[Fotos] Vio­len­ta repre­sión en Lon­dres al apro­bar el injus­to aumen­to de las tasas uni­ver­si­ta­rias- La Haine/​Agencias

La vio­len­cia está mar­can­do la apro­ba­ción por el par­la­men­to del polé­mi­co incre­men­to de las tasas uni­ver­si­ta­rias. El Gobierno de coa­li­ción ha apro­ba­do a últi­ma hora de la tar­de con 323 votos a favor y 302 que las tasas uni­ver­si­ta­rias pasen de los actua­les 4.100 euros al año a un máxi­mo de 10.700.

Los estu­dian­tes han resis­ti­do duran­te todo el día los ata­ques de la poli­cía mon­ta­da y anti­dis­tur­bios en los ale­da­ños del par­la­men­to. Cien­tos de poli­cías han pro­te­gi­do el pala­cio de West­mins­ter, sede del par­la­men­to, de la ira de los estu­dian­tes, mien­tras los dipu­tados deba­tían des­de medio­día el ata­que social. Miles de estu­dian­tes se han ido con­cen­tran­do en las cer­ca­nías con­vo­ca­dos por el Sin­di­ca­to Nacio­nal de Estu­dian­tes y otras orga­ni­za­cio­nes.

Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, alre­de­dor de 10.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Tra­fal­gar Squa­re antes de diri­gir­se a Whi­tehall, don­de se blo­queó el avan­ce de la mar­cha median­te fur­go­nas anti­dis­tur­bios. La poli­cía rodeó a un gru­po de alre­de­dor de 6.000 per­so­nas, ale­jan­do a los jóve­nes del McDo­nal­d’s y metien­do en el encie­rro a todo el que se encon­tra­ba en el camino. Había tal vez 4.000 per­so­nas fue­ra del encie­rro y en los alre­de­do­res.

Algu­nos de los ence­rra­dos seguían dete­ni­dos has­ta altas horas de la noche. La poli­cía mon­ta­da car­ga­ba con­tra la mul­ti­tud pací­fi­ca que incluía a niños, como mues­tra el vídeo:

.
Se reci­bie­ron infor­mes de al menos 32 deten­cio­nes y 17 heri­dos, entre ellos dos agen­tes de poli­cía.

Al menos uno de los repre­so­res heri­dos lo fue por caer­se de su caba­llo, mien­tras que los estu­dian­tes reci­bían mal­tra­to poli­cial des­pués de ser dete­ni­dos, como mues­tra el siguien­te vídeo:

.
Otra mues­tra de mal­tra­to poli­cial: repre­so­res arran­can­do a un joven para­lí­ti­co de su silla de rue­das:

Otros poli­cía figu­ran como «heri­dos» lue­go de reci­bir ino­cuas bom­bas de pin­tu­ra…

Ha habi­do dece­nas dete­ni­dos. Unos 30.000 estu­dian­tes están par­ti­ci­pan­do en las mani­fes­ta­cio­nes, según el Sin­di­ca­to Nacio­nal de Estu­dian­tes. La pro­tes­ta sigue en mar­cha y la res­pues­ta a la vio­len­cia poli­cial va subien­do de tono, con el lan­za­mien­to de pie­dras y peda­zos de hor­mi­gón.

Los estu­dian­tes se rebe­lan en todo el país. Según Indy­me­dia UK han sido ocu­pa­das en dis­tin­to gra­do las uni­ver­si­da­des de Exeter, Golds­miths, Brad­ford, Cam­ber­well, St Andrews, Bris­tol, Lon­don Metro­po­li­tan, East Anglia, Bir­mingham, Notthin­gam, Shef­field y Corn­wall.

.


Comen­ta­rio envia­do a La Hai­ne por Lon­don isn’t sevi­lla

Hola, escri­bo de la mani estu­dian­til en Lon­dres hoy.

La mani era muy gran­de y con mucho ani­mo. Había muchos jóve­nes de ins­ti­tu­to y muchas pan­car­tas del sin­di­ca­to de pro­fe­so­res. La poli­cía esta­ba ence­rran­do a la gen­te horas y horas, y lue­go suel­tan los caba­llos de repen­te, cuan­do no hay sali­da, cau­san­do mucho páni­co. La gen­te esta­ba furio­sa y lue­go muchos edi­fi­cios guber­na­men­ta­les aca­ban con las ven­ta­nas rotas.

Fue la mani mas fuer­te que he vis­to en mi ciu­dad en doce años. Dice aho­ra en la tele que, en una de las manis espon­tá­neas, el cocha­zo de prin­ci­pe Car­li­tos iba hacia el tea­tro y que­dó en el camino de la mani. La gen­te tiró cubos de basu­ra, pin­tu­ra, aca­bo con una ven­ta­na rota y salie­ron en páni­co.

La poli­cía usó mucho vio­len­cia, y muchos de los mani­fes­tan­tes son críos, no son todos uni­ver­si­ta­rios, muchos son del ins­ti­tu­to. Las úni­cas mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res que he vis­to tie­ne que ser el Poll Tax. La gen­te está de áni­mo, sien­ten que detrás de ellos hay mucho apo­yo de los demás, como aho­ra hay recor­tes bru­ta­les en todo los ámbi­tos socia­les y en los sala­rios.


Fotos de El País

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *