[Fotos] Vio­len­ta repre­sión en Lon­dres al apro­bar el injus­to aumen­to de las tasas uni­ver­si­ta­rias- La Haine/​Agencias

La vio­len­cia está mar­can­do la apro­ba­ción por el par­la­men­to del polé­mi­co incre­men­to de las tasas uni­ver­si­ta­rias. El Gobierno de coa­li­ción ha apro­ba­do a últi­ma hora de la tar­de con 323 votos a favor y 302 que las tasas uni­ver­si­ta­rias pasen de los actua­les 4.100 euros al año a un máxi­mo de 10.700.

Los estu­dian­tes han resis­ti­do duran­te todo el día los ata­ques de la poli­cía mon­ta­da y anti­dis­tur­bios en los ale­da­ños del par­la­men­to. Cien­tos de poli­cías han pro­te­gi­do el pala­cio de West­mins­ter, sede del par­la­men­to, de la ira de los estu­dian­tes, mien­tras los dipu­tados deba­tían des­de medio­día el ata­que social. Miles de estu­dian­tes se han ido con­cen­tran­do en las cer­ca­nías con­vo­ca­dos por el Sin­di­ca­to Nacio­nal de Estu­dian­tes y otras organizaciones.

Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, alre­de­dor de 10.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Tra­fal­gar Squa­re antes de diri­gir­se a Whi­tehall, don­de se blo­queó el avan­ce de la mar­cha median­te fur­go­nas anti­dis­tur­bios. La poli­cía rodeó a un gru­po de alre­de­dor de 6.000 per­so­nas, ale­jan­do a los jóve­nes del McDo­nal­d’s y metien­do en el encie­rro a todo el que se encon­tra­ba en el camino. Había tal vez 4.000 per­so­nas fue­ra del encie­rro y en los alrededores.

Algu­nos de los ence­rra­dos seguían dete­ni­dos has­ta altas horas de la noche. La poli­cía mon­ta­da car­ga­ba con­tra la mul­ti­tud pací­fi­ca que incluía a niños, como mues­tra el vídeo:

.
Se reci­bie­ron infor­mes de al menos 32 deten­cio­nes y 17 heri­dos, entre ellos dos agen­tes de policía.

Al menos uno de los repre­so­res heri­dos lo fue por caer­se de su caba­llo, mien­tras que los estu­dian­tes reci­bían mal­tra­to poli­cial des­pués de ser dete­ni­dos, como mues­tra el siguien­te vídeo:

.
Otra mues­tra de mal­tra­to poli­cial: repre­so­res arran­can­do a un joven para­lí­ti­co de su silla de ruedas:

Otros poli­cía figu­ran como «heri­dos» lue­go de reci­bir ino­cuas bom­bas de pintura…

Ha habi­do dece­nas dete­ni­dos. Unos 30.000 estu­dian­tes están par­ti­ci­pan­do en las mani­fes­ta­cio­nes, según el Sin­di­ca­to Nacio­nal de Estu­dian­tes. La pro­tes­ta sigue en mar­cha y la res­pues­ta a la vio­len­cia poli­cial va subien­do de tono, con el lan­za­mien­to de pie­dras y peda­zos de hormigón.

Los estu­dian­tes se rebe­lan en todo el país. Según Indy­me­dia UK han sido ocu­pa­das en dis­tin­to gra­do las uni­ver­si­da­des de Exeter, Golds­miths, Brad­ford, Cam­ber­well, St Andrews, Bris­tol, Lon­don Metro­po­li­tan, East Anglia, Bir­mingham, Notthin­gam, Shef­field y Cornwall.

.


Comen­ta­rio envia­do a La Hai­ne por Lon­don isn’t sevilla

Hola, escri­bo de la mani estu­dian­til en Lon­dres hoy.

La mani era muy gran­de y con mucho ani­mo. Había muchos jóve­nes de ins­ti­tu­to y muchas pan­car­tas del sin­di­ca­to de pro­fe­so­res. La poli­cía esta­ba ence­rran­do a la gen­te horas y horas, y lue­go suel­tan los caba­llos de repen­te, cuan­do no hay sali­da, cau­san­do mucho páni­co. La gen­te esta­ba furio­sa y lue­go muchos edi­fi­cios guber­na­men­ta­les aca­ban con las ven­ta­nas rotas.

Fue la mani mas fuer­te que he vis­to en mi ciu­dad en doce años. Dice aho­ra en la tele que, en una de las manis espon­tá­neas, el cocha­zo de prin­ci­pe Car­li­tos iba hacia el tea­tro y que­dó en el camino de la mani. La gen­te tiró cubos de basu­ra, pin­tu­ra, aca­bo con una ven­ta­na rota y salie­ron en pánico.

La poli­cía usó mucho vio­len­cia, y muchos de los mani­fes­tan­tes son críos, no son todos uni­ver­si­ta­rios, muchos son del ins­ti­tu­to. Las úni­cas mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res que he vis­to tie­ne que ser el Poll Tax. La gen­te está de áni­mo, sien­ten que detrás de ellos hay mucho apo­yo de los demás, como aho­ra hay recor­tes bru­ta­les en todo los ámbi­tos socia­les y en los salarios.


Fotos de El País

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *