«Evo Mora­les se ha con­ver­ti­do en un líder mun­dial de defen­sa de la Madre Tie­rra» – Andrés Sal. . Lari

«Noso­tros no nos ven­de­mos por­que la Madre Tie­rra se defien­de con todo lo que tene­mos y deci­mos no se com­pra ni se ven­de lo que se defien­de», sos­tu­vo el diri­gen­te cam­pe­sino Rafael Ale­gría

Resu­men Latinoamericano/​ABI - Rafael Ale­gría es uno de los diri­gen­tes cam­pe­si­nos más des­ta­ca­dos del mun­do. De nacio­na­li­dad hon­du­re­ña, su pre­sen­cia pare­ce indis­pen­sa­ble en cada cum­bre inter­na­cio­nal en la que par­ti­ci­pen movi­mien­tos socia­les del mun­do.

Este envia­do espe­cial tuvo la opor­tu­ni­dad de inter­cam­biar algu­nos minu­tos con él duran­te la movi­li­za­ción con­tra el cam­bio cli­má­ti­co que se desa­rro­lló el pasa­do mar­tes en Can­cún.

Vale la pena reco­rrer su tes­ti­mo­nio, en el que la figu­ra del pre­si­den­te Evo Mora­les y la I Con­fe­ren­cia Mun­dial de Pue­blos Con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co y Dere­chos de la Madre Tie­rra (CMPCC) de Tiqui­pa­ya, Boli­via, adquie­ren una tras­cen­den­cia cuan­to menos con­ti­nen­tal.

Esta­mos en una movi­li­za­ción bajo un sol ardien­te, pero bajo aque­lla con­sig­na que pac­ta­mos con el com­pa­ñe­ro Evo Mora­les de defen­der la Madre Tie­rra. Esta­mos en esta lucha por la defen­sa de la Madre Tie­rra, del ambien­te con­tra ese gru­po de paí­ses capi­ta­lis­tas que des­tru­yen abso­lu­ta­men­te todo, que se apo­de­ran de todo. En esta mani­fes­ta­ción el sig­ni­fi­ca­do no es por la gran can­ti­dad (de gen­te), por­que inclu­si­ve lle­gar a Méxi­co cues­ta mucho, muy com­pli­ca­do.

Sin embar­go, lo esta­mos hacien­do con un gran sen­ti­mien­to, con gran espí­ri­tu de lucha; y pre­ten­de­mos lle­gar has­ta don­de se nos per­mi­ta lo más cer­ca posi­ble de don­de se está rea­li­zan­do la Asam­blea de Nacio­nes Uni­das para man­dar un men­sa­je fuer­te y con­tun­den­te de que es nece­sa­rio que paren la des­truc­ción del pla­ne­ta y la huma­ni­dad; y que nos per­mi­tan vivir en paz y tran­qui­li­dad y espe­cial­men­te a los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas que somos los más afec­ta­dos por el cam­bio cli­má­ti­co.


-¿Cuál es la valo­ra­ción que hace Vía Cam­pe­si­na de esta cum­bre, se pue­de con­si­de­rar un fra­ca­so?

Total­men­te. Noso­tros ya com­pren­di­mos que hay un fra­ca­so, lo pode­mos anun­ciar y pre­ci­sa­men­te es por la intran­si­gen­cia, por los intere­ses de esos paí­ses ricos, prin­ci­pal­men­te de Esta­dos Uni­dos, de Japón, Chi­na y otros paí­ses; espe­cial­men­te las trans­na­cio­na­les que están bajo el con­trol, pre­ten­den man­te­ner con­trol mun­dial del agua, de las semi­llas, de los bos­ques, de abso­lu­ta­men­te de todo; y ellos que son los res­pon­sa­bles direc­tos de la emi­sión de estos gases de efec­to inver­na­de­ro.

Noso­tros esta­mos exi­gien­do que se reduz­ca el 50% de la emi­sión de gases, pero eso sería aten­tar con­tra el capi­ta­lis­mo mun­dial y lógi­ca­men­te no va a ser fácil. Por eso cree­mos que va a ser un fra­ca­so, sin embar­go los pue­blos esta­mos toman­do con­cien­cia, como decía Evo Mora­les, defen­de­mos hoy la Madre Tie­rra o mori­mos todos.


-Rafael, ¿por qué adquie­re tan­ta impor­tan­cia la figu­ra de Evo Mora­les en este mar­co de acon­te­ci­mien­tos socia­les y polí­ti­cos; y qué sig­ni­fi­ca Tiqui­pa­ya para los movi­mien­tos socia­les que están aquí?

-Evo Mora­les se ha con­ver­ti­do en un líder mun­dial de defen­sa del ambien­te y de la Madre Tie­rra, la cum­bre recien­te de abril en Cocha­bam­ba con­vo­ca­da por Evo Mora­les ha ser­vi­do de base para la dis­cu­sión de los movi­mien­tos socia­les, sin embar­go no sir­ve para nada a la COP-16 (refe­ren­cia a la reu­nión ofi­cial de la ONU) que lo han echa­do al ces­to de la basu­ra. Eso ocu­rri­rá aho­ra pero en su momen­to se ten­drá que reto­mar abso­lu­ta­men­te todo el con­te­ni­do de Cocha­bam­ba que es la defen­sa de los recur­sos natu­ra­les, de la tie­rra, de la vida ¡es la vida la que está en jue­go!; por eso Evo Mora­les es un sím­bo­lo y por eso corea­mos todos el lema “Cocha­bam­ba sí, REDD (refe­ren­cia a la pro­pues­ta de Mer­ca­do de Car­bono pro­mo­vi­da por las gran­des poten­cias) no”.

Es con­tun­den­te esa afir­ma­ción; de mane­ra que esta­mos suma­men­te con­ten­tos, no pudi­mos hacer una mani­fes­ta­ción uni­ta­ria por los intere­ses que se mue­ven de algu­nas orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les que andan tras los recur­sos eco­nó­mi­cos, será por­que los paí­ses ricos han colo­ca­do un fon­do espe­cial para según ellos com­pen­sar a los esta­dos y para algu­nas orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les.

Noso­tros no nos ven­de­mos por­que la Madre Tie­rra se defien­de con todo lo que tene­mos y deci­mos no se com­pra ni se ven­de lo que se defien­de.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *