«Evo Mora­les se ha con­ver­ti­do en un líder mun­dial de defen­sa de la Madre Tie­rra» – Andrés Sal. . Lari

«Noso­tros no nos ven­de­mos por­que la Madre Tie­rra se defien­de con todo lo que tene­mos y deci­mos no se com­pra ni se ven­de lo que se defien­de», sos­tu­vo el diri­gen­te cam­pe­sino Rafael Ale­gría

Resu­men Latinoamericano/​ABI - Rafael Ale­gría es uno de los diri­gen­tes cam­pe­si­nos más des­ta­ca­dos del mun­do. De nacio­na­li­dad hon­du­re­ña, su pre­sen­cia pare­ce indis­pen­sa­ble en cada cum­bre inter­na­cio­nal en la que par­ti­ci­pen movi­mien­tos socia­les del mundo.

Este envia­do espe­cial tuvo la opor­tu­ni­dad de inter­cam­biar algu­nos minu­tos con él duran­te la movi­li­za­ción con­tra el cam­bio cli­má­ti­co que se desa­rro­lló el pasa­do mar­tes en Cancún.

Vale la pena reco­rrer su tes­ti­mo­nio, en el que la figu­ra del pre­si­den­te Evo Mora­les y la I Con­fe­ren­cia Mun­dial de Pue­blos Con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co y Dere­chos de la Madre Tie­rra (CMPCC) de Tiqui­pa­ya, Boli­via, adquie­ren una tras­cen­den­cia cuan­to menos continental.

Esta­mos en una movi­li­za­ción bajo un sol ardien­te, pero bajo aque­lla con­sig­na que pac­ta­mos con el com­pa­ñe­ro Evo Mora­les de defen­der la Madre Tie­rra. Esta­mos en esta lucha por la defen­sa de la Madre Tie­rra, del ambien­te con­tra ese gru­po de paí­ses capi­ta­lis­tas que des­tru­yen abso­lu­ta­men­te todo, que se apo­de­ran de todo. En esta mani­fes­ta­ción el sig­ni­fi­ca­do no es por la gran can­ti­dad (de gen­te), por­que inclu­si­ve lle­gar a Méxi­co cues­ta mucho, muy complicado.

Sin embar­go, lo esta­mos hacien­do con un gran sen­ti­mien­to, con gran espí­ri­tu de lucha; y pre­ten­de­mos lle­gar has­ta don­de se nos per­mi­ta lo más cer­ca posi­ble de don­de se está rea­li­zan­do la Asam­blea de Nacio­nes Uni­das para man­dar un men­sa­je fuer­te y con­tun­den­te de que es nece­sa­rio que paren la des­truc­ción del pla­ne­ta y la huma­ni­dad; y que nos per­mi­tan vivir en paz y tran­qui­li­dad y espe­cial­men­te a los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas que somos los más afec­ta­dos por el cam­bio climático.


-¿Cuál es la valo­ra­ción que hace Vía Cam­pe­si­na de esta cum­bre, se pue­de con­si­de­rar un fracaso?

Total­men­te. Noso­tros ya com­pren­di­mos que hay un fra­ca­so, lo pode­mos anun­ciar y pre­ci­sa­men­te es por la intran­si­gen­cia, por los intere­ses de esos paí­ses ricos, prin­ci­pal­men­te de Esta­dos Uni­dos, de Japón, Chi­na y otros paí­ses; espe­cial­men­te las trans­na­cio­na­les que están bajo el con­trol, pre­ten­den man­te­ner con­trol mun­dial del agua, de las semi­llas, de los bos­ques, de abso­lu­ta­men­te de todo; y ellos que son los res­pon­sa­bles direc­tos de la emi­sión de estos gases de efec­to invernadero.

Noso­tros esta­mos exi­gien­do que se reduz­ca el 50% de la emi­sión de gases, pero eso sería aten­tar con­tra el capi­ta­lis­mo mun­dial y lógi­ca­men­te no va a ser fácil. Por eso cree­mos que va a ser un fra­ca­so, sin embar­go los pue­blos esta­mos toman­do con­cien­cia, como decía Evo Mora­les, defen­de­mos hoy la Madre Tie­rra o mori­mos todos.


-Rafael, ¿por qué adquie­re tan­ta impor­tan­cia la figu­ra de Evo Mora­les en este mar­co de acon­te­ci­mien­tos socia­les y polí­ti­cos; y qué sig­ni­fi­ca Tiqui­pa­ya para los movi­mien­tos socia­les que están aquí?

-Evo Mora­les se ha con­ver­ti­do en un líder mun­dial de defen­sa del ambien­te y de la Madre Tie­rra, la cum­bre recien­te de abril en Cocha­bam­ba con­vo­ca­da por Evo Mora­les ha ser­vi­do de base para la dis­cu­sión de los movi­mien­tos socia­les, sin embar­go no sir­ve para nada a la COP-16 (refe­ren­cia a la reu­nión ofi­cial de la ONU) que lo han echa­do al ces­to de la basu­ra. Eso ocu­rri­rá aho­ra pero en su momen­to se ten­drá que reto­mar abso­lu­ta­men­te todo el con­te­ni­do de Cocha­bam­ba que es la defen­sa de los recur­sos natu­ra­les, de la tie­rra, de la vida ¡es la vida la que está en jue­go!; por eso Evo Mora­les es un sím­bo­lo y por eso corea­mos todos el lema “Cocha­bam­ba sí, REDD (refe­ren­cia a la pro­pues­ta de Mer­ca­do de Car­bono pro­mo­vi­da por las gran­des poten­cias) no”.

Es con­tun­den­te esa afir­ma­ción; de mane­ra que esta­mos suma­men­te con­ten­tos, no pudi­mos hacer una mani­fes­ta­ción uni­ta­ria por los intere­ses que se mue­ven de algu­nas orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les que andan tras los recur­sos eco­nó­mi­cos, será por­que los paí­ses ricos han colo­ca­do un fon­do espe­cial para según ellos com­pen­sar a los esta­dos y para algu­nas orga­ni­za­cio­nes no gubernamentales.

Noso­tros no nos ven­de­mos por­que la Madre Tie­rra se defien­de con todo lo que tene­mos y deci­mos no se com­pra ni se ven­de lo que se defiende.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *