, repre­sen­tan­do a todo el espec­tro demo­crá­ti­co de la socie­dad vas­ca. Simi­lar reco­no­ci­mien­to con­si­de­ra­mos que tie­ne en el entorno inter­na­cio­nal. El Sr. Arnal­do Ote­gi vie­ne luchan­do des­de hace muchos años por la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca, a tra­vés de vías polí­ti­cas, a las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes de su Pue­blo.

Arnal­do Ote­gi, nos reite­ra­mos, es un pre­so polí­ti­co, es decir una per­so­na pri­va­da de liber­tad, úni­ca y exclu­si­va­men­te por las ideas polí­ti­cas que pro­fe­sa. De esto son per­fec­ta­men­te cons­cien­tes los pode­res públi­cos y mediá­ti­cos en el Esta­do Espa­ñol.

En ter­cer lugar mani­fes­ta­mos nues­tra con­vic­ción de que la Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal de excep­ción, orien­ta­do en bue­na medi­da a la repre­sión polí­ti­ca, sin paran­gón alguno en nin­gún Esta­do de Euro­pa Occi­den­tal. La últi­ma reso­lu­ción de su sec­ción cuar­ta de la Sala de lo Penal en la que se recha­za la peti­ción de liber­tad de Ote­gi es un cla­ro ejem­plo de lo que deci­mos, uti­li­zan­do un autén­ti­co len­gua­je poli­cial impro­pio de un tri­bu­nal de jus­ti­cia. Para más escar­nio, el juez que decre­tó la entra­da en pri­sión de Ote­gi, está actual­men­te expul­sa­do de la Audien­cia Nacio­nal y pro­ce­sa­do por la pre­sun­ta comi­sión de diver­sos deli­tos en el uso de su car­go.

Con­si­de­ra­mos que el man­te­ni­mien­to del Sr. Arnal­do Ote­gi en pri­sión, supo­ne obje­ti­va­men­te pri­var al Pue­blo Vas­co, en un momen­to his­tó­ri­co de gran tras­cen­den­cia como el que hoy está vivien­do, de uno de sus prin­ci­pa­les líde­res y, por tan­to, de una de las per­so­nas que pue­den apor­tar más para que ese pro­ce­so his­tó­ri­co al que nos esta­mos refi­rien­do avan­ce de una for­ma jus­ta y fir­me.

Cuar­to, bajo esas pre­mi­sas seña­la­das ante­rior­men­te, es que impul­sa­mos esta cam­pa­ña inter­na­cio­nal a favor de la liber­tad de Ote­gi. Esta cam­pa­ña fue ini­cia­da en el trans­cur­so de la cele­bra­ción del Foro de Sao Pau­lo en la ciu­dad de Bue­nos Aires en el pasa­do mes de agos­to. Hoy le damos un impul­so con esta pre­sen­ta­ción en Madrid y segui­re­mos con ella has­ta con­se­guir la liber­tad de Arnal­do.

Es por todo ello que soli­ci­ta­mos, sabe­mos que ello es per­fec­ta­men­te posi­ble, tal como se ha demos­tra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, que el Sr. Arnal­do Ote­gi sea pues­to en liber­tad. Cree­mos que la acti­tud con­tra­ria pon­dría de mani­fies­to una fal­ta de volun­tad en la recon­duc­ción polí­ti­ca del lla­ma­do “Con­flic­to Vas­co”.

En quin­to lugar, que­re­mos acla­rar que esto no es un desa­fío a nadie, esto es una pura acti­vi­dad de res­pon­sa­bi­li­dad demo­crá­ti­ca. No pode­mos per­mi­tir que se impon­ga la hoja de ruta de odio e invo­lu­ción que quie­re mar­car la extre­ma dere­cha espa­ño­la res­pon­sa­ble direc­ta del Régi­men Fran­quis­ta y por tan­to del mayor geno­ci­dio come­ti­do sobre los Pue­blos del Esta­do Espa­ñol, a la que el PSOE se está dejan­do arras­trar. Dere­cha espa­ño­la que por cier­to aún sigue negan­do los más ele­men­ta­les dere­chos a los cien­tos de miles de víc­ti­mas de la repre­sión fran­quis­ta. Nues­tra hoja de ruta es la de la lucha por un autén­ti­co Sis­te­ma Demo­crá­ti­co, de Jus­ti­cia Social y de libre con­vi­ven­cia entre los Pue­blos.

Madrid, 6 de diciem­bre de 2010

Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Arnal­do Ote­gi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *